LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVANZA ANÁLISIS PARA ROBUSTECER LA INICIATIVA EN MATERIA DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN

15 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

● Lo que se busca es analizar la propuesta que dará justicia a los productos originarios y que beneficiará a muchos productores del país: Casimiro Zamora.

El diputado Casimiro Zamora Valdez inauguró el “Foro Denominación de origen, antecedentes y perspectivas”, que tiene como objetivo analizar la situación de los productos originarios en México a fin de robustecer la propuesta de iniciativa que reforma la Ley de Protección de la Propiedad Industrial en materia.

El legislador integrante de la fracción de Morena señaló que los productos con denominación de origen carecen de reconocimiento, por ello, expresó la necesidad de “hacerles justicia” y protegerlos a través de un sustento legal, y “por eso estamos trabajando desde esta Legislatura”.

Afirmó que los productos de denominación de origen les dan fortaleza, cultura e identidad a comunidades, “por lo que tenemos que reconocerles su importancia y protegerlos”.

En este contexto, destacó que la denominación de origen contribuirá al desarrollo económico local y regional; y al fomento al empleo, con el objetivo de evitar que haya productos imitación y con ellos, darles protección legal para evitar una competencia desleal.

Sin embargo, Zamora Valdez refirió que hay países que cuentan con hasta 300 denominaciones de origen y en México actualmente se tienen 18 denominaciones de origen.

Advirtió que muchas otras naciones están registrando productos que originariamente son nuestros; como la flor de cempasúchil, la flor de nochebuena, la canela y el clavo, por citar algunos; de ahí “que el objetivo de la propuesta sea buscar un marco jurídico que respalde estos productos”.

Por ello “le vamos a pedir garantías a los gobiernos municipales, gobierno federal, Secretaría de Agricultura, para que estos productos sean encausados”, indicó.

Adelantó que con esta propuesta se quiere simplificar los procesos burocráticos cuando se obtengan o quieran obtener etiquetados que avalen los estándares de calidad.

“Necesitamos avanzar para que no haya duda de que los productos sean realmente auténticos”, sentenció.

Por último, el legislador por Sinaloa adelantó que, a estos esfuerzos, se realizarán mesas de trabajo en las que “asumiremos el compromiso de trabajar en coadyuvancia para hacer un producto final en materia legislativa”.

El “Foro Denominación de origen, antecedentes y perspectivas”, se llevará a cabo los días 15 y 16 del presente mes y contará con la presencia de representantes de la Secretaría de Cultura y Desarrollo Rural, investigadores, e integrantes de asociaciones civiles, así como productores originarios.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez