LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SALUDAN DIPUTADOS DE MORENA FALLO DE LA CORTE PARA QUE EN OAXACA SE CUMPLA CON EL PRINCIPIO DE PARIDAD POLÍTICA EN LOS MUNICIPIOS INDÍGENAS

16 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Ahora ya no hay pretextos para que en Oaxaca se nombren a presidentas municipales: Beatriz Dominga Pérez

Las y los diputados federales de Oaxaca, del Grupo Parlamentario de Morena, celebraron en conferencia de prensa el fallo a favor que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 13 de marzo, respecto a no aplazar el cumplimiento de paridad de género en los municipios del estado de Oaxaca.

Advirtieron en ese sentido, que se trata de no retroceder; de avanzar y no permitir que se pierda lo logrado en este rubro tan determinante para la vida política y democrática del país, pero sobre todo que las mujeres indígenas participen en la toma de decisiones.

Al respecto, la diputada Beatriz Dominga Pérez manifestó su preocupación por la reforma que se promovió desde el congreso local, el mismo pretendía, dijo, “eliminar la fecha para alcanzar la paridad, la cual era el año 2023, dejando abierto el tema para ser alcanzado de manera gradual”.

Espacio de oportunidad, indicó la legisladora, para que se diera un retroceso en la lucha feminista que han emprendido las oaxaqueñas; señaló que las mujeres indígenas han “pasado represiones, muertes, chantajes, simulaciones, pero nos hemos mantenido luchando sin bajar los brazos”.

“Hoy de verdad felicito, enhorabuena a todas nuestras compañeras mujeres que han dado la lucha en nuestras comunidades, como lo he dicho es una lucha de verdad digna, muy digna, porque han sufrido acoso, discriminación, han sufrido violencia política”, expresó.

Mientras que, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez llamó a los congresistas oaxaqueños a legislar para todos y retomar el ejemplo de Benito Juárez, “nuestra espada tiene que ser la ley”.

Asimismo, manifestó que este viraje por parte de la Corte debe ser retomado para impulsar la participación de las comunidades indígenas, en especial de las mujeres, especialmente en un estado que se compone en un 70 por ciento por pueblos originarios.

La diputada Dominga Pérez también estuvo acompañada del diputado Irán Santiago Manuel y la diputada del Partido del Trabajo, Margarita García García, quienes aplaudieron no solo el fallo, sino la resistencia de las mujeres oaxaqueñas que perseveraron en su lucha.

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez