LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APRUEBA CÁMARA DE DIPUTADOS REFORMAS EN MATERIA DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y APRENDIZAJE DIGITAL

22 marzo, 2023 - Prensa Diputados Morena

La Cámara de Diputados dio trámite en sentido positivo a diversos dictámenes en materia de asistencia a personas con discapacidad, aprendizaje digital, y para declarar el Día Nacional del Pequeño Comerciante y emitir una moneda conmemorativa por la fundación de Colima.

Con 475 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se avaló en lo general el dictamen por el que se establece en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad que dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal realicen modificaciones a sus instalaciones para garantizar al sector mayor libertad en su acceso, así como permitir la asistencia personal de un perro guía o animal de servicio.

Al respecto, la diputada Mónica Herrera Villavicencio expresó que para que las personas con discapacidad tengan igualdad de condiciones en el acceso a instalaciones es necesario que los espacios cuenten con un diseño universal que no requiera de diseños especializados.

Manifestó que el dictamen propone la eliminación de las barreras que impiden a este sector el desarrollo de sus actividades cotidianas, y asegura su acceso a todo edificio público y privado.

Por otra parte, se aprobó en lo general, con 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que incorpora en la Ley General de Educación los principios en materia de opciones educativas y aprendizaje digital.

En su participación, la diputada Flora Tania Cruz señaló que la reforma brindará a los educandos una formación consciente del uso de tecnologías de la información, garantizando con ello, “la plena inclusión a la sociedad digital”.

Afirmó que la pandemia evidenció la potencialidad que estas herramientas guardan para asegurar el derecho a la educación de todas y todos, por ello, advirtió, “resulta imperativo que la ley amplíe el acceso a la educación básica y media superior, definiendo oportunamente las opciones educativas virtuales, en línea o a distancia”.

Asimismo, la asamblea en el Palacio Legislativo avaló en lo general, con 466 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se declara el 7 de agosto de cada año como el Día Nacional del Pequeño Comerciante.

En esta materia, la diputada Martha Alicia Arreola Martínez declaró que la importancia económica de los pequeños comerciantes, que hoy son unos de los mayores generadores del producto interno bruto, pues, aseguró, que son ellas y ellos, “los que constituyen la expresión de una unión comunitaria, con el eje transformador de muchas regiones”.

Ante ello, se pronunció por avalar el 7 de agosto de cada año, como el Día Nacional del Pequeño Comerciante, dado que, explicó son estos agentes los que brindan el acceso de productos a la población, especialmente en las regiones de difícil acceso, "además de ser generadores de cohesión social”.

También, el pleno de la Cámara, aprobó en lo general, con 472 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen para emitir una moneda conmemorativa con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la Primera Villa de Colima.

Al respecto la diputada María Del Carmen Zúñiga Cuevas expresó que conmemorar los sucesos que han permitido conformar a México refrendan la profunda convicción libertaria de la nación, “porque la mejor manera de seguir creciendo es mediante el conocimiento, divulgación y conservación de nuestras raíces”.

Manifestó que emitir una moneda conmemorativa por los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima, “es reconocer la pluriculturalidad del país, y reconocer las grandes luchas sociales que se han gestado para establecer la justicia social”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez