LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

YA NO HABRÁ MÁS LORENZOS NI CIROS; INICIA UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DEL INE: IGNACIO MIER

2 abril, 2023 - Prensa Diputados Morena

· En tiempos de la Cuarta Transformación no hay cabida para cuotas ni cuates: la elección de las consejeras y los consejeros del Instituto Nacional Electoral fue transparente y democrática, señaló el diputado poblano Ignacio Mier Velazco.

• Celebró que por primera vez una mujer presida el consejo general.

· Lorenzo Córdova se convirtió en un activista político y no en árbitro electoral; renunció voluntariamente a ser parte de la historia democrática de México por un protagonismo exacerbado que lo llevó a que finalmente buena parte de la población lo rechazara, agregó.

Tras haberse electo a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, celebró que se termine la época de las cuotas y cuates y de los Lorenzos y Ciros para poder iniciar una etapa de transformación del órgano colegiado.

Ignacio Mier Velazco saludó que por primera vez en la historia, el INE será presidido por una mujer y destacó que las consejeras y los consejeros fueron elegidos de manera transparente y democrática sin cuotas ni cuates como se acostumbraba en administraciones pasadas.

Apuntó que se le otorgó total autonomía al Comité Técnico de Evaluación, encargado del proceso, y no hubo reuniones por parte de los diputados con las y los aspirantes. Asimismo, remarcó que en su calidad de coordinador de la mayoría no hizo valer la prerrogativa que existió durante años, desde que se creó el INE, de repartirse -a modo- la elección de las y los consejeros.

Agregó que mantuvo diálogo con los coordinadores en un ejercicio de política y no de acuerdos en lo oscurito para que transitara por la Cámara de Diputados el proceso de insaculación: “Mereció el reconocimiento de todos, nadie impugnó el proceso ni el procedimiento (…) Los grupos parlamentarios entendieron que no deberíamos nosotros manchar el proceso”.

“Tengo convicción democrática, soy consistente, promoví desde el principio legislativo la insaculación porque estaba en la Constitución como un ejercicio democrático. (La elección) fue producto de un ejercicio democrático, transparente y de mucha política. En la Cámara de Diputados así ha salido afortunadamente, prácticamente todo, sin que yo pueda decir que regresaron los tiempos de los cuates y las cuotas”, dijo.

El coordinador de la bancada guinda recordó que Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio a conocer los nombres como lo establecía la convocatoria, “a los dos hombres, a la consejera y a la presidenta; a la primera presidenta en la historia de México que va a encabezar el Instituto Nacional Electoral”.

Y explicó que los nuevos consejeros concluirán su encargo en el 2032, por lo que participarán en el proceso de elección de los dos próximos presidentes de la república.

“Estos consejeros conocerán a tres presidentes de México: al Presidente López Obrador, a quien resulte ganador o ganadora en el 2024 y hasta el 2030 tendrán esta responsabilidad. Entonces había que pensar no en el presente, sino, como yo lo he dicho siempre, la posibilidad de mejorar las cosas y de transformarlas es atraer el futuro hacia nosotros y eso fue lo que me motivó pensar en el 2030, no en el 2024”, comentó.

Desde su natal Puebla, manifestó que “no hay lorenzos que duren cien años ni pueblo que los aguante, entonces ya se fue”. En el mismo sentido, criticó que el consejero presidente que está por concluir su mandato se convirtió en un activista político y no en un defensor de la democracia.

“Se convirtió en un activista político y no en árbitro electoral. Renunció voluntariamente a ser parte de la historia democrática de México por un protagonismo exacerbado que lo llevó a que finalmente buena parte de la población lo rechazara”, apuntó.

Finalmente, subrayó que el INE “son miles de mexicanas y mexicanos que colaboran por tener un país más democrático” y no consejeros que se convirtieron en activistas políticos.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez