LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

NADIE PODRÁ PAGAR CRÉDITOS FOVISSSTE POR MÁS DE 30 AÑOS; ESTABLECE EL DICTAMEN QUE REFORMA LA LEY DEL ISSSTE: IVONNE CISNEROS

18 abril, 2023 - Prensa Diputados Morena

● Se prevé que el dictamen sea presentado y aprobado el próximo miércoles, 19 de abril, ante el pleno de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, la diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó ante la opinión pública el dictamen que reforma la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en donde queda establecido que nadie podrá pagar un crédito FOVISSSTE por más de 30 años.

“Esta reforma es tan esperada por muchos trabajadores y pensionados que se han visto afectados por el encarecimiento de sus créditos”, afirmó.

Esta situación, aseguró, es derivada de la reforma neoliberal del 2007 promovida por el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y el exdiputado Miguel Ángel Yunes Linares, “lo que ocasionó un saqueo al ISSSTE y al FOVISSSTE”.

“Por ello, la presente iniciativa busca hacer justicia a las consecuencias de la reforma neoliberal y de los procesos de corrupción que se implementaron en los gobiernos pasados”, indicó.

La también presidenta de la Comisión de Seguridad Social comentó que este dictamen es el resultado de la reunión de Comisiones Unidas de Seguridad Social y Vivienda, “esperamos sea presentado el próximo 19 de abril en el pleno de la Cámara de Diputados”.

“Lo más importante de esta reforma, y en eso puso el acento el presidente Andrés Manuel López Obrador, es que se busca mejorar las condiciones, es decir, que los créditos sean otorgados en pesos y homologados con las condiciones del INFONAVIT”, comentó.

En este tema, señaló la legisladora federal se establecen criterios para poder reestructurar los créditos de los derechohabientes: primeramente, para las personas que han dejado de laborar en la administración pública; segundo, en la cuantificación de los intereses que hoy son mayores a lo pactado originalmente en el contrato y tercero, y la más importante, para aquellos que tienen dificultades en la moratoria, derivado del incremento de los intereses.

Otro aspecto importante, comentó, es que a decisión de la persona trabajadora pueda considerarse, ya sea para la cuantía del monto de su crédito o para la cantidad de los descuentos se considere el salario base y las compensaciones, “pero será de manera voluntaria y sólo que así le convenga a la persona trabajadora”.

Finalmente, “se establece con toda claridad que la tasa de interés siempre deberá de ser menor a la de la banca privada. Porque hay créditos que están por arriba de esa tasa”, dijo.

La legisladora federal estuvo acompañada por sus compañeras de bancada, las diputadas Marisol García Segura, Andrea Chávez Treviño y Susana Cano González y los diputados Mario Miguel Carrillo Cubillas y Azael Santiago Chepi, además de la presidenta de la Comisión de Vivienda, la diputada Lilia Aguilar Gil del Partido del Trabajo.



Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez