LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

AVALAN EN COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA, SALUD Y DIVERSIDAD, MINUTA SOBRE TERAPIAS DE REORIENTACIÓN SEXUAL; PASA AL PLENO

19 abril, 2023 - Prensa Diputados Morena

Los diputados de Morena aseguraron que nadie puede menoscabar, impedir, e interrumpir el desarrollo de la libre personalidad.
• Esta minuta proveniente del Senado será un gran avance en pro de los derechos de todos, subrayaron.

Los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, Salud, Diversidad, aprobaron por mayoría, la minuta del Senado con proyecto de decreto que reforma y adiciona el Código Penal Federal y adiciona el artículo 465 bis a la Ley General de Salud, la cual pasará al Pleno para su aval.

La propuesta establece sanciones a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie las terapias de reorientación sexual u Esfuerzos por Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (Ecosig).

En el marco de la reunión extraordinaria, los legisladores por la fracción de Morena, manifestaron su voto a favor, toda vez que coincidieron en la necesidad de establecer en la ley, que nadie puede menoscabar, impedir, e interrumpir el desarrollo a la libre personalidad.

Al hacer uso de la voz, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de salud celebró que se esté legislando desde una perspectiva laica que atiende los derechos humanos desde la exigencia social de un sector tan desprotegido durante muchos años.

El morenista dejó claro que esta normativa, permitirá dar un paso adelante en el respeto y garantía a los derechos humanos de todos los mexicanos, por lo que celebró que exista voluntad política entre las tres comisiones dictaminadoras para aprobar esta propuesta.

Por su parte, la diputada Salma Luévano Luna, presidente de la Comisión de Diversidad, señaló que hay mucha desinformación a conveniencia en torno a la aprobación de la iniciativa de “estas mal llamadas terapias de conversión”.

Abundó que es mentira que con esta reforma se vaya a meter a la cárcel a padres o madres, inclusive médicos, u otras personas; “esa es una gran mentira, desafortunadamente hay muchas”.

“Este es un tema de derechos humanos, de amor y de dignidad; hay que aprender a respetar a amar y a educar, porque la educación ayuda a quitar tantos prejuicios que desafortunadamente se están incrementando todos estos discursos” afirmó la diputada.

Por su parte, la diputada Selene Ávila Flores, secretaria de la Comisión de Salud refirió que se deben romper todos los mitos que hay detrás de la minuta, porque lo que establece es que se sancionará cualquier tipo de tratamiento, terapia que obstaculice, restrinja, impida, menoscabe, anule o suprema la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

En ningún momento, apuntó, se establece que se cancela cualquier acompañamiento religioso o que se vayan a meter a la cárcel a los padres o madres u otras personas, por lo que llamó a no irse con falsas ideas.

“No podemos permitir que se esté violentando los derechos humanos de las personas. Estamos obligados como Poder Legislativo a protegerlos”, expresó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez