LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

PONEMOS PUNTO FINAL A DÉCADAS DE DEUDA POR CRÉDITOS DE FOVISSSTE: IVONNE CISNEROS

22 abril, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Damos un primer paso para revertir el saqueo que hicieron los gobiernos anteriores a costa de los trabajadores del Estado, expresó la diputada.

La diputada Ivonne Cisneros Luján, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, celebró el avance de la reforma con la que se pone punto final a deudas por créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, cuyo monto ha sido pagado, en algunos casos, hasta en tres ocasiones por las personas derechohabientes.

Se trata de una reforma a la Ley del ISSSTE, en materia de vivienda, en beneficio de las personas afectadas por el encarecimiento de los créditos provocado por la reforma neoliberal del ex presidente Felipe Calderón y el ex director del ISSSTE, Miguel Yunes Linares, en 2007.

Señaló que, a través de un artículo transitorio, se obliga al FOVISSSTE a establecer programas de punto final para todas las personas que ya han pagado más de dos veces su crédito, estableciendo una tasa de interés siempre por debajo a la de la banca comercial.

“Buscamos hacer justicia de todo lo que han sido las consecuencias de las reformas neoliberales y de los procesos de corrupción que implementaron los gobiernos pasados en el ISSSTE”, declaró.

Expresó que, derivado de toda la usura en la época de Felipe Calderón, hay acreditados que ya han pagado más de dos veces su crédito, lo cual sobrepasa, incluso, el promedio del pago que se hace en la banca privada por un crédito hipotecario.

Explicó que el dictamen es resultado del trabajo legislativo en las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Vivienda, cuyo acuerdo se logró a partir de la propuesta de reforma del Ejecutivo federal que, con sensibilidad, busca revertir paulatinamente la afectación a las personas acreditadas por FOVISSSTE.

Señaló que el dictamen avalado en comisiones establece también que los créditos, cuantificados en salarios mínimos y UMAS, se armonicen con el esquema planteado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, que los determina en pesos para que la deuda no aumente.

Además, comentó, se plantean tres modelos de reestructura crediticia para quienes, en primer lugar, han dejado de laborar en la administración pública; para quienes tengan créditos con intereses mayores a lo pactado originalmente en su contrato; y, finalmente, para quienes han caído en mora derivado precisamente del incremento de los intereses.

“Estamos dando un primer paso para ir revirtiendo las reformas de la derecha en la materia, toda esta crisis con el tema de las UMAS y por el saqueo que hicieron los gobiernos anteriores, y que ha costado mucho trabajo sanear las finanzas de FOVISSSTE”, dijo.

Puntualizó que los fondos de todos aquellos trabajadores que han ahorrado en su cuenta de vivienda están debidamente protegidos a través de las reformas aprobadas.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez