LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

APROBACIÓN DE NUEVO CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES NOS ACERCA A LA PACIFICACIÓN DE MÉXICO: ALEIDA ALAVEZ

24 abril, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Este marco jurídico garantiza el derecho de las personas al acceso a la justicia y coloca como eje rector la protección de los sectores más vulnerables, sostuvo la diputada Evangelina Moreno.

A través de la aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se expide el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, se ofrece a la sociedad mexicana un cuerpo normativo que coadyuvará a la pacificación social, sostuvo la diputada Aleida Alavez Ruiz, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena.

“Esperamos que el nuevo Código trascienda en tiempo, pero sobre todo que nos acerque a la pacificación social y al ideal de justicia pronta y expedita para todas y todos los mexicanos”, manifestó la legisladora.

Con 481 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, se avaló en lo general esta regulación procesal civil y familiar, cuyas modificaciones parten del respeto a los derechos humanos previstos en la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano es parte.

Aleida Alavez explicó que la minuta aprobada busca que los procedimientos civiles sean los mismos en todo el territorio nacional, con independencia del orden de gobierno en los que se apliquen, e incluirán, “entre otras cuestiones, sus respectivas denominaciones, plazos procesales y medios de impugnación”.
Puntualizó que, con estas modificaciones, se plantea la regulación de la justicia civil y la justicia familiar en libros separados; y la desaparición del procedimiento relacionado con la declaración de interdicción, que se sustituye con el reconocimiento al derecho de toda persona mayor de 18 años a la capacidad jurídica.

Agregó que el nuevo Código también prevé casos de violencia, violencia vicaria, la reducción de los plazos para el desahogo de asuntos relacionados a alimentos, y se prevén medidas como el pago de una pensión provisional, así como la inscripción en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias”.

Asimismo, se contemplan medidas de protección para salvaguardar a víctimas de violencia y su familia, que implican diversas prohibiciones y auxilio de autoridades que deberán cumplirse en un término no mayor a 72 horas.

Por lo que respecta al juicio oral familiar, se prevé que se tramitarán, en esta vía, todas las controversias que no tengan una tramitación especial señalada en el Código, como sucede con en las entidades federativas, “en cuyos códigos civiles se establece la figura de divorcio sin causa, a fin de que el procedimiento a seguir sea el establecido por la vía oral familiar”.

Aleida Alavez subrayó que también se crea un libro especial de juicios para que apliquen en los estados de la República, como sucede desde muchos años en la Ciudad de México, donde son tramitados de manera más expedita.

Recordó que este resultado es parte del trabajo en conferencia que realizó el Senado de la República con la Cámara de Diputados, donde se dio cabida a todas las observaciones de todos los sectores que tienen injerencia en la materia.

Desde la máxima Tribuna de México, la diputada Evangelina Moreno Guerra, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, aseguró que la expedición del Código Nacional es un parteaguas para la impartición de justicia en materia.

“Garantiza el derecho de todas las personas al acceso a la justicia. Es un Código que coloca como eje rector de la actuación de las autoridades jurisdiccionales la protección a las personas en situación de vulnerabilidad, como las niñas, niños y adolescentes, las mujeres y las personas con discapacidad”, apuntó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez