LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CON MAYORÍA CALIFICADA DE MORENA Y ALIADOS, VAMOS POR REFORMA AL PODER JUDICIAL EN 2024: HAMLET GARCÍA

9 mayo, 2023 - Prensa Diputados Morena

  • Buscaremos volver a las raíces de la Constitución de 1857, que establecía que los ministros duren solo 6 años y fueran electos con la participación de la ciudadanía, adelantó el legislador.

El diputado federal de Morena, Hamlet García Almaguer adelantó que buscará la reforma al Poder Judicial durante el 2024, ello, ante las resoluciones que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre el quehacer del legislativo referente a la reforma electoral del llamado Plan B, que declaró inconstitucional.

El legislador manifestó desde la tribuna de la Comisión Permanente, la postura de la mayoría legislativa, frente a la intromisión que ha expresado la Corte con su fallo; pues desde la consideración jurisdiccional indicó el diputado, “los ministros de la Corte deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales”.

En ese tenor, García Almaguer se decantó por retornar a lo que determinaba la Constitución de 1857, donde se establecía que los ministros de la Suprema Corte durarían en su encargo solamente 6 años y no 15 como ahora; y se determinaba un método de elección en el que participaba la ciudadanía.

Además, apuntó el legislador que los ministros de la SCJN, “se le hizo bolas el engrudo a la Corte, no se ponían de acuerdo entre ellos, la votación está llena de votos concurrentes y particulares”, lo que muestra, comentó el desorden que implica el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, del que sus propios compañeros se apartaron en varias consideraciones.

Ante ello, continuó, “los tribunales tienen por práctica ir al fondo de las controversias, determinar si las normas en la sustancia son o no constitucionales, limitarse a realizar un análisis procedimental, los convierte en la práctica en meros jueces de legalidad”.

Hamlet García también señaló que los ministros de la Corte se limitaron a un análisis del proceso legislativo, “privando al Congreso, de la más mínima deferencia para permitirle en su caso volver a legislar sobre la materia”. 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez