LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

URGE DEROGAR EL TIPO PENAL DE RIESGO DE CONTAGIO PARA LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH: MARÍA CLEMENTE GARCÍA

10 mayo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Se requiere avanzar para tener un dictamen listo y hacer justicia; tenemos que eliminar la criminalización de las personas que viven con VIH, subrayó.

La diputada María Clemente García Moreno, integrante de la fracción de Morena en San Lázaro, urgió la necesidad de derogar el término de riesgo de contagio en el Código Penal Federal de las personas que viven con VIH, a fin de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos humanos.

En el marco del Foro “Madres, Mujeres y Personas con VIH-SIDA" dejó claro que mantener esta pena no ha dado resultados para revertir la calidad de vida de ninguna persona que vive con VIH sida.

“Derogar esta pena en el mundo ha dado resultados para elevar la calidad de salud mental de personas que enfrentamos esta pandemia”, expuso”.

García Moreno señaló necesario abordar el tema de las personas que viven con VIH sida desde contexto político, porque “son los políticos representados aquí en la Cámara de Diputados los que pueden diseñar políticas públicas de esta causa que no es inherente a la diversidad sexual”.

Indicó que este tema se tiene que abordar no solamente como una causa de la diversidad sexual, “porque no solamente lo es, es una causa que ese movimiento abraza y que están 5 millones haya afuera pidiendo solución, desde Yucatán hasta Baja California”, expresó.

La legisladora federal dejó claro que se tiene una deuda con las personas que viven con VIH, “que exigen medicamentos, antirretrovirales, tratamiento pre exposición; que exigen protección y una cura”.

En su calidad de coordinadora de la subcomisión de Atención a personas con VIH Sida, en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la morenista refirió que esta iniciativa ya se encuentra en comisiones y confió que pueda dictaminarse en el siguiente periodo ordinario.

“Tenemos que eliminar la criminalización de las personas que viven con VIH y esta es una gran oportunidad para poder escuchar sus testimonios y nutrir esta iniciativa, para poder avanzar, para tener un dictamen listo para el Pleno y hacer historia y justicia”, apuntó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez