LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

HAY COINCIDENCIA EN QUE URGE REFORMAR AL PODER JUDICIAL: MORENA

31 mayo, 2023 - Prensa Diputados Morena

• La discusión de fondo debe ser en torno a la forma en que se imparte la justicia en el país: Leonel Godoy

• No creo que el actual sistema garantice la independencia en la SCJN: Hamlet García

Las y los diputados de Morena, representados por el vicecoordinador Leonel Godoy Rangel, la vicecoordinadora Aleida Alavez Ruiz y el diputado Hamlet García Almaguer, destacaron que entre juristas y especialistas en derecho constitucional hay coincidencia en la urgencia de una reforma al Poder Judicial ante la realidad que impera en la impartición de justicia del país.

En el marco del primer conversatorio sobre el análisis de la consulta, acerca de la designación de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la Cámara de Diputados, los legisladores ejemplificaron diversos casos, donde se evidencia la prioridad de los intereses de algunos, frente al general.

Al respecto, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, manifestó que el fondo de la discusión nacional sobre el método de composición del máximo órgano judicial mexicano, es cómo se imparte la justicia en México, pues indicó hay bastos ejemplos en el que, en el Poder Judicial “prevaleció el interés privado, frente al público”.

Agregó que existen casos como las intromisiones groseras del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la SCJN en asuntos que solo son competencia del Poder Legislativo.

Ante estos casos, el legislador llamó a revisar la división de poderes, pues “lo que está ocurriendo en este momento en el Poder Judicial, tanto a nivel federal como estatal, es que no hay un límite”.

En su oportunidad, la vicecoordinadora Aleida Alavez comentó que, como grupo parlamentario, Morena “tiene la claridad de la necesidad de un cambio de régimen y en consecuencia de la conformación del Estado”, lo que significa tocar al Poder Judicial también.

Asimismo, atrajo el caso de la suspensión de la emisión de libros de texto por un juez, que en su argumentación sostuvo cuestiones ideológicas, cuando el tema es de derechos de niñas, niños y adolescentes a tener una formación integral, que incluye la educación sexual y reproductiva.

Alavez Ruiz señaló que lo que se busca, “es encontrar cuál sería el mejor procedimiento, o el mecanismo para hacer verdaderamente de la Corte, el contrapeso de poderes en el Estado”.

Mientras que el diputado Hamlet García puntualizó que “existen quienes señalan de manera rotunda y contundente que el actual sistema garantiza la independencia de la designación de los jueces”, a lo que respondió que la experiencia los contradice.

Pues de acuerdo a la realidad, dijo, los ministros y jueces no solo actúan en un sentido gubernamental, “sino ideológico, hay posturas ideológicas”.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez