LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

MORENA BUSCA GARANTIZAR EL BIENESTAR ANIMAL A TRAVÉS DE LA EXPEDICIÓN DE LEY GENERAL

1 junio, 2023 - Prensa Diputados Morena

• Se trata de un marco regulatorio de vanguardia sobre el bienestar animal, adelantó el diputado proponente, Guadalupe Ambrocio Gachuz

Ante los abusos y maltratos a los que los animales están expuesto, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz subrayó la necesidad de que como sociedad se asuma una responsabilidad ética y cívica que vaya de la mano de un andamiaje legal que garantice el bienestar animal.

Para ello, el legislador ha propuesto a la Comisión Permanente una iniciativa con la que busca aportar un marco jurídico que se reconozca la dignidad y el respeto a los animales como seres vivos, por lo cual, el proyecto contempla la expedición de la Ley General de Bienestar Animal.

El diputado de Morena apuntó que su propuesta fue nutrida por expertos que trabajaron durante un año para alcanzar la redacción de dicha ley.

“Se trata de un elemento inédito que distingue este proyecto de cualquier propuesta similar que se haya presentado anteriormente”, advirtió.

“El proyecto servirá como referencia para que las legislaturas de cada una de las entidades del país emitan sus propias leyes sobre bienestar animal, o adapten y optimicen las que ya tienen, de modo que cada Entidad Federativa tenga la posibilidad de adecuar su marco jurídico de acuerdo con la realidad a la que enfrenta”, manifestó.

Ambrocio Gachuz afirmó que la iniciativa responde “a la responsabilidad ética y cívica que poseemos los seres humanos, quienes debemos proveer a los animales de las condiciones mínimas necesarias para garantizar su bienestar”.

En ese tenor, señaló que organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), de la que México es miembro, ha mantenido recomendaciones cuyo objetivo es: “lograr un mundo en el que el bienestar de los animales se respete, promueva y avance, de manera que complemente la búsqueda de la sanidad animal, el bienestar humano, el desarrollo socioeconómico y la sostenibilidad del medio ambiente”.

Además, el diputado Gachuz refirió que a nivel internacional más países se han sumado a la expedición de ordenamientos jurídicos orientados a promover el bienestar de los animales, y es bajo esa coincidencia en la que su proyecto se suma.

La iniciativa en comento, indicó, también reforma diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre, a fin de armonizar las normativas vigentes.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez