LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

SISTEMA NACIONAL DE CUIDADOS SERÁ UNA REALIDAD EN LA LXVI LEGISLATURA

4 julio, 2024 - Prensa Diputados Morena

El objetivo es que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y tengan derecho al desarrollo pleno

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Julieta Vences Valencia aseguró que en la LXVI Legislatura se consolidará el Sistema Nacional de Cuidados.

La diputada federal de Morena expuso que el primer paso, será la aprobación de la reforma constitucional para que las mujeres de 60 a 64 años reciban una pensión de 3 mil pesos mensuales, previo a la pensión del adulto mayor.

Adicionalmente, agregó se buscará dotar de recursos del presupuesto, para la construcción de centros de día y los centros de primera infancia, para el cuidado de niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

"Es un acto de justicia, una iniciativa con la que busca impulsar el desarrollo y autonomía de las mujeres, quienes históricamente se han dedicado al trabajo en el hogar", expresó.

La congresista por el estado de Puebla, expuso que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el INEGI, ellas destinan 67 por ciento de su tiempo semanal al trabajo no remunerado en el hogar, mientras que solo 31 por ciento de su tiempo se va en actividades de trabajo para el mercado.

Asimismo, abundó que de acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, en el país cerca de 32 millones de personas de 15 o más años brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares durante ese año, y de ellas, el 75 por ciento (23.8 millones) fueron mujeres.

Vences Valencia demandó que se debe seguir construyendo un Sistema de Cuidados con el objetivo de que las mujeres tengan derecho a sus autonomías y tengamos derecho al desarrollo pleno.

"Las y los diputados de Morena y de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, continuaremos trabajando para poner piso parejo entre mujeres y hombres para que tengan acceso a las mismas oportunidades. Con este tipo de programas seguiremos disminuyendo las brechas de desigualdad y pobreza en nuestro país", finalizó.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez