LXV LEGISLATURA
Cumplimos
ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA HABLAR SOBRE LA REFORMA AL PODER JUDICIAL Y EL PROCESO DE TRANSICIÓN.
22 julio, 2024 - Prensa Diputados Morena
PREGUNTA (P). … este recorrido que se está haciendo previo a la toma de protesta.
DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Bueno, ustedes ya fueron testigos. La Cámara de Diputados está en el proceso también de transición y parte del proceso de transición es que la Cámara de Diputados, conforme a lo que establece la ley es donde se da el proceso de transición entre el Presidente saliente y la Presidenta entrante, virtualmente electa.
Pero también va a haber cambio en la coordinación del Grupo Parlamentario de Morena que, independientemente de lo que resuelva el Instituto, ya está establecido que la coalición Juntos Hacemos Historia le corresponderá tener la gobernabilidad en Cámara de Diputado y por eso queremos adelantar.
Estamos adelantando los tiempos porque yo dejaré la mayoría que representa nuestra coalición el 30 de agosto e inmediatamente se instala la nueva Legislatura y tendrán sólo, entre la toma de protesta, la instalación del Congreso General, entre la definición de Comisiones, 30 días, para que la Presidenta electa tome protesta de ley.
Y por eso queremos adelantar y que haya una transición entre la Legislatura saliente con la Legislatura entrante.
P. ¿Cuáles son los principales puntos que tienen que vigilar para que la llegada de la Presidenta electa todavía…?
IMV. Bueno, primero es la entrega, la transmisión del Poder Ejecutivo, implica además del acto protocolario, una logística muy importante porque recibiremos primero al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el último día de su función como titular del Ejecutivo, e inmediatamente hará su arribo la presidenta electa.
Entonces, eso supone una logística de coordinación, lo hicimos de la misma manera, ustedes recordarán, cuando se dio la transición, a mí me correspondió, entre el presidente Peña y la llegada del presidente López Obrador.
P. ¿Qué sería lo nuevo en esta transición?, porque, digo, ésta es la segunda visita que realizan, sé que habrá otras…
IMV. Bueno, lo nuevo es que vamos a ser un grupo parlamentario muy grande, muy numeroso, requiere una gran coordinación, porque ese día estará despidiéndose formalmente el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que le tienen un gran cariño, un gran afecto nuestros compañeros y se lo van a querer expresar, pero también hay un profundo cariño y afecto por la presidenta electa.
Entonces, eso hay que garantizar que, sin lastimar a nadie, se pueda desarrollar de la mejor manera porque es un acto protocolario formal.
P. Me refiero a si hay algo que acomodar dentro de las instalaciones…
IMV. No, no hay ninguna modificación.
P. Vemos que renovaron la entrada…
IMV. No, se está dando mantenimiento. Ustedes saben que el cuerpo A de la Cámara de Diputados, que es donde está el salón de plenos y la recepción se está bajando 5 centímetros cada mes, entonces estamos construyendo cada mes un escalón, casi cada dos meses se está haciendo un nuevo escalón, entonces hay que tomar en cuenta todas esas cuestiones.
P. En este proceso de remodelación, de renovación, de embellecimiento, vemos que el estacionamiento, que va a estar lleno para ese día, pues parece coladera.
IMV. Todo eso está previsto.
P. ¿Ya tienen la lista de los invitados extranjeros?
IMV. Eso ya no nos corresponde a nosotros, eso ya serán los invitados de la presidenta electa.
P. En otro tema, mañana es el sexto foro allá en Puebla.
IMV. En Puebla, la capital del chile en nogada, los invitamos, en la ciudad de “los ángeles”.
P. ¿Tienen caso estos foros?
IMV. Claro. Nos hemos acercado mucho, mucho, a mí me sorprende la manera en que, lo que fue un mandato popular expresado el 2 de junio de una reforma al Poder Judicial, que lo habíamos venido trabajando con anticipación cuando hicimos los conversatorios para cuestionarnos la necesidad de reformar el 96 de la Constitución, que establece cómo elegir o designar a los ministros de la Corte, ahí se generó una gran discusión en relación al juicio de amparo que el propio exministro Cossío, el ministro en retiro, expresó cuál había sido el motivo sobre el que no se había separado el Consejo de la Judicatura de la Suprema Corte en la presidencia.
Y eso llevó después a que en febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la iniciativa de reforma dentro de un paquete y hoy hay dos cosas que (inaudible): respetar el mandato popular por parte de todos, nadie cuestiona ya la necesidad de una reforma al Poder Judicial; dos, que hay la posibilidad real de que sea una elección directa por parte de las y los mexicanos.
Tercero, que los criterios de elegibilidad van a garantizar que en la convocatoria se cumplan plenamente los requisitos; cuarto, que los criterios de idoneidad que garanticen que haya total y plena autonomía de quienes sean electos, postulados primero, por cualquiera de los tres Poderes, sea Cámara de Senadores y Diputados, sea la propia Suprema Corte de Justicia y el titular del Ejecutivo, la titular del Ejecutivo, postulen a aquellos que cumplen con los requisitos de idoneidad, empezando por plena autonomía e independencia.
P. Perdón, va la pregunta nuevamente, o sea, hay voces que dicen “no a la elección”, ¿van a ir por los tres jueces…?
IMV. Mira, yo lo decía, lo que ya se acordó de manera general, salvo algunas voces disidentes, que no habrá manera porque responden a otros intereses, pero el grueso de juristas, especialistas, investigadores, presidentes de los tribunales, incluso los trabajadores al servicio del Poder Judicial manifiestan que hay una posibilidad real de que sean electos porque ponen ellos en contraste, qué contraste, que actualmente el criterio de promoción de secretarios a jueces se da bajo criterios de nepotismo, de corrupción, de amiguismo y de compadrazgo, que de nada sirve la carrera judicial que impulsa la Judicatura federal cuando, de actuario a secretario y de secretario a juez no hay promoción salvo para aquellos que tienen un padrino dentro de la Suprema Corte o dentro de los Juzgados de Distrito.
P. ¿Pero van a ir por la elección de jueces, magistrados y ministros o (inaudible)?
IMV. De manera gradual ya hubo una primera aproximación de lo que ya se dijo, ya lo comentó la propia presidenta electa, que ya hay una disposición, ha habido acercamientos en aproximaciones, por parte de los ponentes, de que sea de manera gradual, escalonada y en eso estamos trabajando.
P. A ver, diputado, ¿realmente fue un mandato del pueblo el que reformen el Poder Judicial y no es una interpretación a modo de ustedes?
IMV. No solamente es la interpretación de Morena, de que seis de cada 10 mexicanos nos dieron su confianza en las asambleas. Ustedes saben que parte del programa en todas las, de los que fuimos candidatos a senadores, diputados y la Presidencia de la República, se sometía a consideración la pregunta de la reforma al Poder Judicial y por unanimidad la gente ha votado.
Esa fue esa plataforma que registró Morena, como plan C, fue avalada por los mexicanos el 2 de junio.
Sin embargo, en una apertura que no tiene antecedente en México, se amplió el parlamento abierto, y en ese parlamento abierto, los mexicanos, está respaldada además por encuestas, no solamente encuestas hechas por Morena, el propio INEGI, ustedes mismos lo saben.
¿Quién de los que nos van a escuchar más tarde o a ver, está conforme con lo que pasa en el Poder Judicial en este país? 83 por ciento de los mexicanos considera que debe de haber una reforma; más del 70 por ciento considera que tiene las cualidades, los atributos, la inteligencia, la madurez para poder elegir, ellos, a quienes integran los tres niveles que son susceptibles de ser electos directamente por la población.
P. ¿Y por qué no le preguntan también del Legislativo? Hemos escuchado en las ponencias que tampoco están de acuerdo cómo actúan…
IMV. ¿Quién?
P. Pues la gente, tampoco están de acuerdo cómo actúan en el Legislativo, que todo mundo tiene parientes, amigos…
IMV: Ah pues está bien también.
P. Pero, ¿cuándo?
IMV. Por eso lo estamos haciendo. La reforma electoral, lo hemos dicho varias veces, bueno, vean ustedes, cuestionen lo que está pasando en el PRI y en el PAN.
P. Oiga, por ciento, Alito ya se registró para la reelección. ¿Cómo les cae?
IMV. Pues cómo le cae a los militantes del PRI. A ellos les corresponde y creo que andan ahí un poco agitados.
P. Pero, ¿cómo lo ve usted desde la óptica política?
IMV. Sin comentarios.
P. ¿Está bien o sí favorece al desarrollo de los partidos políticos, de la política nacional?
IMV. No. El respeto al pleito ajeno es la paz.
p. Oiga ¿y no les da miedo que Alito se vuelva a reelegir y les vuelva a cerrar el paso para las reformas que requieren en el Senado?
IMV. No. Tenemos mayoría. Vamos a lograrlo.
P. ¿En el Senado?
IMV. Sí. Lo vamos a lograr.
P. ¿La mayoría calificada?
IMV. La habilidad política y la sapiencia nos van a permitir tener…
P. ¿O sea que van a convencer a dos o tres?
IMV. Tenemos que hacer política y tenemos… Esa es la parte del trabajo legislativo. Aquí lo hicimos, sacamos adelante, por ejemplo, la reforma a Guardia Nacional para que se ampliara su estadía y fue un trabajo de ejercicio político.
P. ¿Ya platicaron con algunos de la oposición para que voten con ustedes en una posible reforma?
IMV. Yo espero que sean sensibles. Yo creo que van a escuchar el mandato del pueblo de México.
P. Diputado, ¿cómo buscan un diálogo, una reconciliación cuando ayer yo leía un boletín, un comunicado de Morena donde dicen que dejen de lloriquear, que ya asuman su responsabilidad?, ¿esas son las formas de convocar a la…?
IMV. Digamos es una expresión coloquial para decir que cuando fue presentada, de manera colegiada, unánime, redactada por el Partido Acción Nacional -ustedes lo supieron- una reforma no integral, parcial, en materia electoral que establecía, primero, establecer límites al Tribunal y al Poder Judicial para que no invadieran atribuciones que le corresponden, y facultades, al Poder Legislativo; que se reglamentara constitucionalmente la sobrerrepresentación hablando de coaliciones; también reglamentar las propias coaliciones y las alianzas en términos de los convenios que firman los partidos políticos; que quedara en la Constitución, y no a criterio del INE, las acciones afirmativas que garantizaran que tuvieran participación plena en igualdad y garantizando, como discriminación positiva, la participación de la población indígena, afromexicanos, de la diversidad, de personas con discapacidad y de las personas mayores.
Lo establecimos, ellos estuvieron de acuerdo, pero se paró todo un día cuando ya iba a entrar al pleno de la Cámara a votarse por unanimidad, porque la alternancia en las diligencias no le convino al Partido Acción Nacional, que en 90 años no ha tenido una dirigente mujer, y que iba a quedar establecido que debería de haber alternancia, y ese fue el motivo por el cual, perdón, no se aprobó, ni se llevó al pleno la iniciativa de reforma.
Entonces, por eso no deben andar llorando ahora cuando ellos fueron los que no quisieron la reforma.
Nosotros la impulsábamos. La propuesta del presidente López Obrador, que presentó en la iniciativa del cinco, también considera modificar eso.
Entonces ¿para qué lloran lo que como legisladores no quisieron hacer para proteger otros intereses? Eso es.