LXV LEGISLATURA
Cumplimos
IMPORTANTE, QUE LA REFORMA DEL PJ CONTEMPLE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN SOCIEDADES CULTURALMENTE DIVERSAS, CON RESPETO A LOS CONTEXTOS LOCALES: ADRIANA BUSTAMENTE
2 agosto, 2024 - Prensa Diputados Morena
Se celebra en Chiapas Diálogo de la reforma Judicial en Chiapas: integrando una perspectiva transversal, intercultural, pluricultural y de género necesario
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Adriana Bustamante Castellanos, manifestó la necesidad de que la reforma al Poder Judicial que están a discusión en el Congreso de la Unión, se conduzca hacía la impartición de justicia en sociedades culturalmente diversas que históricamente, debido a las consecuencias del modelo mundial neoliberal y patriarcal se encuentran inmersas en relaciones asimétricas.
En el marco del foro diálogo de la Reforma Judicial en Chiapas: integrando una perspectiva transversal, intercultural, pluricultural y de género”, la legisladora expuso diversas directrices como medida de armonización con la iniciativa de que reforma a diversos artículos constitucionales en materia del Poder Judicial.
Al respecto, planteó el reflexionar sobre las circunstancias particulares del Estado de Chiapas en la interculturalidad y la pluriculturalidad que se expresan a través de sus autoridades locales nombradas bajo los sistemas normativos propios de los pueblos y las comunidades indígenas.
También en la incorporación transversal de la perspectiva de género como medida de armonización a nivel local más allá del principio de paridad de género contenido en la reforma Constitucional y en la incorporación de criterios que garanticen la inclusión de las personas LGTBQ+; así como la integración de criterios que garanticen el acceso a la justicia ambiental.
En su mensaje, mencionó que los cambios que propone esta reforma son necesarios y son exigibles, por qué México el 2 de junio votó por esta reforma en las urnas y no debemos jamás pasar por alto que nuestra constitución; toda vez que “responde a las necesidades y exigencias principalmente de aquellos sectores que históricamente han sido marginados y que viven en condiciones de pobreza, como los pueblos y las comunidades indígenas, las mujeres y los niños”.
Por ello, agregó, esta reforma se debe centrar en generar mínimas de justicia y libertad para todos los pueblos y todas las etnias. En este sentido, la integración de la perspectiva intercultural es indispensable para seguir construyendo y defendiendo los derechos humanos. El proceso judicial no debe ser ajeno a este diálogo.
De igual forma, que exista una clara perspectiva de género, que apunte no sólo a consolidar el principio de paridad de género que ya contempla nuestra constitución, sino también ir apuntando hacia a lograr la igualdad y la equidad en todas las esferas de la vida pública.
También explicó, su propuesta para seguir construyendo una amplia y significativa participación ciudadana – “y por ello me gustaría abonar a esta reforma proponiendo la Creación de un mecanismo de observancia ciudadano dentro del Tribunal de Disciplina”, concluyó.
-0o0-