LXV LEGISLATURA

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ENTREVISTA REALIZADA AL DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, SOBRE LA ASIGNACIÓN DE DIPUTACIONES POR REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL Y LA REFORMA AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN.

16 agosto, 2024 - Prensa Diputados Morena

PREGUNTA (P). Oiga diputado, yo tengo otro tema. ¿Cómo llegará…? Ayer el mensaje de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, pues pasó a decirle al Tribunal, o sea, “ganamos y así se tiene que repartir el número de espacios”. ¿Esto no es mandarle señales o una línea al Tribunal?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). No, yo creo que es respetar lo que establece la ley. Vivimos en un Estado de derecho. Insistentemente, los partidos de oposición a nosotros han manifestado que se respete la ley, que haya estricto apego a la ley; pues nosotros le pedimos al Tribunal que se apegue a la ley, lo mismo el primer paso que dará el Instituto Nacional Electoral.

Y la ley es muy clara; fue aprobada, avalada en las anteriores legislaturas donde era mayoría el PRI y el PAN y ellos en ese momento decidieron que fuera así.

Nosotros tanto en la anterior Legislatura como en esta, presentamos una iniciativa de reforma para que se modificara lo que se considera sobrerrepresentación, pero que está establecido ese porcentaje, ese umbral del 8 por ciento por partido en la Constitución y ese cálculo de la representación proporcional está vinculado a la votación que obtuvo el partido en lo individual. De tal manera que los partidos políticos se verían afectados todos, ¿no? Entonces el PRI no tendría 30 diputados.

P. O sea Morena va a defender…

IMV. Nosotros vamos a defender lo que está en la ley y vamos a impulsar una reforma para que, en los próximos años, todo este debate que se presenta desde hace 12 años cada vez que se integran las legislaturas y que cálculos no le salen a algún partido político, empiezan a cuestionar sobre el procedimiento para determinar la representación proporcional conforme a la ley. Hoy quieren cambiar la interpretación que durante más de 12 años se le ha dado esa disposición.

P. ¿Lo incluirían en la Reforma Electoral?

IMV. Nosotros lo incluimos desde la anterior, en el dictamen que se quedó guardando el sueño de los justos porque el PAN no quiso votarla, porque incluye la alternancia de género en las dirigencias y el Partido Acción Nacional y lo digo con la mayor transparencia, en ese momento se negó porque querían que se retirara del dictamen. Morena no lo podía hacer, porque Morena siempre ha estado a favor de que las mujeres tengan una participación alternativa o alternada en la dirigencia de nuestro movimiento.

P. Oiga, faltan cuatro reformas. Honestamente, ¿las van a sacar todas?, porque había dicho el diputado presidente de la Comisión de Puntos, que la reforma electoral no les daría tiempo porque tendrían que reunirse en comisiones unidas, la de Gobernación, la Reforma electoral…

IMV. La reforma electoral lo había yo comentado y lo insisto, no va a poder ser dictaminada porque es en comisiones unidas, la Comisión de Gobernación, la Comisión de Reforma Electoral, así se denomina, y la de Puntos Constitucionales y no se pudieron integrar porque cerró su trabajo la Comisión de Gobernación, entonces no hubo posibilidad de realizar y discutir el dictamen.

Y en el caso, nos quedan pendientes Guardia Nacional que se va a discutir en el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales el día jueves, y queda también pendiente por parte de la propia comisión, definir el día para la discusión de la otra que estaba pendiente de los organismos constitucionalmente autónomos.

P. ¿Esa sí va a salir?

IMV. Sí, yo creo que sí, y ya será en función de las circunstancias, de los tiempos, de la evaluación con la que cuente, tanto la próxima Legislatura, como el propio, la propia presidenta de la República, en qué momento serán discutidos.

Hoy nuestra preocupación por mandato popular son todas, pero con mayor énfasis la que se refiere a la reforma del Poder Judicial, que cómo ya les acabo de señalar, presentemos todas las consideraciones que nosotros estamos realizando como coalición a la Comisión de Puntos Constitucionales para que se le hagan modificaciones de forma y de fondo a más de, son más de 100, e incluidos tres artículos adicionales que no venían en la propuesta original.

P. Una última pregunta de mi parte. En la de órganos autónomos perfilan, o sea, que no desaparezcan el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Se lo pregunto porque la reforma pasada dejaban subsistente el IFT.

IMV. Estamos y le hablo con toda claridad…

P. En la reforma de Puntos…

IMV. Buena parte de que se ha venido posponiendo la programación de la discusión del dictamen, es que estamos metiéndole una lupa mayor para poderla analizar con la mayor serenidad. De tal manera que se valoren circunstancias, el momento y, sobre todo, si queda alojado en la Mesa Directiva, aprobado por esta Comisión de Puntos Constitucionales, entonces será reflexión por parte de la siguiente, si pueden ampliar el diálogo, si le hacen una revisión integral, pero eso finalmente se definirá a partir del 1ro de septiembre.

P. Pero entonces, todavía sigue flotando la existencia de…

IMV. Todavía está. No, no quiero mentir, estamos en eso. Lo comentaba desde la vez pasada, porque además es todo un proceso legislativo. Tenemos una ruta muy clara, ya definida, con una definición puntual, política, de mandato popular, con relación a la reforma judicial, que ya tenemos un horizonte para que sea aprobada constitucionalmente y hecha su publicidad antes del 30 de septiembre; pero en las otras, la ruta ya lo va a determinar la nueva Legislatura, yo ahí sí no podría opinar, y será una decisión también política por parte de la Presidenta de la República.

P. Pero entonces…lo que ustedes aprueben puede ser modificado en materia de órganos autónomos por el pleno.

IMV. Claro que sí. Puede ser modificada también la reforma al Poder Judicial. Nosotros vamos a presentar y a discutir ya, y eso sí lo puedo anunciar, difícilmente por lo que hemos venido trabajando de manera coordinada y consensuada la actual Legislatura con la siguiente, y con la Presidenta electa y el promovente, que es el Presidente de la República y su equipo, lo que queremos es ya no presentar nosotros ninguna reserva como movimiento, como lo hemos venido haciendo con los otros 14 dictámenes.

En el caso específico de la reforma Judicial, por eso estamos trabajando día y noche para que el dictamen que se proponga ya lleve el aval, 100 por ciento, de todos los integrantes de la Comisión por parte de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo.

Segundo, y quiero puntualizarlo, que no genere ningún tipo de incertidumbre, que nadie tenga duda o temor de que es un proyecto de dictamen que perjudica al pueblo de México, que queremos disipar todas las dudas que se generaron durante ese diálogo, ese fue el propósito. Que realmente lo que Morena y sus aliados están presentando, como sugerencia a la Comisión de Puntos constitucionales, recoge el sentir de trabajadores, de especialistas, de los propios ministros que se expresaron aquí.

Lo dije en Sinaloa, lo reitero, el proceso de perfeccionamiento en la confección del dictamen, implicaba primero voluntad política; segundo, que no fueran oídos sordos; tercero, que fuera en beneficio de la autonomía e independencia del Poder Judicial. Y finalmente, que las propuestas que se hicieran no incurriéramos en la vieja práctica del liberalismo a ultranza de modificar todo, pero tampoco del misticismo puro de no tocar nada.

Lo que hicimos fue un ejercicio responsable, creo que le va a dar certeza de que serán postulados por parte de los Consejos de Evaluación, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aquellos trabajadores, secretarios de actas, de acuerdos que sean promovidos a jueces a través de su postulación, los más capacitados, los más reconocidos, los mejor evaluados. Y lo mismo va a pasar aquí en la Cámara de Diputados, como sucedió con los integrantes hoy del Consejo General del INE. Serán postulados los mejores y serán insaculados para que vayan efectivamente quienes hayan alcanzado mayor puntaje.

De tal manera que la Presidencia de la República, a través de su Consejo de Evaluación, postulará a quienes sean los más que tengan mayores habilidades, cualidades, destrezas, conocimientos, experiencia en materia judicial, la Suprema Corte de Justicia y también la Cámara de las Diputadas y Senadores.

P. ¿Alteraría los tiempos de esta reforma, la presión que están ejerciendo los trabajadores del Poder Judicial?

IMV. No, porque, yo hablé con muchos de ellos, hablé con magistrados, hablé con jueces, me compartieron también los inconvenientes que tiene la carrera judicial en los exámenes de oposición.

Sabemos, por ejemplo, porque ellos me lo dijeron, trabajadores que llevan carrera judicial, que llevan más de 20 años trabajando, que se han presentado a las convocatorias por exámenes de oposición y muchos de ellos no han sido electos porque, al final, por cada una de las vacancias, participan más de 300 trabajadores por una plaza de promoción a juez. Y por estadísticas, es lógico.

Cuando llegan al examen de oposición, más de 300 personas, pueden alcanzar el puntaje solo por estadística, 20 por ciento el mismo puntaje; y entonces es cuando aparece el nepotismo, el compadrazgo y no hay imparcialidad y no hay objetividad en los procesos de promoción.

En el cambio de adscripción pasa lo mismo. Los cambios de adscripción perjudican a muchos de los juzgadores porque se dan en función de compadrazgo, amiguismo y todas esas cuestiones se tratan, se van a corregir en la propuesta que nosotros estamos haciendo por lo que hace a las funciones y atribuciones del Consejo Judicial, de Disciplina Judicial y en la parte administrativa, por lo que será el órgano administrativo.

Y en caso de que hubiera duda, todavía tiene un año el Tribunal de Disciplina Judicial para evaluar el desempeño por alguna distorsión que se pudiera haber dado durante el proceso de selección. Es decir, no es un cheque en blanco a quienes resulten ganadores.

También se garantiza de que no haya ninguna duda en quién va a ser el que presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Será el más votado y votada quien ocupe la presidencia; ya no va a ser el problema que se enfrentan siempre en los órganos colegiados, no solamente el Tribunal, sino en general, el INE, todos en el momento de definir a su presidente, empiezan las cuestiones de carácter político, de afinidad, se crean grupos al interior de cada órgano colegiado y aquí ahora lo que se propone es que quien lo ocupe sea el más votado: hombres y mujeres, mujeres y hombres.

Y también se establece que, en caso de renuncia, de licencia, de separación del cargo por un mal desempeño que así lo determine el Comité de Justicia y de Disciplina Judicial, sea el que ocupe el lugar, el que haya quedado con mayor votos y no haya sido incorporado, va a ser por prelación en función de votación.

P. Oiga, a mí me queda esta duda. A ver, se inscriben en el proceso, se inscriben. Luego un Comité decide, me puede explicar esa parte y luego….

IMV. Primero, es una convocatoria abierta a todas y a todos los que se quieran registrar conforme a las necesidades y vacantes que tenga registrado la actual, el Consejo de la Judicatura Federal que la remitirá al Senado.

El Senado establecerá cuáles son las vacantes y lo que se va a renovar. En esta primera elección extraordinaria será el 50 por ciento, incluyendo los que tengan retiro anticipado, los que estén por jubilarse, pensionarse y así lo decidan, los que quieran participar, actualmente como jueces y que recientemente ingresaron y todas las vacantes, tanto para magistrados como para jueces.

Una vez que cubrieron y cumplieron con los requisitos de elegibilidad, el Comité de Evaluación iniciará el procedimiento técnico de evaluar su experiencia, su desempeño, su buen nombre, su reconocimiento, su conocimiento de la práctica en el ejercicio de la función judicial y, con base en ello postulan a los más cualificados y calificados. Lo va a postular cada Consejo de Evaluación.

Si hubiese personas, porque los va a haber, los más evaluados que rebasen el número de personas que se van a elegir, entonces serán insaculados.

P. ¿Entran a una tómbola?

IMV. Entran en cada uno insaculados.

En el caso del Poder Legislativo por práctica y del Poder Judicial que lo va, se va a proponer, es que esos consejos de evaluación deberán de ser abiertos, transparentes. No podrá ser en secreto, van a ser en el caso de las Cámaras, en el pleno de las cámaras, el proceso de insaculación, retomando la experiencia que se tuvo para el caso de los consejeros del INE.

P. ¿Y después?

IMV. Después de ello, irán a la elección, si se dan al menos el 50 por ciento o más en el caso de que haya más vacantes. ¿Por qué? Porque hay circuitos que tienen más de 100 jueces, el caso de la Ciudad de México y del Estado de México; y muy pequeños, como Colima, como Tlaxcala; y algunos medianos como Puebla.

P. Ok.

IMV. Entonces no va a ser de un golpe todos. De tal manera que el Instituto Nacional Electoral tenga todas las condiciones para poder garantizar a los mexicanos un proceso organizado.

P. Una última, ¿los ministros entrarían en esta primera elección?

IMV. Sí, el total de los ministros se hace una reducción de 11 a 9, lo que nosotros estamos reafirmando que ya venía en la iniciativa y que, en esta primera elección extraordinaria, algunos sean elegidos por ocho años y otros por 14, los más votados por 14.

P. Oiga, diputado, por otra parte, anunciaron jueces y magistrados que se abría la votación para ver si paraban labores a partir de la próxima semana.

IMV. Están en su derecho. Yo creo que después que conozcan, ya con detalle, todo lo que establece el segundo transitorio sobre todas estas dudas que genera, y el décimo, sobre todo para ellos, el décimo.

Miren, yo creo que después de que lo conozcan, lo reflexionen, lo lean con detenimiento, abstraídos de cualquier presión, ellos se van a dar cuenta que ahora tienen más posibilidades, porque por cada, repito, cada vacancia, se registran más de 400 y ahora la probabilidad es que no va a haber influyentismo, que ellos van a poder participar y se van a ir a un proceso y tienen la oportunidad de poder participar y crecer; y no que tengamos secretarios que hacen el trabajo, que arrastran el lápiz, que son los que profundizan en la elaboración de las sentencias, le felicitan mucho a los jueces, y llevan 22, 30 años, mujeres y hombres y que han participado en más de cinco procesos y no han tenido la oportunidad, y sin embargo, cuando se presenta la vacancia, en el momento, en el tiempo que transcurre para suplirlo, son los que hacen el trabajo.

En este momento, más de 300 secretarios están haciendo la chamba de jueces y se van a registrar para la vacancia y seguramente muchos de ellos no, porque no tienen padrinos. Entonces ahora se acabó eso, se termina con el compadrazgo, el amiguismo. El pueblo de México va a decidir, van a tener una evaluación técnica por parte del Comité y van a después tener la legitimidad y el sentido social que da someterse a una decisión democrática por parte del mismo.

Entonces se respeta buena parte de lo que estaba establecido en la carrera judicial. En lugar de que haya solo un examen de oposición, va a haber la posibilidad de que participen y sean los mexicanos y las mexicanas las que decidan por ellos. Y tendremos entonces un Poder Judicial independiente que no va a responder a intereses partidistas ni de grupo, ni de personalidades, ni poder económico. Se está garantizando con ello la independencia. Eso es lo que está establecido.

Y la otra, a todos los trabajadores decirles que lean con detenimiento el décimo. Todo lo que tiene que ver con sus derechos laborales, sueldos, prestaciones, seguridad social, haber de retiro, se respeta absolutamente para todos, los remanentes que queden en los fideicomisos que no tienen que ver con derechos por parte de los trabajadores ni compensaciones, se reintegrarán a la Tesorería, pero solo los remanentes. Nunca serán aquellos que están comprometidos como una prestación por parte de ellos.

P. Ok, gracias.

IMV. Gracias.

P. Diputado, muchas gracias.

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