LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Busca Morena apoyar a migrantes de Guanajuato en Estados Unidos

23 julio, 2019 - Prensa

· México enfrenta el reto de lograr una política migratoria acorde a la normatividad y a los compromisos internacionales: Julieta Vences

El diputado Miguel Ángel Chico Herrera encabezó los trabajos de foro “Migrantes de Guanajuato en la Unión Americana”, a fin de analizar el panorama actual en materia de migración, atender las peticiones ciudadanas al respecto y recolectar las experiencias de los mexicanos migrantes para fortalecer el marco normativo en la materia.

En el evento, se abordaron temas como el voto en el extranjero, las remesas, el Programa 3x1 para migrantes, las organizaciones de migrantes en Estados Unidos, el fomento a la salud a través del deporte para la población migrante, la preservación de los vínculos originarios a través de la educación y la cultura, los migrantes y el congreso, entre otros.

Durante la inauguración estuvieron presentes las diputadas federales de Morena, Dolores Padierna Luna y Julieta Vences Valencia; la senadora Martha Lucía Micher Camarena, y los diputados locales de Morena en Guanajuato, Guadalupe Josefina Salas Bustamante y Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

Por su parte, la diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Mesa Directiva, recordó que Guanajuato es el tercer estado que más migrantes expulsa y que en 2016, se registró que en Estados Unidos había 65 mil 244 nuevos migrantes provenientes de dicha entidad.

En cuanto a las remesas, señaló que Guanajuato recibe 2 mil 774 millones de dólares por este concepto, según cifras de 2017, lo que representa el 9 por ciento del total nacional de acuerdo a los datos de Conapo, es decir, tiene una fuerte dependencia en términos económicos de las remesas que son enviadas a México.

Ésta situación, dijo, obliga al Estado mexicano a trabajar para que los derechos de todas y todos mexicanos que residen en Estados Unidos sean respetados, “sobre todo frente al discurso y las políticas discriminatorias que se despliegan por parte del gobierno del presidente Donald Trump”.

Por otro lado, también habló sobre el aumento de violencia en la entidad, particularmente los homicidios dolosos; esto, aunado a la fuerte presencia de grupos de la delincuencia organizada, dijo, ha impactado en los flujos migratorios internos, que de manera forzada o voluntaria, han orillado a miles de guanajuatenses a dejar su estado o a refugiarse en entidades con menores índices delictivos.

“La migración nacional interna, motivada por la violencia y la inseguridad, es un problema que merece atención desde este Poder Legislativo. Es un problema que merece atención desde los tres órdenes de gobierno y que merece el involucramiento de todas y todos como sociedad. Tenemos una deuda con nuestros connacionales en los Estados Unidos, pero tenemos una deuda también con las y los miles de guanajuatenses que están dejando su estado. huyendo de la violencia y la inseguridad”, subrayó Padierna Luna.

Por otro lado, la diputada Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, destacó que ha habido avances normativos en la materia, sin embargo, lamentó que esto no se ha visto reflejado en mejoras reales, ya que los migrantes aún son altamente vulnerables.

Por lo cual, abundó, uno de los desafíos más importantes que enfrenta el Gobierno de México, es lograr una política migratoria de Estado, acorde a la normatividad nacional y a los compromisos internacionales suscritos por México.

“Con la evolución del fenómeno migratorio en nuestro país, es imprescindible la instrumentación de políticas públicas que consideren de manera integral la relación estrecha entre las dimensiones humanas, social y económica, y su repercusión en el desarrollo regional”, agregó.

Asimismo, reiteró el compromiso de la presente Legislatura y particularmente de la Comisión que encabeza, de buscar que, en todo momento, las oficinas de representación del Gobierno atiendan a los connacionales en el exterior.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez