LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

COMUNICADO DE LEGISLADORAS Y LEGISLADORES DE MORENA EN RELACIÓN CON LOS LAMENTABLES HECHOS OCURRIDOS EL 03 DE MAYO, RELATIVOS AL COLAPSO DE LA ESTRUCTURA DE LA ESTACIÓN OLIVOS DE LA LÍNEA 12 DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

9 mayo, 2021 - Prensa

Las y los legisladores de Morena nos solidarizamos con las familias de las personas fallecidas y con quienes resultaron heridos por el colapso de la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, estamos en favor de peritajes internacionales externos y es por eso que propusimos en la Comisión Permanente, que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes coordine un Grupo Técnico de Expertos Internacionales a efecto de realizar una auditoria técnica independiente, que determinen las causas de este accidente. Con esto ratificamos nuestra postura sobre la urgente necesidad de que se realice una investigación completa.

No pasa inadvertido que es precisamente la Línea 12, la obra pública más auditada en la historia reciente de la Ciudad. Las 15 auditorías realizadas –10 por parte del Gobierno de la Ciudad de México y cinco de la Auditoría Superior de la Federación– determinaron que fue construida con los más altos estándares de calidad.

El 8 de julio de 2013, la administración del hoy senador Miguel Ángel Mancera recibió, con la firma del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC Metro), en forma definitiva, la Línea 12 del Metro. La señaló como segura y operable, lo cual fue avalado con la certificación de las empresas alemanas ILF GmbH, Beratende Ingenieure A.G., TÜV SÜD Rail GmbH y Hamburg Consult GmbH.

El 11 de marzo de 2014, sin presentar diagnóstico alguno, el Gobierno del Distrito Federal anunció el cierre temporal de once estaciones de la Línea 12 del Metro, acción que afectó a más de 400 mil personas que la usaban desde octubre de 2012. El director del STC Metro señaló que las reparaciones del tramo elevado requerirían un mínimo de seis meses; y el Gobierno necesitó veinte meses para reabrir todas las estaciones que fueron suspendidas debido a fallas derivadas de la falta de mantenimiento, tal como se estableció en el dictamen elaborado por las empresas francesas Systra y Triacaud Societé Organisé.

En mayo 27 de 2014, la Comisión de Investigación de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal dio a conocer un informe preliminar de sus trabajos, en donde el Colegio de Ingenieros Civiles de México descartó la presencia de fallas estructurales de la Línea 12 del Metro. El deterioro se originó debido a la falta de mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo con el que operó durante casi los quince meses que ofreció la totalidad de su servicio.

El sismo del 19 de septiembre de 2017 provocó daños estructurales a la Línea 12, y el 9 de enero de 2018 el entonces director del STC Metro, Jorge Gaviño, explicó que luego del sismo y de las labores realizadas en la Línea 12, se garantizaba la reparación.

Estos hechos significan que durante la administración de Mancera se realizaron dos intervenciones mayores a la Línea 12 del Metro, sin que se tenga ninguna certeza ni claridad de las mismas, ni del diagnóstico ni de los resultados, y menos aún de los gastos efectuados en esas intervenciones. Además, es pertinente mencionar la evidencia de desfalco al erario público por parte de funcionarios de alto nivel de esa administración perredista, incluidos funcionarios que estaban a cargo de la reconstrucción posterior al sismo de 2017.

La Línea 12 se entregó funcionando adecuadamente al hoy senador Miguel Ángel Mancera hace ya más de nueve años. Aunado al tiempo que ha pasado, es necesario recordar que el sismo de 2017 generó daños estructurales a la L12 del Metro; y que el entonces director del STC Metro, el señor Jorge Gaviño, supervisó los trabajos de reconstrucción y a través de un comunicado de prensa se informó “que luego del sismo del 19 de septiembre del año pasado [2017], las labores realizadas en esos puntos de la Línea 12, garantizan e incluso ‘queda sobrado’, el reforzamiento de las estructuras atendidas”, de lo cual se duda ante los hechos acaecidos.

En el primer momento del accidente la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se presentó en el lugar de los hechos para coordinar los trabajos de rescate y de inmediato ordenó que se realizaran todas las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos; y a efecto de proporcionar mayor certeza y transparencia, solicitó un peritaje internacional. De la misma forma, el canciller Marcelo Ebrard ha manifestado su total disposición de cooperar con las autoridades en todo lo que sea necesario.

Es por lo descrito anteriormente que las y los legisladores de Morena nos pronunciamos porque se lleve a cabo una auditoría técnica e independiente a la estructura de la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

Sólo por medio de la verdad llegaremos a la justicia.

Legisladoras y legisladores
Grupo Parlamentario de Morena


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez