LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Con las mujeres todo, sin las mujeres nada: Diputadas de Morena

1 enero, 2021 - Prensa

Todas y todos los mexicanos hemos sido testigos y escuchas del clamor de miles de mujeres en la demanda por el reconocimiento de su derecho a elegir de manera libre su maternidad, como lo garantiza nuestra Constitución.

 

Las Diputadas de Morena de la LXIV Legislatura de la Paridad de Género, mantenemos un compromiso sólido con la progresividad de los derechos de las mujeres, por ello hemos dado pasos agigantados en pro de la igualdad, la seguridad y la garantía de nuestros derechos, con lo que hemos saldado deudas históricas.

 

Desde la Cámara de Diputadas y Diputados hemos promovido foros y Parlamentos Abiertos en más de 22 entidades federativas dialogando con mujeres activistas, académicas, ciudadanas sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; y en nuestros recorridos en territorio hemos recibido las preocupaciones y solicitudes individuales, de colectivos y diversos grupos de mujeres, quienes desde distintos ámbitos como la academia, la sociedad civil organizada, especialistas del sector salud nos han externado la imperante necesidad de garantizar el derecho a decidir, la salud y la no criminalización de las mujeres.

 

Aunado a ello, los instrumentos internacionales ratificados por México colocan esta necesidad de las mujeres como una obligación de Estado para garantizar su salud, su integridad y su vida.

 

En este contexto, podemos decirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador que contamos con avances para poder legislar la despenalización del aborto, en respeto a la autonomía sexual y reproductiva de las mujeres, para así lograr los cambios legislativos indispensables que eviten la muerte por un aborto mal practicado cuando el Estado está en la disposición de garantizar a las mexicanas “la libertad, la gratuidad, la seguridad, el derecho a decidir y no ser criminalizadas en el ejercicio de este derecho”.

 

Las diputadas de Morena, como representantes electas por las mujeres que enfrentan la difícil decisión de interrumpir su embarazo, apoyamos que sean las propias mujeres las que puedan decidir libremente.

 

La democracia y la participación es la bandera de Morena y en este tema no será la excepción: “con las mujeres todo, sin las mujeres nada”.

 

Es también bandera de Morena la defensa de los derechos; y el derecho a decidir es uno que se le ha negado históricamente a las mujeres. Es nuestra responsabilidad histórica garantizarlo.

 

Como bien dijo el presidente, no es un tema de iglesias o poderes, es un asunto de las mujeres; y las legisladoras de Morena, como representantes de esas mujeres nos corresponde, desde el Congreso de la Unión obedecer este mandato, por lo que trabajaremos para que el aborto legal y seguro sea ley en todo el país.

 

Rocío del Pilar Villarauz Martínez

María Wendy Briceño Zuloaga

Beatriz Rojas Martínez

Érika Vanessa del Castillo Ibarra

Laura Imelda Pérez Segura

Laura Martínez González

Silvia Lorena Villavicencio Ayala

Sandra Paola González Castañeda

Miroslava Sánchez Galván

María Elizabeth Díaz García

Ana María Rodríguez Ruiz

Karen Ivette Audiffred Fernández

María Beatriz López Chávez

 


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez