LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

CONFERENCIA DE LA DIPUTADA MARIVEL SOLÍS BARRERA, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA Y PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, PARA REFERIRSE A LA INICIATIVA QUE PRESENTÓ A LA COMISIÓN PERMANENTE, DONDE IMPULSA UN AUMENTO DE IMPUESTOS PARA TABACO.

8 julio, 2021 - Prensa

DIPUTADA MARIVEL SOLÍS BARRERA (MSB). Muy buenas tardes, saludo a todos los medios de comunicación y a todas las personas que nos ven a través del Canal del Congreso.

En el país, las enfermedades relacionadas con el tabaquismo generan un gasto superior a los 80 mil millones de pesos anuales y son causa del fallecimiento de entre 25 y 65 mil personas.

Años atrás se implementaron medidas tributarias bajo la premisa, de que una mayor tasa impositiva desincentivaría el consumo y aumentaría la recaudación fiscal. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados: los niveles de producción y consumo de tabaco se han mantenido tasas de crecimiento constante, ampliándose la demanda entre adolescentes, jóvenes y mujeres. Yo invito a las mujeres embarazadas, que cuiden su salud, en fundamental la salud en una futura madre, por el hijo que van a concebir.

Esta situación se debe a que la carga tributaria por cajetilla de tabacos vendidos en México, se aleja de las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud. Dicho organismo internacional reconoce que el aumentar los impuestos a un nivel mayor al 75% en el tabaco, es eficaz y rentable para reducir el consumo y aumentar la recaudación.

Es por ello, que presento ante esta Comisión Permanente la iniciativa que reforma el artículo segundo, de la Ley del Impuesto Especial sobre producción y servicios, con el objeto de modificar las cuotas aplicadas a los tabacos, incrementándose de 160 a 200 por ciento, la relativa a costos de producción y aplicando una cuota por cigarrillo de 1.35 pesos.

Además, se pretende que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualice anualmente las cuotas establecidas por cajetilla, con el objeto de alcanzar los estándares recomendados por la OMS. De aprobarse esta iniciativa, puedo afirmar, incrementaremos la recaudación fiscal y reduciremos el alarmante consumo de tabaco en el país.

Esta iniciativa tiene un amplio respaldo científico, existen varias investigaciones donde respaldan estos datos que estoy comentando, y estoy convencida de que los ingresos recaudados con estas medidas se suman para atender los proyectos prioritarios para el país en salud. México fuera de humo.

Muchas gracias.

A continuación, la diputada María del Carmen Medel, ay perdón, Almeida, nos dará su mensaje,

DIPUTADA MARÍA DEL CARMEN ALMEIDA NAVARRO (MCAN). Muy buenas tardes, gracias por acompañarnos.

A los medios de comunicación comentarles que esta iniciativa de la diputada Marivel, bueno coincide con la tendencia mundial, de los edificios, de los espacios públicos libres de humo.

Comentarles, por ejemplo, que la ciudad de Nueva York tiene establecido como meta que para el 2030 toda la ciudad sea fuera de humo, o sea, libre de humo. Es distinto el daño que causan los cigarros, los químicos que tienen y la adicción que provocan sobre todo en los jóvenes.

Es importante mencionar que no somos ingenuos, es una industria muy poderosa la del tabaco. Sabemos que van a poner atención a esta iniciativa y en unos cuantos días vamos a recibir la respuesta contundente de esta industria que maneja importantes recursos para mantener esas ventas.

Entonces, también sabemos que a través de los impuestos, a través de los impuestos, a través del incremento del costo, se reduce sustancialmente la compra de los mismos y se desmotiva el consumo y lo que tiene que ir acompañado de si estas campañas de concientización del enorme daño que hacen en los jóvenes, inclusive niños, por supuesto en las madres embarazadas; no solamente el consumo de tabaco, sino estar cerca, lo que se llama el fumador secundario. Estar cerca de un ambiente de humo de cigarros.

Les agradecemos mucho su apoyo su presencia y bueno estaremos atentos para apoyar la iniciativa de la diputada Maribel en el grupo parlamentario de Morena, gracias.

MSB. Muchas gracias diputada. A continuación, la diputada María de los Ángeles Huerta nos da su mensaje.

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGLES HUERTA DEL RÍO (MAHR). Brevemente, esta iniciativa de la compañera diputada Maribel, presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología es interesante, porque desafía una de las propuestas, que desde el gobierno sistemáticamente se han planteado; que es la de que no suban los impuestos.

Sin embargo, valdría la pena que para este tema se tomara en cuenta el hecho, de que en un comparativo de las decisiones que internacionalmente se han tomado desde hace mucho tiempo para minimizar el consumo de tabaco, es justamente el de elevar en mucho el costo de los cigarros. Eso ayuda, como ya lo comentó la diputada, a desanimar a que las personas consuman tanto tabaco.

En Inglaterra, por ejemplo, el costo de una cajetilla de cigarros es dos o tres veces mayor al que es en el caso mexicano; por ejemplo, igualmente que en Alemania o casi cualquier país europeo.

Qué significa que el Estado ponga una alta tasa de impuestos a los cigarros, significa que de manera concreta puede ayudar a que las personas no consuman tanto tabaco porque no alcanza, verdad, para comprarlo.

Si en este caso hubiera una participación del Estado para moderar, poniendo una alta tasa impositiva, el consumo de tabaco, ayudaría muchísimo.

Es cierto que se ha dicho que no se van a subir los impuestos, pero revisar cómo ocurre este fenómeno, cómo se trata de paliar el consumo de tabaco en otros países utilizando la tasa impositiva, ayudaría, tal vez, a que, en concreto, el tema del tabaco se revise para el caso mexicano y eso es lo que parece estar proponiendo la iniciativa de la compañera diputada.

Es cuanto.

MSB. Muchísimas gracias a todos los medios de comunicación y reiteramos la importancia que tiene cuidar nuestra salud. Muchas gracias.

PREGUNTA (P). Sí, de ABA Noticias de Veracruz, buena tarde. Es interesante su iniciativa y regularmente como dicen algunas de ustedes, cada que se propone un impuesto al tabaco, regularmente las tabacaleras brincan. El tema es aquí, yo no escuché en su iniciativa trabajar con el consumo ilegal, la venta ilegal que hay. A raíz de que, antes de que acabara el sexenio de Peña Nieto se aprobara el nuevo impuesto al tabaco, prácticamente se disparó el contrabando.
Lo vemos en las esquinas, vaya al puesto de la esquina, ve cigarros extranjeros, sin etiqueta, prácticamente en inglés, en chino, bueno en mandarín, es el término correcto, se disparó con la cuestión del tema del alza de los impuestos.
Ahora ¿qué es lo que se propone por parte de ustedes? Sí, alzar los impuestos, como usted lo dice, por parte de nivel internacional funciona, pero en el caso mexicano, lo que generó, y no estoy a favor las tabacaleras, que conste, es un tráfico brutal de marcas que ni siquiera existen en México, que no pagan impuestos, que prácticamente un niño va y los encuentra como un dulce en la esquina.
Sería, uno, qué trabajarán en eso y dos, en el tema de las tabacaleras, funcionó mucho en el caso similar de los refrescos, con el poder del consumidor, yo conozco mucho esa asociación, funcionó mucho el etiquetado, el etiquetado incluso hasta para los memes lo ocupan, para los memes en contra de Morena en contra de cualquier partido lo ocupan. Es si no han buscado la forma de que también ese ejemplo que da el etiquetado trabajarlo en el caso del tabaco, en otra forma. Gracias.

MSB. Sí. Con respecto al tema que comenta, es fundamental y lo estamos planteando, una estrategia prioritaria en salud, porque sabemos que necesitamos hacer toda una campaña preventiva en salud y dejen de consumir tabaco en exceso.

Sabemos que hay, de alguna manera, consumidores pasivos que a veces son los más enfermos y lo vimos hoy con el problema de Covid. ¿Cuántas personas murieron que consumían tabaco, se les complicó el problema de Covid y tuvimos una alta defunción?

Entonces, aquí la iniciativa va acompañada, por eso esa recaudación, solicitamos sea utilizada para programas prioritarios en salud, pero también una estrategia en comercio justo, porque necesitamos, y estoy de acuerdo, que exista un comercio formal, legal, en el cual de alguna manera si se van a vender sea de una manera regulada. Eso es fundamental y sí lo consideramos.

También, como presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología, hemos recibido varias propuestas de alternativas para solucionar este problema.

Tenemos por ejemplo el desarrollo de una patente desarrollada por el Santiago Filardo Kerstupp, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, que él tiene todo un grupo de trabajo. Desafortunadamente sus colegas continúan, él ya falleció, pero el desarrolló una bebida funcional, a base de frambuesa, y en un mes te reduce la ansiedad y te elimina ese problema.

Entonces, a lo que voy, que va en conjunto esta iniciativa con la propuesta de las estrategias a seguir para resolver el problema.

MCAN. Efectivamente, en dónde aumenta el precio, aumenta el mercado negro en cualquier producto. Entonces, parte de la transformación de este gobierno que el Presidente ha liderado al invitar a todos los mexicanos a que contribuyamos a reducir la corrupción y ese mercado negro.

Entonces estamos hablando de otro rubro completamente distinto que es el control de las aduanas, que es el control del mercado negro en las calles, pero sobre todo un paso a tras que es el desarrollo de oportunidades trabajo para que también se reduzca esta intensión de buscar ingresos a través de esos mercados.

Entonces, parece imposible, pero si no lo iniciamos de manera integral, pues no lo vamos a solucionar.

Entonces, estamos hablando de dos rubros muy distintos, por un lado, el tema de salud, muy concreto, muy claro, el tema de, a través de los cigarros, aumentar esa recaudación y de dirigirla específicamente en esta estrategia y el otro es el combate a la corrupción que, bueno, nos falta un rato. Yo estoy convencida de que ni el propio Presidente estaba consciente de la dimensión de la corrupción, hasta qué asumió la Presidencia y nos dimos cuenta, específicamente, también la corrupción, se hablaba mucho de la reforma educativa y de todo este problema, y del tema laboral y de los contenidos, pero llegó a la Presidencia dijo no tienen idea de la situación desastrosa en la que se encuentra nuestro sistema de salud.

Entonces, diferenciar, pero finalmente están entrelazados todos estos temas de la contribución, de los aumentos de precios, del control y, por otro lado, de las vías que busca la corrupción para mantenerse activa.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez