LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa concedida por el diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para dar a conocer un punto de acuerdo por el que se exhorta al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que implemente un plan de infraestructura hospitalaria para la zona metropolitana en el estado de Puebla que se afectó debido a los sismo de 2017, y un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a que se incluye en su programa anual el programa de emergencia para la sustitución del Hospital General regional 36 en San Alejandro, Puebla.

5 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO ALEJANDRO CARVAJAL HIDALGO, (ACH). Muchas gracias. Estamos presentando un punto de acuerdo con el objetivo de denunciar la situación que prevalece en Puebla, respecto a los hospitales del Seguro Social que no han sido rehabilitados.

Desde el 19 de septiembre 2017, que fue el gran sismo que azotó nuestro país, sufrió daños el Hospital General 36 de San Alejandro, viéndose dañado estructuralmente. Esto provocó que se sobresaturara el Hospital de la Margarita en el estado de Puebla y que actualmente las personas estén esperando más de dos semanas inclusive en el piso, para que sean atendidas, o no son atendidas.

Desde ese entonces, desde 2017, el Gobierno federal se había comprometido a reconstruir San Alejandro, a ampliar el hospital de la Margarita, y con la nueva administración se comprometieron a construir un hospital en la zona de Amozoc, Puebla y a construir un hospital en la zona de Cholula, el cual ya había sido comprado, pero resulta que cuando se adquirió no tenía la funcionalidad para ser hospital y tiene que ser demolido.

Entonces estamos solicitando que se regularice inmediatamente la situación que prevalece en el estado de Puebla, que es una situación gravísima, ya que tenemos el Hospital Regional de San Alejandro, que no solamente atiende a la gente del estado de Puebla, sino también atiende a gente de Oaxaca, a gente de Tlaxcala, y a muchas comunidades de todo el estado de Puebla, ya que es un Hospital Regional.

Nos preocupa mucho esto porque, no obstante que llevamos más de un año en la nueva administración, no se ven avances significativos en los hospitales y también no se ha hecho una investigación profunda respecto de lo que sucedió con la compra de un terreno para un nuevo hospital del Seguro Social en Cholula, el cual repito, en el 2018-2017 fue adquirido, ya con una infraestructura hospitalaria, pero resulta que lo adquirieron y no funcionaba para ser hospital. Tiene que ser demolido, tiene que ser reconstruido y esto nos va a costar miles de millones de pesos y no hay investigación también legal que avance.

También nos acompaña el diputado David Bautista, del municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, que también pues les dará pues una explicación breve ahorita del tema de los hospitales en Puebla.

Entonces el punto de acuerdo es: La Cámara Diputados del Congreso de la Unión exhorta al ciudadano Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social a efecto de que en cumplimiento a su mandato legal, haga todos los actos conducentes a fin de diseñar e implementar de manera inmediata, un plan de infraestructura hospitalaria para la zona metropolitana en el estado de Puebla.

Segundo, se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación a que se incluya en su programa anual de auditoría, el programa de emergencia para la sustitución del Hospital General regional con Unidad Médica de atención ambulatoria número 36 en San Alejandro, Puebla, con la finalidad de hacer público su avance físico y financiero.

Entonces estamos poniendo el dedo en el renglón. Pertenezco a la Comisión de Seguridad Social de esta Cámara y es mi obligación que se le dé seguimiento a esta temática, para que los pacientes en el estado de Puebla y en el país del Seguro Social sean atendidos, muchas gracias. No sé si haya alguna pregunta.

PREGUNTA (P). Buen día, diputados, preguntarles sobre este recorrido que decían hace unos días el presidente Andrés Manuel y Zoé Robledo, pues de que habían visitado prácticamente todos los hospitales de nuestro país,

ACH. No. Bueno, es imposible, ¿no?

P. En el caso de Puebla por lo que están denunciando, pareciera que no los visitaron. Incluso el hay unos que dicen que están siniestrados todavía después del sismo, y tampoco se ha hecho.

ACH. Apenas se va a iniciar su reconstrucción o rehabilitación. Entonces lo que estamos viendo es que no hay resultado, como usted lo dice, y estamos solicitando como dice el exhorto, que inmediatamente se inicie porque ya está contemplado en el Presupuesto de Egresos alguna cantidad importante para este tema, pero pues por cuestiones administrativas no se ha iniciado.

P. ¿Cuántas personas resultan afectadas por estas irregularidades que hay y cuáles serían los niveles más afectados?

ACH. Como es un Hospital Regional, pues son los derechohabientes que se van a atender de problemas graves. Estimamos que son más de 8 mil personas anuales, mínimo.

P. (Inaudible).

ACH. De enfermedades o de problemas ya complejos o de tratamiento de primer nivel…así es.

Muchas gracias, gracias muy amables.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/fanqPcJz7AU


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez