LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA FEDERAL BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ Y LA DIPUTADA LOCAL PALOMA ARCE ISLAS, INTEGRANTES DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, RESPECTO A LA IMPUGNACIÓN AL PROCESO ELECTORAL EN EL ESTADO DE QUERÉTARO.

23 junio, 2021 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Muy buenas tardes a todos. Quiero agradecer a los medios de comunicación su presencia.

Yo soy la diputada Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, fui candidata por Morena al Distrito 3 del estado de Querétaro y el día de hoy vengo con mi compañera, Paloma Arce, quien también fue candidata a diputada federal por el distrito 4 de Querétaro, ambos en la capital del estado.

Venimos aquí a la sede del Senado de la República para denunciar la inequidad e irregularidades que se llevaron a cabo durante el proceso electoral del día 6 de junio pasado.

En primer lugar quiero evidenciar que en el estado de Querétaro, durante las campañas electorales, los candidatos del PAN llevaron a cabo un derroche excesivo de recursos que no sabemos de qué procedencia sea y con una enorme propaganda electoral que había espectaculares, pago de votos, la gente nos denunciada que había lonas carteles en uso excesivo; hubo grupos musicales para cerrar campañas y, bueno, realmente esto fue un dispendio muy grande de dinero, lo que yo califico como una elección de Estado.

Detectamos varias irregularidades, entre ellas, por ejemplo, la apertura tardía de las casillas, en varias casillas electorales no permitían el voto a la gente, estaba muy retrasado el proceso, adentro las casillas estaban solas y afuera había una gran cola, lo que hacía que las personas más vulnerables, como los adultos mayores se retirarán de las filas y no pudieran votar.

Se detectó coacción de votos a través de compra en casas amigas, la intromisión de grupos o personas en forma violenta en las casillas, de hecho tuvimos que hacer un llamado a la Guardia Nacional para que nos ayudara a combatir a estos grupos y cuidara porque se estaba intimidando a la gente de asistir a votar.

Y al respecto de esto se presentaron el día de la elección varias denuncias ante la fiscalía especializada en delitos electorales, las cuales están siguiendo un curso.

Otro ejemplo de las irregularidades que se presentaron el día de la elección es que el INE a nosotros nos dio las placas de los autos que iban a llevar las urnas y no coincidían esas placas con los autos que recogieron las urnas el día de la elección.

Por esta razón, decidimos nosotras dos impugnar la elección, lo cual ya procedió, se entregó el recurso de inconformidad a las juntas distritales correspondientes, la tres y la cuatro, y en este momento nosotros estamos en espera de que esto se transfiera a la Sala Monterrey y que de ahí tengamos nosotros una respuesta, pero para nosotros, yo obtuve 62 mil votos aproximadamente y esto lo estoy haciendo en defensa del voto de la gente que confió en nuestro movimiento, que confió en nosotros, y que nos preguntan, o sea esto fue una elección de Estado, fue fraude electoral, diputada qué va a hacer usted, y bueno nosotros eso fue lo que presentamos, el recurso de inconformidad, y ese recurso está en curso y veremos qué es lo que nos contestan, pero lo queríamos denunciar ante los medios de comunicación a nivel nacional, porque desafortunadamente a nivel local pues tampoco tenemos el impacto que se necesita tener, y yo les agradezco por eso mucho su presencia y le cedo la palabra a mi compañera, la diputada Paloma Arce.

DIPUTADA PALOMA ARCE ISLAS (PAI). Buenos días a todos, muchas gracias por estar el día de hoy aquí. Yo soy Paloma Arce Islas, soy diputada local en el estado de Querétaro y participé como candidata para diputada federal por el 4º Distrito.

Efectivamente, y para poner en contexto lo que pasó en el estado de Querétaro, quiero comentarles que nosotros ya teníamos un análisis previo de las elecciones en los años anteriores en el cual en nuestros distritos por lo menos había una diferencia de entre 6 mil y 8 mil votos entre el que el que ganaba y el segundo lugar.

En estas elecciones del 6 de junio vimos una diferencia totalmente el disparada en dónde nos fuimos dos a uno en las votaciones y por supuesto que desde ahí fue el primer punto rojo que nosotros vimos, porque somos candidatas que en la campaña y durante todo nuestro trabajo hemos estado visitando colonias haciendo un gran trabajo territorial y nosotros sabíamos cuánta gente nos estaba apoyando, cuánta gente está con Morena en Querétaro y de ninguna manera estos números coinciden con los datos que nosotros teníamos.

Como les comentaba, históricamente nunca había habido una diferencia de esta magnitud en el estado de Querétaro y esto nos puso alerta desde el principio. Por supuesto que no estamos de acuerdo con estos resultados y por eso presentamos un juicio de inconformidad, pero no sólo por nuestra percepción; Morena cuenta con un sistema en donde se capturan todas las actas para que ese sistema arroje todas las inconsistencias que hay en una elección.

Les puedo decir que en mi Distrito tengo 621 casillas, de las cuales 541 presentaron inconsistencia, 94 fueron con inconsistencias graves, tenemos faltas de boletos desde una boleta en una casilla hasta faltantes de 100 boletas en casillas o casillas que tienen hasta 100 boletas de más; se hicieron reportes que nos estaban marcando las credenciales, había gente que estaba botando más de una vez, hubo gente que se llevó credenciales de otros ciudadanos y fueron una serie de reportes hasta reportes de violencia hasta reportes de intervención de funcionarios del Instituto Electoral en donde daban instrucciones para que no se hicieran las cosas de manera correcta.

Entonces hoy nos presentamos hacer esta denuncia ante medios nacionales puesto que, como bien lo dijo la diputada Beatriz Robles, en el estado de Querétaro realmente no hemos encontrado eco en este tema y además al haber sido una elección de estado, porque eso es lo que fue, nosotros también tememos por las represalias que se puedan presentar, ya que fuimos las únicas que estamos presentando este juicio de inconformidad ante la cantidad de inconsistencias que tenemos.

Aunado a los datos que les di hace un momento pues también hubo una en inequidad en la contienda electoral puesto que se hicieron uso de recursos del gobierno estatal para las campañas, vimos un sinnúmero de gastos que realmente pues no corresponden con los presupuestos que se otorgan para las campañas federales aunado a que se hicieron uso de las imágenes de los candidatos, en mi caso en el distrito 4, siendo un diputado federal hizo uso de su imagen como diputado federal para promocionarse y para pedir el voto o incidir en el voto de la ciudadanía a su favor, es un tema que está prohibido, por supuesto, por la ley porque es un uso de recursos públicos y porque no está respetando la equidad en la contienda.

Entonces, ante todas estas inconsistencias el día 14 de junio presentamos el juicio de inconformidad, el día viernes ya se envió a Sala Monterrey, estamos en espera de que se den los resultados y lo que pedimos es que realmente se analice qué es lo que pasó en estas elecciones, porque de verdad son muchos los temas que nosotros detectamos que estuvieron mal. Muchas gracias.

BSRG. Y ya solamente agregar que detectamos irregularidades muy grandes como también aquí en la Ciudad de México, que fue que más del 80 por ciento del padrón electoral o de la lista nominal votaban. Entonces es algo que ni siquiera en Europa sucede en las mejores votaciones que hay.

Así es que todas esas irregularidades nos hicieron a nosotros presentar este juicio de inconformidad y pues desde aquí queremos exhortar al Tribunal Electoral pues que se haga una revisión minuciosa de las actas que se presentaron, ya que algunas casillas funcionaron con sólo dos funcionarios de casilla, no había presidente, había un secretario y un escrutador y así continuó la elección en el estado de Querétaro, y pues les agradecemos mucho esta rueda de prensa y la presencia de ustedes aquí.

Muchas gracias.
-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez