LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA, EN EL MARCO DE LA COMISIÓN PERMANENTE, PARA PRESENTAR UN PUNTO DE ACUERDO QUE HACE REFERENCIA AL PROBLEMA DEL SARGAZO EN LAS PLAYAS DE QUINTANA ROO.

26 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Bueno, pues muchísimas gracias a los medios de comunicación. Y decirles que nos acompaña la doctora Liz Padilla, quien tuvo a bien darnos muchísima información y apoyarnos en la construcción del punto de acuerdo que se va a presentar hoy en la Comisión Permanente, sobre un tema que ha generado una enorme problemática en el país, que es el tema que están viviendo las playas del Caribe mexicano con el sargazo.

Le voy a dar la palabra a ella para finalmente comentarles en qué términos estamos haciendo el planteamiento ante la Comisión Permanente porque nos parece que es un tema de urgente resolución y que debe discutirse ya en la Comisión Permanente y posteriormente haremos las solicitudes que comentaré posteriormente de que hable la doctora Liz Padilla, que ella está muy comprometida con ese tema; tiene muchísima información que me gustaría compartir con los medios de comunicación y que forma parte del punto de acuerdo que presentemos el día de hoy en la Comisión Permanente.

Doctora adelante.

DOCTORA LÍZBETH XÓCHITL PADILLA SANABRIA (LXPS). Buenos días, buenos días a todos los medios de comunicación, antes de empezar quiero agradecer infinitamente el apoyo de la diputada Lorena Villavicencio. Muchísimas gracias diputada por estos espacios.

Y bueno, pues aquí en el Senado de la República, maravillosamente aportar a este tema; este tema en el sentido de que a nosotros nos llegan causas sociales y en el estado de Quintana Roo nos han llegado llamados urgentes para combatir la parte del sargazo.

El sargazo es un problema de corte ecológico, pero un problema de corte ecológico que se puede convertir en un problema económico, en un problema laboral, hasta en un problema político-social.

Desde esa perspectiva les quiero comentar que el sargazo, que están viviendo y sufriendo nuestras playas del Caribe mexicano, es una macro alga, producto precisamente del calentamiento global.

Esta macro alga lo que hace, es tapar la luz del sol, por lo que baja la temperatura del mar, de las aguas.

También lo que hace es, específicamente acidificar el agua, en lo que trae como consecuencia la muerte de especies marinas; no solamente la muerte de especies marinas, sino también, la falta de reproducción de nuestras especies, como en el caso de las tortugas.

El sargazo es tan duro que se mezcla con la arena y no permite la salida de las tortugas, por ejemplo, para que puedan desovar, ni tampoco permite el ingreso de las crías de las tortugas para el mar.

Bajo esa perspectiva, se requiere urgentemente que se implementen políticas públicas para efecto de que sea resuelto este problema.

Este problema puede ser resuelto desde diversas perspectivas; pero las perspectivas que más nos convencen, a nosotros como equipo de trabajo, es una perspectiva de la investigación y una perspectiva de la facticidad de esa investigación.

La Secretaría del Turismo, junto con el CONACYT en el año 2018, emiten una convocatoria para efecto de que se haga una investigación sobre esta problemática del sargazo.

A las conclusiones que llegaron estas dos entidades de la administración pública, es que el sargazo se puede utilizar desde 20 perspectivas industriales.

Quiere decir que lo podemos utilizar como tela, lo podemos utilizar como fertilizante, lo podemos utilizar como muchas cosas. Es decir, no solamente se trata de darle una limpieza al mar, sino se trata de reutilizar este sargazo.

Para efecto de darle una limpieza al mar, se necesita inversión por parte del Estado. Si el Estado está limitado en cuestiones de inversión, bueno, ya hay empresas privadas que quieren invertir para efecto de que esta problemática del sargazo se pueda eliminar.

En el turismo, obviamente que en la parte de Cancún, toda esa parte de Quintana Roo, llegan por ejemplo europeos, norteamericanos, gran parte también de mexicanos, el turismo está siendo espantado; se va. Se va porque observa que esas playas azul turquesa que nosotros conocíamos, ahora son de calor café. Y además de tipo lodazal, no se puede ni caminar en las playas.

Bajo esa perspectiva es de completa urgencia, puesto que desde el 2018 para acá, de acuerdo a cifras oficiales del CONACYT, se han perdido más de 500 mil millones de pesos en turismo.

Esto trae como consecuencia que nuestra gente mexicana pueda estar demeritada en cuanto a su labor; ya no va haber empleos. Imagínense, nosotros que vivimos en gran parte en el país del turismo, que ya no tengamos esa entrada económica, significaría precisamente, una gran problemática económica en el país.

En ese sentido, las políticas públicas las podemos dividir en un punto básico que es la inversión estatal. Esa sería la primera, pero si el Estado no puede invertir en tecnología y en investigación para esta problemática que estamos viviendo del sargazo, la segunda opción sería, la inversión estatal junto con la inversión particular, privada.

Tenemos normas jurídicas que permiten que el Estado, junto con los particulares o la cuestión privada, puedan acertar para referirse a esas problemáticas. Por ejemplo, la Ley de Asociaciones Público Privadas, que permite que diferentes problemáticas sociales sean resueltas a través de estas dos inversiones.

Por ese motivo, le solicitamos a la diputada Lorena Villavicencio nos abriera este espacio, lo cual muy gentilmente y lo agradecemos, por el llamado que nos está haciendo la gente de Quintana Roo y para que esto, en los medios de comunicación, por favor, se pueda expandir, porque es un problema que nos atañe a todos los mexicanos desde una perspectiva económica, laboral, social, jurídica, política, como ustedes le quieran decir.

Diputada, le agradezco muchísimo el espacio.

LVA. Muy bien. Bueno, yo agradezco a la doctora Liz por todos los elementos que les ha manifestado, a los medios de comunicación, y efectivamente, por las consecuencias tan nocivas que tiene en términos laborales, económicos y medio ambientales, consideramos que era muy importante, y en mi carácter de responsable de parlamento abierto de Morena, abrir los espacios a la sociedad civil que está buscando alternativas para un tema tan grave, como es el sargazo, que ya está en un estado de emergencia, por lo menos en Quintana Roo.

Y por eso, presentamos el siguiente punto de acuerdo, que seguramente lo escucharán en la sesión de la Comisión Permanente, que dice lo siguiente:

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta respetuosamente al Gobierno Federal, a considerar un problema grave para las zonas afectadas del Caribe mexicano, la acumulación excesiva del sargazo. En tal virtud, lo exhorta a impulsar las políticas públicas económicas necesarias, para su combate y evitar consecuencias letales, como ya está ocurriendo para el ecosistema marino, así como para la economía local y federal –como ya se refirió- ya se perdieron 500 mil millones de pesos, justamente por el tema del sargazo. Y asimismo, que están impidiendo, el fin de muchas…el fin o la muerte de muchas especies. Así como el despido masivo de la fuerza laboral sectorial de nuestro país.

Entonces, pedimos respetuosamente pero con una gran exigencia de parte de los ciudadanos que están siendo afectados en esta zona, que se tome como de urgente y obvia resolución este punto de acuerdo sobre la problemática del sargazo.

Muchas gracias.

Si tuvieran algún comentario estamos abiertos.

PREGUNTA (P). Gracias, buen día. Preguntarle diputada, para el presidente López Obrador el tema, dijo precisamente hace días, no es un asunto grave. Él lo minimiza y bueno sí llama poderosamente la atención que habiendo ya cancelaciones del más del 30 por ciento de la ocupación hotelera en la temporada alta, al presidente le parezca esto insulso. Esa sería mi primera pregunta, si no es realmente preocupante que, incluso, yo creo que su equipo de trabajo quizá no le esté informando bien qué es lo que está sucediendo, pero ésa sería mi primera pregunta. Y la segunda, tiene que ver diputada, y le quiero cambiar el tema, con el asunto del Instituto Mexicano de la Radio y los despidos que ha habido. Hoy el presidente sé que abordó el tema, pero yo quiero que nos comente usted algo con respecto a los medios públicos que están resintiendo una embestida con el despido masivo de personal.

LVA. Bien, en relación a la primera pregunta, justamente por eso estamos presentando el punto de acuerdo, justamente para que se le dé la dimensión que tiene el problema del sargazo en las playas del Caribe.

Le pedimos, estamos solicitando respetuosamente, estamos exigiendo al gobierno de la República que se haga una reconsideración sobre este tema, que se tomen las medidas pertinentes.

Ya lo dijo muy bien la doctora Liz, si no se tienen los recursos públicos suficientes para atender el problema del sargazo, se puede acudir a otra figura jurídica que es una Asociación Público Privada.

Es una figura jurídica que se ha utilizado en otros casos y que podría muy bien hacerse en este caso y además tenemos a muchos científicos, técnicos que tienen soluciones para justamente darle una utilidad a ese sargazo que hoy en el mar, flotando en el mar, está afectando a las especies y está afectando la actividad fundamental de un estado de la República que es Quintana Roo.

Y eso me parece que es suficientemente importante para que se haga la reconsideración del tema por parte del gobierno de la República, del Presidente de la República.

Y segundo, sobre los despidos, me parece que sí se deben de cuidar este tipo de temas de los despidos, a mí me parece que es muy importante que se impulse la austeridad republicana, que se eliminen los excesos que se vivieron en mucho tiempo en muchas instituciones, pero que esa austeridad republicana no implique el recorte del personal de forma indiscriminada.

Hay personas que tienen un aprendizaje y hacen una aportación muy importante en los diferentes espacios y lo digo también para el caso de quienes se dedican a la Radio y la Televisión, entonces, yo sí pediría que se hiciera una valoración y un diagnóstico de cómo está funcionando y a partir de hacer un diagnóstico entonces se tomen las medidas correspondientes.

Pero no en aras, y con este discurso de la austeridad que es muy importante, se abuse y se afecten los derechos laborales de quienes están haciendo correctamente su trabajo.

Esa es mi posición.

P. Con respecto a lo mismo, diputada, le quisiera yo preguntar específicamente en el tema de los medios públicos pues vemos efectivamente esta tijera indiscriminada que está habiendo, pero además también el uso digamos editorial para la 4T, es decir, se están utilizando los medios públicos, específicamente por ejemplo Notimex, que pues también ya ha sido muy criticada su función por artistas, en fin, una serie de personajes que han dicho que bueno, pues no esperaban esto del gobierno y del cambio con la llegada de Morena.

LVA. Bueno, yo quiero poner sobre la mesa dos posturas que para mí son muy claras en mi vida y que creo que es muy importante que se mantengan en este movimiento que se ha denominado la Cuarta Transformación, primero: es muy importante que la austeridad respete a cabalidad los derechos laborales de todos los trabajadores. Eso me parece que debe ser un elemento central de la Cuarta Transformación.

Y segundo elemento que es fundamental para el funcionamiento de las democracias, de la democracia en este país, es el respeto irrestricto a la libertad de expresión. Yo podría decir que sin libertad de expresión la democracia no existe, por eso me parece muy importante que los medios de comunicación, si tengan, que se expresen con absoluta libertad.

Aquí no estamos buscando, y yo creo que no debemos buscar, que las opiniones sean uniformes, el pensamiento no puede uniformarse, de ninguna manera, somos un país plural y me parece que tenemos que respetar cabalmente el derecho de cada uno de los mexicanos y también de los medios de comunicación a expresar su pensamiento con libertad.

Esa es mi postura.

Y nada más hacer una aclaración, efectivamente tenemos una reforma al artículo 73 de la Constitución para establecer una atribución al Congreso de la Unión para establecer un Código Penal Único, pero eso lo vamos a comentar en otro momento, porque no estoy segura si se ingresó formalmente en la sesión del día de hoy, si no en la próxima sesión.

Muchas gracias.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/adGpKVe2m9Q


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez