LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa de la diputada Wendy Briceño Zuloaga, integrante del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, para denunciar violencia política de género en contra de candidata en Mexicali, Baja California

21 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA WENDY BRICEÑO ZULOAGA (WBZ). Muchas gracias. Buenos días nuevamente, les saludamos con mucho gusto mis compañeras y yo del Grupo Parlamentario de Morena, y vamos a dar lectura a un pronunciamiento que tiene que ver con una situación de violencia política que está viviendo la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia en Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Diputadas y diputados de Morena que formamos parte de la Legislatura de la Paridad de Género repudiamos cualquier acto de violencia política hacia las mujeres.

En este sentido, alzamos la voz para denunciar al candidato del PAN en Mexicali, Baja California, Gustavo Sánchez y a su equipo, por la actitud misógina y de violencia hacia la candidata a la presidencia municipal por la coalición Juntos Haremos Historia, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Nos parece inadmisible que al PAN en dicha entidad, le cause gracia elaborar una campaña en redes sociales donde sistemáticamente exhiben una estrategia mediática que violenta a la candidata Marina del Pilar, al demeritarla por el hecho de ser mujer.

Estos hechos ya fueron presentados ante el Instituto Electoral Estatal de Baja California para exigir que se retire un video contra la candidata que albergaba la página oficial de su adversario y donde, como medida cautelar, ya fue removido por resolución del órgano electoral.

Sin embargo, pareciera que al candidato del PAN -que por cierto es alcalde con licencia. Es decir, ya tuvo un tiempo para resultados- poco le interesa frenar los hechos de violencia política de género.

Por esta razón, desde el Congreso de la Unión le decimos al candidato Gustavo Sánchez que muy a su pesar, las mujeres tenemos todo el derecho de participar y competir en condiciones de igualdad.

Asimismo, exhortamos al PAN en la entidad a tomar como ejemplo de civilidad política que todos los grupos parlamentarios en ambas cámaras, estamos trabajando arduamente a favor de la paridad, justamente, y hemos estado dando avances de ello desde este mismo espacio, y contra la violencia política en razón de género.

El tema no es de menor importancia, pues desde hace años han venido al alza los ataques contra candidatas y sus familias.

Tan solo en 2018 se registraron cerca de 276 agresiones en razón de género y de las cuales, cuando menos 85 agresiones asociadas a las tecnologías, se ejercieron en 24 estados del país, reproduciendo distintos tipos de violencias en el espacio digital.

De igual manera, hemos denunciado reiteradamente que ya poco más de tres años, la violencia feminicida contra mujeres y niñas ha aumentado en nuestro país.

Y de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, la ENDIREH, 66% de las mujeres mexicanas de 15 años y más señalan haber vivido por lo menos un incidente de violencia en su vida.

Es decir, no estamos para jugar con los temas de violencia y con la utilización de los estereotipos para dañar a las mujeres.

Le recomendamos al candidato que se acerque a las discusiones nacionales e internacionales a favor de los derechos humanos y tenga claro que mientras él vive en el oscurantismo, tan sólo esta semana se votarán temas de gran relevancia por mayores garantías en los derechos políticos de las mujeres.

Le recordamos también que esta lucha no es de hoy; llevamos décadas en ello y seguiremos avanzando a pesar de pensamientos y actitudes retrógradas como los de este caso, donde a las mujeres adversarias siempre se les condena por su juventud –si son muy jóvenes o si son muy grandes- por su aspecto físico, por querer poner desde cierta perspectiva y óptica el tema de la experiencia, pero desde una óptica pues muy complaciente al patriarcado. Mientras que, en su caso, los pactos entre los poderosos que oprimen a los y las mexicalenses los deja pasar.

Le recordamos al candidato que entre 2017 y 2018 hubo cuando menos 30 registros de feminicidios en Mexicali y no ha habido verdad ni justicia para las víctimas.

No es casual que hace pocos días, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, emitiera la Recomendación General 1/2019 dirigida al gobierno del estado, así como a los ayuntamientos, incluido el de Mexicali, en relación a las obligaciones de todas las autoridades para la prevención, atención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género, incluyendo la violencia feminicida y la reparación integral del daño.

Aunque ahora promete falsamente mayor seguridad, durante su gestión Gustavo Sánchez le ha fallado a Mexicali y a las mujeres.

Es clara la falta de conocimiento sobre la progresividad y garantía de los derechos de las mujeres, al grado de no haber permitido se concrete el Instituto Municipal de la Mujer en dicho municipio, pese a que en su momento firmó incluso un acuerdo con las mujeres para que dicho instituto se concretara, situación que no ha ocurrido.

Hoy esa mofa viral en el video parece inofensiva, pero es una intimidación a que las mujeres participen.

Es un reflejo de la naturalización de la violencia política en razón de género y una falta de compromisos concretos con poco más de la mitad de la población.

Mexicali tiene la oportunidad de terminar con estos malos gobiernos que no han funcionado, que no priorizan los derechos, la vida, la integridad, la participación de las mujeres, las jóvenes, las niñas, como agenda importante para los municipios.

Exhortamos al PAN y a su candidato a no generar un sentimiento de odio hacia las mujeres en Mexicali. La campaña se acaba el 29 de mayo, pero la violencia contra las mujeres debe erradicarse definitivamente; y en eso, y por Marina del Pilar y por todas aquellas que deseen participar en política, no vamos a ceder.

Estaremos vigilantes de que la jornada electoral se apegue a la legalidad y garantice los derechos de todas las candidatas.

No sé si mis compañeras quisieran agregar algo…

DIPUTADA ROCÍO DEL PILAR VILLARAUZ MARTÍNEZ (RPVM). Buenas tardes. Rocío Villarauz, soy secretaria en la Comisión de Igualdad de Género y diputada federal de Morena.

En esta Legislatura de la Paridad no vamos a permitir ningún atropello a los derechos políticos de ninguna candidata por el simple hecho de ser mujer.

Por eso reiteramos que desde esta Cámara reprobamos cualquier modalidad de violencia política en contra de cualquier mujer, sea del partido que sea.

Instamos a las mujeres a que, al contender por algún espacio en la política se sientan respaldadas.

Marina del Pilar Ávila, siéntete respaldada y que todas sepan que vamos a denunciar este tipo de actos y vamos a ir hasta las últimas consecuencias legales, porque la ley nos respalda y en este gobierno ya no habrá impunidad.

Hace tan sólo unos días estábamos en el Senado mientras se aprobaba la Ley de Paridad en todo, que garantiza la igualdad en los espacios de poder y toma de decisión para las mujeres, y esa ley se hará una realidad, aunque no le guste al candidato del PAN, Gustavo Sánchez Vázquez. Y aunque no les guste a algunos hombres, las mujeres vamos a ocupar esos espacios porque es nuestro derecho.

Ninguna mujer debe ser discriminada, menospreciada, demeritada o violentada por estereotipos de género, porque hemos demostrado que somos tan capaces o en ocasiones, más capaces que algunos compañeros varones.

Y por ello les decimos a esos hombres que siguen actuando contra el derecho, que no nos vamos a dejar. Que vamos a seguir participando en la política, que vamos a seguir ocupando los espacios que nos corresponden y que vamos a seguir ganando.

Hacemos también un exhorto para que ningún partido político, a ningún nivel, existan estas violencias que sólo nos anclan a un pasado arcaico al que México ya no pertenece y al que no podemos retroceder.

Esta cuarta transformación es una transformación que va encabezada por mujeres que afortunadamente traemos bien puestas las gafas de género y esa es la gran diferencia. Por eso hoy, como nunca, los derechos de las mujeres avanzan.

Desde la Legislatura de la Paridad les mandamos un mensaje. La violencia política de género ya no podrá ser un arma contra las mujeres porque la vamos a erradicar.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P). Buenas tardes diputada. Nada más que nos precisara, dio unas cifras de violencia política de género, 276 agresiones ¿En qué periodo ocurrieron estas cifras que usted da? Dice 276 agresiones por razones de género.

WBZ. 2018.

P. 2018. Y por otro lado, aquí tienen pendiente la aprobación justamente de reformas para tipificar como delito la violencia política de género ¿Cómo va el proceso de dictaminación?

WBZ. Va bien. Estamos modificando; habíamos comentado cinco leyes, estamos discutiendo una más, la de medios de impugnación, para hacer algunas modificaciones. Es decir, se pudiese incluir también algunas modificaciones para dar garantías.

Estamos trabajando con algunas mujeres que tienen amplia experiencia en los temas, no solamente diputadas y los equipos técnicos, que de por sí estamos ya en esa tarea, sino con mujeres, por ejemplo, de Mujeres en Plural, de diversos grupos que con su experiencia también nos están ayudando a hacer puntualizaciones, porque lo que queremos es un instrumento que sea de utilidad.

O sea, que a la hora de recurrir las mujeres a las diversas instancias, encuentren garantías, se dicten rápidamente medidas de protección, medidas cautelares. Es decir, eso es lo que estamos trabajando. Va bien y en breve esperamos también tenerles buenas noticias ya.

P. ¿Se aprobará en el siguiente periodo de sesiones?

WBZ. Estamos esperando. Lo primero es terminar las discusiones para su dictaminación, las aprobaciones correspondientes en las comisiones y a partir de ahí, ya buscaríamos el espacio para su aprobación, si es en uno de los extraordinarios que tengamos o sí es en el ordinario. Pero en esa discusión estamos.

Gracias.

Les agradecemos muchos que se replique; de verdad, tenemos derecho a contender libres de violencia, en todo México.

Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?v=AXuQ42_IXBE&feature=youtu.be


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez