LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Conferencia de prensa de los diputados Beatriz Silvia Robles Gutiérrez y Jorge Luis Montes Nieves, para exigir a las autoridades del estado y municipales detener la tala inmoderada de árboles efectuada en zonas de reserva natural en el estado de Querétaro y en el municipio de San Juan del Río.

30 abril, 2019 - Prensa

DIPUTADA BEATRIZ SILVIA ROBLES GUTIÉRREZ (BSRG). Buenos días. Antes que nada, agradecer a todos los medios que están aquí con nosotros.

Hemos llamado a esta conferencia de prensa una servidora, diputada Beatriz Robles Gutiérrez, y el diputado Jorge Luis Montes, diputados por Querétaro para informar a los medios de comunicación de sucesos que se están dando en el estado.

En los últimos años las políticas públicas implementadas por el gobierno del estado de Querétaro en materia de infraestructura y movilidad han girado en torno a ciertos proyectos con mayor interés económico que social que impacta sensiblemente al medio ambiente.

La tala indiscriminada de árboles llevada a cabo por las constructoras y los constantes cambios de uso de suelo autorizadas por las autoridades del estado, sin estudios previos de impacto ambiental, han provocado afectaciones en los ecosistemas de la entidad. Como ha sucedido en el Parque Nacional del Cimatario o en el Cerro de Tángano.

El pasado 15 de marzo de 2019, funcionarios del gobierno del Estado de Querétaro, presentaron ante ambientalistas, colegios, cámaras empresariales y patronatos, la justificación del proyecto para la construcción de un puente vial alterno al Puente de La Historia, que se encuentra rodeado de una gran cantidad de árboles únicos en su género, de vital importancia para la vida silvestre, flora y fauna del lugar.

Para la construcción de esta obra, las autoridades del gobierno estatal han argumentado que derivado de las vibraciones que tiene el puente actual, se ha ido debilitando al paso de los años, por lo que proponen que la mejor alternativa es dejarlo sólo para paso peatonal y construir un puente alterno deforestando la zona natural.

También el día 17 de abril de 2019, el gobierno estatal presentó el proyecto para la construcción del nuevo eje de transporte Zaragoza, en el que se propone la tala de más de 780 árboles que existen y sólo prevé la reubicación de 4 por ciento de ellos.

El ecocidio que se pretende realizar en la tala de árboles indiscriminada, traerá un sensible impacto al medio ambiente y los ecosistemas de la entidad, afectando la fauna y flora de las zonas verdes.

Otro de los efectos de la deforestación es el calentamiento global que va en aumento de los gases que producen efecto invernadero, dañando al planeta y a los que lo habitamos.

Diversas organizaciones ambientalistas que este día me acompañan y de la sociedad civil, ciudadanos queretanos a favor del medio ambiente, nos hemos expresado mediante manifestaciones, marchas pacíficas por las principales calles del centro de Querétaro.

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso Estatal, ha presentado un amparo en contra del proyecto del eje Troncal de Zaragoza. La diputada local Paloma Arce, ha solicitado sin éxito al gobierno del estado, información detallada en torno a la viabilidad de los proyectos, su impacto ambiental, los procesos de licitación correspondientes para construir vialidades alternas al Puente de la Historia y en al eje troncal en la avenida Zaragoza, y no ha obtenido ninguna respuesta.

Por esta razón, aquí nos acompaña el Licenciado Jorge Cruz Altamirano, que es abogado del partido Morena en Querétaro y ha promovido un amparo para estos, principalmente para el de Zaragoza. Ahorita él nos va a explicar cómo va este amparo y me gustaría dejarle la palabra para que nos explique. Por favor Jorge.

Por favor, abogado.

JORGE CRUZ ALTAMIRANO (JCA). Buenos días a los medios de comunicación, buenos días. Agradezco aquí a los compañeros diputados Jorge Luis Montes, y Beatriz Robles y desde luego la presencia de la activista Alicia Colchado. Muchas gracias por estar aquí a la compañera con la lucha del medio ambiente que has estado dando.

En efecto, como abogado de Morena presentamos un juicio de amparo indirecto, orientado básicamente a la tutela del medio ambiente sano y del derecho humano a la salud.

Entonces, son esos los dos ejes fundamentales y está orientado a obtener no solamente la protección de salvaguardar este derecho humano a vivir en un medio ambiente sano.

Está promovido, ya está admitido este juicio de amparo, está en este curso el juicio de amparo y no se ha desechado como han argumentado algunos medios locales. Sigue su curso, ya se ofrecieron pruebas y ahorita estamos en el pedido de la medida cautelar definitiva, que es lo que estamos trabajando, es lo que estamos peleando.

Es muy importante señalar aquí a los medios de comunicación que Morena dentro de su declaración de principios es fundamental la protección y cuidado al medio ambiente. Morena no escapa de estas exigencias de la sociedad, está plasmado en nuestros estatutos, en nuestros principios y como tal los defenderemos.

Seguiremos desde luego por el cauce constitucional como un medio de control constitucional que sea favorable no solamente para un individuo porque lo promoví a título personal, pero que es de derechos difusos, es decir para una colectividad.

En este transitar estamos, en esta parte procesal constitucional no movemos, se mueve Morena dentro de los cauces institucionales y constitucionales para proteger todas estas obras, para proteger el medio ambiente y todas estas obras que ya puntualizó la diputada Beatriz Robles; pretenden talar, pretenden deforestar; y sobre todo también por que ha sido clara la negativa y la reiterada omisión de las autoridades locales en el estado de Querétaro para proporcionar información a la compañera diputada, Paloma Arce, desde el Congreso y a la coordinación desde la Bancada.

Gracias.

BSRG. Muy bien. Ahora me gustaría darle la palabra a la activista, ambientalista Alicia Colchado para que nos explique también qué es lo que la sociedad civil está haciendo en estos casos. Por favor, Alicia.

ALICIA COLCHADO (AC). Gracias diputada; gracias diputado Jorge; nuestro reconocimiento por el trabajo que estás realizando; Gaby, nuestra compañera inseparable en estas luchas.

Compañeras y compañeros, queremos compartir con ustedes que la emergencia en Querétaro se refiere al ecocidio que se está llevando a cabo. Lo hemos logrado detener, una parte en Querétaro y una parte en San Juan del Río, pero eso, solamente a través de eso hemos logrado impedir que continúe la tala inmoderada de árboles.

Yo quiero que imaginen la ciudad principal Querétaro, en donde el primer cuadro de la ciudad está clasificado dentro del patrimonio histórico de la humanidad, y ahí, precisamente pretende talar más de 700 árboles.

Bueno, el caso de San Juan del Río refiere a que el puente histórico que se llama El Puente de la Historia es parte del camino real, es también clasificado, está clasificado como patrimonio histórico de la humanidad, y paralelo a él, pretende construirse un puente vehicular.

Con esto se talarán, pretenderán talar 98 árboles, no sólo eso, sino que el entorno ecológico en la zona, se va a alterar totalmente. Esa zona es de recreación y de esparcimiento para los San Juanenses y desaparecerá.

Es delicadísimo lo que está sucediendo en Querétaro. Desde la sociedad civil nos organizamos para reclamar el alto al ecocidio en Querétaro, todo, pero especialmente en San Juan del Río y en la capital.

Y también les comentamos que también iniciamos apoyados por supuesto con abogados muy comprometidos, hasta el momento llevamos tres amparos más. Amparos ante la justicia federal, para solicitar que se detenga el ecocidio en Querétaro.

Es nuestra forma de decir también ante ustedes que queríamos romper el cerco informativo al cual nos están sometiendo en la entidad. Porque no le conviene al gobernador que esta información pase fronteras.

Nuevamente agradecer la sensibilidad de la diputada Beatriz, del diputado Jorge Luis Montes, porque gracias a ellos estamos rebasando esa frontera que nos pusieron los gobernantes. Gracias

BSRG. Bueno, y entonces por último nuestro mensaje desde aquí, desde la Cámara de Diputados, como diputados Federales, sería que exhortamos respetuosamente a las autoridades municipales de San Juan del Río y del estado de Querétaro, a valorar la suspensión de las obras viales que implican una afectación ecológica y deforestación de diversas zonas de la capital de la entidad, que impactan de manera grave el medio ambiente y la salud de los habitantes de la entidad.

Asimismo, exhortamos a las autoridades del gobierno del estado de Querétaro, a que presenten públicamente la información detallada de la viabilidad de los proyectos, su impacto ambiental, los procesos de licitación correspondientes de los proyectos para construir vialidades alternas al Puente de la Historia y en el eje troncal de la avenida Zaragoza.

Ése es nuestro exhorto y pues les agradecemos mucho. Exigimos que se nos atienda. Muchísimas gracias.

DIPUTADO JORGE LUIS MONTES (JLM). Gracias.

Diputado Jorge Luis Montes por Querétaro.

Sabemos que toda actividad humana representa un impacto al medio ambiente. Sin embargo, ya se han externado aquí las consideraciones que nosotros exponemos y comunicamos, entonces.

Y por supuesto hacemos el exhorto al gobierno del estado de Querétaro, al gobierno municipal de San Juan del Río, que es mi cabecera distrital para que se transparenten de una mejor manera, todos los estudios de impacto ambiental que se tienen y de acuerdo a estos dictámenes que se puede presentar en su momento, vamos a respetar estos puntos de vista de especialidad que puedan decir, sí o no, a la viabilidad en un impacto ambiental lógico en cuanto a estas obras.

Y bueno, agradecerles su asistencia y la participación en esta rueda de prensa también.

Muchas gracias, Alicia Colchado, a Jorge Cruz y a la diputada Bety Robles que, y a Gaby por supuesto también ambientalista inseparable de esta lucha de la sociedad civil. Gracias a todos y a todas.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/gd_IP46PT9Q

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez