LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, IGNACIO MIER VELAZCO, Y LA VICECOORDINADORA, ALEIDA ALAVEZ RUIZ, EN EL MARCO DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA CON LA TITULAR DE LA SEP, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ

28 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADA ALEIDA ALAVEZ RUIZ (AAR). Muchas gracias, muy buen día a todas y todos.
Estamos en la reunión de trabajo con la maestra Delfina, en esta apertura que siempre se ha tenido, para revisión de temas que legítimamente preocupen a los diferentes grupos parlamentarios, la modalidad es cerrada, pero no por ello se deja de informar lo que trascienda de estas reuniones de trabajo.

Finalmente, si lo que se quiere es una explicación sobre una suspensión judicial, para la habilitación de Escuelas de Tiempo Completo habría que decir que esa impugnación la presentaron a partir de una asociación civil, que se llama Aprender Primero, el brazo jurídico de la organización civil Mexicanos Primero.

Entonces, seguimos en esta lógica, en la que, en lugar de traer demandas legítimas, intereses legítimos de la población, pues siguen encubriéndose en estas asociaciones, con estos intereses económicos de lo que antes era la habilitación de estos recursos.

Pero bueno, se está desarrollando así esta sesión y por lo que vemos también, hoy es nuestro último día de sesión de este periodo y cerramos con buenos números.

Somos una legislatura productiva, 6 leyes, 144 dictámenes y esto de la discusión trascendental de una reforma constitucional, sobre la reforma eléctrica, sobre nuestro sector eléctrico que puso en evidencia, de qué lado estamos cada uno de los partidos que estamos representados en este poder del país.

Por eso, nosotros seguimos diciendo que, decirles traidores a la patria no es un discurso de odio, estamos haciendo uso de nuestra libertad de expresión y además confirmando que lo estamos sustentando, porque además defendieron intereses particulares, al no permitir que se regresara al 28 constitucional, que el Estado controle y rija la generación de luz en nuestros país.

Pero bueno, ya seguiremos con esta dinámica en la que se evidencien, de qué lado estamos cada uno de los grupos parlamentarios. Hoy hay agenda política y además también ya llegaron las dos iniciativas presidenciales, perdón la iniciativa presidencial sobre reforma electoral.

Una iniciativa que por mucho, lo que sobre todo trasciende, es que la democracia no nos cueste tanto a los mexicanos, que regresemos, más buen transitemos, no regresemos, regresar para nada; no queremos regresar al pasado.

Transitemos hacia un INE menos costoso, que lo elija el pueblo para que evitemos que los que están ahí jueguen en esta dinámica del acceso al poder, eso no podemos permitirlo en un órgano que costó tanto al todo el país, que trascendiera a un autónomo, y por lo tanto, llevaremos también esta discusión de reforma constitucional a las plazas públicas.

A la gente también les estaremos pidiendo su opinión, como lo hicimos en la reforma eléctrica, haremos 300 asambleas, por cada uno del os distritos de este país, después haremos asambleas estatales, toda una dinámica de comunicación e interacción, porque lo que la oposición no entiende, es que estamos construyendo la democracia participativa, la democracia directa.

Ya no solo la gente va a participar cuando se trate de elegir a sus representantes, va a participar en temas trascendentales para el país como los son estas reformas constitucionales, tan no lo entiendes que en las Escuelas de Tiempo Completo se rehúsan a que sea la población educativa y los padres y madres de familias, quienes decidan cómo se va a utilizar el recurso de las escuelas. A veces los niños no están demandando baños, están demandando otra cosa y hay que escucharlos y eso es lo que se está promoviendo con este nuevo esquema de las Escuelas de Tiempo Completo.

Pero insisto, es entender que la democracia participativa está trascendiendo en el país, se está habilitando una dinámica de toma de decisiones conjunta con el pueblo y bueno, seguiremos nosotros en esa dinámica.

Finalmente, lo que demandaba la población en las asambleas, es que CFE n ose quedaran con el 46 por ciento de generación de luz, sino con más, no decían, por qué no el 100 por ciento, y ahora que estuvimos con el Presidente, en este diálogo muy interesante sobre lo que fue la resolución judicial de la LIE, pues no dice, y eso es algo que hay que retomar, que efectivamente la capacidad instalada de CFE da para tener el 84 por ciento de generación de energía eléctrica.

Entonces, finalmente se va hacer algo que nos demandaron en las asambleas la población y terminamos ganando en esta batalla, en la que se pone en evidencia, insisto, de qué lado estamos y seguiremos insistiendo, lamentablemente el PRI, el PAN, el PRD, y el MC le dieron la espalda a la nación y por eso decimos son traidores a la patria.

PREGUNTA (P). Dos cuestiones, en este orden de ideas, primero, sobre la reunión con la maestra Delfina, si nos podría dar más detalles de qué ha hablado la secretaria, porque estamos casi, casi a ciegas, sobre lo que se está hablando en la reunión.

Preguntarle también, si se ha hablado de esta cuestión del cambio al plan de estudios de educación básica, que también es otro de los temas que está en la agenda.

Y sobre esta iniciativa de reforma electoral, en este orden de ideas de las asambleas informativas, que habrán en los estados de la República, veremos aquí también parlamento abierto como se hizo con reforma eléctrica, que hubo casi 26 ejercicios de parlamento abierto, veremos también a lo mejor un periodo extraordinario para abordarlo.

Y no sé, ya escuchábamos a los coordinadores parlamentarios de Va por México, sobre que están esperando una apertura al diálogo. ¿Ustedes esperan que haya el apoyo de Va Por México a esta reforma electoral? ¿Les alcanzará para tener los votos suficientes?

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). Vamos a iniciar primero con la visita que no hace, que no es comparecencia, es una invitación en el marco de la colaboración entre poderes.

La Cámara de Diputados tenía la inquietud, que nació en varios integrantes del órgano de gobierno, con relación a esto que se había comentado, de la desaparición del programa de las Escuelas de Tiempo Completo, lo cual es falso. Lo que se está haciendo, el acto educativo es un acto liberador y de transformación y forma parte del acto liberador de la educación, dos momentos.

La educación escolarizada que tiene que ver con todo lo técnico pedagógico, los docentes y los alumnos, se apropian de habilidades para poder interpretar el mundo y transformar, a través del lenguaje, de la aritmética básica, de las ciencias sociales y de las ciencias naturales.

Y otro momento, como bien lo decía la diputada Aleida, que tiene que ver con los valores, los principios y la comunidad.

La comunidad educativa no es el plantel, no son los maestros, personal administrativo y los alumnos, es más amplio. Tiene que ver con la vida de la comunidad, tiene que ver con los procesos de transformación y la promoción de la participación de la comunidad en un acto que lo dice bien, es democracia participativa.

Entonces no puede estar separado el programa de “La Escuelas de Tiempo Completo” que es extensión de horario para 27 mil escuelas y la posibilidad para menos del 50 por ciento de ellas, porque así lo dejaron, de alimentación para los niños.

Se tiene que hacer de manera integral, la nutrición es fundamental para el proceso de desarrollo del aprendizaje.

Entonces lo que se hizo fue integrar todos los programas en uno solo, es instalaciones, adecuación a las instalaciones, rehabilitación de espacios físicos, construcción de nuevos espacios físicos, la nutrición de los niños y extensión del tiempo en actividades extracurriculares: tareas, profundizar en cuestiones que tiene que ver con el deporte y actividades complementarias para la formación de los muchachos; como puede ser las bellas artes.

Entonces, es un concepto integral que no se ha entendido y con ello se posibilita que ahora, de manera inmediata, van a ser casi 50 mil escuelas ya no 27 mil, y va a crecer el próximo año, de eso nos vamos a encargar aquí en la Cámara de las y los diputados, para que se extienda a 113 mil escuelas.

Teniendo como prioridad, sobre todo las escuelas del Conafe, que son las que llegan a las comunidades con mayor marginación. Son escuelas unitarias, escuelas que su infraestructura educativa está en pésimas condiciones. No se puede desarrollar el acto educativo, de otra manera, sino se concibe cuando los muchachos tengan lo necesario, los estudiantes para desarrollarlo.

Se va a poner prioridad las escuelas del Conafe y a todas aquellas escuelas que están en las comunidades indígenas, afromexicanas y en las colonias populares y urbano marginales, en los centros de población del país. Esa es la idea, es lo que les están explicando.

También entiendo, comprendo que cuando no hay interés de abrir los oídos para escuchar, lo más fácil es utilizar la boca para descalificar. Entonces, pero esa es la realidad y lo que está detallando, ahora, la secretaria y su equipo de Educación Pública.

Ahora, por lo que hace la iniciativa que hoy presenta, envía, el Presidente de la República a través de la Secretaría de Gobernación para reformar 18 artículos de la Constitución y 7 transitorios, tengo conocimiento, para realizar una Reforma Político Electoral en el país. Necesaria en el proceso de fortalecimiento de la democracia representativa que implica reglas, implica recursos y que implica fortalecer el régimen democrático de partidos.

Vamos hacer con los partidos políticos, con los académicos, con los estudiosos. Después de esta experiencia acumulada de 1994 para acá, que empezó a ciudadanizar la organización de los procesos electorales y las reformas que iniciaron de manera sustantiva en la representación a las minorías, en la reforma de 1976.

Lo que vamos hacer es revisar todo ese proceso, desde que formalmente, se establecen ya condiciones de equidad en la contienda hasta que se establece por mandato constitucional la legalidad, certeza; la imparcialidad del proceso educativo, la equidad y la transparencia, y máxima publicidad.

Entonces, vamos a revisar todo eso, se está cumpliendo. Nosotros tenemos una opinión que se ve reflejada en la iniciativa porque no es un acto que de repente al Ejecutivo se le ocurrió llevarla.

Se había anunciado, es algo que hemos venido recogiendo en el movimiento desde 1994 que se puso a prueba la evolución del acto democrático en México en el 2006 y que el resultado fue que el órgano electoral no le dio certeza jurídica, que violentó la legalidad y se impuso a través de un fraude a un Presidente de la República. Y se manifestó, nuestro movimiento de manera pacífica, y después, la del 2012, fue el dispendio de los recursos públicos.

Bueno, todo eso ha provocado, incluso al interior, que ustedes recordarán cuando hicimos los lineamientos para el uso de los recursos públicos en campañas, fue derivado de un conflicto al interior del PRI. Porque uno de los aspirantes que estaba aquí en la Cámara de Diputados se quejaba que un gobernador, el del Estado de México, tenía a su disposición los miles de millones de pesos del Estado de México para promoverse y eso derivó en las modificaciones que después llevaron a la Legislatura a precisar cuál era el alcance de esa disposición.

Entonces, lo vamos hacer con nuestra convicción de fortalecer la legalidad, de disminuir los costos de la democracia en México. No puede haber un instituto rico con un pueblo pobre. ¿Qué es necesario que haya recursos? Sí, en todos los países del mundo, pero ninguno tiene un costo tan alto.

Segundo, no es un asunto personal. Aquí no nos debe de mover eso, no es un asunto contra la Institución, menos. Se requiere tener un organismo ciudadanizado, lo que vamos a revisar son los procedimientos para la elección de los consejeros que integren el órgano de conducción del proceso electoral. Porque se convierten en feudos, y lo peor, es que dos o tres son los señores feudales que tienen el control, la guía y la conducción del Instituto y rompen los principios de equidad, a veces lo de legalidad y a veces los de equidad.

Entonces, vamos hacer esa revisión y le vamos a proponer a la Junta de Coordinación Política un amplio debate, como lo hicimos con la Reforma Eléctrica, le vamos a sugerir que participe el Canal del Congreso y todas sus plataformas.

Vamos a invitar, ahora no solo al Sistema de Radio y Televisión del Estado Mexicano sino también a todos los concesionarios que tienen el espectro de televisión y de radio para que nos acompañen y de esa manera se pueda socializar y los mexicanos puedan ejercer el derecho a estar informados.

No podemos concebir la democracia, primero, si la gente no está informada para el momento de tomar decisiones, y segundo, que sus representantes realmente los representen, eso es lo que vamos a impulsar. Un parlamento abierto amplio y que después, ojalá, hago votos, lo digo y lo dije para la eléctrica, que no me iba a cansar y el Grupo Parlamentario de Morena, la coalición, de invitarlos, para que juntos construyéramos un dictamen.

Se hicieron los foros, se dictaminó la minuta en los términos para dar oportunidad a incorporar las 12 propuestas que hicieron.

Se incorporaron sus propuestas y no votaron a favor, de ahí vino toda esta situación que estamos viviendo. Pero eso formo parte de la reforma eléctrica, ahora nos vamos a ir a la reforma político electoral.

P. (Inaudible).

IMV. Yo creo en principio, que tenemos que discutirlo ampliamente.

Son cuatro meses, por eso yo no quiero expresar en ninguno porque tenemos que conciliarlo con el Senado, tenemos que ver la integración de la Comisión Permanente, las condiciones que se van dando. No hay que olvidar que en unos treinta y tantos días va a ver elecciones en seis estados de la República, que abarcan prácticamente todas las regiones del país. Lo mismo va a ver en la Península de Yucatán que lo vamos a tener en el éste y en el oeste, en el centro del país y en el altiplano. Entonces vamos a esperarnos a que eso suceda.

Por lo pronto garantizarles que será con el debate más amplio, abierto, plural y transparente.

P. Buenas tardes diputada y diputado. Bueno, primero comentarte que hace rato en la conferencia que dieron Va por México ellos ya adelantaron que no van al periodo extraordinario, que van a esperar que llegue septiembre. Además, mostró su enojo, su molestia con el presidente de la Mesa Directiva por las actitudes y acciones que ha tenido últimamente, pues dice que está mal informando al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Y pues bueno, le mandaron una carta pues mostrándole esa molestia.

Y las segunda, preguntarles sobre lo que dice, la maestra Delfina, bueno, que les iba a mostrar un proyecto de lo que es la escuela de tiempo completo y también sobre la reforma educativa que están haciendo, y que está causando mucha molestia en algunos sectores que consideran un retroceso para la educación básica de los niños de México.

Y también, esta es una queja, haya afuera; ustedes habían dicho, PT, Verde y Morena que ya iban a cesar las agresiones, las hostilidades en contra de quienes los han calificado como traidores a la patria. Allá afuera hay un grupo de manifestantes que agarra parejo. A mis compañeras reporteras las llenaron de insultos, obviamente no los voy a repetir porque son bastantes fuertes.

Entonces, ¿qué es lo que están esperando que suceda para controlar a estos grupos que pues agarran parejo?; incluso también a algunos de Morena también los insultaron ya cuando se dieron cuenta que eran de Morena ya casi les pedían perdón. Pero bueno, ¿cuándo van a parar estas hostilidades?, dijeran, que son entre ustedes pues que bueno, pero agarran parejo, en este caso, te digo, a mis compañeras reporteras que las insultan sin ningún fundamento, sin ninguna base a parte de todos los calificativos también nos ponen que somos traidores a la patria porque no decimos la verdad. ¿qué está pasando aquí, o qué esperan que pase?, muchas gracias.

AAR. Bueno, voy a empezar por el final, nosotros no estamos convocando a nadie a que se venga a las puertas de la Cámara de Diputados, la gente llega y como bien dices agarran parejo, no identifican, traen su postura. Yo creo que hubo un debate que como nunca se atendió desde toda la población. De hecho, el Canal del Congreso fue muy visto durante el debate de la reforma eléctrica. Y eso ha causado enojo y todo tipo de comentarios, de valoraciones con respecto a lo que hicimos los Grupos Parlamentarios.

Lo que queda es hacernos cargo cada quién de lo que hizo, y yo sigo sosteniendo que este debate ahorita está en el Pleno, y lo vamos a dar en el Pleno, en la calle, en donde sea para aclarar qué está pasando en este recinto y por qué no pudimos trascender a una reforma constitucional que era muy importante insisto, para resguardar un recurso tan importante para la nación como lo es el eléctrico.

Se están perdiendo 490 mil millones de pesos al año y luego aquí vienen a demandar recursos para salud, para educación y resulta que no quisieron defender que el país recuperara esa habilitación de dineros para rubros distintos.

Entonces yo creo que sí nos tenemos que hacer cargo, nosotros haremos un llamado, le diremos al Presidente que haga un llamado y que se haga al interior y al exterior de la Cámara para que el debate sea eso, un debate, no agresiones. No estamos por las agresiones, siempre hemos sido un movimiento pacifista y bueno, pues lo vamos a demostrar porque vamos a seguir dando el debate, insisto, pero vamos a pedir que no haya roces físicos, ni mucho menos ataques a quienes nada tienen que ver con algo que nos toca discutir a las y los legisladores. ¿Cuál fue la otra?

P. (Inaudible) ¿yo pregunté qué a qué grupos pertenecían? Unos vienen por el PT, y otros de Morena. Eso fue lo que a mí me dijeron, no sé si me hayan mentido o no. que estaban este … convocados.

AAR. Lo revisamos, lo revisamos porque de mi parte y no tengo conocimiento que haya quienes estén convocando acá afuera de la Cámara. Pero lo revisamos con mucho gusto y obviamente insisto, vamos a llamar a que el debate sea eso, un debate y que no haya agresiones porque nunca lo hemos hecho así. Siempre ha sido, insisto, un movimiento en el que no rompemos ni un vidrio, ni mucho menos agredimos a alguien que transgreda su integridad.

P. (Inaudible) en la inconformidad de Va por México, desde el Presidente (inaudible) Gutiérrez Luna, que no van al extraordinario tampoco.

AAR. Bueno, yo creo que la valoración del extraordinario se tendrá que hacer y es con el Senado. Porque también hay otras minutas que están pendientes de resolverse. Yo tengo conocimiento que hay una ley que es de armonización de catastros y registros públicos que ya urge sacar adelante. Se quedó casi en la puerta, de (inaudible) en el Senado o bueno, ellos ya terminaron antes y ya no pudieron sacarla adelante.

Entonces hay temas, se tendrá que estar discutiendo. No podemos condenar de manera tajante a que no va a ver. Si lo requieren estas reformas, que además son para catastros y registros públicos, es el patrimonio de todas y todos nosotros, pues tenemos que actualizar la norma y lo tenemos que hacer lo más rápido posible. Eso por decir un tema. A lo mejor salen otros, pero yo creo que tendrá que hacer una valoración.

Y yo creo que el debate entre los diputados pues es eso, el debate entre los diputados. Que ellos lo atiendan y que ellos resuelvan sus posturas con respecto a lo que dicen uno de otro o viceversa. Gracias.

IMV. Gracias jóvenes ilustres.

AAR. Gracias.

P. (Inaudible).

AAR. Es que iban a hacer pregunta por grupo parlamentario, pero están haciendo de dos a tres preguntas.

P. ¿Todavía tarda?

AAR. Pues vamos a ver si…

IMV. Todavía no terminaba la primera ronda (inaudible).

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez