LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa del diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para referirse al marco macroeconómico del Paquete Fiscal para el año 2022

5 octubre, 2021 - Prensa

DIPUTADO DANIEL GUTIÉRREZ GUTIÉRREZ (DGG). Muy buenas tardes a las y los amigos de los medios de comunicación, quiero agradecer en esta tarde que me acompaña la diputada Lidia Pérez Bárcenas, diputada federal de la Ciudad de México.

El objetivo de esta conferencia de prensa como diputado federal, coordinador de Finanzas Públicas de Morena, es dar a conocer sin duda, el marco macroeconómico del Paquete Fiscal para el año 2022.

Entender sin duda que, en el año 2022 el Gobierno Federal, el Poder Ejecutivo envía a esta Cámara de Diputados, criterios de manera generalizada pendientes como establece el Plan Nacional de Desarrollo.

Este paquete económico está enfocado en tres pilares fundamentales: los apoyos sociales para el bienestar pensando en los que menos tienen, en los más vulnerables, pero sobre todo, que el recurso llegue de manera directa, sin intermediarios.

La estabilidad y solidez de las finanzas públicas en nuestro país, y lo más importante, el apoyo a los proyectos regionales detonadores de desarrollo, con impactos positivos para generar empleos y bienestar en todo nuestro país.

Se plantea un impulso para los programas sociales, que generé sobre todo el crecimiento interno de nuestro país. En este paquete económico, se establecen criterios generales de manera muy importante, este paquete económico es de la recuperación de la economía post-covid.

Es un paquete que no crea ni incrementa nuevos impuestos, es un paquete que tiene con prioridad la salud pública, pero sobre todo es un paquete con un enfoque de género.

Tiene indicadores muy importantes que necesitamos establecer, primero el crecimiento del PIB para este 2021, a finales está planteando del 6.3%, y para el año 2022, en 4.1%.

Una inflación para el año 2022 del 3.4%. El tipo de cambio se prevé a final del 2022 del 20.30 pesos por dólar; una producción petrolera de manera diaria prácticamente de 1 millón 800 mil barriles, un precio del barril de 55 dólares por barril, pero también necesitamos revisar el crecimiento externo, que Estados Unidos está proponiendo crecer para al año 2022 del 4.5 %, una inflación en Estados Unidos 2.7%.

En las primeras variables del marco macroeconómico de las finanzas públicas para este 2022, se estima una tasa de crecimiento Producto Interno Bruto del 4.1%, pero también hay que entender que venimos de una caída de menos 8.2% a nivel nacional, con una inflación que se prevé de prácticamente el 3.4%.

De los ingresos que hay que destacar de manera muy importante, es la estimación del ingreso para el año 2022, por 7.08 billones de pesos, con una creación de un régimen simplificado en materia del pago de Impuesto Sobre la Renta para personas físicas y para personas morales.

En el caso de las personas físicas, que no rebasen los ingresos de 3.5 millones de pesos anuales, y para las personas morales, que no rebasen los 35 millones de pesos anuales. Y también es digno destacar, sobre todo la tasa del 0% para los productos de higiene femenina, así como también la retención de intereses que va del .97, para el 2022 del 0.8%.

Se estima ingresos petroleros por arriba de 115 mil millones de pesos, una recaudación muy importante de más de 3.7 billones de pesos, el gasto enfocado para los programas sociales, y sobre todo para los proyectos de inversión.

Ahora este Congreso de la Unión le corresponde discutir, modificar y aprobar el Paquete Económico, por lo que Morena, vamos sin duda a actuar con mucha responsabilidad y con apego a los principios constitucionales y democráticos, con la convicción de que este paquete económico se funda en la República un anhelo muy importante siempre en el desarrollo y el bienestar de las y los mexicanos.

Es cuanto, muchas gracias.

 

-0o0-


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez