LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Conferencia de prensa del diputado Gustavo Callejas Romero, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar iniciativa en materia de inclusión financiera de los migrantes y sus familias, con énfasis en los de origen indígena.

10 marzo, 2021 - Prensa

DIPUTADO GUSTAVO CALLEJAS ROMERO (GCR). El distrito que me toca representar, es uno de los distritos que tiene mayor número de migrantes que actualmente residen en Estados Unidos. Y esta iniciativa va enfocada principalmente a cada uno de ellos, nuestros migrantes, tanto del estado de Hidalgo y obviamente cada uno de los estados de la República.

El tema es la inclusión financiera y bueno, dará una breve reseña y resumen sobre esta iniciativa, que pretende incluir a todos nuestros migrantes a instituciones financieras.

Bueno, muy buenas tardes a todas y todos, hago uso de este espacio para hablar del trabajo legislativo que estoy llevando a cabo. Informarles que presente una iniciativa de ley, en materia de inclusión financiera que deriva en lo siguiente.

Las y los migrantes a lo largo de la historia han contribuido a la economía de México, por ello se debe implementar estrategias que los beneficien a ellos y su familia. Por ello, he inscrito una propuesta la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción VIII del inciso B del artículo segundo y se adiciona un párrafo al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de inclusión financiera.

Y es que de acuerdo con la Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social. Todos los pueblos y todos los seres humanos, sin distinción alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, nacionalidad, origen étnico, situación familiar o social o convicciones políticas o de otra índole, tienen derecho a vivir con dignidad y a gozar libremente de los frutos del progreso social y, por su parte, deben contribuir a él.

En este sentido, la inclusión financiera, entendida como el acceso a productos financieros útiles y asequibles como las transacciones, pagos, ahorros, créditos y seguros, prestados de manera responsable y sostenible, es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad.

En la actualidad se estima que, en México la población adulta de 18 a 70 años que tiene al menos un producto financiero ya sea una cuenta, un crédito, algún seguro pasó de 56 por ciento a 68 por ciento en los últimos ocho años. Sin embargo, de acuerdo con información oficial, la población de zonas rurales tiene un rezago considerable en comparación con zonas urbanas, en esta materia. Aunado a ello, la población migrante también se encuentra excluida en este ámbito.

Por lo que la iniciativa que he propuesto gira en el sentido de reconocer a la inclusión financiera como un derecho de todas y de todos los mexicanos, teniendo en cuenta un énfasis en la población mexicana que se encuentra en calidad de migrante, principalmente en los Estados Unidos de América, y que en muchos casos proviene de comunidades indígenas.

Lo anterior considerando que el total de población nacida en México que reside en el país vecino del norte oscila en los 12.3 millones. En tanto, la población de origen mexicano, en el mismo país, alcanza ya los 38.4 millones.

Lo que conlleva un innegable flujo económico atreves de las remesas, que en el 2019 representaron poco más de 36 mil millones de dólares y que significa la segunda fuente de divisas para nuestra economía. Y es que, de acuerdo con el Banco Mundial, México es el cuarto país del mundo con mayor recepción de remesas por detrás de India, China y Filipinas. Así también, se calcula que 95% de las remesas provienen de Estados Unidos.

En lo que refiere a la migración de indígenas, de acuerdo con la investigación realizada por Laura Velasco, en el periodo que va de 1998 a 2007, los inmigrantes indígenas representaron entre 5.2 y 7.8 por ciento del total de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, del total de emigrantes de México, teniendo como origen Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla Veracruz y Yucatán. De esta manera se calcula que existían casi 50 mil hogares indígenas receptores de remesas.

Cabe hacer mención que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) expuso en una investigación que; los hogares que reciben remesas tienden a tener una mayor propensión a ahorrar que los hogares no receptores y mayores cantidades de ahorro en valor absoluto: alrededor del 57 por ciento de los hogares receptores ahorran una parte de sus remesas, frente a un 41 por ciento de los hogares no receptores.

Sin embargo, debido a que los hogares receptores de remesas están excluidos o tienen acceso limitado al sistema financiero formal, ahorran a través de canales informales que los exponen a riesgos de fraude, robo o extravío y mayores costos de transacción.

Se estima que solo el 23 por ciento de los hogares receptores ahorra en las instituciones financieras y en los hogares no receptores el porcentaje es mucho menor del 9 por ciento.

Asimismo, al no tener acceso o tener acceso limitado a servicios financieros, los migrantes no pueden apalancar su capital financiero y se ven obligados a financiarse con sus propios recursos, limitando sus inversiones en fases secuenciales que alargan el tiempo de desarrollo de sus proyectos e incrementan sus costos.

Consciente estoy de que se deben implementar planes para favorecer el desarrollo social y la inclusión financiera es parte del propio desarrollo. Ya que como lo plantea el Banco Mundial, la inclusión financiera es un factor clave para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad.

La inclusión financiera significa para personas físicas y empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles, que satisfagan sus necesidades: transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro, prestados de manera responsable y sostenible.

El acceso a servicios financieros facilita la vida cotidiana y ayuda a las familias y las empresas a planificar para todo. Desde los objetivos a largo plazo hasta las emergencias imprevistas.

Es más probable que, en calidad de titulares de cuentas, las personas usen otros servicios financieros, como créditos y seguros, para iniciar, ampliar negocios, invertir en educación o salud, gestionar riesgos y sortear crisis financieras, todo lo cual puede mejorar su calidad general de vida.

México debe seguir apegándose a la Política Nacional de Inclusión Financiera y fomentar que las remesas puedan, en mayor porcentaje, concentrarse en instituciones financieras para resguardar la economía de nuestros migrantes y sus familias.

Las y los migrantes son un gran sustento para la economía mexicana, al ir, dejan no solo un territorio; dejan familia, amigos, cultura, tradiciones y un sin fin de momentos que traducen en sentimientos y emociones.

Para la mayoría, al llegar a un lugar desconocido el único motor que tienen para levantarse todos los días es el de pensar en lo que dejaron en México, pensar en volver y encontrar un nuevo patrimonio, construido con el dinero que ganaron trabajando de sol a sol e incluso doblando turnos.

La inclusión financiera les permite optimizar los recursos que tanto les costó ganar, adquirir cuentas de ahorro e incluso de créditos o seguros. Para que al volver no solo tengan un patrimonio, sino también quizá un negocio, o al menos la posibilidad de invertir en algo que les reditúe ganancias futuras y evitar con ello una emigración más.

Por todo lo expuesto he propuesto reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos e incluir el derecho que tiene toda persona a la inclusión financiera y establecer que el Estado fomentará la inclusión financiera de los migrantes y de sus familias receptoras, con especial atención a los provenientes de comunidades indígenas o rurales.

Muchísimas gracias por su atención.

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez