LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa del diputado Marco Antonio González Reyes del Grupo Parlamentario de Morena, para pedir la revisión de la norma oficial 027 que entrará en vigor el próximo 1 de diciembre, relativa al uso y regulación de calentadores solares.

7 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARCO ANTONIO GONZÁLEZ REYES (MAGR). Buenas tardes, agradezco mucho a los medios de comunicación por su asistencia el día de hoy, por permitirnos el espacio.

Me permito presentarme, soy el diputado Marco Antonio González Reyes de la quinta circunscripción del municipio de Ecatepec de Morelos.

Y el día de hoy estamos aquí reunidos para exponer una problemática y recibir a diferentes empresarios de la República mexicana, nos acompañan de Puebla, del Estado de México, Apizaco, León, Querétaro, Guadalajara, Aguascalientes, Morelia, Michoacán, de Tepatitlán.

El tema es referente a un punto de acuerdo que presentamos el pasado 3 de septiembre, en conjunto con el diputado Felipe Arvizu del grupo parlamentario de Morena. Presentamos un punto de acuerdo en la Cámara Diputados por el que exhortamos a la Secretaría de Economía y de Energía para que, a través de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, se realicen mesas de trabajo con los interesados y afectados, hoy presentes aquí, referentes a la Norma Oficial Mexicana 027.

Esta Norma destaca la importancia para usar energía solar, centramos el problema referente a México con respecto al problema ambiental a los que enfrentamos actualmente como sociedad y que dan origen a consecuencias sociales y económicas verdaderamente relevantes.

Como mexicanos siempre hemos mostrado un interés muy importante por los medios ambientales y como también lo ha expresado en muchas ocasiones nuestro Presidente de la República, debemos atender y velar siempre por los más necesitados.

Sin embargo, la situación que nos comentan los empresarios es que durante la administración el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, para dar un poco de contexto, se promovió la creación y se publicó en el Diario Oficial de la Federación, con fecha del 26 de diciembre de 2018, la Norma Oficial Mexicana 027, la cual, de acuerdo a las prórrogas de revisión, entrará en vigor a nivel nacional el próximo primero de diciembre.

Bueno y ustedes se preguntarán cuáles son las afectaciones que tendríamos, básicamente con la aplicación de esta Norma, tal cual se presenta en el gobierno peñista, bueno pues dicha Norma regula el rendimiento térmico, ahorro de gas y requisitos de seguridad de los calentadores de agua solar, y de los calentadores de agua solares con respaldo de un calentador de agua que utiliza como combustible gas LP o gas natural; de esa manera estaría afectando dicha Norma, a los empresarios y a las personas más desprotegidas quiénes se benefician de este tipo de acciones.

Por eso, advertimos algunas consideraciones e indicaciones que dicha Norma tendrían que corregirse, más que promover el control de calidad que mencionamos ante dichos dispositivos, estaríamos cayendo en una monopolización del mercado, haciendo que únicamente las grandes empresas puedan comercializarlos, dejando fuera a cientos de microempresarios mexicanos que se dedican al mercadeo de calentadores solares, y también afectando directamente a las familias más pobres.

Por lo anterior expuesto, consideramos muy importante que se revise esta Norma Oficial, toda vez que se corrijan ciertos vicios planteados y evitando con ello la monopolización en el país.

También pretendemos impulsar el desarrollo de la economía local, ya que es una prioridad de este Gobierno, sobre todo de la cuarta transformación del país.

Actualmente, el 55% de calentadores solares de baja presión son nacionales y con la aplicación de esta Norma Oficial Mexicana pocas empresas tendrían la capacidad de ajustarse a las nuevas disposiciones, lo que causaría el cierre de más de 400 empresas aproximadamente, y la pérdida de más de 15 mil empleos, por lo que es sustancial que podamos atender este tema de forma inmediata.

Además, estaríamos vulnerando el artículo 28 de nuestra Constitución Política Mexicana, en el que establecemos que en este país están prohibidos los monopolios o prácticas similares, por lo que es evidente que dicha Norma Oficial no justifica para nada su aplicación y que su puesta en marcha tendrá efectos negativos.

Me gustaría que fueran ellos, los empresarios afectados, quienes pudieron platicarnos su ocupar, su sentir y sobre todo la problemática que estaríamos enfrentando como nación ante dicha Norma.

Entonces, les cedo la palabra, por favor.

URIEL MONTEJANO TORRES (UMT). Gracias, buenas tardes. El contexto que viene manejando el diputado, pues lo vamos a hablar un poquito para que ustedes conozcan los antecedentes, de dónde son los orígenes de esta Norma que viene este plagado de la misma corrupción que se venía viviendo en el régimen anterior.

Este es un estudio que se publicó en el sexenio anterior por parte de la Semarnat, donde vienen los datos que sirvieron de columna vertebral para emitir la Norma 027 que viene a afectar todos los parámetros que nos están comentando el diputado.

Nosotros lo que queremos hacer hincapié es el gran daño de que al entrar en vigor esta Norma, el gran daño que ocasionaría a todos los miles y miles de familias que quedarían fuera de los parámetros que está manejando está Normal, cuando están manejando un precio de 12 mil pesos para los productos que nosotros estamos manejando actualmente en 4 mil pesos.

Ese impacto realmente sería muy muy fuerte para la economía de la gran mayoría de las familias mexicanas, estos datos están publicados en la internet, desde el gobierno anterior, entonces, son documentos públicos que todos pueden consultar.

Estamos a sus órdenes por cualquier comentario adicional y le cedo la palabra para cuestiones legales.

MOISÉS VALENCIA ÁNGEL (MVÁ). Buenas tardes, soy Moisés Valencia Ángel, vengo de Tepatitlán, de calentadores solares Sky Power.

Esta Norma 027 surgió desde un principio en contra de toda la normatividad aplicable para la creación de las normas, ya que no se tomó en cuenta en ningún momento el proceso que señala la misma ley de normalización, afectando los artículos o yendo en contra de los artículos 40, 46, de dicha Norma, donde te habla de un proyecto de norma, un anteproyecto, un proyecto.

El anteproyecto que nació desde 2016, y luego el proyecto que también adoleció de muchos problemas, porque no se llamó a todos los involucrados en el aspecto de la Norma 027, lo que regulaba la Norma 027, los calentadores solares, se dejó de lado; y cuando hubo la oportunidad de tener una consulta, muchos que participaron no los tomaron en cuenta y no les respondieron conforme a derecho; con evasivas sacaron adelante el proyecto ya de forma definitiva.

Esta Norma también atenta contra la ley de competencia comercial, de competencia económica, ya que genera, desde cualquier punto de vista que lo vean, los monopolios, es decir, es una ley excluyente de un producto, de una tecnología exclusiva, que son los tubos, los calentadores de tubos al vacío y que son, es la tecnología de punta y económica.

Esto, obviamente atenta en contra del derecho que tiene el consumidor a escoger la mejor tecnología al mejor precio, y esto obviamente vulnera a los de escasos recursos.

En México se tiene este un estudio por parte del Inegi, donde se dice que el 78 por ciento de los hogares en el país tienen instalaciones que les permite única y exclusivamente usar calentadores de baja presión, y de entrada en la clasificación la Norma deja a un lado esa capacidad y pone como mínimo 3 kilos.

Y además de eso, pone una serie de requisitos que va directamente en contra de esta clasificación, y luego presiona a que nosotros tengamos que pasar ciertas certificaciones que encarecen todavía más el producto, y le da también capacidad a las instituciones de normalización para revisarnos 10, 20, 30 o las veces que ellos quieran con cargo.

Y esto lo único, el único objetivo es negar el acceso a la gente de bajos recursos y poder acceder a productos que combatan la contaminación de manera frontal como son los calentadores solares. También atenta contra la salud de la población y atenta contra los empleos que se afectarían.

Si tiene alguna duda pues adelante, si no pasa mi compañero a exponer el otro tema que le tocó.

JUAN CARLOS SERRANO (JCS). Buenas tardes. Mi nombre es Juan Carlos Serrano. Hoy queremos hacer un llamado a todas las instancias pertinentes a este tema, que hagan caso, hay normas en el reglamento de ecología, la ley protege lo que estamos defendiendo el día de hoy.

Hacemos un llamado a la Secretaría de Ecología, a la Semarnat; a la secretaría de protección al medio ambiente, la Profepa, procuraduría Federal de Protección al Ambiente; la Semarnat también, y al Presidente de la República, que haga caso, que voltee a ver esta situación tan importante en nuestro país.

En nuestro país se generan más de 685 mil toneladas al año de bióxido de carbono y los calentadores solares, que llevan más de 20 años probando por cada familia mexicana que son eficientes y funcionan de una manera correcta, el día de hoy se está haciendo un lado por el beneficio de algunas personas.

Tenemos que respaldar lo que dice el Presidente de la República en las últimas convenciones internacionales de Viena, en París, en el mismo México. Queremos cuidar el medio ambiente, también cuidar la salud de los mexicanos.

México ocupa los primeros lugares de cáncer de pulmón porque se consumen hidrocarburos y combustibles fósiles. Entonces, el hecho de que la familia mexicana ocupe un calentador solar de baja presión reduce, más bien aumenta su calidad de vida, de tubo evacuado, aumenta también su calidad económica.

Entonces, hoy hacemos un llamado a todas las instancias, al Instituto Nacional de Ecología, al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, a la Conuee, a la Secretaría de Energía, a la secretaría de competitividad económica; que volteen a ver, como dice nuestro Presidente, a los que menos tienen.

Señores, el sol salió para todos. Y bueno con eso quiero terminar mi intervención. Gracias.

JOSÉ LÓPEZ (JL). Buenas tardes a todos. Un servidor José López de la empresa Global Energy y vicepresidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Energía Solar, de los cuales tenemos aquí a varios compañeros.

Yo quiero comentar lo siguiente, un poquito de historia desde cuándo empezamos esta cuestión de la lucha en contra de la Norma 027. Quiero comentarles que el pasado 18 de diciembre del 2018 hicimos una carta dirigida al Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, solicitando su apoyo, su intervención para con este problema que hoy nos ocupa.

A través del Presidente a la República, la Secretaría de Energía nos responde al respecto que, derivado de los puntos de vista técnicos, coincidentes con sus observaciones a la norma en cuestión, es que la Secretaría tomó la decisión de diferir la norma, en este caso encabezada por la ingeniera Rocío Nahle García, al primero de diciembre de este 2019.

De alguna manera, durante todo este tiempo nos hemos acogido aquí a unos compañeros diputados que nos están haciendo… apoyarnos en esta lucha y que gracias a ellos nos han escuchado en otras instancias.

Tenemos por ahí algunos escritos que se han emitido a la propia Secretaría de Energía, a la Secretaría de Economía y al propio Palacio Nacional, de los cuales siguen en causa y no tenemos alguna respuesta al día de hoy, de manera afirmativa.

Quiero comentar que el pasado 12 de agosto de este año, nuevamente hicimos un llamado a la ingeniera Rocío Nahle García, donde requerimos que seamos incluidos en esta Norma, requerimos que seamos incluidos en mesas de trabajo y que sea una Norma de manera incluyente y no excluyente.

Al día de hoy no tenemos una respuesta satisfactoria o una respuesta que nos diga que la Norma va en beneficio de todos y no de unos cuantos, de mi parte sería todo, mi comentario. Muchas gracias

PEDRO DAMIÁN TREJO CHAVARRÍA (PDTC). Buenas tardes a todos. Mi nombre es Pedro Damián Trejo Chavarría, represento a la asociación aquí presentes, soy el presidente de la asociación.

Y quiero agradecerles a los medios por este espacio que nos brindan, y aquí a los diputados, al diputado Marco, a los diputados que también nos están ayudando en estas gestiones. Darles las gracias por el espacio a los medios.

Y pues como ya lo dijeron nuestros compañeros, la problemática de esta Norma realmente no es hacia nosotros, sino realmente es hacia la sociedad, a los que menos tienen, prácticamente les encarecen un producto con esta Norma 027.

La intención de nosotros pues es que sí entre una Norma, que haya una Norma que nos incluya a todos, que no saque a ninguna tecnología del mercado, obviamente a raíz de que nos contestó la Secretaría de Economía, digo de Energía, perdón, que íbamos a ser incluidos, pues lo que estamos pidiendo es que se nos cumpla esa promesa que ya nos hicieron ellos, a través de uno de los directores.

Entonces, pues ya los compañeros les explicaron, nosotros les damos las gracias, yo les doy las gracias, de parte de Afimex por el espacio que nos dan y esperamos esto pues llegué a voz de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que nos pueda también ayudar de cierta manera, junto con los diputados, a que se revise esa Norma y no entré, ya que está por entrar el día primero de diciembre de este año y si eso llegara a ser, pues prácticamente los calentadores solares de baja presión, de tubos evacuados, quedarían exterminados o ya no podrían comercializarse en México, y los más afectados pues serían los más pobres, los que menos tienen, ya que es un producto que si se llegara a sacar del mercado les encarecería tres veces más su valor.

Muchísimas gracias y los dejo con el diputado. Muchas gracias.

MAGR. Bueno, pues agradecemos muchísimo la atención, estaremos al pendiente con las instancias correspondientes para que la aplicación de esta Norma escuche las voces de todos y cada uno de los afectados, y que tengamos una respuesta favorable para el beneficio de la población mexicana.

Estamos pidiéndole específicamente a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, que se integren los grupos de trabajo pertinentes, que estaremos en la respuesta positiva y ojalá esto tome el curso correcto como debiese ser.

Agradezco la presencia de cada uno de los empresarios el día de hoy, para expresar y manifestarse; y dejar hincapié que este Pleno está abierto, todos y cada uno de ustedes, que las puertas están abiertas y que esperemos podamos tener la respuesta positiva que hemos estado esperando.

Muchísimas gracias, hasta luego.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/_9WfQGa3lcA


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez