LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa del diputado Mario Ismael Moreno Gil del Grupo Parlamentario de Morena, para presentar un informe de actividades durante el segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura

31 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO ISMAEL MORENO GIL (MIMG). Muy buenas tardes, agradezco mucho la presencia de todos, soy el diputado federal Mario Ismael Moreno Gil por Baja California.

Muchas gracias, muy buenas tardes a todos los medios de comunicación aquí presentes, gracias por haber aceptado esta invitación que les formulamos.

Con la conclusión de este segundo receso del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, y en la cual seguimos trabajando intensamente, a continuación, enunciaré un listado de iniciativas y puntos de acuerdo que presenté durante este periodo de receso.

Estuve viajando constantemente desde mi ciudad Tijuana, Baja California a México durante el proceso para estar presente y esta es la conclusión y un breve informe.

Mi prioridad ha sido, entre otras, la presentación de iniciativas y puntos de acuerdo sobre derechos humanos, así, derivado del Encuentro Nacional de Comisiones Ejecutivas e Instancias Estatales de Atención a Víctimas; celebrado el 12 de marzo de 2019 en el Senado de la República, el Mtro. Jaime Rochín del Rincón, entonces titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, señaló que sólo se habían armonizado 13 legislaciones locales, instalado 20 comisiones ejecutivas locales, y solo 15 de ellas contaban con asesoras y asesores jurídicos para víctimas y fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

Indudablemente, la Ley General de Víctimas será efectiva para atender los problemas de reparación integral de los daños, siempre y cuando las legislaturas e instituciones de justicia locales se armonicen con ésta.

En virtud de lo anterior, presenté una proposición con punto de acuerdo para exhortar a las legislaturas y titulares del Poder Ejecutivo de los estados que aún no lo han hecho, para que armonicen, a la mayor brevedad posible, su marco jurídico con la Ley General de Atención a Víctimas e instalen sus comisiones estatales de atención a víctimas, respectivamente, en los términos establecidos por la ley en comento.

Este punto de acuerdo fue aprobado con fecha 7 de agosto, por la Comisión Permanente, por ello muchas gracias.

Posteriormente, retomo la opinión del doctor Miguel Carbonell que expresa que lo que hace el artículo 1° de nuestra Constitución, es poner de manifiesto que son tan importantes los derechos humanos que tienen reconocimiento constitucional como aquellos que figuran en los tratados internacionales.

En este sentido, presenté una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el párrafo segundo del artículo primero constitucional, para fortalecer la defensa y protección de los derechos humanos, a efecto de que prevalezca el principio, eso que nosotros llamamos jurídicamente principio pro persona, aun cuando exista contradicción o pudiera existir entre los tratados internacionales y nuestra Constitución.

Enseguida, presenté una iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de protección de los derechos de trabajadores con más de 20 años de antigüedad.

Una muy buen posición de parte del procedimiento que utilizamos para llegar a ese texto, decía yo que este término en materia de protección de trabajadores con más de 20 años de antigüedad, me vale decirles que a antigüedad, puede beneficiar a los trabajadores de diversas formas, una de ellas es cuando se alcanzaron más de 20 años al servicio con el patrón, en virtud de que, dándose el caso de una rescisión del contrato laboral, ésta sólo puede rescindirse por alguna de las causas señaladas en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, siempre que ésta sea particularmente grave o que haga imposible su continuación.

En este supuesto, la iniciativa que propuse se sustenta en que el aviso de rescisión no sólo debe contener la fecha y causa o causas que la motivan, sino que ha de precisar, además, las razones por las que se considera que la falta cometida es particularmente grave o que hace imposible la continuación de la relación de trabajo, a fin de que el trabajador tenga conocimiento de ellas y pueda preparar su defensa, no sólo respecto de la existencia de la causa, sino de esas consideraciones que la califican como particularmente grave.

Por último, presenté iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 55 bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de justicia con perspectiva de género, lo que exige una mayor protección del Estado para lograr una garantía real y efectiva de los derechos laborales de las mujeres, cobrando particular relevancia cuando se encuentran embarazadas.

Lo anterior, con fundamento en la resolución de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su contradicción de tesis 318 diagonal 2018, cito textual, en la cual se señaló que: “cuando la parte empleadora opone la excepción de renuncia y la trabajadora demuestra que la terminación de la relación laboral ocurrió encontrándose embarazada, la patronal deberá acreditar que la renuncia fue libre y espontánea; por lo cual, se requieren elementos de convicción adicionales.

Esto obedece al principio de primacía de la realidad, consagrado en el tercer párrafo del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda vez que no es verosímil que la mujer prescinda de su empleo por los gastos que implica el alumbramiento y la necesidad de acceder a la atención médica, aunado a que existe una práctica común de ejercer actos de coacción con motivo del embarazo.”

En mi carácter de diputado federal, he recorrido la tercera parte del camino en mi muy honrosa función de representante popular por el quinto distrito de Baja California, con el orgullo y la satisfacción de estar generando iniciativas de ley y proposiciones con punto de acuerdo de alto contenido social.

Agradezco mucho la atención que me han brindado a este breve informe de lo que aconteció en la Permanente en el Senado de la República. Gracias y muy buenas tardes.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/raf8R6UVuUI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez