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Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA DEL DIPUTADO MAURICIO CANTÚ GONZÁLEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE PROPONE LA CREACIÓN DE LA LEY DE MECANISMO DE DENUNCIA ANÓNIMA 089

22 junio, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO MAURICIO CANTÚ GONZÁLEZ (MCG). Muchas gracias. Muy buena tarde, les agradezco su presencia.

Estoy muy contento que me acompañen el doctor David Pérez, director del Centro Nacional de información, CNI, y el coronel Gustavo Romero coordinador jurídico de la Guardia Nacional, en representación de mi general Bucio, para presentar una nueva ley.

Esta iniciativa es una nueva ley, la Ley de Mecanismo de Denuncia Anónima 089, porque a final de cuentas, en México lo que buscamos es vivir en paz, buscamos estar tranquilos, buscamos tener confianza en nuestras autoridades, en los tres niveles de gobierno, poder denunciar de manera tranquila, sabiendo que nuestros datos están protegidos, que existe un software que no permite a los que reciben las llamadas, vincular la llamada con un número o con una persona, o con una ubicación, esto es muy muy importante.

Y obviamente, hacer una interoperabilidad en todas las instancias de seguridad incluyendo la Guardia Nacional, los estados, los municipios, y que esta interoperabilidad genere una base de datos robusta y que genere algo importantísimo, inteligencia operativa, táctica y hasta estratégica.

Y al tener esta inteligencia las instancias de seguridad van a poder actuar con mucha mayor eficacia contra el delito, porque a final de cuentas, para poder ejercer nuestros derechos, para poder desarrollarnos como mexicanas y como mexicanos necesitamos seguridad, necesitamos paz, y esto es lo que se busca, es una ley que no existe.

Esta iniciativa que estoy presentando es una ley que no existe y que establece el mecanismo para denuncia anónima 089 con 57 artículos y 9 transitorios.

Una ley que he venido trabajando desde hace tiempo, que hemos rebotado muchas ideas el doctor Pérez, el coronel, y derivado de estas ideas, generamos esta propuesta, que yo no tengo duda que pasará por un proceso legislativo rápidamente, para que se dictamine en comisiones, para que se pueda pasar al pleno a votar, y después se pase a la colegisladora, para que también se vote y el Ejecutivo lo publique en el Diario Oficial de la Federación.

Esto, ahorita estamos en receso, pero sí queremos agilizar la dictaminación en comisiones para que a partir del primero de septiembre que reinicie el periodo ordinario de sesiones podamos ya subirla a votación y sacarla lo antes posible.

Me gustaría también darle la palabra aquí, al doctor Pérez para que puntualice algunas cuestiones de esta propuesta de ley que él considera de importancia, doctor.

DIRECTOR DE CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN DAVID PÉREZ ESPARZA (DPE). Gracias diputado federal. Mi nombre es David Pérez Esparza soy titular del Centro Nacional de Información del Gobierno de México.

Les voy a contar a grandes rasgos, adicionando un poco, lo que bien comenta nuestro querido colega y amigo, el diputado Mauricio.

El 089 es una línea nacional de denuncia anónima, que tiene por objetivo, permitir que la ciudadanía pueda hacer reportes de todos los delitos, tanto del fuero común, como del fuero nacional en todo el país. La línea 089 nace en el 2005 como un compromiso, del entonces presidente y afortunadamente en 2021 fue relanzada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En noviembre de 2021, el diputado fue convocado por la secretaria Rosa Icela, por el general Bucio y el resto del gabinete de seguridad, estuvo entonces el secretario Mejía, el titular de la Guardia, el titular de CONASE, el titular de PRIS, el entonces titular del Secretariado Ejecutivo y muchos actores clave del gabinete de seguridad para la inteligencia policial, en el país.

Porque permite que los ciudadanos de forma libre, anónima, puedan reportar la incidencia delictiva en todo el país. Una de las grandes ventajas que tiene el 0-89, es que va a permitir que las fiscalías y va a permitir que las secretarías trabajen de la mano de manera coordinada para combatir los delitos prioritarios.

Celebramos la iniciativa del diputado, la acompañamos y estamos muy convencidos que va a ser un gran ejercicio para combatir la impunidad y para seguir reduciendo la incidencia delictiva en todo el país.

Diputado, muchas felicidades, muchas gracias por la convocatoria, estamos muy entusiasmados y estamos convencidos que con esta ley vendrán tiempos mejores para nuestro querido México. Buenos días.

MCG. Muy bien, pues estamos abierto a preguntas de la prensa.

PREGUNTA (P). ¿Cuáles son los mecanismos que tiene esta propuesta o esta ley, para evitar que la denuncia anónima se pueda convertir en un mecanismo de venganzas personales? O dos, que sature los sistemas de recepción de información, con información falsa. ¿Cuáles son esos mecanismos que tendría la ley para evitar que se colapse el propio sistema o que sea utilizado como venganzas personales?

MCG. Claro. Primero que nada, se va a generar, de hecho, ya está operando, un software para que no puedan trazar la llamada con un celular, con un teléfono fijo, o con una ubicación, es decir no van a saber quién está llamando, primero.

Segundo, va a haber pruebas de confianzas muy muy estrictas para todo el personal operativo que esté recibiendo las llamadas, para que también no se filtren los malos elementos.

Y, en tercer lugar, va haber una interoperabilidad para que funcione tu información porque a final de cuentas de nada sirve tener inteligencia en sus tres niveles, estratégico, operativo y táctico, si esta inteligencia no se pone en uso y la gente no ve que su denuncia tuvo un efecto positivo y sí se actuó en consecuencia.

Esto es lo que se está buscando de establecer por ley y obviamente generar un reglamento dentro de los 180 días naturales y también los lineamientos dentro del Centro que me gustaría dar la palabra aquí al doctor para que explique un poquito de eso.

DPE. Algo muy importante… Me acerco aquí por el ruido. Algo muy importante a considerar de esta iniciativa de ley que presenta el día de hoy el diputado Mauricio, es que regula un servicio que ya existe, pero que no está digamos regulado a fundó.

El 089 es una línea nacional que ya existe por ley, ya funciona. Hay 500 personas en todo el país que se dedican a recibir llamadas de denuncia anónima. Ya existe un sistema. O sea, si tú marcas ahorita ya hay un protocolo, el CNI ya generó, el Centro Nacional de Información ya generó un protocolo y la parte valiosa aquí es que las personas sepan que no se identifica ni de dónde se marca, y no se pide ninguna información personal. Entonces no es posible identificar a la persona denunciante.

Ahora lo que tú comentas me parece una gran pregunta. ¿Cómo le hacemos para que no se utilice por vendettas?

Existe en el 089 ya un mecanismo que de hecho el diputado conoce muy bien que es el tema de priorización de casos.

Les pongo un ejemplo: imagínense que se denuncia a alguien que me tiene coraje a mí y me denuncian dos o tres personas. No va a ser igual de prioritario ese caso que un caso donde una persona sea denunciada por más de 20 personas. Vaya el hecho de que una persona o un suceso sea denunciado más veces de diferentes números, de diferentes lugares, de alguna manera va a garantizar que se ha tomado de mayor en cuenta.

Entonces hay muchos filtros que en la ley vienen estandarizadas que permiten que no se genere la venganza y que por el contrario la Guardia Nacional, por ejemplo, la UIF, CONACE, la propia Secretaría de Seguridad, el CNI, el Centro de Prevención de Desastres, o sea hay toda una estrategia para que la información se maneje.

En el fondo no les importa quién haga la denuncia, nos importa que el delito está judicializado y que se reduzca la impunidad.

P. Gracias, buenas tardes. Preguntarles, actualmente ¿cómo está funcionando este 089? No sé si traigan algunas cifras, cuántas llamadas reciben al día, cuáles de estas son prioritarias. Ya nos explicaba justamente el tema de que si reciben 10 llamadas de un mismo caso pues es una prioridad a si reciben una, pero qué pasa en los temas de violencia doméstica, demás, que solamente es una llamada de la víctima, seguramente, y nadie más se antera, ahí ¿cómo lo verifican? Y también ¿la única diferencia que va a generar esta ley es que ya va haber un reglamento para la operación de ésta y criterios muy estrictos para las personas que están tomando las llamadas?

MCG. Así es. Se van a tener un reglamento 180 días después de aprobado en el DOF y el doctor trae la estadística, por favor.

DPE. Mira, el 089, como les decía, ya funciona. Afortunadamente es un proyecto que funciona muy bien desde noviembre del 21. Entonces es un piloto, todavía, digamos no está en su máximo despliegue, por eso vemos con muy buenos ojos que se regule.

La Ley General trae los tres lineamientos. La ley que presenta el diputado federal en esta ocasión ya explica el cómo va a funcionar el 089.

A ver, es muy importante la pregunta que haces. Yo le agradezco mucho. El 089 es muy valioso para los 60 delitos prioritarios, fuero común y fuero federal, pero es prioritario, estratégico, en aquellos delitos donde ocurran dos cosas: donde la persona víctima no quiera ser identificado, o donde el testigo no quiera ser identificado.

Un tipo de delito muy común donde la víctima no quiere ser identificada, es violencia doméstica. Lo que hemos visto con el 089 es que es muy útil porque no solo la víctima puede marcar, sino también el entorno. ¿Qué quiere decir el entorno? Los vecinos.

A final de cuenta los vecinos se enteran de todo, saben todo, el tema es que no están dispuestos por X o Y razón a ir a las fiscalías.

En temas de violencia de género hemos trabajado desde (inaudible) Secretaría, muy de cerca con CONAVIM, con INMUJERES, justo para atender el tema de violencia doméstica.

Hay otro tipo de delitos de alto impacto como el tráfico de armas, que es prioridad estratégica de la Presidencia de la República y otro, por ejemplo, de fosas. Hemos localizado ya fosas con denuncias del 089 o inclusive casos graves de huachicol.

O sea, la verdad es que es muy útil por diferentes razones. No todos los delitos quizá van a ser igual de relevantes, quizá una falta administrativa menor no será tan importante, pero aquellos casos de violencia doméstica, violencia sexual, trata, tráfico de armas, lavado de dinero, facturaros que lamentablemente en nuestro estado hay varios, hay muchos casos de delitos donde la denuncia anónima se vuelve fundamental.

El tema de género, los temas sexuales y aquellos delitos de alto impacto como extorsión telefónica, extorsión, son sin duda alguna prioritarios para el 089. ¿Por qué? Porque es justo donde la víctima no tiene incentivos para ir a la Fiscalía ni la víctima ni obviamente el entorno, o sea, me refiero a los vecinos. Nos ha tocado, por ejemplo, casos donde el abuelo denuncia violencia doméstica, donde el vecino dice oye, están haciendo una fosa muy extraña al lado de mi casa; oye, mira ese vende huachicol, hay casos.

Ya, afortunadamente, la gran ventaja de esta Ley es que pone muy en claro quién debe hacer qué, cómo, cuándo y dónde. Creo que eso va a ser muy útil para reducir el delito y la impunidad en este país.

P. Actualmente, ¿cuáles son los delitos que más están denunciando en esta línea?

DPE. Mira, te pongo una cifra. Desde que existe el 0-89 relanzado, que de hecho creamos un nuevo logotipo, que creamos una nueva identidad, son 500 operadores en todo el país y son coordinados desde el secretariado ejecutivo.

El delito más denunciado y conforme a la ley de delitos de mayor impacto es la extorsión telefónica, tenemos 500 mil reportes, no. Desde noviembre del 2021 a la fecha de extorsión telefónica.

¿Qué les pedimos a los ciudadanos? Que nos digan quién los extorsionó, o sea, qué número telefónico, que nos digan que modus operandi se utilizó, y que nos digan a qué número de cuenta les está pidiendo el extorsionador que le depositen.

Y como se imaginarán, estos tres elementos son importantísimos porque con la UIF trabajamos de manera muy cercana y con CONACE ya tenemos identificados a presuntos extorsionadores, ya tenemos identificados una red muy importante de criminales, presuntos criminales. La extorsión telefónica se lleva el mayor número y creemos que podemos lograr mucho con el apoyo de las telefónicas, tenemos una mesa de trabajo la próxima semana con ellos y todo esto gracias a la confianza de la gente que marca al 089 y nos cuenta lo que está viviendo sin necesidad, afortunadamente, de entregar sus datos personales, es lo natural, lo entendemos, lo protegemos.

Hay todo un protocolo, nunca pedimos dinero, nunca pedimos datos, no pedimos ningún tipo de dato que pueda poner en vulnerabilidad su dinero, sus recursos, a su gente, su familia y creemos que eso a la gente le da mucha confianza.

En el fondo, el 089 es un sistema de inteligencia, eso se escucha muy fresa, a lo mejor, pero en la práctica es un sistema de catarsis social donde la ciudadanía confía en el estado mexicano que le entrega toda la información para que todo esto sea útil en el combate al delito.

P. Después de la extorsión, ¿qué delitos siguen?

DPE. Violencia doméstica; yo creo que es uno de los más importantes y tráfico de armas. Antes era huachicol, ya afortunadamente lo hemos podido reducir. Aquí aprovecho para agradecer a la Guardia Nacional, a la Sedena, a la Semar.

La verdad es que el Gabinete de Seguridad, de verdad me consta, han hecho un gran trabajo, casi no se habla del tema, pero el huachicol es uno de los grandes logros. Ahorita el huachicol ya no es el gran tema, había pérdidas de 80 mil millones de pesos al año por huachicol.

Ya no es el caso por la intervención de las Fuerzas Armadas y de algunas policías y fiscalías que lo han hecho muy bien. Pero extorsión telefónica ese es un tema, violencia doméstica, quizá tendría como tercero: un tema de robos patrimoniales, todos los patrimoniales, fraudes, que la gente se entera que su vecino o amigo se está enriqueciendo, que no paga impuesto.

Hay unos muy fuertes, por ejemplo, identificación de fosas clandestinas, no ocurren mucho, afortunadamente, pero ya hemos identificado.

MCG. Hay algo que me gustaría puntualizar. Esta ley, son 57 artículos y 9 transitorios y establece en los transitorios que se emitirá un reglamento dentro de los 180 días posteriores y también se van a dar dos años para generar la base de datos y la interoperabilidad.

Desde el relanzamiento que se dio en noviembre del año pasado ya se nota la tendencia de que la ciudadanía está generando más confianza y hay más confianza. Y, al final de cuentas, en toda democracia funcional que tiene paz se denuncia.

Si alguien es testigo de un delito o de un presunto delito, lo denuncia y se sabe que las autoridades respetarán su persona. En este caso, no se van a recabar datos personales, ni ubicación, ni teléfono, ni el nombre de la persona. Y esto le va a permitir a las instancias de seguridad, Guardia Nacional, contar con mayor inteligencia estratégica, táctica y operativa para que sean más efectivos con el combate al delito.

P. ¿Qué tan difícil va a ser convencer a la gente de que denuncie ante el temor de la delincuencia organizada?

MCG. Definitivamente va a ser complicado y va a tomar tiempo generar esta confianza porque estamos hablando ya de un tema psicológico, de percepción, que lamentablemente por décadas donde obviamente había elementos corruptos dentro de las instancias de seguridad de las policías, pues muchas veces terminaban muertos o violentados en su integridad.

Entonces, lo que estamos buscando es generar esta cultura de la denuncia porque es importantísimo que ya no solamente sea una persona de las diez que son testigos de un delito o de un presunto delito, solamente una de diez en nuestro país denuncia, pues esto limita mucho la actividad de las instancias de seguridad, incluyendo la Guardia Nacional porque no se genera la suficiente inteligencia para actuar en consecuencia.

Pues esta línea, la 089 en particular, va a tener la particularidad de que es completamente anónima, o sea, los operadores, los 500 operadores no van a recabar datos personales y aparte, ya se les aplicaron, porque desde noviembre está operando, ya se les aplicaron pruebas de confianza muy estrictas.

P. Yo quisiera preguntarle al coronel si nos explica ¿Qué tan importante es esta iniciativa? ¿Qué tan importante es la iniciativa? ¿En cuánto les ayudaría a cumplir ustedes con sus tareas de seguridad?

COORDINADOR JURÍDICO DE LA GUARDIA NACIONAL GUSTAVO ROMERO (GR). Bien, con su venia señor diputado, doctor Pérez. Buenos días.

Mire, yo felicito el proyecto porque en esencia una de las principales funciones del Estado es la seguridad pública para garantizar la integridad del ciudadano, su patrimonio y lograr el orden social.

Esta iniciativa va encaminada a tres aspectos fundamentales y cómo ayuda o favorece a la Guardia Nacional.

Primero, generar la obligación ciudadana que nos establece, voy a dar sólo un número, el artículo 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales: el deber de denunciar, dada la razón de un tema de seguridad personal o un temor fundado, pues, muchas veces se desinhibe esta obligación, por lo tanto, esta ley va encaminada a que se genere ese deber ciudadano de presentar la denuncia ante la autoridad competente, y sobre todo, garantizando la identidad y confidencialidad de los datos, como ya lo explicó el diputado y el doctor.

Y, la Guardia Nacional en coordinación con las instituciones de seguridad pública como lo establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, establecer una estrecha coordinación entre estas instituciones para la aprehensión e investigación del delito, obviamente, en auxilio del Ministerio Público que le competa.

De esa manera ayudaría mucho esta Ley, activar la investigación. Sería cuanto.

P. Un poco insistir coronel, actualmente ¿Cómo trabajan ustedes? ¿No es necesaria esta ley, supongo, para trabajar y operar?

GR. Bien, la Guardia Nacional en sus atribuciones actúa en auxilio de la gente del Ministerio Público que es el representante social, que tiene la potestad de la investigación del delito.

La Guardia Nacional cuenta con sus áreas especializadas para actos de investigación para dar con los responsables.

P. (Inaudible)

GR. Esa es una parte que origina, porque recordemos que las denuncias pueden ser por diferentes formas, una de manera personal ratificando la denuncia; otra, cualquier medio que la Ley permita y este en particular, es parte de lo que se agrega a ese mecanismo de activación de las autoridades investigadores.

P. Coronel, de acuerdo a su experiencia ¿Qué tan reacia es la ciudadanía, las víctimas a denunciar algún ilícito ante el temor de represalias? Que de acuerdo con su experiencia ¿Qué tan reacia es la ciudadanía a presentar denuncias por el temor del que hablaba de represalias de los delincuentes?

GR. El temor fundado de la ciudadanía ha sido manifiesto en las estadísticas que dan los órganos especializados, pues un aspecto importante es que no hay castigo de muchos delitos por el temor de denunciar, y esta ley, precisamente, va a encaminada, en la experiencia, a proteger la identidad de la persona para generarle esa confianza de poder presentar la denuncia y evitar la impunidad.

P. Nada más una cosa, en esta ley, dicen que no van a identificar a la persona que llama. Uno de los temores de la gente para denunciar anónimamente es que piensan que puede haber una geolocalización del lugar donde se hizo la denuncia, del teléfono público donde se hizo la denuncia. ¿Tampoco existirá eso?

MCG. No, justamente eso es lo que se está haciendo desde noviembre y se va a fijar por ley. Porque en unos años cambia la administración que se garantice que va haber un software que inhiba localizar la ubicación, en dónde se está llamando, ya sea de celular o teléfono fijo, la persona o el número telefónico. No hay forma de que el operador lo sepa.

Adicionalmente a que estos 500 operadores a nivel nacional ya han tenido las pruebas estrictas de confianza.

Gracias por su tiempo.

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