LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa encabezada por la diputada Carmen Medel Palma, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, para hablar sobre la implementación de la NOM 051 del Etiquetado Frontal de Advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas

18 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA (CMP). Gracias a todos los aquí presentes.

Los diputados de los distintos grupos parlamentarios, representados en esta Cámara, agradecemos su presencia en este acto que pretende darle seguimiento a uno de los temas sobre los que esta Cámara de Diputados ha trabajado de manera impetuosa, y que en las últimas semanas no ha dejado de sonar en diversos medios de comunicación.

Y me refiero a la adopción de un Etiquetado Frontal de Advertencia en alimentos y bebidas no alcohólicas, que tienen como finalidad informar de manera clara, veraz y de fácil comprensión, a todos los consumidores.

Todo ello como respuesta urgente ante la alarmante epidemia de sobrepeso, obesidad y diabetes, que está cobrando al año más vidas que el crimen organizado.

Y que como dijo el secretario general de la OCDE, de no atenderse generaría además de una crisis de salud, una crisis económica para nuestro país, porque ni los ingresos petroleros serán suficientes para atenderla.

En este contexto, hay que recordar que el mandato establecido por nosotros, como Poder Legislativo, hacia el Ejecutivo fue la adecuación normatividad a un plazo de 180 días.

Por ello que el pasado 24 de enero, se aprobaran las modificaciones a la NOM 051 en materia de etiquetado, representa para nosotros un gran logro, grupo de trabajo para la actualización de la NOM, así como un paso más para materializar esta medida de protección a la salud de todos, pero especialmente de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Lamentablemente, y como hemos visto en las últimas semanas, algunos representantes de la gran industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, se ha enfocado en desacreditar diariamente el procedimiento llevado a cabo para la actualización de la NOM 051, en rechazarlo, e incluso en amenazar con interponer una serie de amparos para detenerla, a lo que hay que recordar que fue en esta Cámara baja y por distintos legisladores de diversas fuerzas parlamentarias, que coincidimos con la necesidad de implementar este etiquetado ante la alarmante emergencia epidemiológica por estas enfermedades.

Asimismo, tuvimos diversas mesas y foros de discusión para escuchar a todos los actores y que posteriormente desde el Pleno, expusimos ante la sociedad mexicana nuestros argumentos técnicos y jurídicos para respaldarlas.

Y no sólo eso, sino que además y casi de manera unánime, se aprobó en ambas Cámaras.

Ello, con el objetivo primordial de brindar información y dejar de engañar al consumidor, de priorizar por encima de cualquier interés económico o de particulares, la protección de nuestras niñas y niños, brindarles la posibilidad de decidir de manera informada sobre su alimentación.

Por ello, y ante la urgente necesidad de que México implemente el Etiquetado Frontal de Advertencia, así como reconociendo el arduo trabajo que requirió emitir el proyecto de la NOM 051, el día de hoy desde esta Cámara de Diputados y representados por el Poder Legislativo, reiteramos la necesidad de implementación de un etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebida no alcohólicas.

A la par que hacemos un reconocimiento al grupo de trabajo y los Comités Consultivos Nacionales de Normalización, y el de Regulación y Fomento Sanitario para su labor en la aprobación de la modificación de la norma.

Sabemos que aún no concluye el procedimiento para su publicación, pero confiamos en que el Ejecutivo Federal, a través de sus secretarias de Estado, seguirán privilegiando la salud y la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes por encima de cualquier presión que pueda ejercer los entes del poder.

Al final, velar por la salud y la protección de nuestras niñas y niños, así como las futuras generaciones, es estar al lado correcto de la historia y por ello ni un paso atrás.

Compañeros, cedo el uso de la voz a mis demás compañeras de los diferentes grupos parlamentarios.

Gracias.

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Si alguien tiene alguna pregunta, ¿No hay preguntas?

CMP. Ya para concluir y aprovechando este espacio, desde esta Cámara enviamos un mensaje a la gran industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, para que no se opongan, a que en México, seguimos preservando la salud de todos y que no se opongan a que protejamos a nuestros hijos, a nuestros sobrinos, nietos y a todos los que consumen.

Al contrario, los invitamos a que demuestren a la sociedad mexicana su compromiso y responsabilidad social, y que siguiendo el ejemplo de industrias que incluso ya lo están implementando, nos dan buenas noticias sobre quiénes de ustedes son los primeros que ya están implementando. Porque oponerse a la protección de la salud y a la protección de nuestra niñez y adolescencia, es oponerse al futuro de nuestro país.

Muchas gracias por su atención.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez