LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MORENA, ENCABEZADOS POR EL COORDINADOR, IGNACIO MIER VELAZCO.

17 abril, 2022 - Prensa Diputados Morena

DIPUTADO IGNACIO MIER VELAZCO (IMV). … señoras, señores. Gracias por… jóvenes, ya dije. Jóvenes, jóvenes. Ya dije gracias.

Me estaban requiriendo, me dijo Carlos, que querían hacer algunas preguntas. Estoy a sus órdenes con mis compañeras y mis compañeros diputados.

Mago. A ver, pon el desorden, Mago.

PREGUNTA (P). Buenas noches, diputadas y diputados. Pregúntarle, dice, hace rato la dirigencia nacional y el coordinador del PRI aquí en la Cámara de Diputados, que no se van a doblegar, que no van a aceptar amenazas de que los van a perseguir por su pasado incluso que pudieran ahí abrirle algún expediente. ¿Estamos viendo parte de una venganza de Estado el hecho de que se hayan resistido a aprobar la reforma eléctrica? Y también, diputado, ¿qué caso tiene continuar hasta la madrugada esta discusión cuando ya se sabe, de antemano, que no va a pasar? Gracias.

IMV. Bien. Primero, gracias por la pregunta, gracias a los medios de comunicación por seguir este debate y a los mexicanos y las mexicanas que nos están siguiendo a través de las diferentes plataformas.

Es un derecho de los mexicanos que escuchen las diferentes posiciones, argumentos, razones de las y los diputados de todos los grupos parlamentarios sobre cuál es el sentido de su voto.

No vamos a hacer lo mismo que hizo el PRI, el PAN, que en media hora voten un dictamen que tiene que ver con la vida pública en México, que tiene que ver con la vida de todos los mexicanos.

La electricidad es vital, es sustantiva para la actividad humana, y nosotros hemos sostenido que una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó constitucional los artículos que establecen el cambio de modelo, de un modelo comercial a un modelo de servicio público, con mayor razón es del interés de las y los mexicanos saber en qué consiste esta reforma.

Irnos a lo fácil, a los argumentos banales, políticos, es lo más sencillo, porque están acostumbrados.

Nosotros no. Nosotros estamos acostumbrados a informar, a que el pueblo sepa que los mexicanos conozcan de voz de las y los diputados por qué defendemos la reforma eléctrica y que cada quien vote en conciencia. Lo hemos señalado, cada quien va a votar en conciencia, no somos iguales, y eso que quede claro. Hay una diferencia abismal. No hay ninguna presión, ningún chantaje, que los argumentos técnicos.

Y segundo, que no pidan, porque se les puede cumplir todo. Ellos pidieron 12 puntos. Ahorita, tartamudeando, ya no saben cómo decir que es falso. Ya no lo saben, porque están en el proyecto de decreto que se está discutiendo en el pleno.

Acá dice claramente, el cuarto constitucional, que es un derecho de las y los mexicanos, precondición para satisfacer los otros derechos.

Cualquier estudiante de derecho de segundo semestre sabe que hay algo que se llama bloque de convencionalidad, que va del primero al 133 constitucional y que por el simple hecho de enunciarlo y, en este caso, está en el cuarto y en el 25 constitucional, es una precondición el uso suministro para gozar de los otros derechos que establece la Constitución. Es de interpretación sistémica constitucional e integral, de tal manera que eso queda satisfecho.

Segundo, dicen que la transición energética no está establecida. No solamente está establecida en el artículo 27 constitucional, sino también en el 28 de la Constitución, pero más aún en el quinto transitorio están establecidos los mecanismos, que establecen básicamente tres cosas que es importante que los mexicanos sepan: que la transición energética es un asunto de Estado que competen a los tres sectores, público, privado y social.

Y el quinto transitorio señala, y por eso yo les digo que los dictámenes, como los libros, no muerden, hay que leerlos, establece claramente que existirá financiamiento de la Banca de Desarrollo Mexicana para empresas del sector social y del sector privado, para desarrollar tecnología y patentes en materia de transición energética.

Dicen que no está consideradas las energías limpias. Tan está considerada la energía limpia que también la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que no puede haber discriminación. La energía limpia generada por las plantas hidroeléctricas de funcionamiento mecánico son las más limpias, a menor costo.

En este momento estaban paradas por discriminación, porque así lo decidió un burócrata en su escritorio cuando hizo los reglamentos del mercado eléctrico en México y su nombre es Pedro Joaquín Coldwell, otro mal mexicano, y estableció que la energía generada por agua en las hidroeléctricas no podía participar en el mercado eléctrico como energía limpia o renovable porque entraba en contradicción en el modelo económico de mercado, porque ya habían amortizado sus inversiones. Era discriminatorio y era para favorecer a empresas privadas.

Eso tuvo un costo para México y cada año lo sigue teniendo, 90 mil millones de pesos, y eso es lo que quieren proteger.

También establecieron que bajaran las tarifas y fíjense ustedes nada más lo manipulador, lo maniqueo de esto, o la ignorancia supina. Nos dicen que debe de quedar establecido que “las familias más pobres”. No tienen ni idea cuál es la pobreza energética que tienen las familias en México, pero yo se los voy a decir. Con el nuevo esquema tarifario al ser servicio público, ya no comercial, las familias mexicanas que consumen al bimestre menos de 100 kilowatts prácticamente tienen subsidio al 100 por ciento, al 100 por ciento.

Todas las familias mexicanas que tengan un consumo inferior o igual a 100 kilowatt/horas. ¿Qué es esto? Cuatro focos, el refrigerador, la licuadora para las familias más necesitadas. Si ellos quieren que se quede su redacción, rompemos con algo que es elemental. ¿Cómo va a quedar una ley, la narrativa que han expresado ellos de manera literal? Eso es imposible.

Nos tenemos que ajustar a la técnica jurídica, a la viabilidad jurídica, y a las condiciones que le permitan, en el momento que sea vigente, una vez que la Suprema Corte emita el acuerdo, una vez que eso sea, la Comisión Federal de Electricidad, con criterios técnicos, revisará todo el esquema tarifario de México.

Han solicitado, también, que no está establecida la generación distribuida por lo que hace a los paneles solares; igual, mienten abiertamente. Es una distorsión casi enfermiza, patológica de la realidad, o una necedad para ocultar, poner una cortina de humo de sus verdaderos propósitos, que cuando tuve oportunidad de subir a la tribuna, lo señalé.

La generación distribuida son los paneles solares que están en la casa de cualquier familia mexicana, de cualquier pequeño negocio, al momento pueden, cualquier ciudadano mexicano, instalar, o extranjero viviendo en México su residencia legal, pueden instalar en sus casas habitación, en sus negocios, sin necesidad de permiso, generar electricidad de hasta 0.5 megawatts.

Hoy lo vamos a ampliar, está en el proyecto de decreto, se va ampliar a 1 megawatt con permiso. Qué es un megawatt, para que tengan una idea, un Walmart, el normal sin publicidad requiere de energía eléctrica, Mago, 0.5 megawatt, 1 megawatt son dos Walmart.

Los ayuntamientos van a poder generar electricidad, el sector social va a poder generar electricidad distribuida, la Comisión entregará los permisos, está eso de manera más amplia de lo que ellos solicitaron en el proyecto de dictámen, acá está.

Se los he reiterado:

Transitorio 10, las tarifas incluyen la tarifa doméstica, 43 millones de familias mexicanas, incluye para las sociedades de producción agrícola, los pozos de riego que son más de 134 mil, incluye la tarifa para el servicio de alumbrado público, que garantiza el derecho a la seguridad y que también beneficia a más de 2 mil 446 ayuntamientos.

Está considerado el servicio comercial, la luz para los pequeños comercios, pero como servicio público, de tal manera que va a bajar la electricidad, el costo para 3 millones de pequeños negocios y empresas.

Y finalmente lo viene para algo que es un derecho humano, el agua, precondición que haya electricidad para el bombeo, si eso no lo entienden, lo que es una precondición, no lo van a entender nunca, porque repito, se los digo abiertamente al pueblo de México, porque están protegiendo interés privados, están protegiendo el negocio de empresas mayoritariamente extranjeras.

Están queriendo que nosotros, en el dictamen, incluyamos la protección a contratos que nacieron en la ilegalidad, pero no solo eso; se lo decimos a los empresarios, contraten otros abogados, contrátenlos de verdad, se están aprovechando de ustedes, de su buena fe, se están aprovechando y no quieren que ustedes, empresarios, vean que les estamos garantizando certeza jurídica con el 46 por ciento del mercado eléctrico mexicano que es más grande que el mercado eléctrico de toda Sudamérica.

Es más de la mitad del mercado eléctrico en España, lo van a tener y con la transición energética, aunque no nos guste, aunque digan que no nos guste, aunque no nos guste, los combustibles para generar electricidad ya no van a ser a través de residuos fósiles, ya no a ser con combustóleo, no va a ser derivado del petróleo, porque no va haber; va a tener que ser, necesariamente, con las nuevas alternativas para la generación de electricidad.

Por eso se lo decimos, claramente, lo que no quería, porque mandó a sus diputadas a gritar y jamás le faltaría al respeto a una mujer, menos a mis compañeras diputadas; quise puntualizar lo que no permitieron y no querían que los mexicanos escucharan.

Empresario de México, tienen el 46 por ciento, el mercado eléctrico en México el próximo año crecerá 4 por ciento, con las normas establecidas en los Estados unidos por lo que hace a su principal instrumento de financiamiento que es la industria automotriz y que buena parte está en México va incrementarse la demanda del servicio eléctrico en 8 por ciento, y seguramente para le 2030 estará creciendo 6 o 7 puntos por encima del crecimiento del a economía. Porque la electricidad será en el 2030, el 90 por ciento movida la actividad humana, por la electricidad.

Entonces, si yo son 47 mil mega watts, imagínense el 46 por ciento de 80 mil mega watts para el 2026, eso es lo que no les están diciendo a los empresarios, eso es lo que están perdiendo por hacer caso a gente que lo único que busca abiertamente, es el moche.

Por eso le digo que no les hagan caso, que no les de moche, mejor que les exijan que voten a favor de esta reforma que es en bien de México, de las familias mexicanas, 43 millones de familias mexicanas, de la planta productiva, de la competitividad y del desarrollo nacional.

Gracias Mago.

Ivone, hola.

P. ¿Cómo queda finalmente la suerte de la Comisión Reguladora de Energía? Porque no acabo de entender, si se termina, si sigue siendo un órgano autónomo, eso por un lado.

Y la otra pregunta, retomaría lo que le planteaba Maguito, en el sentido de si existe un expediente sobre el dirigente del PRI, que le haya permitido a usted (inaudible), a la diputada Lidia Aguilar, rendir cuentas de lo que fue su gestión en Campeche y si esto estaba a cambio impunidad o el que no pasaba nada, su voto a favor de la reforma era de alguna manera resarcir ese daño que ustedes consideran que se hizo.

IMV. No tengo precisión en lo que declararon mis compañeras. Estaba yo atendiendo. Cuando yo me referí es a una historia de la vida pública, lo dice la ciudadanía de Campeche y es del dominio público. El espectro de nuestro derecho a la privacidad cuando somos funcionarios públicos renunciamos a ella y es lo que es comentarios públicos. A eso me refería, a historias de vida y eso, yo lo señalo abiertamente, es un juicio que hace la ciudadanía en su pleno derecho para personas públicas.

Ahora bien, por lo que hace a la Comisión Reguladora de Energía, otra gran mentira. No leer. Si ustedes revisan el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por unanimidad se declaró la constitucionalidad de la Comisión Reguladora de Energía; once votos de once posibles y eso motivó a que el presidente de la comisión que yo cuando se sometió a consideración el proyecto de dictamen que tenía el decreto a la iniciativa, solicité una reserva para que se derogara y quedará intacto con las atribuciones que le establece la LIE de fortalecer a la Comisión Reguladora de Energía y lo mismo quedó establecido para el Cenace, el Centro Nacional de Control Eléctrico, quedó establecido también y está y no lo quieren leer.

P. ¿Seguiría siendo autónoma?

IMV. Completamente autónoma y fortalecida conforme al criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Entonces está prácticamente todo como lo pueden ver.

P. ¿Entonces no hay expediente?

IMV. Yo no sé. Eso le corresponde a otros órganos de revisión. La Auditoría Superior del Estado de Campeche, en su caso recursos federales, a la Auditoría Superior de la Federación y derivado de todo el procedimiento de revisión cuando hubiese un pliego de observaciones ya será competencia de las fiscalías, pero yo no me meto en eso.

P. Buenas noches, preguntarles acerca de la iniciativa del litio que va a presentar el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¿es seguro que llegue esta noche o llegará mañana? ¿Cuáles son los detalles para la discusión que se dará el día de mañana al respecto?

IMV. Nosotros en previsión y para que nadie se llame sorprendido, el presidente de la república lo había anunciado, una vez que se declaró desechada la inconstitucionalidad de la reforma a la ley de la industria eléctrica y que la mitad de los artículos que se adicionaron y se reformaron fueron declarados constitucionales, la Comisión Federal de Electricidad está blindado.

La electricidad es un servicio público, no hay discriminación. La determinación del despacho será en función de libre competencia y se previlegiará a las energías limpias, incluida, porque ya tampoco hay discriminación, las 60 plantas hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad. Sin embargo, el litio que es el futuro de la humanidad, parte central, angular de la transición energética, tiene que ser reservada para el estado mexicano, por su significado estratégico, por el significado que tiene en la transición y el papel que juega y jugará la electricidad en los próximos años sería verdaderamente una torpeza política de Estado dejar la participación de esa riqueza que tiene nuestro país en manos de capital privado y menos extranjero. Esa es nuestra posición por un asunto de elemental inteligencia y de soberanía nacional.

P. ¿Pero ya llegó?

IMV. Ya está, tengo conocimiento. Le consulté hace un momento a la Mesa Directiva y parece ser que ya está aquí y también la Junta de Coordinación Política ya sabe y fue votado que mañana eventualmente, eventualmente, podrá haber sesión de la Cámara de Diputados para discutir y en su caso votar esta iniciativa que presenta el presidente de México.

P. Buenas noches. Con referencia al litio, pues justamente ya están confirmando en conferencia de medios de que a medio día de mañana se va a tener esta iniciativa, es preguntarle el tema de cómo viene. El presidente López Obrador nos había comentado en las mañaneras de que se está previendo la creación de una empresa. El senador Alejandro Armentía, que es el que propuso inicialmente este tema, estaba proponiendo que fuera una empresa denominada Litio Mex y que concentrará totalmente lo que es la explotación y obviamente la producción y comercialización del litio. Es preguntarle si va en ese tema lo que ustedes pretenden que se mantenga o qué es lo que pretenden, diputado.

IMV. Vamos a analizarla. Yo no quiero aventurar un juicio porque no la he leído y lo más sensato, lo más prudente es conocerla a detalle, saber cuáles son los artículos que son modificados o reformados para tener una opinión y eso tengo una idea central, la sustantiva que debe ser un asunto que compete exclusivamente como recurso estratégico a la nación; no solamente el litio sino todo aquello que se conoce como tierras raras y eso nos vamos a esperar con oportunidad, ¿no es así mi querido presidente de la comisión? Minerales de tierras raras, así es. Gracias, gracias de verdad, les aprecio mucho que nos hagan el favor de cubrirnos.

o0o


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez