LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por diputados del Grupo Parlamentario de Morena, encabezados por la diputada Carmen Medel Palma, para expresar una posición en contra de la resolución de la SCJN sobre etiquetado de alimentos.

8 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA (CMP). Muy buenas tardes.

Sólo para informarles que el día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es lo que se llevó a cabo, por eso lo vamos a informar, y que desde el Poder Legislativo lamentamos la resolución que tomó la Suprema Justicia de la Nación en cuanto al etiquetado de advertencia.

Ahí se dijo que el actual etiquetado, la guía diaria de alimentación no interfiere con los derechos humanos.

Yo creo que no es posible decir eso porque realmente sí interviene con la salud y con la información a la que el ciudadano tiene derecho, porque todos sabemos que en este país actualmente la obesidad es una epidemia, el 70 por ciento de la población padece sobrepeso y obesidad, y lo que conlleva a enfermedades crónico-degenerativas más adelante.

Lamentamos la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia porque realmente no tomó en cuenta las opiniones internacionales de la OMS, de la OPS, de la UNICEF, de la FAO; hizo caso omiso a las opiniones de las mismas, de las recomendaciones que hicieron para nuestro país.

Y no es posible que sigamos atascados en esto, desde dos Legislaturas anteriores se ha tratado de omitir este etiquetado de advertencia; señores, el etiquetado que actualmente se maneja no es un etiquetado claro, queremos un etiquetado claro que sea fácil de identificar, queremos un etiquetado que realmente se entienda; el que se maneja actualmente no se entiende, ni ningún estudiante de nutrición lo entiende.

Realmente queremos transitar de la guía diaria de alimentación a un etiquetado de advertencia y realmente yo creo que vamos a tratar desde este Poder Legislativo, vamos a seguir en pie de lucha para que se logre por el bien de la población, por el bien de todos los ciudadanos mexicanos.

Tenemos una epidemia, somos el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar de obesidad en adultos; yo creo que ya debemos tomar consciencia en transitar del actual etiquetado, de la guía diaria de alimentación, a un etiquetado de advertencia que sea más claro.

Le dejo el micrófono a la diputada.

DIPUTADA CARMEN MORA GARCÍA (CMG).Muy buenas tardes, en el mes de febrero, presenté una iniciativa con la cual se modificaba la Ley General de Salud en materia de obesidad, sobrepeso y etiquetado, lo anterior debido al gran problema que estos padecimientos representan para la salud de los mexicanos, así como el costo financiero que el gobierno debe destinar para atender estos casos y sus complicaciones.

Sin embargo, considero inadmisible que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya rechazado que el etiquetado de los alimentos vigente sea contrario a los derechos humanos, a la salud, la alimentación sana y al acceso a la información.

Máxime que la Organización Mundial de la Salud ha manifestado constantemente que la necesidad de presentar información clara, sencilla, veraz y sobre todo de fácil comprensión a los consumidores para proteger la salud de la población; particularmente de niños y niñas.

El sobrepeso y la obesidad en gran medida, se debe a la publicidad engañosa así como a la difícil comprensión de los etiquetados, la gente no sabe interpretar lo que está consumiendo.

Este tema es una prioridad en esta Legislatura, por lo que resulta ilógico que la Suprema Corte emita resoluciones que favorezcan los ingresos de las grandes empresas en detrimento de la salud que es un derecho humano fundamental. Y sobre todo cuando en otros países han modificado su legislación en relación al etiquetado.

Han obtenido resultados de éxito en la reducción de estos padecimientos. Este país no se puede quedar atrás y seguiremos luchando y metiendo más iniciativas hasta que logremos que cambien los etiquetados. Gracias, es todo.

CMP. Si alguien más quiere hacer uso de la palabra.

DIPUTADO VÍCTOR ADOLFO MOJICA WENCES (VAMW). Gracias diputada Medel

El día de hoy rechazamos enérgicamente el veredicto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió sobre los etiquetados, donde dice que en ningún momento son contrarios a los derechos humanos, a la salud, a la alimentación sana y al acceso a la información.

Lo cual deja en total indefensión millones de mexicanos sumergidos en una crisis como ya se ha manifestado, una epidemia completa de obesidad y de diabetes.

Hoy, el consumo de estos productos altamente calóricos, sí, comprobado está, que producen enfermedades tan graves como el cáncer, tan graves como la obesidad, la diabetes, el Alzheimer y muchas más que las revistas médicas, científicas han emitido en las últimas semanas.

Y además también deja a nuestro propio gobierno sumergido en una grave crisis económica, en su presupuesto de salud por el gasto inconmensurable que se tiene para atender todos estos padecimientos.

Y nuevamente decimos que esta LXIV Legislatura, seguiremos insistiendo para que esos etiquetados sean claros para todos la población, para que la gente, los ciudadanos común y corriente que es la mayoría de los mexicanos, sepamos interpretar lo que dice.

Inclusive ese etiquetado debe llegar hasta a decir qué producto es nocivo para la salud. Gracias.

DIPUTADO JAVIER ARIEL HIDALGO PONCE (JAHP). Es muy importante señalar que quienes estamos hoy aquí, somos 12 iniciativas que se ha presentado ya a esta Cámara de Diputados para atender la obesidad y el sobrepeso.

Que el tema del etiquetado es uno de los asuntos más claros que vamos a modificar en la ley porque el etiquetado que existe actualmente es confuso, es violatorio a los derechos humanos, al derecho a la información; así lo consideramos los diputados.

Hemos hecho ya una propuesta para hacer un etiquetado claro, de advertencia que la gente pueda definir con mucha facilidad.

El objetivo de estas 12 iniciativas, es combatir la obesidad y el sobrepeso en este país que es un cáncer, que es una gran enfermedad que tenemos todos que entrar.

Me preocupa esta decisión de la Suprema Corte sea parte de una presión que la industria de alimentos procesados haya hecho a la Suprema Corte para que tenga este tipo de resultados, que ante los ojos de cualquiera son resultados que no es racional, cuando tenemos este grave problema.

Queremos que la industria de los alimentos procesados participe con claridad en esta información que le debemos dar a todas y a todos los mexicanos, sobre los alimentos que consumimos, que no prive el interés económico sobre la salud de los mexicanos.

Estas 12 iniciativas, además, hoy tenemos el Plan Nacional de Desarrollo, también va a ser un tema donde los diputados estamos proponiendo ya que se combata a la obesidad y el sobrepeso.

Y en estos días estamos ya en la Comisión de Salud para hacer esta modificación a la Ley General de Salud, de tal suerte que el próximo periodo ordinario aprobemos una nueva ley, en donde lo más importante para combatir la obesidad y el sobrepeso, sea un etiquetado claro que informe a la gente los productos que está consumiendo. Muchísimas gracias.

PREGUNTA (P). Hola, buenas noches. Tres preguntas, sobre las 12 iniciativas, en qué estatus están, si están aprobadas, si están en comisiones, no lo sé. La otra, qué van a hacer ante la decisión de la Suprema Corte y a qué atribuyen esta resolución, de acuerdo a su perspectiva es contraria a derechos humanos. Cuáles fueron las motivaciones que consideran, tuvieron ellos.

CMP. Las opiniones de la Suprema Corte de Justicia, yo creo que… qué podemos pensar, que las anteriores fueron hechas… la anterior guía de alimentación, intervinieron las empresas, las industrias alimentarias, entonces al intervenir ellas pues ya lo más fácil es ya no debatir más en el tema. Pero realmente, nosotros desde el Poder Legislativo, vamos a seguir haciéndolo, porque como dijo el diputado que me antecedió, en esta próxima sesión ordinaria que iniciará en septiembre tenemos que sacarla.

Entonces, yo creo que hay otros conflictos ahí.

P. Inaudible.

CMP. No me consta, eso no sabemos, pero no llegaron a los acuerdos.

JAHP. Es un tema, que nos genera mucha desconfianza, porque es un tema obvio, verdad, que éste es un asunto que afecta mucho, sobre todo a las niñas y a los niños del país. Lo que podemos marcar es muchísima desconfianza al respecto.

Segundo, que estas 12 iniciativas ya están la Comisión de Salud, a partir de una subcomisión, que por cierto, encabeza el diputado Héctor, Jaime, para poder dictaminar en una sola forma y poder tener listo ya un dictamen para antes de que inicie el periodo ordinario, para atender el tema de la obesidad y sobrepeso, pero sobre todo para poder dar información precisa a las personas de los alimentos que están consumiendo y esto se logra solamente con un etiquetado de advertencia.

P. Inaudible.

JAHP. Son 13, cada uno de nosotros presentamos una. Se está buscando el consenso, porque los objetivos son los mismos y se está en el proceso de evaluación de los impactos presupuestales, de los impactos que tendría cada una de estas propuestas, para poder hacer un dictamen único. Pero son 13 iniciativas que empezaron desde septiembre de este año, todas en la Comisión de Salud, el cual pertenecemos el diputado Héctor Jaime, Carmen Medel, su servidor y el diputado Wences, y la diputada Mora, el diputado Martínez, Víctor Hernández y los demás, han presentado iniciativas.

Muchísimas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=759&v=WEBXY19dpUk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez