LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por diputados del Grupo Parlamentario de Morena, sobre el desarrollo de las asambleas partidistas que se llevarán a cabo en los estados de Oaxaca y Chiapas.

16 octubre, 2019 - Prensa

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHR)…. esta tribuna de la Prensa, los diputados que hemos iniciado un camino para nosotros muy importante, que es el trabajo interno, por supuesto externo de denunciar cualquiera anomalía o cualquier acto de corrupción que ocurriera, por supuesto social o externamente, pero también internamente.

Estamos absolutamente dispuestos a construir un país, un partido político, y estructuras gubernamentales en donde podamos realmente erradicar cualquier grado, o cualquier iniciativa que tenga que ver con actos de corrupción o que sean inadecuados y pocos transparente.

En ese sentido, les queremos informar que en toda la República mexicana, los diputados estamos al pendiente y con mucha claridad tratando de resolver cualquier problema que ahora se pudiera estar presentando en el tema de las elecciones de Morena.

Como ustedes saben, ya tuvimos algunos problemas como lo denunciamos ayer, para el caso de Jalisco, Zacatecas. Justo lo que no queremos es que esa situación pudiera repetirse y que las siguientes, en caso de que vayan a ocurrir, asambleas de Morena no vayan a presentar anomalías de esa naturaleza.

Ése es el trabajo que estamos haciendo los diputados. ¿Por qué? Porque nuestro Presidente nos dijo a todos los mexicanos, que la corrupción se elimina, y se limpia, de arriba para abajo. Y nosotros hemos seguido con claridad ese mandato. Y eso es lo que queremos hacer, ayudarle a que la corrupción de cualquier tipo y de cualquier nivel, quede limpia de arriba para abajo. Es decir las escaleras se limpian de arriba para abajo.

Entonces hoy venimos yo a acompañar muy respetuosamente a mis compañeros de Chiapas, que van justamente a platicar con ustedes y leer un comunicado sobre la situación que estamos también ayudando a arreglar en el caso de Chiapas.

Así que los dejo, aquí todos los presentes son diputados de diferentes estados. Pero principalmente del estado de Chiapas. Los dejo con la diputada Claudia Martínez Aguilar, que en principio es quien va a leerles y a compartirles un comunicado respecto a la situación del partido de Morena en Chiapas. Adelante diputada, muchas gracias.

DIPUTADA CLAUDIA MARTÍNEZ AGUILAR (CMA). Agradezco mucho a la compañera, María de los Ángeles que nos está apoyando y también a los diferentes diputados de otros estados también. Pues aquí haciéndole un llamado a la honorable Comisión de Honor y Justicia de Morena, a la militancia de Morena de Chiapas, al pueblo en general.

El viejo estilo de los mapaches del PRI, así como el gobierno del estado, y su operador, que es el Secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, están haciendo uso de toda la parte de gobierno, así como de los recursos públicos destinados a obras para el mejoramiento del estado.

Compran votos, ofrecen transporte, y regalan la torta y el refresco, para imponer a sus candidatos a consejeros de Morena. Es una vergüenza que un gobierno que se dice de izquierda, que firmó y se comprometió a no meterse en el proceso de elección interna de Morena, hoy despilfarre el dinero del pueblo chiapaneco en la compra de votos y despensas, amague con despido a servidores públicos, que no quieren participar en estas artimañas, y presione así también a presidentes municipales, con no entregarles los recursos que por derecho les corresponde.

Ya basta de seguir lucrando con la pobreza. Basta de aprovecharse de las necesidades económicas de los más pobres, ofreciéndoles dadivas a cambio de su voto para perpetuarse del poder y seguir manteniendo a Chiapas sumido en la pobreza.

Morena surgió con el propósito de acabar con este sistema de oprobio, por eso no venderemos nuestro futuro ni el de nuestros hijos, a cambio de una despensa. Les decimos que estos ya son delitos que no quedarán impunes. Los estaremos denunciando ante la fiscalía especializada en delitos electorales.

La ley en la materia establece de 50 a 100 días de multa y prisión de 6 meses a tres años a quien solicite votos por paga, o bien mediante amenaza para votar por un candidato; a quien amenace con suspender los beneficios de programas sociales a cambio de la emisión de su voto a favor de un candidato; a quien organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en el sentido del voto; y tratándose de servidores públicos que cometan cualquiera de estos delitos se les impondrán, además de la sanción correspondiente en el tipo penal de que se trate, la inhabilitación para ocupar un empleo, cargo o comisión en el servicio público federal de las entidades federativas, los municipios de dos a seis años y en su caso la destitución del cargo.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado enérgico al gobierno del estado de Chiapas a sacar las manos de este proceso de elección interna de Morena, a no usar los recursos públicos en procesos electorales y le recordamos lo que dijo nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, no es de izquierda el que hace trampa, el oportunista, el acomodaticio, el trepador y el corrupto que compra votos.

A los servidores públicos municipales, estatales y federales, les hacemos un llamado para que se dediquen a sus funciones públicas por las que se les paga, ya que el estado se encuentra en total abandono, ingobernabilidad, pobreza y endeudamiento, mientras servidores del estado salen a comprar votos.

A los militantes de Morena, los invitamos a no permitir que los mapaches se adueñen del partido, como lo hicieron con los partidos locales de Chiapas y a denunciar todo acto de corrupción que cometan los funcionarios públicos, para que sean sujetos de procesos penales y administrativos.

En la 4T no hay lugar para corruptos, ya estamos hartos de todos esos procesos en los cuales nos están llegando las denuncias de los mismos ciudadanos, simpatizantes y militantes del partido de Morena, se están haciendo las denuncias correspondientes ante las autoridades.

Y pedimos que también, y yo exhorto al congreso local que le compete cuidar los recursos económicos que le corresponde a los presidentes municipales, para que lo destinen a lo que se requiere en cada municipio y no pase lo que está pasando que, están utilizando los recursos económicos para destinos electorales.

Pido por favor que también el congreso local ponga atención en este tema para las auditorías correspondientes a municipios, quienes no están dando respuesta a los ciudadanos.

Muchas gracias.

MAHR. También está con nosotros el diputado Armando Contreras de Oaxaca, más o menos comparten estos dos estados algunos problemas similares y nos gustaría que el diputado pudiera también darnos un mensaje.

Es muy importante antes recordarles a todos ustedes que nosotros estamos en la vía de construir la unidad, un partido político que realmente represente a todos los ciudadanos y como en todo mundo ocurre, lamentablemente, a veces, los partidos pues en sus lógicas internas a veces cae en asuntos que no deberían, pero nuestra intención es la de seguir construyendo o reconstruyendo a este joven partido que necesita justo de estas actitudes valientes, para que nadie pueda penetrarlo con trampas o corrupción.

Diputado Armando, muchas gracias por estar aquí.

DIPUTADO ARMANDO CONTRERAS CASTILLO (ACC). El día de ayer platicamos con nuestros compañeros y compañeras diputadas de nuestro vecino estado de Chiapas. Yo soy oaxaqueño y también están aquí en solidaridad con los diputados de Chiapas, seis, siete diputados de Oaxaca.

Y estamos aquí porque cuando decidimos construir Morena, pensamos en un instrumento nuevo para hacer una nueva política. Nos pareció muy grave, muy graves las evidencias que tienen los diputados de Chiapas de la intromisión descarada del gobernador de Chiapas y de sus funcionarios en el proceso interno de Morena.

Porque además de constituir esta intromisión, delitos electorales castigados ya por las leyes que nosotros como diputados federales hemos aprobado, está traicionando el gobierno de Chiapas los nobles principios de Morena y en nada nos está ayudando a nuestro proyecto para la regeneración nacional del país, a cuidar nuestro instrumento político.

Yo como fundador de Morena doy la cara y hoy le exijo, en solidaridad con los diputados de Chiapas, al gobernador, Rutilio Escandón, que saque las manos del proceso interno, y haga posible que la democracia en Morena con el voto libre, con el voto informado, con libertad y con paz se puedan realizar las asambleas distritales el próximo sábado, 19 de octubre, en Chiapas y en toda la circunscripción número 3.

Sirva este llamado, pues, para que “cada chango a su mecate”, los que están, los que fueron electos para gobernar que gobiernen. Nosotros que fuimos electos a legislar lo estamos haciendo y como militantes de Morena vamos a participar de manera libre en las asambleas electivas el próximo sábado 19 de octubre. Muchas gracias.

MAHR. Muchas gracias diputado. Y para finalizar, solamente querría pedirle al diputado Miguel Ángel Márquez de Jalisco, que también tiene algún breve mensaje que comentar y con ello daremos por concluida esta rueda de prensa. Muy agradecida por su participación. Gracias.

DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL MÁRQUEZ GONZÁLEZ (MAMG). Buen día a todos. Miguel Ángel Márquez González, del estado de Jalisco, también por este partido, Morena.

Acabamos de sufrir los atentados de la violencia, del agandalle por ahí se dice, de que nos hayan reventado más de nueve elecciones distritales ahí en Jalisco, varios distritos.

No nos atemoriza, no nos ahuyenta. En ese momento tuvimos que ceder porque muchachos, muchachitos armados con armas largas y cortas se robaron las computadoras, la papelería, los padrones, buscaban las urnas pero fueron demasiado temprano, aún no se instalaba.

En fin. Lo que celebramos es que no haya habido decesos ni gran cantidad de gente lesionada.

Estamos exigiendo al nacional que reponga esas elecciones. Ya lo hizo la persona indicada desde nuestro estado de Jalisco, -disculpen-, pero lo ratificamos aquí frente a ustedes, frente a los medios y a toda la ciudadanía, invitando que asistan a la urna a esas asambleas distritales para escoger a los delegados que cada quien quiera.

Porque como no se están vendiendo las candidaturas para dirigir al partido y en lo posterior tampoco se venderán o se cederán políticamente para que ocupen puestos de elección popular, estamos sufriendo estas consecuencias. Esto nos hace más fuertes y nos damos más recio a la convicción de que si no nos ayudamos nosotros mismos, nadie nos va ayudar. Nosotros vamos a elegir a los que nosotros queramos, en quien nos sintamos representados, no por los que nos digan. Es cuanto.

MAHR. Pues muchas gracias a todos ustedes aquí…

Intervención.

DIPUTADO VÍCTOR BLAS LÓPEZ (VBL). Mi nombre es Víctor Blas López, diputado federal por la tercera circunscripción originaria de la heroica ciudad de Juchitán, de Zaragoza Oaxaca.

Demandamos que la Comisión de Honor y Justicia de Morena aplique todo el rigor a esas personas que están comprando voto en el estado de Oaxaca, en los 10 distritos electorales.

Específicamente en el Istmo de Tehuantepec, en Juchitán en el Distrito 7, hay personas y sobretodo el presidente municipal y sus allegados, el licenciado Emilio Montero Pérez, él específicamente y sus allegados están repartiendo despensas y están comprometiendo 500 pesos a cada uno de los votantes o de los que vayan a la asamblea el 19 de este mes.

Desde este medio decimos que fuera esos corruptos, esos que compran voto y definitivamente esos ‘prian’, ‘prianistas’, que siempre han estado en el poder y que ahora quieren manejar Morena.

Siempre lo ha dicho nuestro Presidente de la República “hay que caminar con honestidad” y por eso él dice después de las elecciones del 19 de octubre tiene que ser por el método de encuesta, que nadie se engañe por sí sólo, compañeros.

Muchas gracias.

MAHR. Pues, aquí está… Parece que tenemos una pregunta y con mucho gusto si puede responderle, sino aquí están todos los diputados que podrán también platicar con ustedes. Sí adelante.

PREGUNTA (P). Yo quiero preguntar cuándo van a presentar esas denuncias ¿Ya las presentaron? Porque son delitos electorales y en otros casos pues también ameritarían una expulsión alguna sanción interna. ¿Cuándo van a presentar esas denuncias?

MAHR Te comento algo, Karina. Ya algunas denuncias se han hecho públicas a través de medios de comunicación, otras denuncias ya las tiene el Comité de Honor y Justicia para el caso de otros de estados. Y para el caso por ejemplo de Tamaulipas y Colima ya hay denuncias presentadas ante la Fiscalía y otras ante la Función Pública.

Así que si rastrean un poquito los medios, todos, podrán saber que tenemos diferentes niveles de denuncia justo porque tenemos diferente, digamos, información. Algunas están sustentadas con testimonio, otras se están recaudando, otras ya están presentadas donde personajes internos que están operando, como el caso de Naucalpan que ahí tenemos gente del partido, lamentablemente operando y dando despensas y dinero.

En fin. Hay diferentes casos y cada uno de los casos está siendo documentado a las diferentes instancias que corresponde.

Tenemos, además, un grupo grande ya de todas las denuncias que hay. En Mazatlán también tenemos problemas serios, hemos tenido.

En fin. Lamentablemente como decía aquí muy bien el compañero diputado de Oaxaca, pues están involucrándose adentro del partido algunas fuerzas que no originalmente eran de Morena y que están usando esos métodos de la despensa, el reparto del dinero, y otras cosas graves. Así que es por eso que los diputados estamos denunciando. Les agradecemos mucho.

P. Los casos en concreto que se dijeron aquí, que son Oaxaca y Chiapas no están denunciados.

MAHR. Sí. Se está recabando información, ya es público. El caso de Hidalgo también se acaba de hacer público para Hidalgo el problema de un delegado regional que estuvo ahí comprado votos o intentado comprar ahí votos para delegados.

En fin. Estamos en algunos momentos como el caso de Oaxaca y Chiapas recabando ya toda la información para las denuncias en la Comisión de Honor y Justicia y, si tenemos las pruebas suficientes también, para hacerlo directamente ante la Fiscalía.

Entonces estamos en ese proceso. Gracias.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez