LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por diputados integrantes de la Comisión de Salud, encabezados por la presidenta Miroslava Sánchez Galván, para dar posicionamiento sobre el Covid-19.

19 marzo, 2020 - Prensa

DIPUTADA MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN (MSG). Bien, buenos días a todas y todos, gracias por estar con nosotros. El día de hoy, yo diputada Miroslava Sánchez Galván en mi calidad de presidente de la Comisión de Salud y acompañada por los secretarios e integrantes de la Comisión de Salud hemos convocado a este medio de comunicación, con el objetivo de puntualizar e informar respecto al tema que nos ocupa de coronavirus en el país.

Desde la presidencia de la Comisión de Salud se respaldará la estrategia y las acciones conducentes que en su oportunidad sean dadas a conocer por el Gobierno de la República a través del vocero designado para el tema el doctor Hugo López-Gatell.

La Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados, en ejercicio de las atribuciones conferidas por la normatividad aplicable, coadyuvará y sumará esfuerzos con las autoridades sanitarias para reforzar las medidas que se han tomadas. Quienes integramos la Comisión de Salud, invitamos a nuestros compañeros legisladores a que repliquen en sus diferentes plataformas de comunicación: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, y otros medios información oficial debidamente confirmada, relativa a las medidas de prevención y en su caso contención o mitigación que sean tomadas por las autoridades sanitarias.

Es de suma importancia reiterar, que el periodo de aislamiento y confinamiento no es un período de vacaciones, si no se trata de un periodo de distanciamiento social encaminado a disminuir la velocidad y la inflexión de la curva de transmisión del Covid-19; esto es en relación a la responsabilidad que todos y cada uno de las mexicanas y mexicanos tenemos en nuestra participación para enfrentar de la mejor manera esta contingencia epidemiológica.

Recordamos que la información actualizada se está dando a conocer en la página de internet https/coronavirus.gob.mx. Exhortamos a la población a reforzar las medidas de higiene personal; lavado frecuente de manos con agua y jabón de preferencia líquido y que al menos dure 30 segundos. En caso de no contar con agua y jabón se puede usar gel antibacterial con base de alcohol al 70 por ciento.

La etiqueta respiratoria, tapar nariz y boca al toser o estornudar con el ángulo interno del codo lavar manos después de hacerlo y en forma frecuente. el saludo es a distancia. Evitar el saludo de mano, de abrazo, de beso, aunque los mexicanos seamos muy cariñosos.

Queremos manifestar nuestro más amplio reconocimiento y respaldo a los trabajadores de la salud, personal hospitalario y de apoyo que hoy por hoy se mantienen comprometidos con la salud de la población y exhortamos respetuosamente a las autoridades de salud, para que hagan lo necesario para dotar al personal de los insumos necesarios para que puedan llevar a cabo sus labores en las mejores condiciones de higiene y seguridad tanto para los pacientes, como para ellos; ya que los trabajadores de la salud también son un equipo en riesgo.

Les agradecemos mucho que nos hayan acompañado, si hay alguna pregunta, alguna duda, algún comentario, estamos a disposición.

PREGUNTA (P). Hola, buenos días, diputadas, diputados. Bueno se habla mucho de este tema y todas las mañanas y tardes estamos oyendo al subsecretario de salud hablar y hablar, pero la realidad es que en los hospitales no hay ningún protocolo y lo puedo decir yo estuve enfermo y fui al Seguro Social, fui al sector salud.

A raíz del video que subí como nota del testimonial, han estado escribiendo muchas personas también News México, donde están reconociendo que en efecto no hay protocolos. Esto parece que es una mentira presidencial.

¿Por qué estar engañando a la población de que nos pueden atender en los sistemas del sector salud, cuando realidad no existe ningún protocolo? Incluso un amigo llegó ayer de Europa, y el voluntariamente fue al INER, porque estaba en Europa y antes de ver a su familia prefirió ir al INER, y tampoco, nada más le hicieron unos cuestionarios.

Entonces él me dijo que hay mucha gente que está enferma y no la están atendiendo como es. Entonces, ¿por qué mentir, ¿qué se ganan ustedes con estar mintiéndole a la población?, gracias.

MSG. Bueno yo primero diferiría con respecto a que nosotros estemos mintiendo. No creo que, a lo mejor puede haber esa percepción, no hay mentir.

P. Es que no es percepción, porque yo lo viví.

MSG. Yo creo que el protocolo desde la ciudadanía incluso, es muy claro. La gente que tiene sospecha o tuvo contacto con una persona positiva o tiene sospecha clínica de poder tener la infección por Coronavirus, esa persona primero tiene que aislarse, no ir a lugares concurridos o aglomerados, es un aislamiento y pedir que el médico lo revise. Y el cubrebocas específicamente es para el que está en sospecha o con síntomas de enfermedad.

Más bien lo que ahí es importante que la gente le quede claro que no tiene uno que andar con el cubrebocas, pues si no si no tienes, si no es contagioso, si no estás con síntomas, si no estás en fase de enfermedad no hay tanto problema. Por aquello de que hasta se acaban todos los cubrebocas, ya no hay cubrebocas.

Tenemos que ser muy responsables, muy cuidadosos, muy objetivos, muy claros. Y si yo tengo síntomas, por responsabilidad mía de cuidar a los demás que están alrededor mío, mi familia incluso, a los cercanos, a los vecinos o si voy a un hospital, no se diga, tengo que ir con un cubrebocas porque estoy cuidando a los que voy a contactar en el camino. Eso es eso es un hecho.

Ahora, yo creo que la prevención o el cuidado no nada más radica en los hospitales de los sistemas de salud público o privado, radica también en la ciudadanía, en lo personal. Y todos los demás o sea nosotros desde la Cámara Diputados, estaremos haciendo nuestro trabajo, coadyuvando, colaborando… vamos a votar.

P. Sí, nada más rápido, no es percepción. Porque yo estuve y yo fui al sector salud, hice todo lo que usted dijo no es percepción…

MSG. Si porque todos hemos ido.

P…es una mentira del Gobierno Federal. Yo sé que son de Morena, pero es la verdad. Gracias.

DIPUTADA ANITA SÁNCHEZ CASTRO (ASC). Bien. Nada más comentar, los protocolos que están impulsando la Secretaría de Salud a través de cuando se declara una pandemia por la Organización Mundial de la Salud, desde ese momento se empiezan impulsar tanto es así que tenemos el escenario 1, el 2 y el 3. Entonces hay que cuidar nada más esas fases.

P. Sí, pero la Organización Mundial de la Salud ya le mandó una recomendación a López Obrador que tome en serio el asunto, porque ya lo ven como (inaudible) con sus escapularios, sus dólares, sus abrazos ya la Organización Mundial de la Salud ya le llamó la atención.

ASC. Bueno, lo que comento es esto, miren. Yo creo que no tenemos primero que todo tener pánico. No es la única enfermedad o pandemia que está viviendo México. Ya hemos atravesado por algunas otras y más fuertes, si, y sin embargo ahorita tenemos un control epidemiológico dentro de la Secretaría de Salud, que mis respetos para el doctor Gatell. Igualmente, para…

P. Sé que el doctor Gatell lo corrió Felipe Calderón porque no supo controlar lo el H1N1, ¿No supo eso?, entonces, no sabe. Gracias.

ASC. Mentira completamente. Hay que estar bien informados. Eso es lo que les comentó a los medios de comunicación, hay que dar la información que viene ya muy especificada de la Secretaría de Salud. Si, gracias.

DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA (CMP). Quiero comentarle algo como médico y como diputada de la Comisión de Salud, como muchos de mis compañeros que integramos esta comisión.

Estamos monitoreando diariamente la evolución del Covid-19 en nuestro país. Estamos teniendo mucha comunicación con el Ejecutivo Federal, especialmente con la Secretaría de salud a fin de dar un puntual seguimiento a la situación en hospitales, en pacientes y medidas de prevención. Estamos replicando todas las medidas del sector salud.

Como gobierno se necesita que hoy más que nunca haya un trabajo de colaboración entre Poderes de la Unión. Debe haber un estrecho canal de comunicación, ya que al final lo único que nos debe importar es preservar la salud de las y los mexicanos en esta crisis que se avecina, en esta crisis que todos estamos inmersos en este tema.

por ello, en esta oportunidad también aprovechó el espacio para pedir a los ciudadanos que sigamos las recomendaciones que realiza la Secretaría de Salud. No entremos en pánico, no demos mala información, sigamos con las medidas de prevención y recordemos que debemos ocuparnos en lugar de preocuparnos. Porque si todos acatamos las medidas que debemos, esto va a disminuir.

Ya esto se viene manejando, empezó en China, Italia y estamos, en realidad se está trabajando como no trabajaron los demás países. Debemos de ser conscientes, estén certeros de que desde Legislativo estaremos dando puntual seguimiento y colaborando en lo que se necesite. Ya sea desde informando a la población, hasta tomando las medidas que se requieran.

Un ejemplo fue que el día de ayer en el que aprobamos la creación del Fondo para la prevención y atención de la emergencia, cuyo objetivo será mitigar los espacios por la presencia del Covid-19.

También es importante tener todo esto en casa, empezar desde nuestra casa con las medidas preventivas, en espacios públicos y a ustedes medios de comunicación, que son también un medio bastante expuesto a esta a esta crisis que tenemos de salud.

Como medio de comunicación el día de ayer, yo creo que muchos de ustedes observaron a una persona dando entrevista, la cual tuvo el deceso de su esposo. Entonces, si es esposo que murió por esa causa, yo creo que el foco directo es la esposa, y no es posible que los medios de comunicación que tengan aquí el micrófono, si y ella es un medio de contacto.

Yo creo que ahí tenemos que hacer conciencia, ustedes, nosotros, ustedes medios de comunicación cuídense por favor, y las cosas también hay que tomarlas, no como ser protagonista, de este de esa cosa, que nos tiene inmersos a todos.

Agradezco su atención y tomemos las medidas preventivas, las medidas precautorias, y pues los ancianos, hay que tenerlos nosotros. También estamos ya en esa edad, hay que cuidarnos y guardarnos, no exponernos.

Muchas gracias por su atención.

MSG. Pues nada más insistir en la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, en seguir los lineamientos, las medidas de prevención, de contención, o de mitigación con respecto a la epidemia por coronavirus en este país.

Bueno igual, a lo mejor insistir en el caso de la de la señora que ayer estuvo con la fama del día, creo que muy importante entender la responsabilidad en lo personal, creo que es muy importante entenderlo, saberlo, y conducirse con mucha responsabilidad.

La verdad lamentamos que las cosas hayan sucedido, pero no es para que sea un foco de contaminación, o de contagio, a gente que ayuda a difundir la información con responsabilidad y con mucho cuidado de su persona, nada más creo eso. Compañero, diputado Emmanuel.

DIPUTADO EMMANUEL REYES CARMONA, (ERC). Muchas gracias compañera diputada.

Nada más comentarles que después de que esta Cámara de Diputados solicitó el permiso a la Cámara de Senadores para podernos ausentar más de 3 días, como receso, pero sí de estar pendiente de los posibles temas que se pudieran presentar en los próximos días, el Senado de la República nos autorizó el poder ausentarnos, pero también con un señalamiento que ya lo hacía el mismo presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Mario Delgado Carrillo, que la Comisión de Salud, como otras comisiones, como la Comisión de Seguridad, como la Comisión de Protección Civil, de Hacienda se mantengan en alerta ante lo que se viene.

Que estemos muy pendientes de lo que se va a desarrollar, y que en cualquier momento que nos convoque esta Comisión de Salud, a través de su presidenta la diputada Miroslava podamos acudir al llamado. Pues me parece que el tema nos exige la posibilidad de venir a esta Cámara de Diputados, sobre todo a los integrantes de la mesa directiva para poder venir a sesionar, y en el momento en que se tenga que tomar una medida, que se tenga que aprobar alguna iniciativa, algún mecanismo, esta comisión va a estar muy pendiente de poder hacerlo.

También, aprovechar para hacer un llamado a la oposición, decir que el día de ayer se aprobó el fondo de prevención y atención de la emergencia, con la ausencia de la oposición sobre todo del PRI y del PAN, quienes decidieron abandonar este recinto legislativo.

Sabemos, como toda la población, que tenemos que estar atentos ante la posibilidad de esta emergencia, pero también tenemos que estar atentos sus legisladores, que estamos representando a todas ya todos los mexicanos, sobre todo a la hora de aprobar presupuestos.

En este tenor, los diputados y las diputadas de la Cuarta Transformación estuvimos al pie del cañón, aprobando este presupuesto para la prevención y para la emergencia, esto sin duda alguna indica que si una vez más nos convocan vamos a acudir al llamado de nuestro grupo parlamentario y sobre todo de las y los mexicanos.

Es cuanto, muchísimas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=luC2t795lPI


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez