LXIV LEGISLATURA

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Conferencia de Prensa ofrecida por el Diputado Hugo Rafael Ruiz Lustre, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados e integrante del Grupo Parlamentario de Morena, referente al estatus actual del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS).

26 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADO HUGO RUIZ LUSTE (HRRL). Buenas tardes a todos, gracias por su presencia. El motivo de la rueda de prensa que convocamos fue en el sentido de que pudiéramos darles a ustedes insumos y que nos ayudaran a la difusión respecto de lo que está pasando en el tema de los cuales, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, misma que en esta Legislatura presido, pudiera abordar un tema que ha causado mucha inquietud en toda la comunidad con discapacidad.

Aunque ya hemos manifestado mucho al respecto por parte de activistas e interesados, sobre el tema de la desaparición de Conadis, por haber sido un mensaje que externara el Presidente de la República, también manifestamos desde esta Comisión que sería muy difícil que esto se pudiera dar y lo seguimos sosteniendo.

Porque para poder tener una acción de tal rango, tendríamos que cambiar el Artículo Primero Constitucional que equipara a los instrumentos internacionales, al nivel de la Constitución del Artículo Primero que versa principalmente sobre la protección de los derechos de las personas con o sin discapacidad. Aquí es por los ciudadanos. Ésa es una.

Tenemos en ese Artículo Primero el sustento que nos permite a todos los niveles de gobierno y a los tres Poderes conducirnos con estricto apego a este Artículo Primero. Protección de los derechos y garantías de las personas, bajo el principio pro homine, es decir, lo que más convenga a la persona.

También, estamos obligados como autoridad, la que fuera, a dar cumplimiento hasta el máximo de nuestras posibilidades, por garantizar los derechos inscritos como las garantías en los instrumentos internacionales o en nuestra Carta Magna. Si por alguna razón nuestra Carta Magna, nuestra Constitución no contemplara lo previsto en algún acuerdo o instrumento internacional, del cual el Estado Mexicano forme parte, éste prevalecerá. A esto se le ha determinado considerable como el principio de convencionalidad.

Luego entonces, desaparecer el Consejo Nacional para el Desarrollo, Inclusión de las Personas con Discapacidad, Conadis, órgano descentralizado, sería ir en retroactivo.

Tendríamos que cambiar el Artículo Primero; posteriormente tendríamos que salirnos de la convención, porque ya no le estamos dando ese valor; y posteriormente, o al tiempo estar abrogando la ley que creó el organismo mencionado.

Sin embargo, para el diseño de las políticas públicas, así como el diseño de los programas y acciones que se determinen en favor de ese sector, el Presidente o el Gobierno Federal, cuenta con asesores que le dan los mejores insumos, eso se supone, y no exponen el trabajo, ni tampoco la intención de querer ayudar al Presidente.

La pensión que se nos da a las personas con discapacidad, no resuelve todos los derechos inmersos en la convención y en la propia ley que nos rige, la ley de mérito, la Ley general para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad, vigente aún. Derechos a la cultura, a la salud, a la educación, a la rehabilitación, al transporte, a la comunicación, a la información. Con mil 275 pesos mensuales no se cubren esos derechos.

Si se va a dar a un millón de personas, tendríamos mil 275 millones de pesos mensuales; hay instancias, instituciones, secretarías, municipios, que no tienen este presupuesto. Habría que cambiar y migrar de un modelo asistencialista por un modelo de empoderamiento. Pero para eso tenemos que tener a un director general y ése es el segundo punto.

Por parte de Bienestar y de otros asesores se le ha dicho al Presidente que no debe nombrar al director general de este organismo, porque lo va a desaparecer, y como les expliqué, es muy tortuosa la ruta para desaparecer este organismo. Además, el mismo puede estar sujeto a un proceso judicial, y como y ustedes bien saben, hoy el Estado de derecho constitucional permite que el Poder Judicial, bajo la figura de amparo, le dé una revisión mediante su intervención de que se está haciendo con apego a derecho.

Luego. Si no nombramos a un director general, bueno el presidente, que deberá nombrar al titular de este organismo, y tiene un rango de obligatoriedad, no es a criterio. Han pasado seis meses, desde el 2 de diciembre a la fecha, y no se ha nombrado al titular de este organismo. ¿Pero qué pasa con ello?

Hay un recurso etiquetado de 55 millones para su operatividad. Solamente es gasto administrativo. Los sueldos se siguen pagando, aunque no haya director, aunque no haya nada qué hacer, los sueldos se siguen pagando. Es el dinero de ustedes también.

Si no hay director, no podrá ser presentado el Plan Nacional o el Programa de Desarrollo para personas con discapacidad, porque éste deberá ser aprobado por la junta de gobierno de este organismo y luego entonces publicado en el DOF. Como no hay director, como no hay junta de gobierno, no se va aprobar este programa.

Y se está dejando en estado de indefensión a un sector de alta vulnerabilidad en México. Los número ya se han dicho por muchos; si somos 7 millones, 8 millones, 10 millones, 13 millones, no se sabe. Organismos internacionales dicen que somos el 10 por ciento del total de la población, pero tenemos un registro que mis colaboradores les harán llegar, un dossier de documentos probatorios para que puedan ustedes cotejar y constatar que, este decreto que se les entrega en una de las partes, fue aprobado la creación del sistema, no del sistema, del registro de la población con discapacidad en el país o registro nacional de personas con discapacidad, que estará a cargo la Secretaría Desarrollo Social, tal decreto fue publicado el 19 de junio del año pasado, ni siquiera fue responsabilidad de esta Legislatura, pero tiene un trabajo de más de 7 años. Y ya está el decreto.

Tendrá que estar a cargo Segob del manejo de este registro, a través de una cédula que emitirá la Secretaría de Salud y que, de manera conjunta, tendría que llevarlo a cabo con el Conadis.

Pero desde junio a la fecha, hoy hace un año, esto es lo que también motiva el haberles convocado, la ley dice que 180 días después de que salga el decreto, Salud tendrá que emitir la cédula para que se inicie, dé marcha al registro; pero ya no son los 180 días, ya es el año y esto va en perjuicio, esto es contrario al derecho de identidad que tienen las personas con discapacidad de ser conocidas como tal y no ser exhibidas, porque hay discapacidad que es visible y otra que es invisible.

El hecho es que, cómo hacer que se transparente la pensión de los mil 275 pesos mensuales, cómo saber que exactamente se le está entregando a las personas que han validado tener discapacidad, si no quieres echar a andar ese registro.

Segob dice que no tiene la cédula, Salud dice que es Conadis quien se comprometió a entregársela; pero Conadis dice que como no hay director, no hay quien lo maneje.

Por eso motivamos una reunión de trabajo para hoy, por la mañana, estar con la encargada de despacho, que aunque no tuviera facultad alguna ni poder de decisión, intentamos trabajar para que caminara este registro y pudiéramos quitarle la opacidad que se pueda presentar en este programa.

Para eso, tienen un segundo documento en el dossier que les entregamos para que ustedes vean las reglas de operación que están muy laxas, que están verdaderamente fuera de lo que se estableció en una certificación de discapacidad.

Hay muchas instituciones que gastan dinero, como el DIF, para poder hacer un registro que no es nacional; éste lo será. Tenemos derecho a la identidad por nuestra discapacidad.

Necesitamos saber dónde estamos, cuántos somos, qué tenemos, qué no tenemos, quiénes tienen demás, y si tiene o no tiene discapacidad.

Contamos con los indicadores más elevados, los más alarmantes en pandemias, obesidad, arteriosclerosis, consumo de aguas carbonatadas, diabetes, consumo de alimentos chatarra.

No tenemos una fuente de empleo segura, por lo que tenemos que procurar esa pensión que da mil 275 millones de pesos mensuales tenga una mejor estructura y que sirva, parte de ese dinero, para poder tener empresas con el modelo de ente público-privado.

Poder invertir en diferentes giros del propio Estado, de los propios proyectos; desaparece el Inadem, pero no sustituimos nada en favor de éste, sólo desapareció, bueno ahí está el fondo, lo siguen ocupando. Pero no podríamos a través de este otro fondo que se le da a pensión a personas con discapacidad, imagínense de a 100 de a 200 pesos mensuales invertir como bono de inversión en una empresa, aunque fuera público-privada, por el millón de personas que somos son 200 millones de pesos mensuales de inversión, con eso hacemos un monstruo de empresa. Bien.

El otro motivo por el que se les citó, fue para darles a conocer que después de cinco años se terminaron los amparos en contra de este organismo que ha negado la participación del sector en la toma de decisiones a través de la junta de gobierno del Conadis.

No sé cómo han sesionado, cómo han validado el quórum, pero ahora sí lo sabe el Poder Judicial, y ahora lo saben ellos, incluso la CNDH que es el mecanismo de vigilancia del debido cumplimiento de la convención de los derechos del sector discapacidad.

Y fue partícipe de actos ilícitos -lo digo con toda certeza porque el Poder Judicial ya se expresó-, a través de todo el recorrido: juez de distrito, cuerpo colegiado, Tribunal, Suprema Corte.

Por eso tardamos cinco años en los amparos. Hoy habría de determinarse si había repetición del acto en el incumplimiento, además de las sentencias o incumplimiento defectuoso; por exceso de trabajo, el juez no pudo terminar por la mañana, lo visitamos ayer, pero eso estará mañana. En el boletín de prensa que les enviamos se los completaremos.

Pero es importante que ustedes nos ayuden, porque ninguno de nosotros teniendo un familiar cercano queremos que a nuestro consanguíneo lo utilicen como mercancía política, con el voto del pobre.

Pero no podemos establecer políticas públicas si tenemos asesores como los que hay en Bienestar, que le dicen al Presidente que desaparezca este organismo que simula. No, ya lo he dicho en otras ocasiones, los organismos no son ninguno de simulación, son los funcionarios los que lo operan, los que simulan, los que se coluden, los que corrompen.

Pero por fortuna tenemos el derecho constitucional, a través del Poder Judicial. Tarda, es tardado; pero de que puede ser efectivo con los antecedentes y los insumos reales probatorios, da los resultados que tenemos. Bien.

Citamos a una reunión de trabajo a la encargada de despacho, pero nos manda un comunicado que también está en su dossier, son dos: uno, que se cancela la junta de gobierno que llevarían el día de ayer, el lunes perdón, y no podría llevar ninguna reunión de la junta de gobierno porque no hay junta de gobierno.

Todas las juntas de los organismos federales deben ser registradas en el Registro Nacional de Organismos Paraestatales, para que haya constancia de que los que asisten acrediten ser quien son y que de todo lo que se acuerde, lo debes de publicar pero no lo hacen.

Se han preguntado ustedes y han investigado cuántos organismos tiene a sus mesas directivas inscritas en este Registro para validar y oficializar su dicho y hecho. Investíguenlo, se van a llevar una gran sorpresa.

También, queríamos que viniera la encargada de despacho para que nos dijera cuáles son los avances de esta certificación. Querían poner desde un logotipo, una calcomanía, un número en el CURP, el distintivo para que se reconociera a personas con discapacidad.

¿Qué tan lejos estamos de la tecnología? Hoy vivimos en el Siglo XXI y los niños ya nacen con un teléfono en la mano y nosotros seguimos haciendo labor de aldea.

Ayer mismo que tuve una reunión con los representantes de la Embajada de Haití, Migración y Relaciones Exteriores, me decían que ellos llevan un registro perfecto, con sus blogs muy bonitos, creo que hasta le ponen tinta azul a los extranjeros y europeos, amarilla a los asiáticos, y así, creo. Que lo llevan muy bien, le digo: ¿y por qué no tenemos tecnología? ¿No tenemos nosotros el pacto norte? Son 100 millones de dólares, no creo que un algoritmo nos cueste un millón de dólares.

Y así saber quiénes vienen, quiénes son, tienen o no cuentas pendientes con su propio país, ¿por qué tenemos que pagar nosotros todo lo que ellos generen? ¿Quiénes son las compañías que están atrás de esto para hacer el transporte, la alimentación, el vestuario, la seguridad, el acompañamiento?

¿Por qué no nos involucramos a los países de origen? De esa misma forma demostré que necesitamos una identificación transversal como la necesitamos las personas con discapacidad.

A través del algoritmo tendremos la manera de identificar la voz, el iris, para quienes no pueden hablar, la huella digital para quienes no podemos firmar, rasgos faciales para quienes no nos podemos comunicar de una u otra forma, son más de 5 mil propiedades que tienen los sistemas para podernos identificar.

Que nos lo cobren. En esos mil 275 pesos que nos dan.

Desde aquí le hago una petición al presidente de la República, que bajo el programa que tiene Bienestar, que es un organismo que no rige la política en ningún sentido de las personas con discapacidad, para eso dispone la ley que sea el Conadis, no una persona, y mucho menos una subsecretaría.

Estoy hablando de Ariadna Montiel, que se ha atrevido a decir que ahora es ella quien va a llevar el manejo de la política pública, y se atreve a decir que va a hacer un sistema de desarrollo para las personas con discapacidad y desaparecer el Conadis.

Si la señora hubiera leído la ley, se daría cuenta que su sistema está implícito en la propia ley. No la ataco, no hablo en contra de la señora. Discuto la mala información que vierte. Para eso los mandamos traer el día de hoy a esa encargada de despacho.

Pero sabedores de cómo vienen las sentencias de amparo y de la opacidad que están haciendo y que no están haciendo nada, o lo poco que hacen es opaco. Nos llega un documento el día de ayer a las 4 de la tarde para decirnos que la encargada de despacho ha sido despedida. Pues peor. ¿Entonces cómo cobran todas las plazas y todos los que están en Conadis, haciendo qué?

Regreso a la petición para el señor presidente, que si quiere nos cobre el registro. Lo pagamos, vamos a ponernos en estricto apego de la austeridad republicana, pero el decreto ya está ahí, no lo quieren actuar, no lo quieren ejecutar y hablado con las instancias inmersas, Salud y Gobierno, y Conadis, pero no hay director y la que era encargada de despacho, fue despedida el día de ayer.

No podemos hablar con Ariadna porque no tiene facultad y lo que diga ella, tampoco incide.

Por último, es importante que sepan que tenemos muchísima gente que se ha perdido, que le han robado su identidad o que no aparece. Toda la población, no nada más el sector de discapacidad, deberíamos de ser merecedoras de un documento de identificación y que no lo es la tarjeta de elector, esa es para votar.

Que por usos y costumbres y por convenir a intereses de uno o de otro grupo, le hemos dado este valor, pero deberíamos de defender un instrumento de identidad basado en la tecnología.

Muchas gracias por su atención. Básicamente es esto, darles a conocer el estatus del Conadis y el propósito de nosotros de querer avanzar con lo que establece ese poder legislativo de que emitimos decretos que no se cumplen, y que si nos ha de costar con la austeridad republicana nuestra identidad, adelante, que nos cueste, pero que la tengamos.

PREGUNTA (P). Buena tarde, diputado. Preguntarle que si esta preocupación podría escalar más dentro del grupo de los discapacitados, porque pues así corre el riesgo también la Escuela Nacional de Invidentes, sobre todo los apoyos que se les dan a estos grupos.

¿Ustedes qué van a hacer, a parte de este llamado que le hacen al presidente López Obrador, pues para que en lugar de estar desmantelando o acabando con estos organismos que dan la atención a los grupos vulnerables, pues los mejorara?

Y bueno, con el pretexto de la corrupción que hay en todas partes, pues parece que siguieran otros grupos también, ya vimos lo que está pasando en IMER, lo que pasó en Notimex, recientemente, los despidos que se han anunciado. Gracias.

HRRL. Margarita, gracias por la pregunta. Y, mira, cuando hay duplicidad de funciones está justificado el despido, cuando hay burocracia, está justificado el adelgazamiento de la misma, pero es el único organismo que tenemos para dar cumplimiento de la Comisión y que promueva los derechos de este sector.

No hay otro, y si lo queremos desaparecer, que no sea como el INADEM que lo desaparecemos, pero, ¿a cambio de qué? ¿Cuál es el otro que se va a construir?

Toda la discapacidad tiene un riesgo. La Escuela Nacional de Ciegos, los Centros de Atención CAC, el Centro Paralímpico. Todas las discapacidades tienen riesgo, pero yo propongo, y lo voy a llevar al terreno de la legislación, de que podamos nosotros adoptar la figura de ente público privado, empresas donde nosotros formemos parte, de donde nosotros generemos nuestro propio empleo, otorgándole un producto o brindando un servicio al propio gobierno y a la comunidad.

Pero no podemos llegar a ningún resultado positivo si seguimos nombrando a ineptos y lo digo con mayúsculas, ineptos y corruptos, y si no, por zozobra los conoceréis. Ahí están todos sus informes y los resultados, en 11 años no han hecho más que cobrar y no entregarnos nada, nada.

No lo digo desde la bancada de Morena, no.

Lo comentaba en otras ocasiones, yo soy un diputado que fue invitado a ocupar una curul por plurinominal, por el activismo que llevo. Es difícil quitarse ese traje, pero no es difícil cuando ahora represento a una comunidad y a una Comisión que tiene muchos temas a tratar.

Reitero, es honrar a la gente capaz, con conocimiento, no de compadrazgo, de favoritismo, de cuota política, y el riesgo que corremos ya lo contesté, y no hay otro organismo.

¿Alguna otra pregunta?

P. Son todas las preguntas diputado, muchas gracias.

HRRL. Pues muchas gracias, muchas gracias.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/-auXE-3RKjk

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Tus Diputados Morena
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14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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