LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, acompañado por los diputados federales de Morena por Coahuila, previo a la presentación de su primer informe legislativo en Torreón.

8 noviembre, 2019 - Prensa

PREGUNTA (P). Diputado, platíquenos a qué debemos la presencia aquí en la la Laguna.

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Tenemos el informe de los diputados federales, en unos momentos más.

Y tenemos mucho que informar, ayer precisamente tuvimos una reunión con el Presidente de la República, donde hicimos un balance de lo que ha logrado esta Legislatura y prácticamente estamos acabando ya con la agenda de la Cuarta Transformación, la que se comprometió durante la campaña el Presidente de la República.

Estamos prácticamente ya terminando esta tarea que no fue nada fácil, el Presidente siempre dice que estamos en la Cuarta Transformación y en las otras tres transformaciones, se terminó con una constitución, es decir, producto de la transformación se tenía una nueva constitución, la del 24, la del 57 y la del 17.

Entonces, el trabajo que estamos haciendo nosotros equivale a un constituyente, porque estamos reformando de fondo la Constitución para adecuarla a los tiempos de la Cuarta Transformación.

P. ¿Ha funcionado la Cuarta Transformación para Mario Delgado?

MDC. Claro que ha funcionado, para mí y para millones de mexicanos.

P. ¿De qué manera?

MDC. Bueno, estamos ya con un gobierno donde la prioridad no es la corrupción, antes los gobiernos se dedicaban a ver qué se robaban, a atracar al pueblo de México.

Tenemos ahora una Cámara de Diputados también que legisla a favor de la gente; tienes un cambio en el modelo económico, donde hay austeridad, se acabaron los derroches, el desperdicio, los privilegios; y ahora los recursos se destinan a los programas sociales, a la inversión en la gente, a los programas de infraestructura; ya se acabaron los gasolinazos, no ha aumentado ya el precio de los energéticos en términos reales; no se aumentan los impuestos ahora, se le cargaba la mano a la gente, a las familias, a las empresas; ya no se endeuda al país, ya no se está hipotecando el futuro de las siguientes generaciones.

Tenemos ahora una visión de rescatar a Pemex, antes la desmantelaron, querían que desapareciera, este gobierno está rescatando Pemex; se le está entrando ya también al tema de la salud, que estaba completamente desahuciado el sistema de salud, invadido por el cáncer de la corrupción, está todavía, y ahora con el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar, se van a volver a federalizar los servicios y sin corrupción el presupuesto va a alcanzar para que llegue a toda la gente.

Y por último en el tema de seguridad, tenemos ya una policía de dimensión nacional, la Guardia, que nosotros aprobamos también, para que el Gobierno tenga capacidad de respuesta, que pueda tener un despliegue a nivel nacional y dar respuesta a la ola de criminalidad y violencia.

Esto se está formando de manera acelerada, en enero no teníamos nada ahora ya tenemos 58 mil elementos y el año que entra llegará a 120.

Esos son algunos de los cambios que están ocurriendo en la Cuarta Transformación.

P. Pero en el tema de seguridad también del país (inaudible)...

MDC. No, miren, dejaron una ola muy grande, entonces revertir esa ola, revertir esa inercia no se hace de un día para otro.

La buena noticia es que el Estado ya cuenta con una herramienta que es la Guardia Nacional, hay que formarla de manera acelerada, necesitamos por lo menos 120 mil elementos.

El año que entra…

P. ¿Ese pacifismo no va a costar?, diputado.

MDC. El año que entra vamos a garantizar el presupuesto para que la Guardia Nacional crezca a 120 mil elementos, y lo más importante la política social, ir a las causas que generan la violencia, ése siempre ha sido la distinción que ha tenido el hoy Presidente de la República respecto de cómo enfrentar el fenómeno delictivo.

Se tiene que ir a las causas, por eso uno de los programas más importantes es el de Jóvenes Construyendo el Futuro. Por eso se quiere rescatar al campo, es decir la inversión social es la principal estrategia de pacificación en el país.

P. También el tema de salud, institutos como el IMSS pues ya están sin presupuesto...

MDC. No hombre, eso no es cierto.

P. … incluso había precedentes de (inaudible).

MDC. No, no, no. No, el IMSS ahí está funcionando bien, lo mismo que el ISSSTE.

P. (Inaudible).

MDC. Bueno, obviamente, a ver, sabemos las condiciones, como les decía, que nos dejaron el sistema de salud con mucha corrupción. ¿Ahora qué pasa?, que con menos presupuesto se está haciendo más porque ahora el presupuesto ya no se lo roban, eso ya hace una enorme diferencia.

P. Diputado, ¿qué opinión le merece que el gobernador de Durango no haya entregado las participaciones de septiembre-octubre?, señor.

MDC. No, eso es una ilegalidad. Las participaciones le pertenecen a los municipios, la parte correspondiente, y no debería por ningún motivo retenérsele a los municipios estos recursos.

P. Pero no ha entregado…

MDC. Si algún gobierno retiene las participaciones que le toquen a los municipios, es ilegal y no habría razón porque el Gobierno de la República ha entregado puntualmente las participaciones a los gobiernos estatales.

P. ¿Y reelegirse no es ilegalidad…

MDC. Reelegirse.

P. ...como gobernador, en el caso que se tiene no es ilegalidad?

MDC. ¿Gobernador?

P. Sí.

MDC. Creo que no hay reelección en los gobernadores. No sé, ¿se quiere reelegir el gobernador?

P. Que pedía dos años de periodo y ahora (inaudible).

MDC. Ah. No, reelección es cuando vas a elección otra vez.

P. A ser gobernador, es la misma.

MDC. Ah, no. A ver, ese tema es distinto, ya te entendí tu pregunta. Eso lo va a resolver la Corte, es un asunto que tendrá que resolver la Corte.

¿Por qué no puede participar la Cámara de Diputados?, porque fíjense, fue la decisión de un congreso local de mayoría panista se un estado libre y soberano, entonces nosotros no podemos intervenir. La Corte es la que le toca decidir si esa reforma fue constitucional.

P. Y a título personal ¿sí le pareció?

MDC. Yo siempre he dicho dos cosas, la parte legal no podemos decir nada más que la Corte resuelva; pero hay un, para mí la parte legítima a mí no me gusta, que se se haga una reforma que tenga un claro beneficiario, pues me parece que no es políticamente correcto.

P…(Inaudible).

MDC. Sí, a ver, han ido varias agrupaciones de municipios del país, alcaldes, pero miren, hay algo que no se está entendiendo.

¿Cómo le haces para que te alcance para todas las necesidades que tienes, que son muchas? Fíjense lo que hizo el gobierno, en lugar de voltearse y pedir más impuestos, o sea, pedirle más esfuerzo a la gente, que la gente se apriete el cinturón, el Presidente de la República dijo vamos por una austeridad republicana, dura, al interior el gobierno.

Ayer nos decía el Presidente, la oficina de la Presidencia de la República, el último año de Peña Nieto, costó 3 mil 600 millones de pesos.

¿Saben cuánto va a costar el año que entra la oficina del Presidente López Obrador? 800 millones de pesos. Imagínense, son un 25 por ciento de lo que costaba con el presidente Peña, ¿por qué?, porque hay un ejercicio de austeridad; se corta el despilfarro, el gasto en frivolidades.

Entonces, ¿qué es lo que hay que hacer? Primero, recomendación, que se haga ese ejercicio de austeridad republicana, porque, si no, no hay dinero que alcance, y por supuesto, combatir la corrupción.

Porque si hay despilfarro y hay corrupción, no hay llenadera. O sea, no hay dinero que alcance y hay que reconocer que la situación es difícil, no todo lo va a resolver la Federación, tiene que haber voluntad también, compromiso de los municipios, de los gobiernos estatales con la austeridad republicana.

P. ¿Cómo está el tema de las medicinas y los tratamientos para las personas con cáncer? Porque ayer o antier, la senadora Margarita Valdez, incluso, rechazó hablar con familiares de personas con cáncer, ellos piden recursos para precisamente para medicamentos ¿ahí cómo está la situación? Porque bueno, para que se hallan manifestado.

MDC. Se hizo mucha propaganda respecto de ese tema; se hizo mucha propaganda respecto de ese tema, la realidad es que sí hay los medicamentos y sí hay atención a estos casos.

P. ¿Cómo les ha funcionado en Morena el diputado Luis Fernando Salazar?

MDC. Muy bien, es muy trabajador, está muy comprometido con la bancada, con la fracción. Estamos dando muy buenos resultados en la Cuarta Transformación.

Actualmente el diputado está impulsando el tema de legalización de la cannabis; es un tema urgente para el país, desde mi punto de vista. Ya vimos eventos como el de Culiacán, donde el narcotráfico muestra el poder que tiene y ese poder lo tiene por las enormes ganancias que le deja el tráfico ilícito de drogas.

Entonces, creo que algo que puede ser diferente en esta estrategia de combate al delito, es empezar a regular algunas drogas.

En lugar de que sean mercados ilegales, donde la delincuencia los controla, pasar a mercados regulados donde el gobierno fija las reglas.

P. ¿Qué opinión le merece la propuesta ayer del Presidente a la radio y televisión de revisar el tema de los tiempos oficiales? ¿Lo va a quitar ese impuesto?

MDC. Mira, desde 1970 para acá, ha habido varias iniciativas donde se le exige más a los medios, se les ha aumentado su carga en términos de tiempos oficiales que representa para ellos un costo.

Entonces, yo creo que los gobiernos anteriores necesitaban este tipo de instrumentos; una presencia que ellos no lograban de manera natural, sino lo impulsaban artificialmente. Y en estos tiempos, además, con las redes y demás, sería bueno revisar, analizar lo que está proponiendo el Presidente de la República, para quitar y disminuir un poco la carga sobre los medios.

Yo estaría de acuerdo en promover una iniciativa que quitara la excesiva carga de tiempos oficiales que tienen los medios de comunicación.

P. Señor, el tema del zafarrancho hace unos días en la Cámara de Diputados, ¿no refleja la factura que ya le está pasando Morena a esta división, o no ven ustedes una división como tal? Es muy temprano no la administración…

MDC. No. No hay ninguna división. En Morena tenemos liberta de expresión, tenemos libertad de voto, y libertad también de presentar reservas. Es una bancada también con una conciencia política muy alta, con un gran compromiso con la transformación y bueno, hay veces que se quieren proponer cosas distintas, y son bienvenidas, se analizan, se discuten y se votan.

Entonces no pasa nada. Antes, verdad, eran bloques monolíticos las fracciones, en Morena no. Y eso ha funcionado porque, como verán más al rato en el informe, tenemos resultados muy importantes.

P. Las fricciones (inaudible)

MDC. No, eso sí es muy lamentable. Yo creo que se equivocaron quienes pensaban que se podrían tener prácticas corruptas en Morena. En Morena debemos de dar ejemplo de prácticas y valores democráticos. Entonces ahí no hay de otra más que irse a los principios y a los valores.

Nadie puede estar por encima del proyecto de la transformación y ojalá, que el partido recapacite, quienes están dirigiendo actualmente el partido, y garanticen un proceso abierto, transparente, democrático, sin jaloneos, y lo más importante, quién conoce más a Morena que Andrés Manuel López Obrador, nadie. Y él hizo una recomendación muy clara “ahórrense problemas, decidan esto a través de las encuestas”. Ojalá se escuche al Presidente.

P. ¿Quién?

MDC. Los órganos directivos que se encargan de conducir el proceso. Son varios.

P. Señor, (inaudible) en el tema de los presupuesto, ¿cómo dialogaron con el Presidente?

MDC. ¡Ah!, él nos platicó cuáles son las prioridades del gobierno.

P. ¿Cuáles son?

MDC. Por supuesto la inversión de la gente es lo más importante. Rescatar al sector energético. No es un presupuesto más, no es un presupuesto inercial. Estamos en medio del cambio del modelo económico. Entonces por supuesto que va a haber, es una transición donde algunos sectores pues se van a sentir afectados. Pero ahora el presupuesto se dedica a la gente con mayor necesidad. El criterio fundamental del presupuesto es que, primero los pobres.

Muchas gracias…

P. (Inaudible).

MDC. Pues ya no pasó desafortunadamente en la Ley de Ingresos, pero vamos, lo que pedíamos en el texto de la Ley de Ingresos. Empezar a revisar el problema. Tenemos un problema hay que reconocerlo y hay que sentarse a analizarlo para ver que ruta de salida tiene.

P. Podría (inaudible).

MDC. No, en el 2020 tendremos que revisarlo y plantear una ruta de solución. Gracias.

P. Diputado, y entonces ¿qué cree que haya pasado con la manifestación de los menores con cáncer?

MDC. Pero es que eso ya pa…ya fue hace mucho tiempo y (inaudible), dónde aquí?

P. No, no, haya en México.

MDC. ¿En dónde?

P. Donde la diputada Margarita Valdez les dijo que (inaudible).

MDC. La verdad es que no…

P. Es que fueron al Senado.

MDC. ¡Ah, sí!

P. No los recibió y desestimó a la manifestación y digo, finalmente son menores y…

MDC. Hay que atenderlos, hay que ver qué está pasando ahí.


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez