LXIV LEGISLATURA

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Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, para informar sobre una reunión con el legislador estadounidense Henry Cuellar.

29 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Listo. Buenas tardes.

 

Para informarles que, como hubo tanto movimiento, tanta información en la semana, no les informamos que el pasado martes tuve una reunión con el congresista Henry Cuellar, es un congresista demócrata, que ha estado muy involucrado en la negociación del Tratado de Libre Comercio, en su nueva versión el T-MEC.

 

Con él, él fue quien encabezó la reunión interparlamentaria México-Estados Unidos los días 26 y 27 de octubre pasado en San Diego, California, él es el presidente del grupo de amistad México-Estados Unidos.

 

Y en seguimiento a los acuerdos que tuvimos en San Diego, nos reunimos el pasado martes. En San Diego, nosotros nos comprometimos a que la Cámara de Diputados iba a hacer el mayor esfuerzo posible en materia presupuestal para garantizar que la Reforma Laboral se lleve a cabo lo más pronto posible en nuestro país.

 

Una de las dudas más grandes y que tenía la líder de los demócratas, la congresista Pelosi era sobre el tema laboral y la presión también de los sindicatos americanos sobre el Partido Demócrata.

 

Entonces, nosotros lo que hicimos fue dar garantías de que en el Presupuesto de Egresos se iba a contar con los recursos necesarios para que la Reforma Laboral se lleve a cabo a nivel federal y a nivel local.

 

Entonces tuvimos una reunión para darle seguimiento a ése y a otros temas que más adelante comentaré. Entonces, les voy a compartir una carta que le hice llegar después de esta reunión al congresista Henry Cuéllar, para que la comparta con sus compañeros en el Congreso y con la líder en Nancy Pelosi.

 

Básicamente le informamos de cómo quedó en el Presupuesto de Egresos el tema de la Reforma Laboral y leo como sigue:

 

Para el Centro Federal de Conciliación y Arbitraje, el Presidente de la República había comprometido en una carta que envió al congresista Neal, que iba a haber un inversión de aproximadamente 176 millones de pesos. En el proyecto de presupuesto esta cifra venía en 105 millones de pesos. Nosotros la incrementamos a 197 millones de pesos, números redondos.

 

Para establecer los tribunales dentro del Poder Judicial con especialidad ya en materia laboral, los tribunales federales laborales, en la carta que el presidente López Obrador le mandó al congresista Neal, hablaba de 364 millones de pesos; nosotros aprobamos 375 millones de pesos.

 

Para establecer los centros de conciliación local -esto ya tiene que ver con los estados, esto ya es en las entidades- más o menos el presidente López Obrador habló de un presupuesto de 349 millones de pesos; aprobamos 359 millones de pesos.

 

Para los tribunales locales laborales también se tiene estimado tendrán un costo de 262 millones; aprobamos 270 millones de pesos.

 

Y la Secretaría del Trabajo, dentro de lo que necesita, no sólo para justicia laboral, sino para garantizar la democracia sindical, tiene… se calculaba necesitaba 193 millones en pesos; se le aprobaron 199 millones de pesos.

 

En total, la Cámara de Diputados aprobó en el Presupuesto de Egresos un total de mil 401 millones 900 mil pesos. La cifra que había comprometido el presidente López Obrador en la carta al congresista Neal fue de mil 345 millones 823 mil 192, es decir, cumplimos, respaldamos ampliamente los compromisos del presidente López Obrador en el tema laboral.

 

Entonces hicimos llegar esta carta al congresista Cuellar después de nuestra reunión, para que la comparta con sus compañeros en el Congreso y con la líder Nancy Pelosi.

 

Pero el mensaje es muy claro, el Congreso ha colaborado y es de nuestro mayor interés que salga adelante, se apruebe el T-MEC a la brevedad; y aquí el Congreso cumplió aprobándolo por parte del Senado en junio pasado; aprobando la Reforma Laboral también aquí en el Congreso en mayo pasado, donde se garantiza la democracia sindical y la justicia laboral; y ahora, poniendo los recursos en el presupuesto, necesarios para que se lleve a cabo esta Reforma Laboral.

 

Por el lado mexicano, por el lado del Congreso, les podemos decir que hemos cumplido y que ojalá esto sirva para empujar la aprobación del Tratado lo más pronto posible por parte del Congreso de los Estados Unidos.

 

Ésa es la información que les queríamos, les vamos a distribuir la carta, la tenemos en inglés y en español, como como ustedes la la prefieren, laa vamos a compartir con ustedes.

 

Y estamos a sus órdenes.

 

PREGUNTA (P). Bueno, diputado.

 

Yo quiero preguntarle en otro tema, bueno, dos temas principalmente. El primero me gustaría conocer su opinión respecto a la nota que dio conocer hoy Milenio en donde señala que por lo menos 12 entidades del país subsanarán el recorte presupuestal, el recorte del presupuesto federal aumentando o creando nuevos impuestos, que por supuesto afectarán a la población de esas entidades. Ésa es mi primera pregunta.

 

Y la segunda, pues quiero saber un poco más en el tema del aguinaldo y está este tema que salió ayer, si se le está dando la vuelta a la ley de austeridad poniendo el impuesto en el aguinaldo y si nos pudiera precisar un poquito ese tema.

 

Por otra parte, saber qué es lo que va a pasar con el sueldo de los senadores. Ayer usted abrió la puerta a la posibilidad modificar ese anexo toda vez que señaló que hay errores, no especificó cuáles, pero dijo que hay errores.

 

Entonces sí saber si se va a modificar el salario de los senadores, sabemos que hay molestia de muchos senadores por esta homologación del salario. Por otra parte, el diputado Pablo Gómez pues ha asegurado que no fue error y que se actuó conforme a la Constitución al emparejar el salario porque no son más los senadores que los diputados Entonces si nos pudiera aclarar esos dos temas.

 

MDC. Sí, claro que sí. Bueno, primero, desmentir que haya recorte en 12 entidades. En ninguna entidad hay recorte. ¿por qué?, porque la recaudación federal participable en la Ley de Ingresos que aprobamos, creció de tal manera que las participaciones y aportaciones se mantienen en términos reales.

 

Es decir, se les recupera a todas las entidades porque es parejo, su ingreso en participaciones y aportaciones, no pierden un solo peso en términos reales. Tienen un aumento que es devolverles la inflación, a diferencia del Gobierno federal, que el Gobierno federal sí tiene un apretón en términos reales.

 

Entonces, no hay ninguna caída en participaciones y aportaciones federales a las entidades federativas.

 

¿Cuál es la obligación que tiene el Gobierno mexicano en el pacto fiscal, en el pacto de coordinación? Cumplir con la Ley de Coordinación Fiscal. El Gobierno está cumpliendo puntualmente la Ley de Coordinación Fiscal. Lo que el Gobierno de la República está obligado a entregarle a entidades federativas y municipios, lo cumple al pie de la letra, incluso, pues esto depende de la recaudación federal participable y la recaudación federal participable que se está proponiendo es suficiente para que no pierdan un solo peso en términos reales.

 

Entonces, es falso que haya algún recorte a las entidades federativas y municipios. Otra cosa es que no les alcance; si no aplican austeridad republicana y si no se ejercen los recursos con honestidad, no hay presupuesto que alcance.

 

Entonces, que no tomen de pretexto el Presupuesto de Egresos para salir a tomar deuda. Ojalá haya mucha transparencia en esa deuda que tomen las entidades federativas, porque lo que hemos visto en los últimos años es que toman deuda para financiar el gasto corriente, y eso, está prohibido en la Constitución.

 

P. ¿Entonces cómo calificaría el aumento de impuestos en estas entidades, diputado, y la creación de nuevos?

 

MDC. Pues que les expliquen a su población por qué aumentan impuestos.

 

P. Hay gobernadores de Morena, algunos.

 

MDC. También, todos, parejo. Por el lado del Presupuesto Federal, el Gobierno de la República está cumpliendo, no hay caída.

 

P. Que no le echen la culpa al presupuesto.

 

MDC. Que no le echen la culpa ni al Presidente ni al presupuesto ni a los diputados. Si van a subir impuestos o se van a endeudar, que asuman su responsabilidad y ojalá lo hagan con mucha transparencia; pero el tema aquí es que no hay presupuesto que alcance si no se actúa con honestidad y si no hay autoridad republicana.

 

P. El tema del aguinaldo.

 

MDC. ¡Ah, el tema del aguinaldo! A ver, con peras y manzanas.

 

A ver, ahora sí. Si con esto no se entiende, es que ya es pura mala leche. Lo dividimos entre 12. O sea, lo que está publicado es la remuneración total anual. Entonces, lo pusimos entre 12, mensual, para que sea más fácil.

 

¿Cuánto fue el salario mensual de los diputados aprobado en 2019 bruto, antes de impuestos, antes de quitarle impuestos? 105 mil 378.

 

¿Cuánto viene aprobado en el Presupuesto 2020 para los diputados? 105 mil 378. Es decir, entre estas dos cifras no hay diferencia porque son iguales. Es decir, no se incrementa en un solo peso el salario de los diputados, en un solo peso. Por eso tiene una caída, en términos reales equivalente a la inflación, 3.5 por ciento.

 

Si dividimos esta cantidad que es el salario mensual, entre 30, da el salario diario. Entonces, si ustedes dividen 105 mil 378 entre 30, da que el salario diario bruto de los diputados es 3 mil 512.6 pesos.

 

Si esta cantidad es igual a ésta, pues estás también son iguales. Es decir, no se mueve el salario bruto diario de los diputados. Es exactamente igual.

 

¿Cómo se calcula el aguinaldo según la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado? Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que estará comprendido en el Presupuesto de Egresos, el cual deberá pagarse 50 por ciento el 15 de diciembre y otro 50, el 15 de enero.

 

Pero lo importante: equivalente a 40 días del salario, sin deducción alguna. Esto es lo que dice la ley. Bueno, ¿cómo calculamos el aguinaldo de los diputados?, el salario mensual se divide entre 30, da el salario diario, y el salario diario se multiplica por 40, es decir, 3 mil 512 por 40, de que son 40 días, el resultado, ¿cuánto es?, 140 mil 504, ¿cuánto será en el 2020?, 140 mil 504. Entonces, no hay ningún incremento.

 

¿Dónde está aquí la confusión?, ¿qué dice la ley?, 40 días de salario sin deducción. Entonces, ¿dónde están los impuestos?, los impuestos en el 2019 venían presentados de manera separada, estos alrededor de 71 mil pesos de impuestos, que retiene la Cámara y entera a la Secretaría de Hacienda.

 

¿Cuánto será en el 2020? La misma, una cantidad parecida, ya que emita el decreto el Ejecutivo. Por lo pronto, viene presentado en el 2020 en la gratificación anual.

 

¿Cuánto van a recibir los diputados? Esta cantidad. Exactamente la misma que en 2019. Entonces, no hay aumento.

 

Y otra cosa que curiosamente no sale en los medios, no sé por qué, pero es importante.

 

Prima vacacional, cero; prima quinquenal, cero; ayuda para despensa, cero; seguro de vida institucional, cero; seguro colectivo de retiro, cero; seguro de gastos médicos mayores, cero; seguro de separación individualizada, cero; apoyo económico para la adquisición de vehículos, cero; pago por riesgo y potencialización del seguro de vida, cero.

 

Todos estos rubros antes tenían conceptos, antes de esta Legislatura; nosotros esto es lo que hemos recortado desde el 2019 y lo mantenemos en 2020.

 

Entonces, en resumen, la remuneración total de los diputados cae un 3.2 por ciento, que es la inflación ¿por qué cae la inflación?, porque el salario no se mueve un peso, como ya lo vimos; si no se mueve un peso pues pierdes lo de inflación.

 

¿Cómo se calcula el aguinaldo?, 40 días del salario diario base bruto de los diputados. Si el salario base bruto no se mueve, eso es igual a que el aguinaldo tampoco se mueve, por lo tanto, es exactamente igual.

 

A ver si con esto ya despejamos las dudas que hay sobre este tema.

 

Entonces, aquí les dejo la grafiquita, en términos mensuales y diarios, y esto pues es público y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado pues es público.

 

Y respecto de los senadores, a ver, ¿qué pasó?, que así salió el dictamen; ya ustedes vieron las condiciones en las que dictaminamos, hay muchos detalles en el Presupuesto de Egresos. La lógica que siguió la Comisión es, en esta idea de aplicar al 100 la Ley de Remuneraciones, lo que hicieron fue, ¿qué dice la Constitución?, que a trabajo igual, remuneración igual, la remuneración tiene que ver con el nivel de responsabilidad.

 

Entonces, la Constitución no distingue entre distintos niveles de responsabilidades entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, habla del Congreso y todos somos legisladores.

 

Entonces la lógica que sigue el dictamen es ésa, si tenemos la misma responsabilidad, corresponde el mismo nivel de salario.

 

Ahora, hay que reconocer que esto no se habló con el Senado, y sí debió haber existido una mínima cortesía política de haberlo hablado con ellos. A mí me parece pues que cada Cámara debe decidir libremente, así como nosotros decidimos cortar todos los excesos, privilegios y abusos que nos encontramos aquí en la Cámara, pues la Cámara de Senadores también es libre de disponer de su salario y su presupuesto y debemos ser respetuosos.

 

Ahora, ¿en qué condición estamos? Bueno, que el presupuesto ya fue aprobado, ya fue remitido al Ejecutivo, estamos explorando distintas posibilidades para ver si se les pudiera devolver a los senadores.

 

Ahora, ¿por qué existe la posibilidad?, porque se cambió la referencia a la remuneración anual de los senadores, pero no se les alteró su presupuesto total.

 

Es decir, si se hace la corrección, ellos sí tendrían dinero para mantener los 105 mil pesos netos que quieren ellos ganar. Es decir, no tendría impacto presupuestal.

 

Entonces, estamos explorando si hay alguna vía jurídica y por supuesto, tendría que aprobarlo el Pleno para ver si lo podemos resarcir ante esta medida.

 

P. Buenos días, buenas tardes. Preguntarle si podría no publicarse por el Ejecutivo el Decreto del Presupuesto para hacerle estas correcciones en dado caso que se pueda llegar a un acuerdo con los senadores. Y preguntarle su opinión sobre los dichos que han dado, de que ellos no van a reducir su dieta ni van a alterar su esquema de ingresos. Y esto, sobre el reconocimiento que usted hace de que no hubo un diálogo con ellos, ¿a quién le corresponde haberse dirigido con ellos y haber tenido pues este acto de comunicación? Gracias.

 

MDC. Bueno, yo creo que toda la Cámara debió haber platicado con ellos, como cortesía, porque está claro que la facultad de aprobar el Presupuesto de Egresos es de la Cámara de Diputados, pero sí debió haber existido una cortesía política con el Senado, cosa que no hubo.

 

No se va a detener la publicación de esto por esta causa, no. Estamos viendo las rutas posibles jurídicas, para plantearlo, planteárselo al Pleno y que el Pleno decida.

 

P. ¿Puede ser una fe de erratas?

 

MDC. Puede ser una fe de erratas, porque también por ahí hay un errorcito en el tema de presupuesto para atender el tema de la violencia de género. Entonces, estamos analizando varias posibilidades.

 

P. ¿Y los dichos que no van a bajar su dieta, ni cambiar sus ingresos?

 

MDC. Ah pues, está bien.

 

El respeto a la Cámara ajena es la paz, que ellos decidan.

 

P…no la respetaron, diputado.

 

MDC. Por eso.

 

P. Diputado, ayer precisamente decía el senador Monreal que iba a establecer una plática con usted. Quiero saber si ya habló con él ¿ayer?

 

MDC. Sí, hablamos con…Sí desde antier hablé con él, porque se tardaron los senadores en advertir el cambio que venía ahí; lo comentamos.

 

Mira, la verdad es que hay una confusión en el anexo, porque se pone la cifra igual a Diputados de la remuneración anual y se hace un llamado, y se hace la referencia que es igual a 2019.

 

Y luego el monto total no te cuadra, porque el monto total no lo cambian, ¿no? Entonces es confuso, por eso yo decía, hay errores en la forma en cómo se presentó el dictamen, específicamente el tema de remuneraciones. Entonces, por lo menos hay una confusión.

 

Ahora, sí está claro que la Comisión tuvo la intención de igualar el salario de senadores y diputados.

 

P. ¿Entonces, es responsabilidad de la Comisión, del coordinador de Morena? ¿Quién?

 

MDC. De todos, de todos quienes aprobamos el presupuesto.

 

P. O sea, todos, todas las bancadas.

 

MDC. No, todos quienes aprobamos el presupuesto y quines no reservaron ese artículo. O sea, nadie dijo nada del tema, ésa es la verdad.

 

P. ¿Y sabían los senadores de antemano de esto, que les iban a bajar?

 

MDC. No, es justo lo que les estoy diciendo, que aquí hubo una falta de cortesía política con el Senado, de que no hablamos con ellos antes.

 

P. Ahora, si nos puede decir en cuánto se le bajó a los senadores, así como nos explica el salario de los diputados, entonces ¿cuánto es lo que están perdiendo los senadores?

 

MDC. No venía preparado, pero…

 

P. Pero aproximadamente, porque los tiene muy enojados, tanto que está declarando el senador Monreal, pues que va a insistir en que les retribuyan lo que les quitaron, ¿aproximadamente?

 

MDC. Mira, (inaudible)…son bien vivos, consiguen la cifra en bruto, pero la cifra en netos es…ellos, esta cifra, la que para nosotros es bruto para ellos es neto. O sea, más o menos ellos ganan 105 mil pesos ya después de impuestos.

 

P. O sea, como 150, estarán arriba de 150.

 

MDC. Ahorita te doy el dato, no me lo sé la verdad. No me acuerdes, que ya hace rato que dejé de ser senador.

 

P. ¿La idea es mantenerse en esto o sí concederles esa cortesía?

 

MDC. No, a ver, yo lo que estoy planteando es exploremos la ruta para ver si esto se puede resarcir, y es algo que evidentemente tiene que decidir el Pleno.

 

Yo creo que no vale la pena, si esto se toma como un agravio por parte del Senado, no vale la pena que enturbiemos la relación con el Senado cuando es tan buena, por un tema de pesos y centavos.

 

P. ¿Entonces, estarían dispuestos a resarcir?

 

MDC. Estamos dispuestos, estamos esperando las vías para poder hacerlo. Y lo tendrá que decidir el Pleno, finalmente.

 

P. Pero por qué resacir, diputado, si es conforme a la Constitución, como señaló Pablo Gómez.

MDC. Bueno, si ellos sienten que hay un agravio, yo creo que tenemos que escucharlos.

 

P. Pero siguiendo con la línea de…

 

MDC. En estricto sentido, interpretando la Constitución, nos corresponderían los mismos ingresos.

 

P. Ustedes se lo van a subir.

 

MDC. No, eso sí que no, nada, cero.

 

P. Diputado, qué tal, buena tarde, respecto de este tema del Senado, quisiera preguntarle por qué hacer una diferencia en cuanto a las exigencias y llamados que se ha hecho para austeridad al INE y en el caso de los senadores sí se piensa en una cortsía, cuando sí es su atribución, como usted dice, de la Cámara de Diputados, establecer el salario, en este caso, de la Cámara.

 

Y en el caso del INE, no es su atribución, se les sugirió, se les redujo el presupuesto para que ellos decidan bajarse el salario, o sea, a los senadores hay que tenerles cortesía a los órganos autónomos no, o sea, todos parejos o nadie parejo.

En el tema del T-MEC, quisiera preguntarle Nancy Pelosi hace una semana, antes de esta reunión con ustedes, dijo no hay posibilidad de que en 2019 se apruebe el T-MEC, porque de plano el tiempo no da. Siendo este panorama, ¿usted cree que hubo un cambio a partir de la reunión interpalamentaria, de esta postura?, y siendo así, ¿cuál sería el riesgo para México en caso de que se llegue al 1 de enero de 2020 y no se haya aprobado el T-MEC, cuando ni siquiera Canadá lo ha aprobado en su congreso?, y si Estados Unidos no lo aprueba, menos lo va a aprobar Canadá y ya con la cuestión electoral ya prácticamente se hace inviable.

 

Y finalmente por parte del Partido del Trabajo, el coordinador dice que pues no hay posibilidad de que la reducción a partidos se dé este año. Él dice que pues de plano con ellos no hay acuerdo y que no hay manera, no hay acuerdos, no va a salir la próxima semana, lo aseguró. Usted qué dice, sigue esta negociación y si hay posibilidad, o asegura que sí va a salir; porque pues ahí están las dos posturas y finalmente se necesitan todos los votos e incluso dentro de Morena hay quien no está de acuerdo. Gracias.

 

MDC. Bueno, aquí perdón, una corrección, la Cámara de Diputados tiene la facultad constitucional de aprobar el Presupuesto de Egresos. O sea, en ningún lado de la Constitución dice que no podemos o que debemos autorizar determinada cantidad para los organismos autónomos. La Cámara de Diputados tiene la facultad de aprobar absolutamente todo el presupuesto. Según el 75 constitución, el 74 de la Constitución.

 

Entonces ahí no hay duda. No hay de que podemos o no podemos.  Algunos autónomos se la creen y piensan que autonomía es que se vuelvan intocables, pero no es así.

 

¿Por qué la cortesía con el Senado?,  por una sencilla razón, porque el Senado no incrementó en términos reales su presupuesto. El monto total del Senado no crece, más que lo que crece la inflación, igual que la Cámara de Diputados.

 

Pero vamos a, insisto, estamos explorando las distintas posibilidades que tenemos  y es algo que evidentemente que tiene que aprobar el Pleno, es a consideración del Pleno.

 

Y en el INE, contra lo que se dice, lo he aclarado una y otra vez, es que no hay recorte. Es que ellos pidieron mil 800 millones de pesos adicionales al crecimiento de la inflación.

 

Entonces, de esos mil 800 adicionales que pedían, se les autorizaron 800 adicionales. Porque se habla de recorte y recorte; qué tiene el INE, el INE tiene más de 100 amparos de funcionarios, empezando por los  consejeros, de que ellos no están de acuerdo en ganar menos que el Presidente la República. Ellos se ampararon para ganar más que el Presidente de la República. Y que si ganan lo mismo que el Presidente República, ¡ah! entonces la democracia está en riesgo, fíjese nada más,

 

Entonces, es criterio de ellos. Qué estamos pidiendo, austeridad republicana para todos.

 

P. (Inaudible).

 

MDC. Claro, el Senado, al igual que la Cámara Diputados, redujo su presupuesto en un 20 por ciento en el 2019, y para el 2020 no crece más que lo que crece la inflación; en términos reales, cero, no hay crecimiento ni para el Senado ni para la Cámara de Diputados.

 

Respecto al Tratado, yo sí estaría optimista, yo creo que México ha hecho todo lo que está en sus manos para demostrar que tenemos un gran interés por que este tratado salga adelante. Sin duda que es benéfico para la economía mexicana, pero también para la economía de los Estados Unidos y de Canadá.

 

Yo creo que para la economía Estados Unidos sería muy oportuno la aprobación en este momento del Tratado de Libre Comercio, ¿por qué?, porque el índice de actividad industrial ha venido desacelerándose en los últimos meses. La aprobación del tratado sin duda que le daría un impulso a la economía norteamericana, pero también a nuestra economía. Que creo que ya con eso terminaría de romper, pues estas dudas que existen del sector privado, de detonar ya la inversión en México.

 

El acuerdo de inversión en infraestructura que ha hecho el Gobierno mexicano con el sector privado, más la aprobación del tratado, sin duda que tendría un impulso muy favorable para nuestra economía en el 2020.

 

Entonces, es un acuerdo comercial que beneficia a los tres países, entonces aquí es el exhorto o el llamado a los congresistas de los Estados Unidos a que lo aprueben a la brevedad. Ojalá, antes de que termine el año tengamos esta buena noticia.

 

P. ¿Pelosi les dijo algo así, o sea, lo vio con buenos ojos?

 

MDC. Mira, mi plática con Henry Cuellar, él está optimista de que esto va a salir.  Él tiene mucha esperanza de que esto salga antes de que termine este año.

 

P. Qué tal diputado.

 

MDC. Ah, en relación a la reducción de los partidos, estamos hablando con los partidos. Cada partido tendrá que decidir si apoya o no la austeridad. Si apoya o no la austeridad, que se recorte la mitad del financiamiento público a los partidos políticos. Hay una petición por parte de la ciudadanía de que ven muy justo que esto se reduzca.

 

Entonces nosotros hemos dicho: nosotros vamos para adelante, 50 por ciento de disminución, ya tenemos un dictamen, está aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, es una reforma Constitucional; tiene que haber el acuerdo de varios partidos para tener la mayoría calificada y ojalá lo reconsideren, ojalá evalúen.

 

Creo que se gana mucho más en prestigio con la gente, que lo que te puede dar un presupuesto. Yo creo que va a ser el momento clave para definir quiénes son aquellos partidos que están acostumbrados al despilfarro, al mal uso de los recursos públicos, que confunden la política con el manejo discrecional de recursos, y quiénes queremos que la política en México cueste menos, que la política dependa cada vez más de un ejercicio transparente de recursos, que ganen elecciones los partidos políticos que tengan mejores principios, que se apeguen a ellos, con buenos candidatos, con buenas propuestas y hacer política como lo hacen Morena, casa por casa, a ras de tierra y no a través del despilfarro y la corrupción como se hizo durante muchos años en este país.

 

P. Los aspirantes de su partido a la dirigencia, ¿están de acuerdo con este recorte?

 

MDC. No lo sé, la verdad.

 

P. ¿No lo han platicado con el actual dirigente?

 

MDC. No, no lo sé, habría que platicarlo con ella, pero nosotros estamos en favor de que, es un compromiso de Morena desde antes de la elección y es algo que queremos cumplir. Y así sea que lo votemos el último día de sesión, el 12 de diciembre, a ver si la virgencita de Guadalupe nos hace el milagro, pero nosotros vamos a cumplir en reducir el 50 por ciento del financiamiento público a los partidos.

 

P. Diputado, muy buena tarde. Bueno, parece ser que está garantizado el aguinaldo tanto para Diputados, como para Senadores, pero y ¿los trabajadores también tienen esa misma garantía, los trabajadores de la Cámara de Diputados?, porque se habla que ya desaparecieron los vales de despensa, hasta incluso están anunciando una movilización, pero bueno ojalá y se les entregue.

 

Y por otro, que me hagas un comentario acerca de la marcha que está programada para el próximo primero de diciembre, ¿qué será, también un contrainforme de la sociedad civil?

 

MDC. Bueno, es falso, ahí hay muchos rumores y papelitos y concentración, así es la Cámara, imagínense, si no hay grilla en la Cámara Diputados, entonces dónde. Pero es falso, es absolutamente falso, no hay ningún, no se tocan los compromisos que tenemos con los trabajadores de la de la Cámara Diputados.

 

Y lo de la marcha, bueno, vamos a ver cuánto se juntan. Por lo pronto nosotros vamos a estar en el Zócalo apoyando al presidente de la República y celebrando este primer año del gobierno de la transformación.

 

Y donde la Cámara ha tenido un papel muy relevante, apoyando la agenda legislativa del Presidente de la República y de nuestro proyecto político.

 

P. Hola, diputado.

 

MDC. Hola Maxi, no te había visto.

 

P. Oiga diputado, a ver. Con su gráfica aquella, dice que si no se le entiende, es porque hay mala leche y le juro que no.

 

Entonces, quiere decir que es esos más de 71 mil, o perdón, los 71, perdón, es del ISR.

 

MDC. Sí.

 

P. Pero entonces se paga con recursos públicos.

 

MDC. Sí.

 

P. Y la otra era, ¿es legal esto que están haciendo ustedes? Cuando en la Ley de Ingresos ustedes obligan a los ciudadanos, a todos los que trabajamos a pagar el ISR.

 

MDC. Sí, te leo otra vez. Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, artículo 42 bis:

 

Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual -luego dice cuándo se paga-, equivalente a 40 días del salario, cuando menos, sin deducción alguna.

 

Falso, que no se paguen impuestos; estos recursos del aguinaldo, junto con todos los que uno obtiene, se ponen en la declaración anual y ahí se pagan impuestos sobre todo el ingreso acumulable. Esto que recibimos de aguinaldo se vuelve ingreso acumulable, y se paga Impuesto Sobre la Renta sobre el mismo.

 

P. Diputado, puedes leer dos párrafos abajo, ese mismo, donde dice que deja discrecionalidad a la Cámara de Diputados y al Consejo de la Judicatura para pagar o no los impuestos.

 

MDC. No, éste es la ley aquí. El Ejecutivo Federal dictará las normas con…

 

P. El decreto del 6 de noviembre.

 

MDC. ¿Perdón? No, ésta es la ley.

 

P. El decreto del 6 de noviembre emitido por el Presidente dice así, que deja a discrecionalidad de los diputados o en el Congreso de los legisladores, aplicar o no este pago del ISR.

 

MDC. Esa no la tengo.

 

P. Y como, insisto, la pregunta de Maxi, ustedes obligan a todos los mexicanos a pagar impuestos.

 

MDC. Nosotros también pagamos impuestos.

 

P. En este caso del ISR no lo pagan ustedes, lo paga la Cámara de Diputados.

 

MDC. No, insisto otra vez, esto, en tu declaración anual se vuelve ingreso acumulable.

 

P. Entonces el aguinaldo será de 211 mil.

 

MDC. No, lo que va a recibir el diputado en su cuentita son 140 mil pesos.

 

P. Eso es neto, ¿y el bruto es 211 mil?

 

 

MDC. No, es que, a ver, otra vez, cuál es la definición: 40 días del salario sin deducción alguna.

 

P. Revisemos el del 6 de noviembre, por favor, donde dice que…

 

MDC. No, ese no lo tengo, pero esto es la ley.

 

P. Es un decreto, también es la ley.

 

MDC. Esta es la ley.

 

P. Diputado, es que a mí me llama la atención, entonces, es que en la gráfica que tú mismo públicas en tu cuenta de Twitter, creo que causas más confusión, porque pones: 2019, 140 mil; 2020, 211 mil, diferencia 71 mil.

 

MDC. No, no, no, pero a ver…

 

P. Eso, perdón y luego ahí abajito, el asterisco…

 

MDC. A ver, otra vez, estos… aquí está la suma de las prestaciones, la diferencia son 2 mil pesos. Es un tema de presentación, que en la gratificación de fin de año incluyes o no la retención del aguinaldo que paga la Cámara.

 

Lo paga la Cámara, sí, lo retiene la Cámara y la Cámara lo entera, sí, por qué, por esta definición tan extraña del aguinaldo de que son 40 días sin deducción alguna, por eso se programa y se paga de esa manera.

 

Entonces, de estos, en la retención que va a hacer la Cámara es la misma, alrededor de 70 mil. Por qué, porque el aguinaldo debe ser 40 días del salario base bruto sin deducción, sí me explico, un diputado no se puede llevar más de 40 días de salario diario bruto, ¿ya?

 

Ahora, estos 140 mil vienen como ingreso acumulable.

 

P. Inaudible.

 

MDC. No, por eso estamos aquí, para aclarar.

 

P. Es que está moviendo la cabeza (inaudible).

 

MDC. Nombre, no, no, a ver, sabes cuánto me tarde yo en entender esto, llevo como 6 meses.

 

P. A mí me causó confusión ver (inaudible).

 

MDC. No, no se enojen entre ustedes, mira… esto es…

 

P. Inaudible.

 

MDC. Esto sí es complicado porque es un tratamiento fiscal porque tienes que llegar a la definición de 40 días de salario bruto sin deducción, eso es lo que tienen que garantizar a ti como aguinaldo, sin deducir.

 

Entonces, todo lo que causa impuestos te lo retiene la Cámara, los impuestos que genere eso, te lo retiene la Cámara y la Cámara los entera a las Secretaría de Hacienda.

 

P. ¿Por qué en el mismo (Inaudible) se puso 140 y en el otro 211 siendo el mismo rubro, siendo…? O sea ¿Cómo fue (inaudible)?

 

MDC. El año pasado se presentó cómo, y está aquí, es público, ‘prestación de ISR de aguinaldo’ y dice ‘fondo de ahorro’, fondo de ahorro ya no existe, pero así son de los formatos que se quedaron y ahora se presentó aquí así, pero obviamente de ahí le tienes que retener los impuestos. Es decir, irte a la definición y decir cuánto es de aguinaldo, los 140 mil 504 pesos, o sea, el salario diario bruto multiplicado por 40, para que te de esto.

 

P. Pero, ¿no debería de dar 211 por la retención del ISR en lugar de 140? Los 3 mil 512 multiplicados por 40 son 143 mil 504. No deberían de ser 200 (inaudible).

 

MDC. No, no, no. El salario bruto mensual, aquí está, lo divides entre 30 para sacar la…

 

P. 3 mil 512 entre 40 es el salario bruto diario (inaudible) 140 mil pesos. En la lógica que nos está explicando deberían de ser 211…

 

MDC. Sí, pero, mira, otra vez, el impuesto que genera el aguinaldo… o sea, al trabajador le tienes que dar lo que dice la ley, ¿sí? Ahora, los impuestos que genera se tienen que es presupuestar y los tiene que enterar la Cámara a Hacienda. Y además eso se vuelve ingreso acumulable.

 

Pero, otra vez, ¿cuánto recibe el diputado en su cuenta bancaria? 140 mil 504 pesos. Eso es, eso es lo que cae en la bolsa.

 

P. Finalmente estamos (inaudible) en la burocracia (inaudible) No pagan impuestos sobre este asunto específico, no lo están pagando.

 

MDC. ¿Quién dijo que no?

P. Pues no, porque están recibiéndolo sin impuestos.

 

MDC. No. Pero esto se vuelve ingreso acumulable. Claro que se vuelve ingreso acumulable.

 

Ahora, ésta es la ley para todos los trabajadores al servicio del Estado, para todos. O sea no creen que es una cosa exclusiva de los diputados.

 

P. Por eso, es toda la burocracia.

 

MDC. Toda la burocracia. No, pues ¿Cuál dorada?

 

P. (Inaudible) la opinión de todos.

 

MDC. Todos por debajo del Presidente de la República. ¿Ya? Bueno, gracias. Es que me lo dieron, pero no estoy seguro. ¿Sí es esto?

 

P. Oye, diputado, pero entonces ¿Quién se equivocó de…?

 

MDC. Nadie.

 

P. A ver, ¿no que sí hay error? Ayer decías…

 

MDC. A los de los senados.

 

P. No. Lo de los senadores (inaudible). Fue Alfonso.

 

MDC: No. Mira…

 

P. Perdón. Honestamente ayer se decía que el dictamen… Perdón. El día que (inaudible) la sede alterna, se decía que el dictamen no se (inaudible).

 

MDC. ¿Cuánto es el monto bruto de senadores? A ver… No, por eso, pero ellos quieren saber el bruto. No sé si es eso. Se me hace mucho. A sus órdenes.

 

P. Yo decía que el día que se discutió el dictamen...

 

MDC. A ver, ¿por qué digo que hay un error? O sea, no estoy diciendo que hay un error en el fondo, estoy diciendo que hay un error en la forma o en la presentación del dictamen. ¿Por qué? Porque… No tengo la tablita aquí, pero viene… hagan de cuenta que viene la gratificación anual del senador y luego viene el total que tiene el Senado para salarios, y a pesar de que mueves esta columna, el total no se altera. Es decir, el presupuesto del Senado no se modificó. Lo que presentó fue lo que se aprobó.

 

Pero, entonces, la pregunta es cómo. Si le disminuyes el salario, cómo es posible que no se vea reflejado en el presupuesto total. Es la lógica al revés, por ejemplo, del periódico que decía que habíamos aumentado el aguinaldo, ¿cómo le haces para mentar el aguinaldo sin que se afecte el monto total? Pues es imposible.

 

Entonces la lógica ahora al revés, en el Senado disminuye la gratificación anual, el salario mensual, pero el monto total de recursos, el presupuesto total, no se altera. Por eso, evidentemente hay un error y por eso hay la posibilidad de corregirlo, porque en el caso que se corrija no tendría ningún impacto presupuestal, porque ya fue lo aprobado para el Senado.

 

Que no mi hermano. Eso divídemelo entre 12 ¿Verdad? Les digo. ¿Cómo?

Te los pasamos ahorita ¿Sí? No te enseño, sino van a decir que… Para que vean la diferencia. Es que luego… ¿Sí pueden o no pueden? ¿Ya ven que no es fácil?

¿Ya ven? Y luego te desesperas, Maxi.

 

P. (Indauible). Es que si les igualan el salario…

 

MDC. No. A ellos no les igualamos el salario, se quedaron igual. ¿O de quién?

 

P. (Inaudible).

 

MDC. Claro que sí. Servir a la República como senador.

 

P. ¿Es buen negocio?

 

MDC. Servir a la República como senador. No es un negocio, es un honor. Bueno, en teoría, el salario bruto que tienen en 2019 los senadores es de 180 mil 882. Entonces, ahora sería, pues eso, 105 mil 378.

 

P. (Inaudible).

 

MDC. Bueno, a ver. Les pasamos los datos para no confundirlos más.

 

P. ¿Tienen esperanzas los senadores?

 

MDC. ¿Tienen esperanza? Sí, sí tienen esperanza. Vamos a ver si hay alguna posibilidad.

 

P. ¿El Día de la Virgen también o…?

 

MDC. No. A ver. El milagrito lo estoy apartando para el financiamiento de los partidos. Ahí sí ocupó yo la de la Virgen, porque… Bueno. Gracias.

 

A lo que vine fue a la carta y nadie mi pelo con la carta. Ya que se apruebe el tratado…

 

P. Hay temor, ¿verdad?

 

MDC. No. Yo creo que sí se va a probar. Ya verán. También la virgencita nos va a ayudar.

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Tus Diputados Morena
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14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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