LXIV LEGISLATURA

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Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, en compañía del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y la diputada Laura Rojas, presidenta de la Mesa Directiva, sobre el desahogo de la discusión del PEF2020

15 noviembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Muchas gracias.

Bueno, hemos tomado esta decisión a partir del análisis de la Constitución por nuestros abogados, el equipo jurídico de la Cámara de Diputados y el plazo no es una restricción -bienvenido diputado Ramírez Cuéllar, presidente en la Comisión de Presupuesto- el plazo no es una restricción insalvable, el que establece el artículo 74 constitucional.

Y también, decir que esto no representa ninguna incertidumbre, ¿por qué?, porque ustedes saben que el Presupuesto de Egresos tiene una vigencia anual y ya no estamos en la situación de antes de 2004, donde el plazo era el último día de diciembre y que si no se aprobaba, pues sí entrabas en una situación complicada porque no había presupuesto cuando inicia el ejercicio fiscal. Pero no estamos en esa situación; el ejercicio fiscal arranca el 1 de enero.

Entonces, no representa esto ninguna incertidumbre para nadie, ni para el Gobierno, ni para la economía, ni para los mercados.

Vamos a cumplir con una aprobación oportuna del Presupuesto de Egresos para el 2020.

También decir, bueno, hemos…ustedes fueron testigos de que hemos hecho un esfuerzo extraordinario para hablar con las organizaciones, escucharlos, tratar de construir un acuerdo y regresar a las instalaciones de la Cámara. No tenemos Plan B, no estamos pensando en sedes alternas, seguimos con la convicción de que a través del diálogo y la razón podemos construir un acuerdo para poder trabajar en la Cámara de Diputados.

También decir que dado que no podemos sesionar hoy, lo que estamos acordando con la Mesa y la Junta es que se siga el calendario. Y el calendario señalaba, es público, que la siguiente sesión es el próximo miércoles 20 de noviembre.

Y esto nos abre un espacio para seguir trabajando el fin de semana; el diputado Ramírez Cuéllar sigue trabajando junto con la Comisión de Presupuesto en la construcción del dictamen.

Y como ya lo dijo la presidenta, de ninguna manera nosotros vamos a pedir que se reprima o algo parecido. Para nosotros todo debe ser por el diálogo, la razón y el derecho y no la represión.

Y decir que vamos a cumplir con oportunidad, aprobando el Presupuesto de egresos 2020.

Diputado, no sé si quieras decir algo.

DIPUTADO ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR (ARC). Pues muchas gracias.

Como dijo nuestro coordinador, tenemos muchos avances. Yo creo que prácticamente está integrado el cuerpo del decreto; hemos recogido absolutamente todas las opiniones, las sugerencias de los grupos parlamentarios.

Nosotros en la Comisión de Presupuesto estamos listos para sesionar, quizá el martes en la tarde-noche o el miércoles en la mañana, de tal manera que en la fecha que se ha expuesto aquí por la Junta de Coordinación y por la Mesa Directiva, se presentará en tiempo y forma el dictamen para que el pleno de la Cámara de Diputados lo discuta y en su caso, lo pudiera aprobar.

El diálogo ha sido muy intenso. Tenemos la certeza, la seguridad de que trabajaremos en las instalaciones del Palacio Legislativo. Entonces ahí habrá mayores condiciones, mejores posibilidades de trabajar, de debatir.

Creo que el miércoles estaremos trabajando ahí en las instalaciones de San Lázaro.

Muchas gracias.

PREGUNTA (P). Buenos días. Nos pudieron precisar si ya tienen claro cuánto sería la bolsa adicional, la bolsa de reasignaciones, ¿cuánto le darían a los rectores?, ¿cuánto le darían al campo? Al menos un aproximado, porque pues si bien sesionan hasta el 20, tienen muchos días negociando, haciendo cuentas. Si no las tienen, ¿por qué no las tienen?, ¿lo está haciendo la Secretaría de Hacienda?, ¿cómo está funcionando? Porque éste es el primer presupuesto que vemos con tantas lagunas informativas, sobre todo en términos del monto.

Entonces que nos aclaren eso por un lado, y por otro, si no hay Plan B ¿qué organizaciones, digamos, ya empezaron a ceder para poder acceder a la Cámara de Diputados?

MDC. Bueno, a ver, no son lagunas de información; ustedes saben que el presupuesto es como una cobija y hay una sola. Entonces si le jalas de un lado se te descompone el otro.

Montos finales no les podemos dar, porque seguimos, la Comisión sigue trabajando a partir de muchas necesidades que hay y un margen de maniobra muy estrecho.

Quiero recordar que hay principios muy claros en este presupuesto: no aumentar impuestos, no aumentar en términos reales el precio de los energéticos, no endeudar al país. Esas tres restricciones son muy importantes y determinan la bolsa ingresos.

Y también recordar que nosotros fuimos muy responsables, porque no inventamos ingresos, no inventamos bolsas. La Ley de Ingresos creció apenas 11 mil millones, de los cuales más de la mitad de ellos pertenecen a la Recaudación Federal Participable y van directamente estados y municipios, no son de libre asignación, por lo tanto todas las modificaciones que se hagan al presupuesto tendrán que venir necesariamente de resignaciones.

Es decir, se tendrá que rebajar de algún lugar para poder aumentar en otro.

Entonces. No es que no queramos decir, simplemente estamos en este análisis de cifras, de prioridades, de qué se puede recortar, qué no se puede y dónde es más urgente la reasignación.

Por eso, pues no podemos todavía dar números estimados; hay algunas decisiones que ya se tomaron y que han sido comunicadas oportunamente.

Primero, que estados y municipios no van a perder en términos reales, se les va a mantener sus recursos.

Segundo, que se van a recuperar mil millones de Fortaseg; eso también ya se ha anunciado.

Tercero, ayer se anunció también que iba a haber un incremento a la Secretaría del Trabajo por 115 millones de pesos para que pueda instrumentar la Reforma Laboral. Eso es muy importante porque nos interesa apoyar al Presidente la República en el compromiso que tiene de que la Reforma Laboral se esté instrumentando, en tiempo y forma en nuestro país.

Ayer también anunciamos que se iba a crear un fondo; el fondo para la instrumentación de la Reforma Laboral en las entidades federativas, que sabemos que tienen que establecer los centros de conciliación, los tribunales locales también de justicia laboral, ahí habrá un fondo para este propósito.

Ayer se hizo un primer estimado de 200 millones de pesos; estuvimos el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y su servidor trabajando con la Secretaría y resulta que la estimación es mayor, será un fondo de 730 millones de pesos, porque al Presidente le interesa que avance la reforma laboral y avance también en las obligaciones que tienen las entidades federativas en esta materia.

El Poder Judicial ya presupuestó también oportunamente el costo que tendrán los tribunales federales laborales; tiene ya en su presupuesto alrededor de 350 millones de pesos.

Es decir, hay definiciones que ya son muy claras, hay otras que todavía estamos haciendo el esfuerzo de cuadrarlas, de conseguir más recursos para las necesidades que pues muchas organizaciones, sectores, diputados, fracciones parlamentarias nos han manifestado.

P. (Inaudible) cómo van a entrar en la Cámara, con qué organizaciones ya aceptaron liberarles algún acceso, ¿qué van a hacer pues?

MDC. Estamos hablando con ellos. El diálogo es permanente, digamos, pedimos una reciprocidad con ellos, si nosotros los escuchamos, estamos haciendo un esfuerzo por incorporar sus preocupaciones al decreto del Presupuesto y lo que les pedimos es nos dejen trabajar, que podamos sacar adelante el Presupuesto de Egresos.

No es la manera, lo hemos dicho una y otra vez , en la Cámara hemos decidido a que sea la casa del pueblo, es puertas abiertas, a todo el mundo recibimos, a todo mundo escuchamos, y no nos gusta ver este cierre de puertas porque nos obstaculiza el trabajo cuando se ha demostrado aquí en los últimos tres días, ustedes han estado presentes en esta sede y luego en el Sanborns el otro día, de que estamos dispuestos a escuchar y a recibir a todos.

P. Sí, buen día, diputada y diputado. Preguntarles, cuáles son los elementos de seguridad que ustedes tienen para decir que el próximo miércoles se reanudaría la sesión. Hoy, ayer escuchábamos a las organizaciones campesinas que decían que si no había alguna solución para lo que ellos estaban pidiendo, se iban a mantener ahí en la Cámara. Y hoy pareciera que esto no abona a lo que ustedes dicen, porque el presidente López dijo que pues que se queden ahí el tiempo que quieran, pero que no va a haber recortes a los presupuestos que tienen en sus temas prioritarios y va la salud, la educación y sobre todo su tren Maya, Santa Lucía y bueno, no me acuerdo cuál es la otra. Y que, de ahí, no va haber ningún recorte y eso es a lo que le apostaban, a que le hicieran algunos ajustes, pero si no, ¿entonces, a qué están jugando? Están como diciendo, si les vamos a dar, pero el que manda ya es el Presidente. Entonces, ¿qué van a hacer realmente para que se cumplan estas peticiones. Gracias.

MDC. Pues ahí está. A ver, se sigue trabajando. Pero a ver, aquí es importante el tema del campo es algo que le pedí al diputado Ramírez Cuéllar que nos platicara un poco más, porque él conoce mucho de esto.

Hay una estrategia muy clara del Gobierno de la República en su política respecto del campo. Es una inversión como nunca antes se había hecho en el campo mexicano y dirigido a un sector que no había recibido apoyos durante muchos años. Y hay otro sector también muy exitoso en el campo mexicano, les va muy bien tiene cifras récord de exportación. Y hay un sector, una franja intermedia que tiene un potencial muy grande, pero tenemos un mercado financiero muy poco desarrollado y eso limita el crecimiento del campo mexicano, de los pequeños y medianos productores y que se volvieron durante mucho tiempo dependientes de los subsidios Federales.

México tiene una gran oportunidad de desarrollar esos mercados financieros, que el Gobierno apoye el desarrollo de estos mercados. Ustedes saben que hay una iniciativa de creación de una nueva institución, el FINAGRO que va agrupar distintas instituciones que tenemos en este momento, apoyando con distintas políticas al campo para que sea más eficaz la intervención gubernamental en el campo mexicano.

Y ahí hay que ser innovadores. Ahí hay que aprovechar lo que están haciendo otros países, el mercado de futuros que existe, el aseguramiento, en la estrategia que tiene el Gobierno de precios de garantía, en fin. Combinado todo esto es un apoyo que el campo mexicano no había tenido antes. Pero el diputado Ramírez Cuéllar, él sí sabe de este asunto.

ARC. Bueno, yo quería comentarles que tenemos varios principios con los que estamos trabajando el Presupuesto. Primero, ningún diputado se le va a etiquetar absolutamente nada, esto tiene que quedar totalmente claro.

Segundo, no se va a restituir, para nada, el ramo 23. Esto ya quedó en el olvido, es parte de la historia. Tercero, vamos a ahorrar las disposiciones legales y constitucionales con partidas presupuestales, particularmente en el ámbito educativo y este presupuesto va a colaborar a plenitud para ayudar a que se firme el nuevo tratado comercial, dando la confianza de que uno de los puntos más polémicos que tiene que ver con la Reforma Laboral, tendrá la suficiencia presupuestal, tal y como lo ha señalado el diputado Mario Delgado.

También queremos señalarles que habrá regulaciones para que la transparencia, la medición, la evaluación de los programas sea mucho más clara, más determinante y finalmente lo que queremos también comentarles es que ya no vamos a restablecer los mismos esquemas de negociación.

No habrá absolutamente un solo centavo para ninguna organización, ni vamos a mantener un esquema de acopio, de comercialización que, en vez de beneficiar a los productores, a los únicos a los que les llevaba prosperidad, era a los acopiadores y tampoco se va a establecer ningún programa donde los grandes beneficiarios eran los proveedores y no los agricultores.

No vamos a dar marcha atrás a una serie de cambios que hemos realizado. Al contrario, estamos en este decreto de presupuesto, construyendo algo nuevo, y efectivamente también queremos señalar que no va a haber absolutamente ninguna disminución a ninguno de los programas de la estrategia social del Gobierno, y tampoco a ninguna partida que tiene que ver con la inversión en infraestructura que el Ejecutivo federal ha señalado con mucha claridad dónde están las prioridades.

Tampoco se va a afectar, al contrario, habrá un reforzamiento muy claro, contundente, en toda la estrategia de seguridad y pacificación del país.

Es decir, nuestro marco de actuación en el decreto y en el dictamen están lo suficientemente claras, están con mucha convicción determinadas.

Nuestro coordinador tiene todo el apoyo de la fracción parlamentaria. Creo que los ajustes tendrán que ser en el margen tomando como base una disposición presupuestal que ha sido producto de los ingresos y creo yo que vamos a marchar absolutamente bien, y yo tengo la confianza, la certeza, de que vamos a sesionar en el palacio legislativo, ojalá y se cumpla, si no, pues el miércoles habrá reunión tanto de la Comisión de Presupuesto como en el pleno en la Cámara.

P. Pero la pregunta, diputado, era de dónde van a sacar el dinero.

ARC. Estamos buscando.

P. Pero, ¿en dónde lo están buscando, si no va a haber recorte?, ¿de dónde lo van a sacar?

MDC. Son reasignaciones, dentro del margen que tenemos. O sea, nosotros no fuimos irresponsables. O sea, ¿lo más fácil qué es?, ¿qué hacían los otros gobiernos?, aumentaban la deuda, daban gasolinazos, aumentaban el déficit o aumentaban los impuestos. Este gobierno tiene claro que eso ya no.

¿Cómo le hace para aumentar el gasto social, que es una cifra histórica?, ¿cómo le hace para mantener adelante los proyectos de inversión: Santa Lucía, Dos Bocas, Tren Maya, que hoy se presentó? La austeridad republicana.

El gobierno se está apretando el cinturón y está cortando todos los excesos que había, lujos, frivolidades, despilfarro, y todo eso se está dedicando a los programas de bienestar y a los proyectos de infraestructura.

Entonces, los márgenes son estrechos. Por eso insisto, cualquier aumento, pues necesariamente tiene que ser correspondido con una disminución en otro lado y el Gobierno ya está en los huesitos, que hizo un esfuerzo extraordinario de austeridad.

Entonces, estamos siendo además, como lo ha dicho el diputado Ramírez Cuéllar, muy responsables con la propuesta que se está elaborando, queremos que sea un mensaje de certidumbre y de confianza en la economía mexicana y de que el Gobierno es muy respetuoso de los balances fiscales y de sus finanzas públicas.

P. Buenos días, diputado Delgado. Dos cosas, por favor, si nos pueden precisar qué área de la Cámara de Diputados, si fue el Jurídico, si fue la Secretaría General la secretaría de la Mesa Directiva, ¿qué área les dice que el plazo constitucional no es insalvable?

Porque, perdonen diputados, pero la Constitución tiene plazos que no pueden ser insalvables. Está la toma de protesta del Presidente, las aperturas de los periodos de sesiones, la entrega del presupuesto. Que nos precise qué área fue y si nos puede dar una copia por escrito del documento que les entregaron donde dice que el plazo constitucional es insalvable, primero, que no es insalvable.

Y luego, cuál es la apuesta para que las organizaciones se levanten por sí mismas del plantón, si el Presidente les dice “pues quédese ahí”. Es decir, nosotros entendemos que el presupuesto tiene muy pocos márgenes, pero la negociación que ya lleva por lo menos una semana no está funcionando en esos términos, o sea cómo se van a levantar las organizaciones si ustedes dicen “no hay dinero”, el Presidente les dicen que se queden ahí y la Cámara de Diputados se puede mantener bloqueada al infinito.

Diputado, yo tengo una precisión para la diputada Laura Rojas, que nos dijera si, no para confrontación, pero sí para resguardo, se estaría solicitando el miércoles algún apoyo por parte de usted hacia las autoridades del gobierno capitalino para resguardar la Cámara de Diputados.

MDC. Nada más una precisión, porque incluso lo anoté aquí, porque ya sabes que estas cosas jurídicas hay que tratarlas con cuidado.

Lo que yo dije que el plazo establecido en la Constitución no es que sea insalvable, no es una restricción insalvable. Cuáles son las consecuencias de no aprobarse en ese plazo, si tú te vas a la exposición de motivos y al objetivo que perseguía la reforma de 2004, era precisamente alejar el plazo de aprobación del presupuesto, de una situación en la que no hubiera presupuesto y ya iniciara el ejercicio fiscal.

Porque tú sabes que hay una restricción constitucional, el artículo 75, donde dice que no puedes hacer ningún pago que no esté en el presupuesto, entonces ahí sí tendrías situaciones de ilegalidad o de vacíos, por lo menos.

Entonces, cuál es el objetivo de la reforma de 2004, que no se genere esa incertidumbre, por eso se mueve al 15 de noviembre, pero sería ilógico pensar que mueves al 15 de noviembre y genera la misma incertidumbre el vencimiento de ese plazo.

Claro que nos gustaría respetar ese plazo, pero ustedes están viendo las condiciones, es imposible que la Cámara sesione en estas condiciones, pero les recuerdo además, como ya lo anunció aquí la presidenta, que estamos en la sesión del 6 de noviembre que fue suspendida, bueno, que fue declarada en receso.

O sea, nosotros vamos a regresar, como ya lo dijo aquí la presidenta, a reinstalar la sesión del 6 de noviembre y hemos tomado el acuerdo en la Junta de Coordinación Política que vamos a pedir, de acuerdo a la ley y al reglamento, modificar la orden del día para que pueda ser incorporado para su análisis, discusión y votación, el dictamen que nos entregue la Comisión de Presupuesto, en la misma sesión del 6 de noviembre.

P. (Inaudible).

MDC. Ah, el jurídico de la Cámara de Diputados, tenemos una documento, lo vamos a revisar para poder hacer una versión pública, pero la decisión la estamos tomando nosotros, la interpretación la estamos haciendo nosotros, porque queremos actuar responsablemente, por eso se leyó aquí el comunicado de que hemos privilegiado el diálogo, que no vamos a pedir represión; y que confiamos en la conciliación, en la razón, en el derecho para sacar nuestros asuntos pendientes en la Cámara.

P. Buenas tardes, diputados. Tengo dos preguntas del tema del presupuesto y una más de otro tema, no sé si fuera después.

Entonces, yo les quiero preguntar de manera directa, entonces está blindada esta decisión de haber pospuesto para el próximo miércoles la aprobación del presupuesto, jurídicamente hablando, por cualquier acción legal que se pudiera presentar en torno a la aprobación de este presupuesto.

Y si de aquí al próximo miércoles van a seguir teniendo reuniones en esta sede de este hotel, con los campesinos, con los rectores. Gracias.

MDC. Déjenme leerles aquí parte de la opinión:

Es cierto que el plazo es una disposición que debe cumplimentarse, no puede ser pasada por alto en condiciones de regularidad, pero ante causas de fuerza mayor, como es la eventualidad de una protesta social que impone una imposibilidad material al legislador federal para darle cumplimiento, no puede constituir una restricción insalvable para el cumplimiento inmediatamente posterior de uno de los procedimientos esenciales sobre los que se cimienta la organización del Estado mexicano.

P. Lo de las reuniones nada más.

MDC. Ah reuniones, sí, vamos a seguir teniendo reuniones con las organizaciones, aquí, todavía no tenemos hora, vamos a… Hoy hicimos esta evaluación que estamos presentando, y éstas se tomaron hoy por la mañana muy temprano estas decisiones, y a partir de este horizonte que tenemos vamos a establecer las reuniones con las organizaciones.

P. (Inaudible).

MDC. Puede ser, puede ser, todavía no es seguro, te digo, a partir de la decisión que acabamos de tomar, vamos a programarnos. Les avisaremos con oportunidad.

P. (Inaudible.

MDC. Sí, con las que hemos estado dialogando.

P. Gracias, buenos días, Antonio Guzmán de Radiocentro. Preguntarles si ya está medido el impacto que este anuncio puede provocar en los mercados porque finalmente es postergar sobre la fecha establecida en la Constitución aprobar el instrumento que marca la pauta en la economía nacional.

¿Ya está medido el impacto en los mercados o no lo habrá?

Y segunda pregunta, parece un juego de vencidas, creen tener la fuerza y fortaleza suficiente tanto en principios como legal para poder llegar al 20 de noviembre y sesionar en San Lázaro?

MDC. A ver, para los mercados no hay incertidumbre, no pasa absolutamente nada. Insisto, hoy no es 31 de diciembre; si fuera 31 de diciembre, sí habría incertidumbre, ¿por qué?, porque no tendríamos presupuesto para mañana y sí es una complejidad, sí genera un vacío, porque todo gasto debe estar en una ley previamente, según el 75 de la Constitución.

Entonces no estamos en esa situación y evidentemente es imposible imaginar un escenario que nos pudiéramos ir en esta dinámica hasta el último día de diciembre.

Nosotros vamos a resolver este asunto el próximo miércoles 20 de noviembre.

No, al contrario, yo creo que el presupuesto de egresos 2020 va a ser un mensaje de certidumbre y fortaleza para nuestra economía a partir de los componentes que ya describí aquí, que van a ser la columna vertebral del presupuesto: no más impuestos, no incremento del precio de los energéticos, no endeudar al país, un superávit primario de 0.7 por ciento del PIB, un incremento del gasto social, el fortalecimiento de las medidas de austeridad y los proyectos de inversión estratégicos del Gobierno federal.

P. (Inaudible).

MDC. Cuando se apruebe. El ejercicio fiscal empieza el 1 de enero.

P. (Inaudible).

MDC. No, están muy pesimistas todos.

P. Buenos días, para el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, preguntarle si con las negociaciones de esta semana continúan siendo las demandas por 200 mil millones de pesos, ¿subieron, bajaron, cómo está la cifra? Gracias.

ARC. Bueno, las opiniones de las comisiones ordinarias ustedes las conocieron, es una cantidad cercana a los 200 mil millones de pesos. Son opiniones de las comisiones ordinarias que nosotros en el dictamen de presupuesto que estamos elaborando vienen plasmadas ahí lo que opinó cada Comisión y cada uno de los sectores, educativo, salud, campo, energía, etcétera.

Son opiniones que van a quedar plasmadas en el proyecto de dictamen.

 

 

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