LXIV LEGISLATURA

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Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política, para hablar sobre los temas que se desahogarán en la última semana del periodo ordinario de sesiones.

9 diciembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO DELGADO CARRILLO (MDC). Para informarles cómo va a estar la semana, la última de este periodo de sesiones.

Vamos a sesionar un día más de lo que tenemos programado, no nos dan los tiempos, entonces vamos a sesionar martes, miércoles y jueves.

El día de mañana vamos a discutir la minuta que nos llegó el viernes pasado sobre el artículo 108 y 111 constitucional respecto del fuero. Mañana se va a someter directamente al pleno de la Cámara esta minuta que nos llegó del Senado.

¿Por qué lo vamos a procesar directamente en el pleno?, porque es un tema que ya se abordó, fuimos Cámara revisora, se procesó mediante un dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, que fue sometida al pleno, y esas modificaciones que planteó la Cámara revisora, la Cámara de Diputados fue rechazada por el Senado.

Entonces mañana, nosotros vamos a votar directamente en el pleno la minuta del Senado. ¿En qué sentido vamos a ir?, vamos a ratificar nuestro dictamen respecto de la minuta del Senado; es decir, vamos a ratificar el apego a la iniciativa del Presidente de la República.

¿Por qué?, porque si aceptamos incorporar el texto al artículo 108, que habla del Presidente exclusivamente y de los delitos bajo los cuales puede ser juzgado, que lo que hace el Presidente en su iniciativa es incluir el delito de delitos electorales, delito de corrupción y delitos graves, bueno, es correcto con lo que había planteado Presidente de la República en campaña.

Pero si en ese artículo se incluye a los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, lo que hace es que restringe los delitos en los que pueden ser juzgados los legisladores.

Entonces, si se incluyen el 108 a los integrantes de la Cámara del Congreso, restringe los delitos por los cuales los legisladores pueden ser juzgados, que actualmente no tiene límites, pueden ser juzgados los legisladores incluso por delitos locales e imprudenciales; entonces se generaría un sobrefuero para los legisladores, y lo que vamos es en sentido contrario, en eliminar fueros y privilegios.

El mejor ejemplo es el último desafuero que ha habido aquí en la Cámara, del diputado Cipriano Charrez. Fue desaforado por un delito que está en el Código Penal de Hidalgo, es decir un delito local, y además imprudencial, omisión de auxilio. Por ese delito fue desaforado el diputado Cipriano Charrez, por un delito local, del fuero común y además imprudencial.

Si aprobáramos la reforma que plantea el Senado, entonces el desafuero del diputado Cipriano Charrez no hubiera podido haberse dado, porque entonces los legisladores sólo podrán ser juzgados por delitos graves, por el artículo 19.

Entonces, no queremos que se restrinja el universo delitos bajo los cuales pueden ser juzgados los legisladores, hay que ir avanzando en el sentido de ir quitando fueros y privilegios.

Bueno, ése es el primer asunto que vamos a ver mañana; vamos a tener también una sesión solemne por el 45 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana; vamos a tener también la dictaminación de dos dictámenes, una donde la Comisión de Régimen y Prácticas Parlamentarias y la Comisión del Deporte le otorgan la medalla al mérito deportivo a Alexa Moreno, una gimnasta oriunda de Mexicali, Baja California, Premio Nacional del Deporte, que vamos a reconocer aquí en la Cámara de Diputados.

También vamos a votar un dictamen para crear una medalla a la cultura, personajes destacados de la cultura en nuestro país, que llevará el nombre de Francisco Toledo, este gran pintor oaxaqueño, que desafortunadamente acaba de morir y es también un homenaje también a la obra de Francisco Toledo.

Y vamos a esperar también el día de mañana un dictamen de la Comisión de Equidad y Género sobre alerta de género. Entonces ésa sería la actividad del martes: fuero, alerta de género, mérito deportivo a Alexa Moreno, la medalla Francisco Toledo y una reforma también a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para ubicar el área de memoria histórica de Presidencia de la República se va a pasar al área de Archivo General de la Nación y vamos a tener una sesión solemne por el 45 aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Luego, el miércoles qué vamos a tener, mañana sesiona la Comisión de Gobernación y piensa sacar dos dictámenes, el dictamen sobre amnistía y el dictamen sobre los puertos de la Marina.

Entonces esos dos dictámenes veríamos el miércoles, el de Marina y el de ley de amnistía.

Y el jueves, que sería la última sesión, veríamos el tema que está pendiente de ley de instituciones de crédito sobre cuentas congeladas, un dictamen de inclusión financiera y el tema de la reforma constitucional al financiamiento de los partidos políticos, sería el último tema a abordar en este periodo de sesiones.

También déjenme informarles que la Junta de Coordinación Política ha acordado pedirle a la mesa directiva que solicite una prórroga a la Suprema Corte de Justicia porque no vamos a tener lista la legislación en materia de remuneraciones a los servidores públicos, no vamos a alcanzar a dictaminar.

Como ustedes saben, la Corte nos dio hasta este periodo para hacerlo, entonces para no incumplir le vamos a solicitar una prórroga a la Corte, lo hará la presidenta de la mesa directiva y nos estamos fijando como nuevo plazo el mes de febrero para sacar esta nueva ley de remuneraciones de los servidores públicos.

Eso es más o menos cómo va estar la semana, estamos a sus órdenes.

PREGUNTA (P). Hola diputado, buena tarde. Preguntarte… preguntarte en torno a esta reunión reunión con el Presidente, ¿qué les dijo, está muy contento porque van a cerrar con broche de oro, se lograron los propósitos de este periodo ordinario de sesiones?

Y también en torno a lo de los partidos políticos, ¿van a ir los votos en contra siempre del PAN, PRD, PRI y Verde Ecologista, y MC? ¿Los sacarían solamente con los votos de ustedes?

Y si realmente es la intención disminuirle a los partidos políticos o solamente es como quemarlos ante la sociedad de que ellos son los que no quieren dejar a un lado los privilegios. Gracias.

MDC. Bueno, hicimos un, hoy tuve la oportunidad de reunirme con el Presidente e hicimos un balance de cómo cerramos el periodo legislativo, de los temas que tenemos para esta semana.

Hablamos sobre el tema del financiamiento a partidos políticos, él me ha pedido que hable una vez más con los partidos aliados a Morena, con el Partido del Trabajo, con el Partido Encuentro Social, con el Partido Verde Ecologista de México, para tratar de convencerlos porque queremos que esta reforma salga adelante, es algo que la sociedad está pidiendo, es un acto de congruencia con la austeridad que ha venido impulsando el proyecto del Presidente de la República, ha puesto el ejemplo con el gobierno, con medidas severas de austeridad.

Nosotros aquí en la Cámara hemos sido congruentes con la austeridad y la gente está esperando que también haya austeridad en los partidos políticos, que enviemos el mensaje de que ahora la política tiene que hacerse de manera diferente, que ya el partido que tiene más recursos no es el que gana las elecciones.

El ejemplo lo puso Morena, en el 2018 no era el partido que tenía más recursos; sin embargo ganó la Presidencia de la República y la mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, y en 19 congresos locales. Es algo que valora mucho la gente.

Entonces pues vamos a convencer a nuestros aliados para juntar las dos terceras partes, porque se podrán perder unos cuantos pesos pero se va a ganar mucha autoridad moral y eso es lo que va a influir más en los siguientes procesos electorales.

Entonces se trata de comenzar y que salga adelante la reforma, y que se corte a la mitad el financiamiento a los partidos políticos, ese va a ser el último tema a votar en este periodo.

Y pues ahí yo lo que les decía la semana pasada, espero que la virgencita de Guadalupe nos ayude a convencerlos y a juntar los votos para el próximo jueves.

P. (Inaudible)... esta austeridad no los podría orillar a robar, porque vemos al Embajador de México en Argentina, pues creo que no le alcanza ni para comprar sus libros y en el lío que mete al país, ¿no?, porque lo agarran robando.

MDC. Pues es la nueva ética que se está proponiendo por parte del Presidente de la República, de tener una nueva ética pública, regenerar la vida pública del país.

Se trata de que los funcionarios públicos, los partidos políticos actúen conforme a principios y valores, y no por la corrupción o el dinero.

P. Diputado, buenas tardes. ¿Cuándo estarían instalando la Comisión Permanente, la Permanente?

Y si habría posibilidades de que haya un periodo extraordinario, en este periodo de receso.

MDC. Se instalaría el mismo jueves, el jueves he verificado con el Senado, también ellos terminan sus actividades, entonces el jueves ya muy tarde seguramente quedará instalada la Comisión Permanente.

Por el momento no hay nada en el calendario, en la agenda que nos pudiera hacer pensar que necesitaremos algún periodo extraordinario para enero.

P. Gracias diputado. ¿Cuál es el argumento para solicitar esta prórroga a la Corte?, dado que, bueno, se supone que ya había un acuerdo y fue una orden de la Corte establecer estos parámetros, y será que el dictamen o la propuesta pues no convenció, no generó consenso.

¿Cuál es el motivo por el cuál solicitan esa prórroga?

Y también, qué va a pasar pues con la aplicación de estos ajustes a las remuneraciones el próximo año, si la prórroga se solicita hasta febrero.

¿Qué va a pasar en enero, será que los funcionarios puedan rebasar ese tope y no ajustarse? Gracias.

Y, perdón, por tanto susceptible a que haya más controversias o recursos-amparos, controversias ante la Corte.

MDC. Bueno, la prórroga es porque técnicamente es un tema muy complejo, acuérdense qué es lo que dice la Corte. La Corte lo que nos pide es tener parámetros para poder determinar los sueldos y salarios, que haya algún referente para que se puedan tomar estas decisiones.

Entonces no es un tema fácil, técnicamente es muy complejo. Sí hay ya una propuesta de ley, incluso está dictaminada por las comisiones respectivas, pero se ha hecho un análisis muy cuidadoso por parte de la Secretaría de Hacienda de esta ley, se tienen que hacer cálculos muy complejos porque cambia absolutamente toda la matriz de sueldos y salarios del gobierno.

Y entonces pues se tiene que estimar ahí un cálculo presupuestal, se tiene que estimar un impacto presupuestal. Entonces no estamos listos todavía para ese tema, se está haciendo el esfuerzo para ver si alcanzamos a salir para el jueves.

Pero de cualquier manera pediríamos la prórroga a la Corte, porque en todo caso podríamos salir nosotros, la Cámara de Diputados, pero no lo haría la Cámara de Senadores. Entonces de cualquier manera se va a pedir la prórroga y esa es la razón de solicitarla.

P. (Inaudible).

MDC. Ah, a ver, perdón, sí. No cambia, a ver, los salarios del 2020 ya están determinados en el decreto de Presupuesto de Egresos. Entonces esta iniciativa aplicaría hasta el 2021.

P. Qué tal diputado. Preguntarte, entonces llegan sin acuerdos todavía para la ley de partidos políticos, el financiamiento a partidos políticos, ¿todavía no tienes el consenso para alcanzar las dos terceras partes en este momento?, ésa es una pregunta.

La segunda pregunta, ¿por qué insistir en este recorte, así a rajatabla, no tomaron en consideración, por ejemplo la ley Kumamoto, no era una mejor opción el entregar recursos de acuerdo con los votos que se hayan obtenido y que está funcionando en Jalisco?

Y también conocer, si nos puedes regalar tu opinión respecto del T- MEC, ¿qué es lo que sabes al momento del T- MEC, si ya se hablaba de que podría aprobarse en estas dos, en estos últimos días de diciembre?

Y también, bueno, pues lo evadiste pero te insistiría sobre el Embajador de México en Argentina la opinión.

MDC. Sobre él, la nueva ética pública.

Bueno, es una reforma constitucional el tema del financiamiento a los partidos políticos. Ahí prefiero que cada partido haga pública su decisión. Yo les diría que vamos muy bien, entonces yo creo que, yo estimo que sí la vamos a poder sacar adelante.

Estamos muy cerca de convencer a los partidos que no es una cuestión de dinero lo que va, lo que más va a influir en las preferencias electorales en el futuro, sino quiénes son consistentes con esta nueva ética pública, con el no despilfarrar recursos.

Morena venció al modelo del despilfarro de recursos públicos en las elecciones, o sea, que ellos que compraron despensas, láminas, acuérdense lo que decía el Presidente en campaña, chivos, marranos, puercos, todo eso.

A ese modelo derrotó Morena y además hemos impulsado cambios para que sean delitos graves los delitos electorales y nunca más se utilice el presupuesto público para tratar de cambiar la voluntad popular, de comprar votos.

Entonces, algo que va en ese sentido es que no haya despilfarro de recursos, que no haya tal cantidad de recursos públicos manejados discrecionalmente por los partidos políticos, que le entremos a la austeridad republicana.

Entonces, eso vale más. No es una cuestión de pesos y centavos, es una cuestión de ganar autoridad moral y en los tiempos de la Cuarta Transformación, quien tiene autoridad moral, tiene autoridad política.

P. ¿Lo de la ley Kumamoto no fue tomada en cuenta?

MDC. Sí, claro. La ley Kumamoto lo que hace es desincentivar la participación ciudadana y no queremos eso, al contrario, nosotros vamos impulsando la participación de los ciudadanos a través de la Consulta Popular, Revocación de Mandato.

Yo creo que ahí debe haber una medida determinante, es un exceso la cantidad de recursos que tienen los partidos políticos y nosotros no estamos de acuerdo en ello.

P. Ahí hablabas de la ética política, ¿qué opinión te merece que haya 17 denuncias ante la Fiscalía General en contra de servidores públicos que están utilizando los programas sociales que hoy es otro modelo, pero sigue siendo para captar votos?

MDC. Que se haga la investigación correspondiente, no tiene por qué haber un trato preferencial para nadie, y para eso, nosotros modificamos la ley a petición del Presidente de la República de que sea además considerado un delito grave y en ese mismo sentido, el padrón del Bienestar muy pronto se convertirá en público.

Ya una parte, buena parte del padrón, ya es público, es deseo del Presidente que sea público para evitar la manipulación política de los programas sociales.

Bueno, del embajador, yo decía que tiene que haber una nueva ética pública y que hay que conducirnos.

Lo que ha dicho el Canciller, que si es un acto de deshonestidad, no puede tolerarse de ningún funcionario público, así sea un pequeño acto o uno grande con mayor razón.

P. (Inaudible).

MDC. No, no es mi decisión.

Respecto del T MEC, bueno, nosotros vemos con mucho optimismo las últimas negociaciones, creo que hay una posición muy clara del Gobierno mexicano de qué se puede y qué no se puede y nosotros estamos con mucho optimismo esperando que antes de que se cierre el año, se pueda ya lograr un acuerdo entre el gobierno de los Estados Unidos y los demócratas, y sacar adelante el acuerdo.

Aquí, es muy importante destacar que es en beneficio de los tres países. Más allá de la coyuntura política que pueda ver en los Estados Unidos, es un asunto de ser responsables con el bienestar de estas tres economías y esperamos tener una muy buena noticia antes de fin de año.

P. Muchas gracias, diputado. Dos. Una, insistir un poco en el tema del libro porque hemos escuchado, por ejemplo, del tipo penal de tentativa de homicidio, de robo y demás, pero ya contestó el embajador y dice que bueno, que la verdad sí se lo quería robar pero que no consumó el acto, que fue una tentativa.

Entonces, en este sentido, por ejemplo, no sé si habló de este tema con el Presidente a la República, y si se debería de insistir en su cese porque a funcionarios honrados, pues los dejan mal parados, ¿no?

Y dos, preguntarle, ¿qué está pasando en la explanada de aquí de la Cámara de Diputados? Porque yo a menudo la recorro y la veo, pues en muy buenas condiciones, y ahorita veo que están levantando todo el concreto, que arrasaron con todos los árboles, o sea, no queda uno en pie.

Hay unos costales con unos palos y ya no hay nada, si está presupuestado, cuánto va a costar porque al final, bueno, ésas serían dos. Muchas gracias.

MDC. Bueno, el Canciller avisó desde el día de ayer que va a someter el caso del embajador en Argentina, Ricardo Valero, al Comité de Ética de la Secretaría Relaciones Exteriores y ellos tendrán que resolver.

Y aquí se está haciendo un, ¡ay! ¿Cómo se llama donde hay muchas plantas? Ayúdenme.

P. Invernadero.

MDC. No, el invernadero es cerrado.

P. Vivero.

MDC. Sí, una especie de vivero junto con la con la UNAM, ahí le voy a pedir a la secretaría general que les informe bien con detalles.

Pero no, no se están arrasando los árboles, no puede haber árboles porque… no hay árboles ahí porque hay macetas, había macetas porque esto es una placa de concreto, abajo está el estacionamiento, no podría haber árboles.

P. La explanada.

MDC. Sí, por eso, aquí al centro.

P. Estaba rodeado de árboles.

MDC No, está rodeado por macetones con árboles.

P. ¿Y dónde quedaron los árboles?

MDC. No sé dónde quedaron, pero ahí va a quedar más bonito, pero le voy a pedir a la Secretaria que les informe, que ella conoce bien el proyecto.

P. Perdón, insistir un poquito porque se habla tanto de austeridad, y de amarrarse todos los cinturones y demás. Independientemente de que haya algo bonito abajo, como usted acaba de sugerir con la Universidad, ¿vale la pena un gasto así cuando en estos momentos la Cámara de Diputados pide que se amarren el cinturón, que habrá gente que quizá despidan este fin de año?, ¿vale la pena eso, coordinador?

MDC. ¿Qué crees? Te tengo una muy buena… les tengo una buena noticia. Hemos seguido siguiendo, bueno… sí ya sé que lo dije mal… ¡córtale mi chavo!

Hemos seguir impulsando una política de austeridad muy severa en la Cámara y estamos a punto ya, cifras más, cifras menos, vamos a regresarle al Gobierno Federal un ahorro de aproximadamente 70 millones de pesos de este ejercicio presupuestal.

Es decir, seguimos apretando el cinturón en la Cámara, seguimos predicando con la austeridad republicana y vamos a devolver más o menos 70 millones de pesos de ahorros de este 2019.

P. Inaudible.

MDC. De ahorros, pues de apretarse el cinturón en todos lados.

P. Pero, no nos podría mencionar de algunos rubros.

MDC. Ay, no me lo sé, pero es de muchos, digo es la política de austeridad en general ¿no?, en gasto corriente, en honorarios, en salarios, en todo.

P. Pero, por ejemplo, se les privó a los trabajadores de confianza de un apoyo navideño.

MDC. No, no se les privó, no, no, no se le privó, se hace lo que viene ya en la ley de remuneraciones.

P. Muy bien, sí, yo le quiero preguntar, no sé si usted sepa si ya Rosario Robles les informó si mañana se va a presentar, mañana que vence la fecha para que ella pueda defenderse y que mencionaron que podría venir personalmente, sino es que ella va a enviar lo que tenga que decir a favor, a través de un escrito.

MDC. Está lista la Sección Instructora, tanto para recibir a su abogado, un escrito o si ella se quiere presentar. Hasta el momento no tenemos información de que ella se quiera presentar, pero la Sección Instructora está lista para ello.

Y nada más quisiera decirles un tema adicional, mañana se va a votar en la Comisión de Gobernación un dictamen sobre puertos, como… nada más ratificar lo que dijo hoy el Presidente de la República.

Se ha manejado mucho en medios que es una iniciativa de algunos diputados de Morena, no, es una iniciativa que nosotros adoptamos como grupo parlamentario, que se inscribió también en acuerdo con el Gobierno Federal, y por eso queremos que salga, es una petición que no se ha hecho el Gobierno para acabar de limpiar de corrupción todo el tema de puertos y fortalecer la seguridad.

Hoy, el Presidente de la República hizo referencia a este dictamen y está muy lejos también de ser un tema de militarizar los puertos, no tiene nada que ver con militarización.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes va a estar a cargo, va a seguir teniendo a cargo las APIS, toda la parte comercial de los puertos la va a seguir administrando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En esta iniciativa, la Secretaría de Marina se va a hacer cargo de nombrar a la autoridad del puerto, al Capitán de Puerto; en capacitar al personal marítimo mercante, cuyos centros de formación actualmente los tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

También se va a encargar la Secretaría Marina de otorgar todos los permisos, registros, concesiones; además de verificar y sancionar el incumplimiento de los permisos que ya hayan sido otorgados; va a abanderar y matricular las embarcaciones y los artefactos navales mexicanos; así como realizar la inscripción de actos en el Registro Público Marítimo Nacional; organizará, regulará y en su caso prestará servicios de control de tráfico marítimo.

De eso se trata la reforma que será votada mañana, es un tema de seguridad, de eliminar duplicidad de funciones y consolidar una autoridad marítima única.

P. Inaudible.

MDC. No, al contrario, al contrario, bueno sí, la secretaría Marina tendrá mayores responsabilidades y SCT se libera de algunas.

Bueno, muchas gracias.

P. Nada más un poco para abundar en eso de la Ley de Remuneraciones, porque dice que aplican los salarios que se aprobaron…

MDC. …en el 2020, sí.

P. Inaudible.

MDC. Sí, es probable. Probablemente que sí va a haber muchos amparos otra vez ante la Corte. Aquí va a depender de cuándo aprobemos la nueva ley; una vez que se apruebe la nueva ley se van a sobreseer los amparos que estén en curso; pero sí, vamos a ver seguramente se va a repetir la historia de 2019, donde para el presupuesto del 2020, los suelos que vienen ahí establecidos, habrá algunos que no les parezca y van a recurrir a la Corte y al amparo. Gracias.

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/kSR63yrNs0M

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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