LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Mario Ismael Moreno Gil, para exhortar a las legislaturas locales y titulares del Poder Ejecutivo de los estados que aún no lo han hecho, a que armonicen su marco jurídico con la Ley General de Atención a Víctimas.

5 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADO MARIO ISMAEL MORENO GIL (MIMG). Gracias. Muy buenas tardes todos los medios de comunicación aquí presentes, muy buenas tardes, muchas gracias por acudir a esta respetuosa invitación que les hemos formulado. Muy, pero muy buenas tardes.

La justicia es un valor esencial para mantener la paz y la cohesión social. Dentro del complejo entramado que implica la justicia social encontramos un tema fundamental, la atención a las víctimas y la reparación integral de los daños.

Las últimas reformas a dicha ley fueron en el año de 2017, en las cuales se contempla la creación de comisiones de atención a víctimas en ámbitos locales.

Permítanme decirles a todos ustedes, que el reconocimiento de los derechos de las víctimas adquiere formalidad a partir de la declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas del delito de los abusos de poder, instrumentos suscrito por la Organización de Naciones Unidas en 1985.

A partir de dicho documento, la legalización mexicana ha transitado positivamente hasta que en 2013, gracias al esfuerzo de la sociedad civil, surge la Ley General de Víctimas, instrumento que incluye la creación de un sistema nacional de atención de víctimas conformado por instituciones públicas de ámbito federal, estatal y municipal; organismos autónomos, así como organizaciones vinculadas con las víctimas.

Las últimas reformas a dicha ley fueron en el año de 2017, en las cuales se contempla la creación de una comisión o comisiones de atención a víctimas en ámbitos locales.

Es importante mencionar que más del 80 por ciento de los casos de víctimas de violaciones a derechos humanos y de delitos, corresponden al ámbito local, razón por la cual es indispensable que se cuente con las 32 comisiones ejecutivas locales y que las respectivas leyes de atención se encuentren armonizadas con la Ley General de Víctimas.

Sin embargo, a pesar de los avances que existen en la legislación federal, se da cuenta de la omisión en que están incurriendo los legisladores locales al no emitir las reformas en materia de atención a víctimas.

Se trata de un mandato legal de gran trascendencia que está siendo violado, porque se dieron los plazos para hacer las reformas correspondientes, 180 días a las legislaturas de las entidades federativas para realizar las modificaciones legislativas y presupuestales conforme a decreto.

Las entidades federativas en 90 días deberán integrar su comisión de atención a víctimas y, en el plazo de 180 días, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto, las comisiones de víctimas de las entidades federativas que se encuentren operando con atención, deberán realizar las adecuaciones conducentes en términos de lo previsto en la ley.

Les debo decir que he de destacar que en el encuentro nacional de comisiones, en ese encuentro nacional de las comisiones ejecutivas y estancias estatales de atención a víctimas, celebrado el 12 de marzo de 2019, el maestro Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, señaló que sólo se han armonizado 13 legislaciones locales, instalado 20 comisiones ejecutivas locales, nada más 20, imagínense ustedes; y sólo 15 de ellas cuentan con asesoras y asesores jurídicos para víctimas y fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

La Ley General de Víctimas será efectiva para atender los problemas de reparación integral de estos daños, siempre y cuando las legislaturas e instituciones de justicia locales armonicen con esta ley.

Por último, aprovecho para dar a conocer que en los próximos días presentaré una iniciativa de derechos humanos, para que prevalezca el principio pro persona en la Carta Magna de forma explícita.

Y también presentaré un exhorto a las legislaturas de los estados, a efecto de proteger cabalmente el derecho humano a una reparación integral o justa indemnización.

Comento a ustedes que de mi agenda el tema prioritario serán los derechos humano, que existen en todos los sentidos de la vida social.

Pertenezco al ámbito artístico y cultural, y estoy en las Comisiones de Cultura y Cinematografía, Asuntos Municipales y Federalismo, y por supuesto en la Comisión de Radio y Televisión.

Por su atención mil gracias, buenas tardes.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/nv_Oq_pzzGo

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez