LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Sebastián Aguilera Brenes, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y diputados por el estado de Chihuahua, referente a las tarifas eléctricas en esa entidad y los proyectos Iluminemos Chihuahua y Juárez Iluminado.

28 junio, 2019 - Prensa

DIPUTADO SEBASTIÁN AGUILERA BRENES (SAB). Buenos días a todos y todas las personas que nos acompañan el día de hoy. Es un gusto estar aquí frente a ustedes informándoles sobre este tema; pero más que un gusto, es un deber que sentimos nosotros como representantes del estado de Chihuahua y orgullosamente vamos a alzar la voz con este tema.

Hace algunos meses se anunció en nuestro estado, tanto en el municipio de Ciudad Juárez, como en el de Chihuahua capital, la iniciación de algunos proyectos en torno al tema de la iluminación en estos municipios.

A mí me toca hablar del municipio de Chihuahua, en particular, es un proyecto que se presentó ya hace ya algunos meses de anticipación que tuvieron las autoridades locales. La alcaldesa María Eugenia Campos Galván lo nombra como el proyecto “Iluminemos Chihuahua”.

Hay cinco vertientes, seis, seis vertientes dentro de este proyecto que me gustaría platicarles e informarles.

De manera general, la primera es la figura legal bajo la cual se va a desenvolver este proyecto que es la concesión. El financiamiento para poder ejecutar este proyecto que tiene planeado el municipio de Chihuahua. El costo que lamentablemente no han podido definirlo de una manera adecuada. El proyecto que no se ha presentado ni en tiempo ni en forma ante las autoridades competentes. Y la situación y el tiempo que llegaría a endeudar al municipio que nosotros estimamos, que tiene un tiempo de 15 años.

La figura legal se optó por la concesión, ya que esta figura legal sólo es autorizada por el ayuntamiento, tomando en base dos dictámenes solamente. Estos dictámenes son emitidos uno por la tesorería del municipio, y otro por la dirección de servicios públicos. Ambos deben sostener que el municipio está impedido, financiera y técnicamente para prestar este servicio público.

La Conuee, que es la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, encuentra un dictamen carente y que no tiene elementos mínimos, ni siquiera para dictaminar la viabilidad de este proyecto.

En el tema del financiamiento, ellos pretenden financiar este proyecto a través de DAP, que es el Derecho al Alumbrado Público y finalmente nosotros los ciudadanos seríamos los que terminaríamos pagando esta cuota. Pretenden tomar dinero de igual manera del predial, fondos federales y estatales, cobro de actualizaciones de tablas de valor y recursos propios del ayuntamiento.

Otro tema que me gustaría comentarles son los costos, los costos realmente no han sabido expresar a manera concreta y directa cuáles van a hacer. Se manejó en un inicio que tendría un costo de 6 mil millones de pesos. Ahora nos manejan que tiene un costo de mil 200 millones de pesos, pero ese costo lo manejan ante la opinión pública, no en números reales y formales dentro del proyecto. Y el proyecto no hay certeza de qué quieren hacer solamente se tiene el nombre y las ambiciones.

No se ha hecho nada al respecto en torno a las bases de trabajo. Hay regidores en el municipio de Chihuahua, como el regidor Rubén Castañeda y Sebastián Torres Aguayo, quienes en reiteradas ocasiones han pedido que se abran mesas de trabajo, que se haga un parlamento abierto para llevar a cabo este proyecto y en reiteradas ocasiones no han obtenido una respuesta.

Bueno, eso sería todo por mi parte. Mis compañeros van a platicarles un poquito más del tema de Juárez. Muchas gracias.

DIPUTADO ULISES GARCÍA SOTO (UGS). Buenas tardes. Diputado Ulises García por Ciudad Juárez, Chihuahua. Me da gusto que estén presentes otros diputados que se suman a esta noble causa. Sobre todo a los diputados de Chihuahua de la bancada de Morena.

Me gustaría contextualizar un poco de este proyecto Juárez Iluminado. Que ha sido bastante controversial, porque desde la pasada administración del presidente municipal, Armando Cabada, presentó este proyecto ante el Cabildo, y no ha sido procesado ni digerido por la sociedad Juarense.

Ahora en el 2019, vuelven a presentar este proyecto de Juárez Iluminado, que ha grandes rasgos es la instalación de 109 mil luminarias, mil postes y mil 200 kilómetros de cableado. Que tiene un costo de 5 mil 300 millones de pesos. Esto necesariamente obliga al Ayuntamiento, al municipio de Ciudad Juárez a contraer deuda.

Es por eso que en la Ley de Deuda Pública del estado de Chihuahua obliga a que sea pasado por el Ayuntamiento, por los regidores y que también lo apruebe el Congreso de Chihuahua. Ahí es donde está el proyecto actualmente. Ya se aprobó por el Cabildo. Todavía no se aprueba por la Cámara de Diputados del Congreso Local de Chihuahua, pero es ahí donde una asociación civil denominada Plan Estratégico de Juárez, presenta, apoyada en la Ley de Participación de Ciudadana del estado de Chihuahua, fundamentada en el artículo 42, una propuesta de plebiscito para que el proyecto de Juárez Iluminado sea votado por los juarenses. A nosotros celebramos esa iniciativa. Saludamos a los compañeros de Plan Estratégico de Juárez y también celebramos la decisión del Instituto Estatal Electoral de abrir las puertas a este proceso.

El dictamen del Instituto Estatal Electoral no significa que ya vaya a un plebiscito esta decisión, sino que abre la posibilidad de que se vaya a plebiscito. ¿Qué quiere decir esto? Que el Plan Estratégico de Juárez, los solicitantes, necesitan juntar el 0.5 por ciento del padrón electoral de Ciudad Juárez, esto es, 5 mil 400 firmas aproximadamente, y ya sabemos que el proceso de recolección de firmas inicia el 9 de julio. Es por eso que también hacemos una invitación a todos los juarenses a que se sumen a esta iniciativa y vayan a los diferentes puntos, estaremos anunciando cuáles son los puntos, o Plan Estratégico estará anunciando cuáles son los puntos donde hay que recaudar las firmas, para iniciar este proceso de plebiscito.

No importa si estás a favor o en contra del proyecto, lo importante es participar, porque, si es cierto que vamos a contraer deuda nosotros los juarenses, entonces que los juarenses seamos lo que decidamos si queremos este proyecto o no.

Según los estimados, se estima que va a incrementar el impuesto sobre el alumbrado, de un 5 al 8 por ciento. Y se va a contraer una deuda casi de 5 mil millones de pesos que vamos a pagar en 16 años. Entonces es una decisión que nos compete a todos los juarenses y que tenemos que tomar todos los juarenses.

En ese sentido y salvo algunas noticias que escuchamos de algunos medios de comunicación que el presidente municipal se va a amparar ante esta decisión. Nosotros como diputados, como representantes populares del Estado de Chihuahua, hacemos la invitación al presidente municipal a que se abstenga de ampararse ante esta decisión, porque sería un error político y también un error jurídico, porque la democracia no sólo trata de que los ciudadanos escojamos a nuestros representantes populares o a nuestras autoridades, sino que ahondar en los procesos democráticos para que la ciudadanía no sólo escoja a sus autoridades, a sus representantes populares, sino que también se inmiscuya y participe en los procesos tan importantes como éste, que es un megaproyecto que contraería una deuda que nos compete a todos los juarenses.

Es por eso que hemos decidido los diputados de Morena del estado de Chihuahua presentar un punto de acuerdo, aquí está el documento, ya lo entregamos, a la sesión Permanente del Congreso de la Unión. Un exhorto al Ayuntamiento de Ciudad Juárez y también al Congreso Estatal de Chihuahua para que detengan el proceso de aprobación del proyecto Juárez Iluminado, hasta que se concluya el proceso de plebiscito de Juárez Iluminado.

Es todo por el momento. La compañera Mayté, también diputada de Ciudad Juárez, hará unas precisiones.

DIPUTADA TERESITA DE JESÚS VARGAS MERAZ (TJVM). Muy breve. Muchísimas gracias a todos los medios de comunicación presentes. Yo solamente quiero sumarme a mis compañeros que acaban de hablar. Decirles que nosotros siempre estaremos a favor del pueblo y de la transparencia.

Es por eso que hoy reiteramos nuestro apoyo al Instituto Estatal Electoral, a Plan Estratégico, quienes han ayudado a que se abra la posibilidad de poner a consulta de la ciudadanía la realización de los proyectos mencionados, Iluminemos Chihuahua y Juárez Iluminado. Esto debido a lo que ya mencionaron mis compañeros, múltiples irregularidades, y denuncias que se han venido presentando.

Sabemos que nuestro estado requiere infraestructura municipal, pero es necesario, estrictamente necesario que se lleve a cabo adecuadamente. Que todos y cada uno de los proyectos cumplan con las especificaciones requeridas y estas sean consistentes y, sobre todo, transparentes. Nosotros los diputados Federales por Morena en Chihuahua estamos a favor del desarrollo municipal, eso no lo duden, compañeros, amigos, representados chihuahuenses.

Pero, estamos en contra de las malas prácticas, de estas prácticas que perjudican al pueblo en nuestros distritos. Lo hemos repetido en diferentes ocasiones, nuestro compromiso es y será siempre salvaguardar el patrimonio y el bienestar de los chihuahuenses.

Por eso, desde el Poder Legislativo Federal, exhortamos al Congreso del Estado de Chihuahua, a la revisión a detalle de éste y todos los proyectos, y decirles que nosotros pues vamos a seguir muy al pendiente de cada acción.

Invitar a la alcaldesa, en este caso de Chihuahua capital, y al ciudadano Armando Cabada, a que se apeguen estrictamente a la legalidad, a que se apeguen a la transparencia y a que actúen con honestidad para los chihuahuenses.

Muchísimas gracias. Mi compañero, el diputado Villarreal.

DIPUTADO FRANCISCO JORGE VILLARREAL PASARET (FJVP). Sí, muy buenas tardes, diputado Francisco Villarreal por Morena, un saludo a Chihuahua y a Ciudad Juárez. Voy a nada más precisar un poquito sobre lo que comentaron mis compañeros.

En el caso de Ciudad Juárez, tan solo la Ley de Ingresos de 2019, contempla un presupuesto de 5 mil millones de pesos para Ciudad Juárez.

El proyecto Juárez Iluminado, por lo que conocemos, se dice que es de 5 mil 300 millones, entonces no estamos hablando de un proyecto menor.

El lunes pasado el Instituto Estatal Electoral, como lo dice mi compañero Ulises, aceptó la solicitud de plebiscito por parte de la asociación civil Plan Estratégico.

Yo pienso que los nuevos tiempos han llegado a Chihuahua, igual que a muchos lugares de la República, la democracia no debe ser representativa, la democracia debe ser participativa. Yo estoy seguro que el Congreso Local de Chihuahua está consciente de esto, igual que el alcalde Armando Cabada y la alcaldesa Maru Campos.

Estén seguros que los diputados de Morena estaremos siempre del lado de los ciudadanos.

Muchas gracias.

DIPUTADA MARÍA ESTHER MEJÍA CRUZ (MEMC). Muchas gracias a todos ustedes y gracias también a Plan Estratégico por el anuncio de plebiscito para que todos los ciudadanos opinen referente a nuestro problema que tenemos ahorita sobre el alumbrado.

No queremos que Ciudad Juárez obtenga más deuda y mucho menos una deuda tan grande a 15 o 16 años.

Queremos que todo se haga con transparencia y que todos los ciudadanos apoyen este plebiscito y, sobre todo, apoyemos para que Juárez salga adelante.

Y muchas gracias a todos. Sobre todo, a Plan Estratégico.

Gracias.

DIPUTADO ERACLIO RODRÍGUEZ GÓMEZ (ERG). Bueno, gracias a todos los medios de comunicación, yo soy Eraclio Rodríguez, diputado de Chihuahua, pero pues muy comprometido con lo que está pasando, no nada más en Chihuahua. Pero en el tema que nos ocupa, quiero decirles que la deuda que adquieren dos municipios afecta a todo el estado.

No es posible que el gobierno del estado, los diputados locales, los presidentes municipales, estén pensando en una inversión y un endeudamiento más al estado, cuando tenemos más de 15 municipios en una emergencia alimentaria.

Creo que no se vale hacer inversiones cuando otros no tienen ni qué comer; estar pensando en “iluminarnos” la pobreza que hemos generado durante muchos años en las periferias de las ciudades, generar pobreza en el medio rural, desatención a la zona de la Tarahumara.

El estado de Chihuahua hoy se encuentra en una situación de completa inmovilidad económica, dado el gran grado de endeudamiento que tiene el estado de Chihuahua.

Esto vendría a entorpecer más la actividad económica del estado. Vendría a poner en riesgo la gobernabilidad y la gobernanza del estado de Chihuahua.

Yo le haría un llamado a todos los compañeros diputados de Chihuahua para que den por concluido este tema y les digan a los presidentes municipales que no se vale; no se vale pedir más deuda cuando hay 15 municipios en emergencia alimentaria, cuando hay muchas gentes que no tienen ni siquiera con qué comprar una aspirina o un curita para atenderse en la zona rural, cuando tenemos problemas graves de educación y de salud pública.

Hay veces que el pato nada y hay veces que ni agua toma. Hoy son tiempos de definiciones para un ejercicio correcto del gasto.

Creo que los presidentes municipales, tanto de Ciudad Juárez como de la Ciudad de Chihuahua, están totalmente equivocados en una política económica totalmente errática en contra de los ciudadanos de Chihuahua. Porque finalmente esta deuda no es precisamente una deuda del municipio de Ciudad Juárez o del municipio de Chihuahua.

Desde el momento en que el Congreso del Estado tiene que avalar, es una deuda del estado, el cual nos afecta a todos los chihuahuenses y todos tendremos que ser consultados, y todos tendremos que ser tomados en cuenta.

Y no es posible que estemos planeando este tipo de inversiones, cuando hay una emergencia alimentaria, cuando hay un decremento en la productividad por falta de recursos económicos en el campo para producir alimentos, que son prioritarios ante la pretensión del presidente de Ciudad Juárez y la presidenta de la capital del estado.

Es mi percepción; el llamado a los diputados, el llamado a los presidentes municipales, a la cordura, a que sienten los pies en el suelo y que sepan que Chihuahua tiene ya cerca de tres años de inmovilidad económica, de seis años, de inmovilidad económica, producto del endeudamiento que se ha ejercido en el estado de Chihuahua.

Con este tema yo ahí lo dejaría, ahorita al término de esto quisiera pedirles a los medios que nos acompañen. Nos acompañan algunos de los del Sistema Producto Nacional, y vamos a dar un posicionamiento con relación a los despedidos en todas las dependencias, y sobre todo a los despedidos en SADER.

Yo hasta ahí participo en el tema de la electrificación, y pues muchas gracias a los compañeros. Si gustan acompañarnos, con todo gusto los aceptamos.

No sé si haya alguna pregunta en el tema de Chihuahua Iluminado y de Juárez Iluminado, y de la electrificación de Chihuahua, iluminación de Chihuahua, que los compañeros pudieran participar.

¿No?

MEMC. Nuestro estado, Chihuahua, es el segundo estado más endeudado en la República. No más deuda por favor.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/CR_VhUS2pdM


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez