LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por el diputado Víctor Blas López, del Grupo Parlamentario de Morena, para expresar un posicionamiento respecto al proceso legal en Estados Unidos contra el científico mexicano Héctor Alejandro Cabrera

27 febrero, 2020 - Prensa

DIPUTADO VÍCTOR BLAS LÓPEZ (VBL). Señores de la prensa, muy buenas tardes.

Como lo dije en el pleno, el pasado 18 de febrero del presente año, mediante la información de varios medios de comunicación tanto impresos como digitales, se dio a conocer la noticia sobre la detención de un distinguido paisano, orginario del Espinal, en el estado de Oaxaca.

Este mexicano es un científico llamado Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido el día lunes 17 de febrero de 2020 por agentes del Buró Federal de Investigaciones, después de que estos lo retuvieran un día anterior en el servicio de aduanas y protección fronteriza en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida.

Mismo que ha sudo entre clarososcuros, es por eso que nos pronunciamos de que tenga un acompañamiento y asesoría consular, así como una defensa jurídica adecuada y al respeto a sus derechos humanos, vigilando en todo momento el debido proceso contenido en nuestra Carta Magna.

Así como también, lo dispone la Constitución Norteamericana, en su quinta enmienda, es ya que como mexicanos distinguido por sus diversas investigaciones y aportaciones en el área médica, así como su desempeño en la misma, estaca su trayectoria y la misma es superior al delito que se le pretende imputar.

Por eso, desde este momento, le decimos al compañero Héctor Alejandro Cabrera Fuentes que no está solo, ni un paso atrás. Luchando unidos venceremos.

Tendremos la participación también de la diputada federal, nuestra compañera Beatriz.

DIPUTADA BEATRIZ DOMINGA PÉREZ LÓPEZ (BDPL). Muy bien.

Medios de comunicación, muy buenas tardes.

Queremos agradecer la presencia de todos y cada uno de ustedes, pero sobre todo que nos ayuden a difundir esta solicitud que hacemos como diputados oaxaqueños, preocupados por lo que está llevándose a cabo en la Unión Americana con un connacional nuestro, un hermano nuestros, es hermano indígena.

Lo único que pedimos como oaxaqueños, como diputados federales, es que se le haga un proceso justo, un proceso donde se les respeten sus derechos humanos pero también sus derechos indígenas.

Entonces queremos que, todos entendemos que la solidaridad es de todos y cada uno de los compañeros diputados, pero los diputados oaxaqueños estamos aquí y eso es lo que solicitamos y exigimos que el consulado mexicano no desproteja a nuestro hermano zapoteco.

Queremos que se le de seguimiento por medio del Gobierno mexicano a un compañero a un connacional, pero sobre todo a un hermano indígena.

Si hay alguna pregunta; si no, sedo el micrófono al compañero diputado.

DIPUTADO IRENEO MOLINA ESPINOSA (IME). Buenas tardes y muchas gracias amigos de los medios de comunicación.

Los invitados de Oaxaca acompañamos en esta petición para que nuestro paisano hermano oaxaqueño, Héctor Alejandro Cabrera, tenga todo el respaldo del Gobierno de México en el consulado para que tenga un trato digno apegado por supuesto a los derechos, a la justicia.

Nosotros confiamos en que así va a ser, pero vale la pena hacer este llamado para que el consulado brinde la atención necesaria a este hermano oaxaqueño que está haciendo señalado, cuestionado en los Estados Unidos.

De nuestra parte, como mexicanos, siempre hemos sido solidarios ante cualquier acto injusto que consideramos se hace contra un hermano de nosotros también y ésta no es la excepción.

Pedimos de mediante sus medios, este llamado llegue a quien tenga que llegar y se le brinde la atención a nuestro hermano Héctor Alejandro.

DIPUTADA ROSALINDA DOMÍNGUEZ FLORES (RDF). Buenas tardes, decirles que nos sumamos a la iniciativa con punto de acuerdo del cual se le dé seguimiento a desde la detención hasta su pronta resolución.

Como diputada del distrito 07 de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, vamos a apoyar para que nuestro paisano Alejandro, pues pueda salir libre. Sabemos que él es un científico que ha estado apoyando mucho con todo lo que él sabe y conoce y vamos aquí a estar de la mano, acompañados con nuestros compañeros diputados oaxaqueños. Muchas gracias.

DIPUTADO JORGE ÁNGEL SIBAJA MENDOZA (JASM). Buenas tardes, su servidor originario de Santa María Jalapa del Márquez, nos conmueve desde el momento de la detención arbitraria que sufrió nuestro paisano hace unos días.

Nosotros primeramente como diputados federales de Oaxaca, nos solidarizamos con los familiares de nuestro compañero, de nuestro paisano y solicitamos al gobierno mexicano para que exista el acompañamiento consular, para que se realice desde el momento de la detención y que se preserven sus derechos humanos.

Recordemos que estamos vigilantes de la presunción de inocencia y en ese sentido nosotros vamos a estar pendientes con los familiares y decirle a nuestro paisano que no está solo y que vamos a estar pendientes de su situación jurídica.

Gracias.

VBL. Muchas gracias, señores, compañeros de la prensa. Le decimos a Héctor Alejandro no estás solo estamos con sus familiares y ni un paso atrás


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez