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Conferencia de prensa ofrecida por integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Sur, encabezados por el presidente de la Comisión, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, del Grupo Parlamentario de Morena.

10 septiembre, 2019 - Prensa

DIPUTADO RAÚL EDUARDO BONIFAZ MOEDANO (REBM). Buenas tardes a todos y cada uno de ustedes. A nombre de la Comisión de Asuntos Frontera Sur agradezco esta oportunidad que nos dan de platicar con ustedes, uno de los programas, una de las acciones más importantes que en parlamento abierto ha realizado la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur.

Me acompaña la diputada María Ester del Partido Revolucionario Institucional, integrante de la Comisión Frontera Sur; la diputada Maricruz del Partido del Trabajo; el diputado Elorza de Morena; el diputado Jesús, también, perdón Carlos del Partido Acción Nacional y el compañero diputado Maximiliano también de Morena.

Quiero decirles que la Comisión Asuntos Frontera Sur decidió a partir del mes de marzo, en coordinación con el Colegio de la Frontera Sur, que tiene aproximadamente 400 investigadores en todo el territorio de la frontera, decidió realizar un Foro Académico Legislativo El Tren Maya.

La idea fue conocer en cada uno de los puntos por donde atravesará el Tren Maya, cuál es la opinión, desde el ámbito académico de los investigadores, de ambientalistas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de empresarios, de los pueblos originarios. En estos foros participaron mayas, tzeltales, tzotziles, lacandones, tojolabales, etcétera, de las diferentes culturas de los pueblos originarios.

Fueron seis meses de trabajo en Campeche, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y en Chiapas. En estos estados escuchamos las opiniones de todos los que he mencionado hace un momento y nos dio como resultado que en coordinación con el Centro de Estudios Sociales de Opinión, Centro de Estudios de Opinión Pública Social de aquí de la Cámara de Diputados; con los diferentes institutos que están aquí en la Cámara de Diputados, y con el Colegio de la Frontera Sur, tengamos ya un documento que es la ficha técnica y las memorias de estos trabajos que, repito, durante 6 meses coordinadamente con el Colegio de la Frontera Sur y las universidades de cada uno de los estados por donde atravesará el Tren Maya, realizamos.

Mañana a las 11:30 de la mañana estará en esta Cámara de Diputados el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; la directora del Colegio de la Frontera Sur, la doctora Carmen Pozo; representantes del INAH, del IMPI, de SEDATU, todos aquellos que intervinieron en este trabajo; los titulares de diferentes dependencias de Chiapas, de Campeche, en fin, de Quintana Roo, y mañana daremos a conocer cuáles son las diferentes expresiones de todos estos grupos.

Así que, pues estamos a sus órdenes, cada uno de nosotros, para atender cualquier pregunta que haya por parte de ustedes.

Pregunta (P). Muy buenas tardes.

REBM. Buenas tardes.

P. En referencia, precisamente a este evento que están organizando, a este intercambio de ideas y de opiniones, los resultados o las conclusiones de esto que obtengan ¿las va a enviar al presidente Andrés Manuel López Obrador?

O sea, realmente cuál va a ser el objetivo precisamente de todo este esfuerzo, para saber, pues es un tema delicado, estamos hablando del Tren Maya, estamos hablando de ecologistas que señalan que, bueno, activistas, perdón, en ecología, que señalan que esta obra prácticamente va a arrasar la selva ¿no? O que no va, realmente, no va a respetar al medio ambiente.

Se habla, precisamente también las cuestiones de empleo, que no se toman en cuenta los grupos culturales. Entonces, todo esto, hasta dónde nos va a llevar y cuáles van a ser las repercusiones. Gracias.

REBM. Bien, primero le diría que precisamente, muchas gracias por su pregunta. La respuesta sería que la ficha técnica que se entregará mañana contempla cada una de las reseñas de los foros que realizamos.

En esta ficha técnica está la respuesta y las solicitudes, las opiniones que hicieron los ambientalistas, los pueblos originarios de estos lugares, los empresarios, y en cada uno de ellos.

Lo que nosotros captamos, aquí están los integrantes de la Comisión, fue la respuesta fue generalizada de que están muy atentos a que se realice este proyecto.

Las comunidades por donde atravesará, los empresarios, los académicos, consideran que es una obra muy importante que va a impulsar el desarrollo económico y va a permitir el progreso de estos estados de la frontera sur, y lo que han pedido con mucho detenimiento es, sí respeto absoluto al medio ambiente, respeto a las culturas originarias, que no se violente la tranquilidad de la vida silvestre en estos espacios; y que ellos coinciden que el medio de comunicación que menos contamina es precisamente el tren y, afortunadamente, el trazo del tren ya se realizará sobre vías que ya están construidas, a excepción de un tramo que es en Calakmul y que el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los ambientalistas han estado muy atentos.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, como ustedes saben, tendrá que emitir su dictamen de impacto ambiental y ha sido muy prudente al estar atento de los foros, sin embargo, hasta el momento, sin tomar ningún posicionamiento, en virtud de que él tendrá que emitir ese dictamen sobre impacto ambiental.

Pero la respuesta que le podría decir, y de ellos son testigos, mis compañeros de la Comisión de la Frontera Sur, que la aceptación ha sido generalizada en cada uno de estos foros.

Bien, pues muchas gracias a cada uno de ustedes.

Estamos a sus órdenes.

 

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/tIyHaaypYYc

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Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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