LXIV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Araceli Ocampo Manzanares, para hablar sobre la toma de nota y el registro del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE.

13 mayo, 2019 - Prensa

DIPUTADA ARACELI OCAMPO MANZANARES (AOM). Bueno, pues muy buenas tardes, le damos la bienvenida a los representantes de los diferentes medios de comunicación.

Esta conferencia de prensa tiene por objetivo anunciar un gran acontecimiento en la historia del movimiento obrero en México, la entrega de la toma de nota y el registro del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE.

Antes de dar inicio con las intervenciones, los legisladores presentes queremos manifestar nuestro apoyo a la base trabajadora que busca ejercer su derecho a la libre asociación sindical, que garantiza nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales en la materia.

Desde inicios del siglo XX, la clase trabajadora mexicana fue mediatizada por los intereses de las élites económicas dominantes, presa del aparato corporativo del partido hegemónico que truncó e impidió su independencia política.

Ahora en esta nueva coyuntura política, denominada Cuarta Transformación, celebramos con mucho gusto la toma de nota y registro del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, pues se trata de una victoria de la clase trabajadora, que sigue avanzando hacia la conquista de la independencia política.

Por lo anterior, refrendamos nuestro compromiso de sumar voluntades para respaldar a las bases trabajadoras, que buscan construir nuevas formas de organización sindical.

También queremos reconocer la voluntad de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la entrega de toma de nota en este nuevo sindicato. Queremos agradecer a su titular de esta Secretaría, a la licenciada Luisa María Alcalde Luján, y al subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo, quien también fue una pieza importante en esta lucha, el acompañarnos y estar brindándonos todo su apoyo, desde aquí le mandamos un agradecimiento y un reconocimiento y, vaya, los aplausos por esta noble tarea y por este registro.

De la misma manera agradecemos la presencia de los compañeros diputados que hoy nos acompañan, quienes también respaldaron la petición de la toma de nota de este nuevo gremio.

Quiero aquí también mencionar que estuvimos apoyándonos con varios diputados de diferentes grupos parlamentarios, como son del PES, el PT, y por supuesto Morena que ha encabezado esta lucha junto con los maestros.

Gracias. Decirles también, contamos con la presencia del secretario general del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, el licenciado Rubén Eugini Alvarado Manríquez.

Bueno, agradecer también a todos sus agremiados que hoy se encuentran aquí presentes, varios de ellos, que también un reconocimiento y mis felicitaciones amplias, porque no claudicaron, porque no desmayaron, porque a pesar de las adversidades, a pesar de los problemas que venían, nosotros los enfrentábamos de pie, porque si no lo hacíamos así, no lograríamos esto, esto tan importante que hoy pues hemos logrado.

La verdad sí costó mucho trabajo, tocamos puertas; primero se promovió ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, después de más de cinco meses nos dicen que declina en competencia, no nos resolvieron, de ahí se turnó a la Secretaría de Trabajo Social, nuevamente empezamos con los trámites, con las gestiones, y pues hoy se ha logrado esta toma de nota y este registro de este nuevo sindicato.

Gracias a todos sus agremiados que nos acompañaron, que han estado aquí desde que se inició este trabajo para el registro, han dejado familia, han dejado casa, han también gastado, han invertido de manera económica, trabajo han pedido permiso, pero pues hoy nuestro reconocimiento a todos ustedes.

También mandarle un saludo y un reconocimiento a nuestro senador Napoleón Gómez Urrutia, que también estuvo al pendiente de este logro que hoy nos lo han dado, esta gran noticia a las 11 de la mañana estuvimos ahí en la Dirección General de Registro de Asociaciones, en la cual nos entregaron aquí a nuestro líder, el licenciado Rubén Alvarado, la toma de nota y el registro de este nuevo sindicato y pues bueno…

A continuación daremos la intervención a licenciado Rubén Eugini Alvarado Manríquez, secretario general de este nuevo Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE.

RUBÉN EUGINI ALVARADO MANRÍQUEZ (REAM). Bueno, antes que nada a todos ustedes, por su tiempo, muchísimas gracias.

Creo que es muy importante manifestar el reconocimiento, el agradecimiento que tenemos todos los trabajadores del ISSSTE para con la diputada Araceli Ocampo, con la diputada Rosario Merlín y con todos y cada uno de los Diputados Federales de Morena, del Partido del Trabajo, y uno del PES, que tuvieron a bien darnos sus respaldo, porque hicimos una labor titánica recabando firmas de apoyo con todos los diputados.

Yo agradezco realmente, mi reconocimiento, mi reconocimiento a mi buena amiga, que somos ya muy buenos amigos, la diputada Araceli Ocampo, por todos esos tiempos que ha enfocado a esta lucha, por todos esos desvelos, por los recorridos que ha hecho al estado de Michoacán, al estado de Guerrero, aquí a la Ciudad de México.

Y yo reitero, es un agradecimiento público. No tengo yo palabras para agradecerles a todos los legisladores de este nuevo gobierno, que sí están velando el interés de las y los trabajadores; en este caso de los trabajadores al servicio del Estado, como somos los trabajadores del ISSSTE.

Como secretario general, es un compromiso muy grande. Como secretario general es un compromiso con todos y cada uno de mis compañeros. Y aquí desde este recinto del pueblo, solamente queremos manifestarnos de una manera muy clara, de una manera muy objetiva, que viva en este país la democracia sindical.

Muchísimas gracias.

AOM. Bueno. Y a continuación también tenemos la participación de nuestra diputada federal, María de los Ángeles Huerta para dar un mensaje.

DIPUTADA MARÍA DE LOS ÁNGELES HUERTA DEL RÍO (MAHD). Bien. Yo solamente quiero comentar que la toma de nota y el registro del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores del ISSSTE, es un triunfo extraordinario de la Cuarta Transformación.

Nosotros hemos trabajado en esta Legislatura para que con la Ley Federal del Trabajo que acabamos de dictaminar hace unos días, y con todas las políticas públicas de nuestro Presidente Andrés Manuel, hemos estado ya concretando los compromisos del gobierno con el mundo del trabajo y con los sindicatos.

Ya se ha renunciado y se ha establecido que no puede haber ningún tipo de control corporativo ni clientelar en favor del gobierno y en contra de los intereses de los trabajadores, como ocurrió durante mucho tiempo en este país. Eso se acabó. Se acabó.

El hecho de que haya sindicatos, que están naciendo en una lógica de auténtico desarrollo democrático, en donde todos los trabajadores pueden y van a participar, no sólo en uno, sino en diferentes sindicatos de acuerdo a sus intereses y necesidades, habla de la pluralidad y de la construcción y de la nueva democracia que se está haciendo en la Cuarta Transformación.

Vamos a impulsar y estamos impulsando ya, como lo saben, un piso legal parejo para todos, en donde no haya preferencia ni favoritismos para uno u otro líder. El trabajo que la diputada ha hecho, los diputados, todos, pero ella particularmente ha hecho para el tema y el apoyo a la consolidación de este sindicato, es también la muestra de un trabajo legislativo que ya no solamente esta en el ámbito, por supuesto de la Cámara de Diputados en lo legal, sino que también está bajando, como nos lo ha dicho nuestro Presidente, al territorio.

Estamos caminando en nuestros distritos, en el país y en el territorio mexicano para absorber las necesidades y en las diferentes áreas, como en este caso del ámbito laboral, para ver cuáles son las necesidades de todos, y entonces ir ahí y trabajar con eso.

Estamos muy contentos, yo verdaderamente los felicito, sobre todo a los trabajadores, pero al líder aquí presente y a los diputados que estuvimos involucrados, que firmamos este documento para que se iniciaran y que ahora estamos ya celebrando a su sindicato.

Enhorabuena. Enhorabuena a todos ustedes, deseamos lo mejor y una muestra más de cómo el trabajo legislativo está también en tierra, ayudando a que este país realmente se democratice y dejemos atrás la triste historia que nos legaron los otros partidos y los otros gobiernos. Qué bueno.

Pues muchas felicidades a todos y aquí estamos para ayudar y apoyar. Gracias.

AOM. Sí. Bueno. En virtud de que ya no hay alguien más que.., ¿sí hay? Bueno, a continuación le sedemos la palabra a la enfermera, María de Lourdes Mendoza.

MARÍA DE LOURDES MENDOZA URIOSTEGUI (MLMU). Gracias, buenas tardes. Yo quiero en representación de nuestros compañeros trabajadores del ISSSTE, darles un mensaje.

Nosotros como trabajadores sentíamos impotencia antes de recibir esta gran ayuda de los diputados, hoy de esta gran coalición de izquierda.

Nosotros estamos muy felices, porque cuando sentíamos que nos estábamos hundiendo en un pantano de aguas negras, llegaron unos ángeles, la diputada Rosario Merlín y la diputada Araceli Ocampo.

Nos habían dicho que habría que dar una lucha en las calles, que habríamos de protestar para lograr nuestro propósito de poder tener un sindicato democrático, donde se respetara el derecho y los beneficios de los trabajadores, que hoy se han convertido en cooperativos políticos de las familias de los que representan los sindicatos en todo el país. Incluyendo al líder nacional, que es el licenciado Luis Miguel Victoria Ranfla.

Nuestros derechos han sido violados, pero gracias a que encontramos en nuestro camino, a la diputada Araceli, y a la diputada Rosario Merlín, hoy este gran proyecto se ha hecho una realidad.

Y lo que nosotros como trabajadores queremos es que vuelvan aquellos tiempos en los que había respeto para el trabajador, donde a nosotros nuestros derechos siempre se llevaban a consenso.

Hoy el manipuleo de esos líderes sindicales es de veras preocupante, al ver que hasta se clonan documentos para que las instituciones de salud tengan personal que ni siquiera han acreditado una carrera completa en medicina, en enfermería, en terapistas físicos, y eso sí es muy preocupante y les debe de preocupar a aquellos derechohabientes que son del ISSSTE.

Nosotros tenemos que apoyar como sindicato nuevo y democrático que las cosas hoy se hagan de manera justa, de manera transparente como lo marca la ley.

Quiero nuevamente decirle a nuestro compañero y líder sindical hoy, Rubén Alvarado, gracias, porque fue una de las personas incansables en este gran proyecto. Nosotros lo acompañamos en esta lucha, y aunque estuvimos en la calle luchando para que esto se logrará, no veíamos venir nuestro propósito hasta que llegaron las diputadas y a quien hoy les queremos reconocer, de veras, que nos agarraron de la mano, como se agarran aquellas mujeres violentadas, y estamos aquí, y vamos para rato, y le decimos a esos líderes charros que están del otro lado: que vamos a tener que dar una lucha hoy cuerpo a cuerpo contra ellos, porque no quieren reconocer el gran trabajo que hemos hecho los trabajadores del ISSSTE durante muchos años, y por supuesto que nosotros no nos vamos a acobardar, ni nos van a intimidar, porque es la idea de ellos.

Hemos acudido a las delegaciones en nuestros estados y nos han querido minimizar el trabajo que tenemos nosotros como representantes, y eso no se lo vamos a permitir.

Desde aquí un mensaje para todos ellos y para también Luis Miguel Victoria Ranfla, incluyendo a Joel Ayala, que a pesar de que se han hecho millonarios a nuestras costillas aún siguen minimizando nuestro trabajo profesional, y eso es por lo que estamos aquí y por lo que venimos a dar la cara. Muchas gracias.

Felicidades a mis compañeros, felicidades a las diputadas.

SAÚL ROBLES JAIME (SRJ). Sí, buenas tardes. Aquí, agradeciendo a todos los compañeros que fue hicieron posible este cambio.

A nombre de los trabajadores del ISSSTE les queremos dar las gracias y decirles que estamos con este nuevo sindicato, el cual es nuestra esperanza y vamos a hacer todo lo posible para que los trabajadores tengan sus ilusiones consolidadas.

¡Arriba Nayarit y adelante con este proyecto!

NAYELI DE LOS ÁNGELES HEREDIA CAMAL (NAHC). Buenas tardes. Quiero agradecer a todos ustedes, a la prensa que está el día de hoy aquí acompañándonos para que sean la voz de este cambio, de este sindicato. Es la nueva era sindical de un sindicato justo, democrático y transparente, que es lo que realmente todos andamos buscando.

Yo les hago una invitación, Campeche es la sección número uno, orgullosamente la verdad. Ha sido una lucha, una batalla, enfrentamientos en nuestros derechos, los quieren seguir pisoteando la autoridad, pero pues hoy les decimos que no lo vamos a permitir.

Campeche ha despertado como muchos estados, y les agradecemos a todos aquellos que tomaron ese valor de firmar una renuncia ante un sindicato charrista, un sindicato que se siente o se sentía, ¿no? Todopoderoso. Hoy les digo que lo hemos derrotado, y yo les hago la invitación a todos los estados, que se sumen todos los trabajadores, no se van arrepentir. Éste es un verdadero cambio. Gracias.

AOM. Bueno en esta Cuarta Transformación, como dice aquí la diputada, aplaudimos, celebramos toda esa valentía que ustedes han tenido para llegar hasta acá y pues bueno. Tenemos este a continuación una ronda de preguntas por si la prensa así lo desea.

MAHR. No hay preguntas, pues entonces nos despedimos, pero sí es muy importante que la prensa tome nota de lo que está pasando en este momento.

Nuestra diputada de Iguala, al igual que los líderes y los trabajadores que aquí han estado convocados a nivel nacional, algo muy importante es que esto tiene representación a escala nacional, por supuesto, este sindicato nuevo y es muy importante que sepa que aquí vienen los delegados y representantes sindicales o de este nuevo sindicato, y yo creo que valorar que en la Cuarta Transformación sí están pasando las cosas que prometimos, diputada, ¿no? Ya no solamente son palabras, es el hecho concreto de un sindicato nuevo que se pone el charrismo que hubo y que hay en el sindicato del ISSSTE y que hoy nos muestran las mujeres y los hombres aquí presentes, pero muchas mujeres que sí se puede y que la transformación de México está en marcha.

Felicidades, diputados. Felicidades, trabajadores. Felicidades a todos.

AOM. Quiero aprovechar este espacio también para invitarles a las trabajadoras y trabajadores de nuestro país, a que si no se sienten representados en sus sindicatos, tienen hoy con esta nueva reforma, recién reforma laboral aprobada en esta Cámara de Diputados, tienen la libertad sindical y democrática de poder organizarse de manera libre y luchar por un sindicato independiente.

Es hora de decir “basta”, ya no queremos más de lo mismo en esta Cuarta Transformación. Hoy estamos dignificando la vida de todos los mexicanos.

Yo hago esa invitación, de verdad, ya no más sufrimiento, ya no más imposición, ya no más violación a los derechos laborales y humanos de los trabajadores.

Aquí está Morena en esta Cuarta Transformación para acompañarlos en todo momento.

¡Y que viva el Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los trabajadores del ISSSTE!

¡Y que viva la libertad sindical!

Es cuanto. Agradecerles este espacio que nos brindaron, este tiempo. Muchísimas gracias y enhorabuena.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:

https://youtu.be/Ea9AgniLHKM

x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez