LXIV LEGISLATURA

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Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Carmen Medel Palma, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respecto al consumo del tabaco.

23 septiembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA CARMEN MEDEL PALMA (CMP). Muy buenas tardes a todos y a todas las aquí presentes. Es un gusto nuevamente estar en este lugar. Desde aquí saludo con gran afecto a los que nos siguen desde las redes de la Cámara de Diputados y del Canal del Congreso.

El motivo de esta reunión y compartir este pódium con representantes tan importantes de la Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, de la sociedad civil organizada, del Instituto de Enfermedades Respiratorias, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Ha sido con el objetivo de anunciar frente a todos ustedes y frente a los medios, el cumplimiento del compromiso que hice en el foro pasado el día 9 de septiembre el Foro que se llamó Control y Regulación de Tabaco en México: un asunto de salud pública. Me complace anunciarles que hoy he presentado la Iniciativa con proyecto de decreto que deroga, reforma y adiciona de manera integral, diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco.

Quiero decirles que cada día se están muriendo 141 mexicanas y mexicanos a causa de enfermedades atribuibles al tabaquismo.

En México, 15.3 por ciento de la población son fumadores y de ello lo más cruel y lo más, alarmantemente que 1.3 millones son adolescentes y jóvenes entre 10 y 19 años.

Y no sólo eso, sino que la exposición a este humo, ha causado la muerte a más de 8 millones en el mundo, de personas en el mundo. 7 millones fumadores activos, y 1.3 millones de personas a la simple exposición, o sea, fumadores pasivos. ¡Que tristeza!

Y por ello, ante la grave problemática de salud pública que representa el consumo de productos de tabaco, así como el desarrollo y la comercialización de productos de nicotina y tabaco novedoso y emergentes, como cigarros electrónicos o los vapers, de los que se ha comprobado que incrementan el riesgo de adicción de los usuarios, principalmente a jóvenes y menores de edad, es que presentamos una iniciativa que prevé, actualiza y fortalece la Ley.

De manera general, son 4, 4 los ejes que componen la propuesta:

Primero, medidas de reducción de demandas relativas a la dependencia y abandono del tabaco. Donde se crea una clasificación para los productos de tabaco y se extiende a protección de la ley hacia los productos de nicotina y sus sucedáneos.

Cabe destacar que, en concordancia con lo establecido en el decreto del Ejecutivo Federal publicado en el mes de febrero pasado, esta iniciativa mantiene la prohibición a la importación y exportación de los productos de tabaco novedosos y emergentes por no contar con el aval de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido como una alternativa para dejar de fumar.

Segundo, la protección contra la exposición al humo de tabaco contemplando el daño que causa no sólo el humo sino cualquier emisión de los nuevos productos novedosos y emergentes. Por lo que, buscamos proteger a las personas, se incluye en la ley a los espacios de concurrencia colectiva, al transporte público y se especifica a todos los niveles educativos de las escuelas públicas y privadas.

Por eso en esta iniciativa hemos enmarcado estos cuatro objetivos.

También nos interesa el empaquetado y etiquetado de producgtos de tabaco convencionales. Su servidora como legisladora e interesada en los etiquetados, algo que tiene de coincidencia muchos de los productos que se ofertan en el mercado, en los que ya la mayoría son nocivos para la mayoría de la población; es que dentro des sus estrategias de mercadotecnia, inducen al error o al engaño al consumidor.

Por ello en cuanto a los productos del tabaco, estamos proponiendo que sea un empaquetado neutro, es decir, uno en el que se elimine toda publicidad y promoción del tabaco, que incremente la visibilidad y efectividad de las advertencias sanitarias y con ello se reduzca cualquier atractivo para el consumidor.

Finalmente, otro de los grandes temas que contempla esta propuesta, es el relativo a la publicidad, promoción, patrocinio de los productos del tabaco, en el que se elimina la prohibición directa de los productos de tabaco en puntos de venta, con el objetivo de que no sean visibles para el consumidor y de esta manera protejamos a la población más joven de este país.

Quiero destacar que, esta iniciativa fue cuidadosamente trabajada de la mano con especialistas en salud, tanto a nivel nacional como internacional, como los aquí presentes, que está apegada a la evidencia científica libre de conflictos de interés y ha sido elaborada con la única motivación de proteger la salud de la población ante otras de las enfermedades que con el Covid se demostró un alta mortalidad para pacientes con antecedentes de enfermedades respiratorias, o sea, la llegada del Coronavirus a México nos dio la razón.

Pero para que les puedan hablar más sobre este esfuerzo y sobre este proyecto que tenemos en puerta, elaborado en conjunto, cedo el uso de la voz a quienes me acompañan en este espacio.

Quiero presentar ante ustedes al doctor Miguel Malo, asesor de enfermedades transmisibles y salud mental de la Organización Panamericana de la Salud. doctor, adelante.

DOCTOR MIGUEL MALO (MM). Buenas tardes a todos y a todos, señores legisladores, señores periodistas.

Para nosotros es muy grato, es una noticia muy positiva para la salud de los mexicanos esta iniciativa como ya lo mencionó la diputada Medel, este es un producto que mata a más de 8 millones de gentes en el mundo, y todo lo que podamos hacer para su prevención y control es fundamental para la salud pública de los pueblos.

Para nosotros diputada, ha sido un gusto acompañar el proceso de elaboración de esta iniciativa, porque como usted bien lo dijo, ha recogido toda la evidencia posible que tenemos acumulada, para trabajar una propuesta que proteja de la mejor forma la salud de los mexicanos y particularmente de los más jóvenes.

Para nosotros es muy grato porque México está atrasado en el desarrollo del convenio marco del control del tabaco y este va a ser un elemento fundamental. Ya el gobierno ha tomado medidas, nosotros reconocimos las medidas de mayo; a nivel internacional lo que ha hecho México cuando se subieron los impuestos al tabaco, cuando se prohibieron estos productos nocivos de los nuevos productos de tabaco.

Y ahora con la propuesta que viene de parte de la diputada Medel, entonces México estaría cumpliendo este compromiso internacional que tiene que ver con el convenio marco del control del tabaco.

En ese sentido, diputada quisiera de parte nuestra, de OPS, reiterar nuestro apoyo para seguir trabajando en lo que corresponda desde la perspectiva de cooperación técnica a esta iniciativa en el congreso. Apelar a los legisladores para que pueda llevarse a delante esta iniciativa y cumplirse con lo que está planteado en el convenio marco.

Particularmente ahora como ya lo mencionó la diputada, que sabemos que este es uno de los factores de riesgo para un desenlace fatal con Covid-19. Y en ese sentido, entonces reiterar el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, y la Organización Mundial de la Salud a esta iniciativa que sin duda va a apoyar para que los mexicanos y las mexicanas tengan una mejor salud. Muchas gracias.

CMP. Andrea Hernández, representante del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, sería tan amable de cedernos unas palabras. INER

ANDREA HERNÁNDEZ, INER (AH). Hola muy buenos días a todos, quisiera reiterar nuestro agradecimiento por la invitación del día de hoy. La verdad agradecemos que se considere la voz de los científicos, de los académicos, de la sociedad civil, de los pacientes, lo cual está incluido e integrado en esta iniciativa.

Hoy me permitiré compartir un mensaje en representación de mi equipo, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, del Departamento de Investigación en Tabaquismo y EPOC, del INER.

Hoy estamos ante una gran oportunidad de dirigir nuestros esfuerzos a atender el relevante rezago que padecemos en el marco de la Ley general para el control del tabaco.

Como profesionales de la salud que nos enfrentamos en nuestra labor diaria, con pacientes que padecen una adicción a la nicotina, pacientes envueltos en un problema de salud público como lo es el tabaquismo, hacemos un llamado urgente, un llamado urgente a la acción para nuestra nación.

Demandamos dar cumplimiento cabal al Convenio Marco para el Control, de la OMS, en especial exhortamos a atender el artículo 14 de este mismo convenio, relacionado con las medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono de tabaco, como se considera en la presente iniciativa, que está basado en las estrategias NPOWER en donde podemos y debemos hacer más para garantizar que los tratamientos para dejar de fumar que han sido probados por su eficacia y seguridad, lleguen a todos los pacientes que lo necesitan de manera totalmente gratuita, sabiendo que con ello nosotros estaríamos eliminando el principal factor de riesgo para múltiples enfermedades crónicas no transmisibles.

Exigimos que se pueda considerar dentro del tratamiento un plan basado en evidencia científica, como se ha considerado en la iniciativa presente. Debemos incluir el asesoramiento incorporar en todos los sistemas de atención desde el primer nivel hasta el tercer nivel disponibilidad de los medicamentos de primera línea gratuitos los cuales son esenciales para tratar la adicción a la nicotina, con tratamientos integrales de fácil acceso para todo aquel paciente que lo requiera en todos los servicios de salud.

Cabe resaltar, como ya lo comentaba acertadamente la diputada, que la Secretaría de Salud no reconoce ni le otorga a los dispositivos electrónicos novedosos emergentes, la calidad de alternativa para dejar de fumar, por el contrario, alertamos de los posibles potenciales daños asociados, particularmente en las poblaciones más vulnerables como lo son nuestros adolescentes y jóvenes.

Recordamos e insistimos que la responsabilidad del gobierno es sobre todo proteger el interés público. Se deben adoptar medidas a nivel regional y nacional, medidas multisectoriales e integrales para reducir el consumo de todos los productos de tabaco y los productos emergentes, a fin de prevenir de conformidad con los principios de la salud pública la incidencia de las enfermedades, la discapacidad prematura y la mortalidad de vida al consumo de tabaco y la exposición al tabaco.

Demos paso a fortalecer las políticas para el control del tabaco. Respaldamos la iniciativa y apoyamos el que se implemente a cabalidad.

Muchas gracias.

CMP. A continuación, cedemos la voz al maestro Inti Barrientos, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública. Adelante, doctor.

INVESTIGADOR DEL INSP, INTI BARRIENTOS GUTIÉRREZ (IBG). Buenos días. Desde el Grupo de Control del Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública, celebramos esta propuesta de reforma a la ley que, por fin, hará algo que lleva 12 años atrasados, que es renovar esta ley, ponerla al día, cubrir los espacios que quedaron en blanco y que han dañado mucho a nuestra población.

Es necesario remarcar que, si bien hay una buena cantidad de fumadores en México, la mayoría de ellos, o el punto más fuerte de ellos está en la parte más joven de la población, menores de 24 años, lo cual implica que durante esos 12 años ha habido un crecimiento de la cantidad de personas que se han hecho adictas a la nicotina.

Es necesario remarcar que si bien hablamos mucho del daño de tabaco gran parte de esta adicción se debe únicamente a la nicotina, la cual por su parte genera su propia cantidad de daño. Es necesario remarcar que la nicotina en el cerebro adolescente principalmente tiene efectos graves.

Primero afecta la capacitad de madurar del cerebro porque genera cargas de dopamina, lo cual genera la adicción y eso genera además que haya problemas como mayor impulsividad, menor atención en los adolescentes, efectos en el corte (inaudible) lo cual implica que hay un impacto sobre la capacitad que tiene el adolescente de integrar emociones y motivaciones y tiene además un desempeño menor en la parte cognitiva.

Entonces no solamente genera la adicción, también genera daño cerebral en nuestros adolescentes y eso implica que si bien hay una buena parte de adultos que son adictos a esta substancia que son dependientes de esta substancia, es muy importante proteger a los adolescentes que tienen un mayor daño por parte de este consumo y que además genera un vida de adicción y/o dependencia a esta substancia.

Por ello quiero referirme a tres medidas que están consideradas dentro de esta propuesta las cuales son esenciales para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes.

Lo primero es el empaquetado plano. Es una propuesta que ya se ha llevado a cabo en otros países del mundo, con muy buenos resultados y que aquí en México nosotros hemos podido probar a partir de investigaciones que hemos realizado en el Instituto.

En ellas, en un experimento de elección discreta, que es una herramienta que se utiliza para ver realmente qué es lo que está afectando la decisión del individuo, pudimos ver que este tipo de empaquetado tienen un efecto muy importante en disminuir el atractivo del cigarro en los adolescentes, hasta un 43 por ciento de disminución.

De igual forma hay una reducción del 29 por ciento en el interés de probar, únicamente por no tener estas marcas, por no tener todo este material promocional en las cajetillas. Por supuesto también tiene (inaudible) con la percepción de daño y ahí es donde entra otra parte de esa iniciativa que es especialmente importante: el poder tener las advertencias sanitarias más grandes, más completas, mucho más visibles y predominantes, lo cual incrementa la percepción de daño hasta un 30 por ciento.

Todo esto en conjunto hace que estas herramientas, las cuales está proponiendo la diputada, ayuden a disminuir el atractivo del cigarro en los adolescentes y a disminuir el impacto que tiene en la sociedad.

Por otro lado, hay que considerar la parte de la publicidad. Hay un gran esfuerzo publicitario primero a partir de las cajetillas, segundo a partir de la exposición en los puntos de venta. Se crean estos altares al tabaco, generalmente atrás de la caja registradora, donde todo mundo tiene que pasar, donde todo mundo tiene que verlo. De esta forma, al quitar este altar, al quitar esta gran ventana de publicad también se reduce el impacto que pueda tener en los adolescente sy ayuda a controlar esta epidemia.

Por ultimo quisiera hablarse un poco acerca de los productos de tabaco novedosos y emergentes, los cuales si bien se han publicitado como alternativas para dejar de fumar, por lo menos por lo que hemos visto en las investigaciones en México no ocurre así, lo que estamos generando son personas que tienen una doble dependencia, por un lado al cigarro por otro lado al vapeo, y ambas unidas por la dependencia a la nicotina, y esto no solamente está generando un retroceso en la cesación, sino además funciona como una herramienta de reclutamiento de adolescentes hacia la adicción a la nicotina, al parejo que el cigarro combustible y además no solamente se quedan los adolescentes en el consumo del vapeo, sino la persona que ha probado el cigarro electrónico tiene el doble de posibilidades de probar el cigarro convencional. De esa forma se va fortaleciendo esta adición, lo cual es algo que no solamente se ha encontrado en México, se ha encontrado también en Estado Unidos y en otros países.

Entonces solamente me queda decir que celebramos profundamente que se haga esta propuesta, que la apoyamos totalmente y que creo que es necesario pensar sobre todo en proteger a las poblaciones más vulnerables, especialmente niños, niñas y adolescentes.

Gracias.

CMP. a continuación, damos el uso de la voz a Yahaira Ochoa, representante de Salud Justa. Adelante, Yajaira.

YAHAIRA OCHOA ORTIZ, REPRESENTANTE DE SALUD JUSTA, (YOO). Hola, Muy buenos días. Salud Justa MX agradece la invitación de la diputada Carmen Medel Palma a participar en esta conferencia de prensa para presentar la iniciativa que reforma la Ley General par el Control del Tabaco la cual plantea medidas indispensables y urgentes para el país. Muchas gracias, diputada.

Una de las principales funciones del estado mexicano es garantizar el derecho a la salud y en medio de la crisis que actualmente enfrentamos debido a la covid-19, confirmamos la importancia que tienen las acciones en torno a este derecho.

La reforma a la Ley General para el Control del tabaco representa un avance para México, ya que, de aprobarse, contribuiría a reducir las más de 51 mil muertes anuales qué provoca el tabaco y es probable que también reduzca muertes por covid-19, ya que cada vez hay más evidencia que demuestra que fumar es un factor de riesgo para agravar el coronavirus.

En el contexto de una emergencia mundial es indignante ver cómo las tabacaleras se han aprovechado del avance de la pandemia y de las medidas gubernamentales de confinamiento para aumentar sus ventas tanto de productos tradicionales como de sus nuevos productos, es el caso del cigarro electrónico.

A pesar de las prohibiciones esta industria intensificó sus acciones de promoción, publicidad y comercialización.

En los últimos meses, ha crecido la publicidad de estos productos en redes sociales de manera exponencial, incluso implementaron estrategias de comercialización para llevar estos productos a domicilio, tomando ventaja del confinamiento.

Esta reforma a la ley presentada el día de hoy, cumple con tratados internacionales en materia de salud signados por México. Como lo es el convenio marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud. Además, contribuye a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.

Aprobar esta reforma salvaría miles de vidas, un producto que mata a la mitad de sus consumidores y cuyos fabricantes buscan desesperadamente posicionar entre niñas, niños y adolescentes, para engancharlos de por vida, debe ser regulado estrictamente como lo hace esta reforma.

Es indispensable avanzar en políticas públicas para el control del tabaco que benefician la salud de las mexicanas y los mexicanos, es urgente que se reforme la Ley General para el Control del Tabaco y por tal motivo invitamos a que más legisladoras y legisladores se sumen a este llamado a salvar vidas y se comprometan con la salud de México. Muchas gracias.

CMP. Por último, tenemos la participación de Juan Núñez, coordinador de la Coalición México SaludHable.

JUAN NÚÑEZ (JN). Muy buenos días. Yo representó a la Coalición México SaludHable, guion hable de hablar, que agrupa a organizaciones que trabajan en el campo del cáncer, diabetes, en obesidad, en sobrepeso, en problemas cardiovasculares, cerebrovasculares e insuficiencia renal, en fin, en las primeras causas de mortalidad general en este país.

Entonces, si nos da mucho gusto viéndolo desde otra óptica distinta a la que han señalado mis antecesores el estar acompañando esta iniciativa de la diputada Carmen Medel, porque es una iniciativa integral, es una iniciativa que rompe con 12 años de inmovilismo legislativo donde no sabemos si hubo colusión con intereses de las industrias del tabaco o falta de sensibilidad de quienes antecedieron en los cargos a la actual LXIV Legislatura, esa Legislatura tiene la oportunidad única de marcar los mejores años para el control del tabaco en México, al aprobarla van a, no sólo como lo hice mi compañera, a salvar vidas, sino van a acotar de manera muy importante uno de los principales factores de riesgo de muertes en el mundo.

Brevemente les comentó, en el en el mundo y en México 7 de cada 10 decesos tienen que ver con enfermedades no transmisibles, estas enfermedades no transmisibles encuentran cinco factores de riesgo son las dietas malsanas, el consumo nocivo de alcohol, la inactividad física, la contaminación ambiental y el consumo de tabaco.

Este último riesgo quizás sea el más el grave y el más aparentemente fácil de identificar y de frenar. Entonces, al estar legislando para bien de control del tabaco este cuerpo legislativo también está legislando en favor de una mejoría trascendental en el encaramiento de las enfermedades no transmisibles en México.

Lo hemos visto en los medios de comunicación ahora que estamos padeciendo estos tiempos de pandemia, cómo identificamos y ratificamos la importancia de nuestros héroes, servidores de la salud, médicos, enfermeros, personal de apoyo, todo el personal que sirve la salud son protectores de esa salud, pero también los buenos legisladores, los legisladores sensibles son protectores de la salud cuando presentan iniciativas como ésta que hoy se está presentando, cuando la discuten, cuando la aprueban porque están protegiendo, están defendiendo los intereses de México, no sólo de salud, sino de México que tiene que insertarse en un camino mejor, más rápido hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

Felicitamos a la presentación de esta iniciativa, nos felicitamos y mucho nos honra ser acompañantes de la misma y deseamos que pronto se discuta y se apruebe para bien de la salud de nuestro país. Gracias.

CMP. Bueno, agradeciendo a todos y ya para concluir, quiero recordar que en esta Legislatura nos queda poco tiempo y debemos aprovecharlo para que con la responsabilidad y con la visión de proteger la salud de todas y todos los mexicanos, pero en especial de nuestras niñas, nuestros niños, jóvenes y adolescentes.

En nuestras manos como legisladores estará decidir entre dejar huella en pro de la salud de esta población o no. Muchas gracias por su atención y muchas gracias por este acompañamiento.

PREGUNTA (P). Buen día, diputada y aquí a los representantes de la salud. Preguntarle en primera instancia a la doctora Hernández y al doctor Malo en torno a esta situación de nuestro país.

Pues sí, hay muchas leyes para proteger a los niños de todas las adicciones, de todos los vicios, sin embargo, vemos que en las calles como proliferan en el caso de los cigarros, en los tianguis principalmente, en las estaciones del metro, miles casi de cajetillas de cigarros que sepa de dónde vienen, unos dicen que son chinos, otros vienen de India, ¿Dónde está el control en las aduanas, qué hace el gobierno? No solamente este, sino los anteriores.

Como los niños, está prohibido que se venda por unidad, nadie los vigila. Entonces de qué sirve que tengan tantas leyes, que sí son buenas, si las autoridades siempre dicen que no tienen capacidad para supervisar, en las escuelas los niños llevan sus cajetillas y le reparten a los demás. Las autoridades educativas, porque también está contra los derechos humanos de los niños, revisarles la mochila.

Entonces, es lo que yo digo, pues sí, en papel hay excelentes leyes, pero en la realidad vemos que las autoridades, los padres de familia, no contribuyen a esa situación.

Incluso hace unos días decía el doctor López Gatell que se estaba proponiendo de que se le incrementara los impuestos y después sale el presidente López que no, que porque no debe haber más impuestos. Entonces, digo, las contradicciones dentro del mismo gobierno están a la orden del día y decían que a partir de octubre en las cajetillas va a venir que se puede hacer daño porque contribuye a las muertes de Covid.

Pero a la gente no le interesa si ponen una rata, si ponen un fetito deformado, si están cancerosos, a la gente no le importa, como que hace falta algo más agresivo para que realmente haya un impacto en la sociedad.

Entonces, ¿qué va a pasar con esta ley, otra más, ¿quién va a supervisar que realmente se cumplan? Y me gustaría saber qué parte del INER, precisamente, qué van a hacer con esto que dejen de pelearse entre las mismas autoridades y que realmente se cumpla la ley y se sanciones a quienes estén vendiendo estos productos en las escuelas o en los metros que son del foco donde pues pasan los jóvenes que van a las escuelas. Gracias.

AH. Muchas gracias por la pregunta. La verdad es muy pertinente dadas las condiciones problemáticas que tenemos. Con respecto a lo que cuestionaba de la venta de los cigarros sueltos y que lo vemos, además, que está disponible para nuestra población vulnerable que hemos hecho referencia en este espacio, es importante comentar que justo la presente iniciativa considera la vigilancia del cumplimiento de las medidas que se están implementando y que se están además proponiendo.

Las imágenes que tenemos relacionadas a las cajetillas en donde vemos los posibles daños a la salud asociados al consumo de tabaco, a veces en la población en general, se piensa que no tienen una función no o que no impacta a alguien, pero en realidad cuando levantamos encuestas, hacemos estudios, observamos que tienen un impacto.

De hecho, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, nos habla acerca de que hay una permanencia considerable de fumadores que al ver estas imágenes que están en la cajetilla van un paso hacia delante, hacia la motivación para dejar de fumar.

Entonces, en realidad sí tienen beneficios, a lo mejor de manera individual no lo alcanzamos a distinguir, pero es importante hacer referencia que sí lo hay, que tiene una función, que tiene un impacto en la población, sobre todos los fumadores, y que tenemos también, hay que decirlo de manera muy honesta, un pendiente en cuanto a la vigilancia del cumplimiento cabal de la Ley General para el Control del Tabaco y que es justo lo que estamos nosotros intentando apostar e implementar todas estas medidas de vigilancia y la protección a esta población.

P. Por ejemplo, le comentaba que en las avenidas traen ahí hasta su cajita así donde les están ofreciendo los cigarros, ¿y las autoridades? ¿Quién sería el encargado de vigilar que esto se cumpla? Porque un policía pues no puede ir y menos si es de tránsito, el bancario tampoco, ¿quién?

AH. Tenemos entidades específicas para ello, Cofepris es una de ellas, que hace la vigilancia, también y ha llegado a recabar, no solamente los cigarros, por ejemplo, convencionales, sino también cigarros electrónicos que también tenemos un grave problema ahí al respecto, pero son las entidades determinadas para llevar esa vigilancia y el cumplimiento de ellos.

MM. Sí, mira, el Convenio Marco de Control de Tabaco lo que coloca ahí y lo que fue un acuerdo de todos los países en el mundo son todas estas políticas que han sido tomadas en cuenta para esta iniciativa de la reforma a la Ley General de Control de Tabaco.

Una sola política no hace el efecto de todas en su conjunto y ese es uno de los méritos justamente de esta iniciativa, articula todos los medios.

Mire, lamentablemente nosotros estamos en el mundo yendo en contra de poderosos intereses económicos de la industria tabacalera y como ya se decía, si mata a 8 millones de gentes, necesita un recambio, y dónde van a buscar el recambio, en las poblaciones más jóvenes, niñas, niños y adolescentes.

Es ahí donde está orientada la propaganda, propagandas que están con toda la mejor evidencia para el marketing y que son muy sutiles, por eso uno de los aspectos muy importantes de la iniciativa es la prohibición total de la publicidad, propaganda, patrocinio, porque eso va a tener efecto en los consumidores.

Entonces, la respuesta sería en ese sentido, decirle sí la ley está tomando en cuenta esos aspectos, por eso de carácter integral y toma en cuenta varios de los puntos que ya fueron mencionados por la diputada Medel.

Y finalmente decirle, mira, nosotros hemos hecho aquí en México creo que el estudio más amplio de comercio de tabaco ilícito y lo que nos dan los datos es menos de la mitad de lo que la industria del tabaco decía que hay de contrabando de comercio ilícito.

De manera que estas medidas lo que nos muestran las evidencias, no solo aquí en México, pero sobre todo en México, lo que nos demuestra es que no va a incentivar el comercio ilícito.

Esa es una de las falacias que ha colocado la industria del tabaco en este sentido, por ello, de nuevo, esa integralidad que tiene la ley general, la propuesta de esta iniciativa de reforma a la ley general, es la que va a permitir mayor efectividad en las medidas. Muchas gracias.

CMP. Muchísimas gracias a todos. Hasta luego. Gracias.

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200923_2862.MP3

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/sSviTiX6Vwk

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Tus Diputados Morena
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14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

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