LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada Lorena Villavicencio Ayala, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, respecto a las movilizaciones de mujeres que demandan una vida libre de violencia.

19 agosto, 2019 - Prensa

DIPUTADA LORENA VILLAVICENCIO AYALA (LVA). Buenas tardes a los medios de comunicación y comentarles que me pareció muy importante expresar una opinión sobre el tema de las manifestaciones que han ocurrido, que han acontecido en la Ciudad de México. No sólo por ser mujer, sino también porque soy la coordinadora de la Subcomisión de violencia y Feminicidio contra las mujeres y evidentemente estas manifestaciones están directamente vinculadas con este tema. Y bueno, me di a la tarea de hacer una reflexión que quiero compartir con ustedes y después bueno podemos comentar la reflexión que voy a hacer.

Y esta conferencia está dirigida a las mujeres de México. Hoy en día miles de mujeres vivimos inmersas en un mar de violencia que se manifiesta en cada lugar donde transcurre nuestra vida. Violencia sexual, física, económica, feminicida. Una violencia misógina y machista que se sabe impune, puesto que 95 de cada 100 agresores nunca serán juzgados. Así, día tras día, soportando el silencio, aguantando la rabia, millones de mujeres en México, con instituciones del Estado podridas hasta los cimientos, por gobiernos que sólo han violentado en vez de protegernos han decidido violentarnos nos han ignorado y es la misma sociedad machista la que hoy nos pide “protesten pacíficamente, para que no se contamine su movimiento”.

Entiendo que hay gente que podría no estar de acuerdo con estas protestas, pero déjenme decirles que esta vez debemos resaltar la causa importante que ha motivado a miles de mujeres a manifestarse, a la gran mayoría de manera pacífica. Y es que ahora preocupa más un cristal roto, un grafiti que reclama justicia, porque aparentemente para una sociedad machista eso es peor que el cuerpo expuesto de una mujer asesinada, arrojado en un canal de aguas negras o a la mitad del desierto; preocupan más los negocios cerrados por una manifestación de una tarde, que las miles de huérfanas de los feminicidios que no tienen que comer. No les preocupa los cientos de madres, de hermanas, de amigas que rascan con sus uñas la tierra para encontrar al menos un resto a quien sepultar y decirle: te encontramos.

Señores, los vidrios rotos ya se cambiaron y el Metrobús ya está pintado de nuevo. Entendamos que realmente lo importante, lo que nos debe ocupar, es que hoy las mujeres en México no saben si van a volver a sus casas. Tenemos rabia, más que indignación, nos hemos desgastado en proponer en cada tribuna, en cada foro, en cada mesas de diálogo que no nos violenten, no abusen de nosotras, que no nos maten. Y este dolor no termina.

Esta impunidad que suena como carcajada ante nuestro dolor, es el germen de nuestra rabia. No nos juzguen por la manifestación de un día, si no reconocen los años de violencia que hemos vivido. Tenemos que construir un país justo y la primera piedra es el combate a la impunidad. De qué sirve capacitar policías, Ministerios Públicos y Jueces si todos los agresores, violadores y feminicidas, saben que con dinero y tráfico de influencias saldrán libres.

Las mujeres tenemos que destruir los pactos de impunidad de la sociedad machista, por lo cual debemos fundar las instituciones de un Estado feminista que reconozca la igualdad entre hombres y mujeres. No basta con pintar las paredes de las nuevas instituciones que nos violentan. Hay que tirar sus muros y levantarlos nuevamente.

La sentencia penal es la última solución que tiene el Estado para proveer justicia, por ello debemos trabajar para que las mujeres accedamos a la educación, a un buen empleo bien pagado, a la cultura y a la salud con igualdad. Las mujeres debemos apropiarnos del poder económico, político y social, de lo contrario, seguiremos siempre siendo víctimas y quienes hoy mandan, nos seguirán diciendo “protesta pacíficamente, no destruyas, no rayes, no grites”; que es lo mismo que nos repiten al decir “no salgas sola en la noche para que no te violen o te maten”.

Hoy tenemos un Congreso paritario y feminista, que no puede ser ajeno al dolor y a la rabia que todas sentimos. Tenemos que abrir las puertas para que se debata y se destruya la violencia contra las mujeres y sus instituciones. Para construir una nueva sociedad, un nuevo gobierno, tenemos que pasar de las palabras, del debate, a los hechos. Tenemos que usar el poder para cambiar, para fundar lo nuevo.

Desde la Subcomisión de Justicia para las Mujeres, estamos dispuestas y de pie para dialogar, pero sobre todo, para hacer, para crear lo nuevo, destruyendo lo que nos daña, lo que nos violenta, y destruye. Para poder decidir, es necesario escuchar, debatir, deliberar y encontrar las coincidencias a través de la sororidad tan característica de nuestro movimiento.

Por ello, desde la Cámara de Diputados, convocamos a quienes se han manifestado para establecer mesas de trabajo, las que sean necesarias con las autoridades e interlocutores que sean convenientes, a fin de encontrar respuestas para cimentar las bases de una nueva sociedad donde se respeten los derechos y las libertades de las mujeres.

Hoy es nuestro deber tomar en las manos el país, destruir los pactos y cotos de impunidad y fundar la sociedad que todas queremos. Donde ser mujer no signifique mayor posibilidad de ser violada, vejada, y que tu agresor sepa que nada va a pasar y lo volverá a hacer tanto como su maldad se lo permita. La Cuarta Transformación será feminista o no será.

Y bueno, también quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a la Jefa de Gobierno pues al haber reconocido, y valga la redundancia, que no fue una buena expresión la de provocadores. Me parece que fue un acto de humildad importante. Me parece que sólo podemos construir un espacio de entendimiento a partir de la inclusión y a partir de la empatía. Por eso estamos proponiendo que se establezca una mesa de trabajo, donde avancemos en la agenda de las mujeres. Donde comprometamos a las instituciones y a las autoridades, a que tomen las medidas que sean necesarias para que acabemos con estas violencias que nos están afectando a todas las mujeres en este país, y que llegan y escalan hasta los feminicidios.

Ésa sería mi propuesta, que la Cámara de Diputados se convierta en el espacio abierto, incluyente para todas las mujeres que se han manifestado.

PREGUNTA (P). Buenas tardes, diputada. Primero preguntarte que si se trata un mundo de hombres por un lado y mujeres por el otro, lo que estamos viendo en estas manifestaciones. Claro que sí son provocadores, son expertos porque veíamos en la primera agresión que se dio en la Procuraduría capitalina cómo algunas mujeres llevaban toda la intención de destruir. No es cualquier alguna ama de casa, alguna estudiante no se prestan a esa situaciones. Entonces hay provocación. También en este asunto, vemos como un individuo que va dentro de una manifestación feminista, agreden a varios de nuestros compañeros, ellos están haciendo su trabajo y a mí se me hace muy delicado y peligroso que digan: no queremos hombres en esta manifestación. Por qué tiene que decidir ellas a quienes los medios mandan o no a cubrir una manifestación. Finalmente no es un enfrentamiento entre los hombres y las mujeres, independientemente a lo que se dediquen; yo creo que ahí habría que poner también bastante atención en esta situación que se está tornando cada vez más delicada.

Y preguntarte realmente qué es lo que van a hacer, que se siga con esta apatía de que no vamos a usar la fuerza pública, no vamos a agredir, no somos represores, como que es una forma de evadir también responsabilidades, porque en eso se amparan estos vándalos porque eso son, vándalos, independientemente si tienen otra profesión o no, ellos son vándalos y son destructores. Entonces, qué es lo que van a hacer para que esto no se repita. Entonces cuando haya una manifestación de hombres van a decir “pues no queremos cubriendo mujeres aquí en esta manifestación”. Como que es hay una división muy profunda y riesgosa para la sociedad. Gracias.

LVA. Primero quiero hacer una aclaración para que no haya lugar a dudas de que de ninguna manera estoy de acuerdo con estos actos de agresión. No estoy de acuerdo con ellos, pero me parece que no debemos de perder de vista la causa que motiva las manifestaciones. Se ha concentrado demasiado el tema en el tema de las pintas y hemos perdido de vista que lo que hoy estamos viviendo es una agresión permanente contra las mujeres.

P. (Inaudible).

LVA. Sí de acuerdo. Yo no estoy promoviendo que la violencia se combata con violencia. Lo que estoy proponiendo es que abramos una mesa de diálogo incluyente y que veamos todas estas causas que motivaron la marcha. Evidentemente, el gobierno ha tomado la decisión de no abrir carpetas de investigación por los hechos acontecidos. Yo sé que hay molestia por parte del gremio periodista, pero me parece que en este momento ante la situación tan delicada donde ya lo hemos repetido hasta el cansancio, donde hay una emergencia nacional por la violencia contra las mujeres, lo que debe proceder es el diálogo incluyente y construir una agenda que realmente permita combatir este flagelo que nos lastima a todas las mujeres. Ésa es mi propuesta, mi propuesta específica.

Obviamente no estoy de acuerdo a ninguna, que se cometa ningún tipo de agresión contra los periodistas. Siempre hay que respetar a los periodistas, porque además es un elemento clave para la democracia porque ellos son los que garantizan el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Y decirles a las manifestantes que estamos abiertas evidentemente a ese diálogo y que sí les pedimos que cuidemos las marchas. Cuidemos las marchas para que nadie desvirtúe el fondo de las mismas. Pues me parece que ahí tenemos que hacer un ejercicio muy importante de cuidarnos entre nosotras para que no se vuelva al desvirtuar el objetivo fundamental de las manifestaciones. Ésa sería mi respuesta.

P. Gracias, diputada. No sería de repente como una respuesta muy simplista cuando dicen, es que fueron provocadores, porque el nivel de violencia en algunos casos si se veía que era, por ejemplo, a un compañero mío del 40 le metieron una tranquiza que terminó en el suelo, y se ve claramente que es un hombre. Pero hay otras imágenes donde sí se ve que son mujeres, que no traen el rostro cubierto y que se ve que están pero verdaderamente violentando, que grafitearon el Ángel y demás, eso por un lado. Luego por otro, preguntarle si no considera que este gobierno de Claudia Sheinbaum sí fue omiso, yo creo que le rebasó, porque yo recuerdo cuando cubría el gobierno capitalino, que cuando se iban a hacer marchas, se hacía toda una logística para monitorearlas; y si va haber marchas, debería de haber acompañamiento de derechos humanos, en fin, de la base Morelos, de toda una serie de monitoreo para que no te pase lo que pasó ayer. O sea, y a final del día había algo que se llamaba un cordón blanco, que era de policías que no estaban armados, que se ponían en hilera para evitar los encontronazos. Nada de eso vimos ayer, vimos un gobierno totalmente rebasado, que dejó el Ángel como nunca lo habíamos visto, con gente lastimada que terminó en el hospital. En ese sentido, ¿qué nos respondería? Muchas gracias.

LVA. Bueno, yo también quiero comentar que yo no participé en las marchas pero sí tenía la intención de hacerlo, no pude porque tenía actividades ya pactadas, pero sí decirles que se ha incriminado a las mujeres algunos de estos hechos que no estaban vinculadas directamente con las manifestantes. Eso me parece que también tenemos que tomarlo en cuenta.

Segundo. Sí, coincido plenamente que el gobierno tiene que acompañar estas marchas y las instituciones como derechos humanos, para garantizar efectivamente que no se desvirtúe con estos hechos vandálicos.

Y decirles que hemos vivido en marchas, las mujeres…yo he ido a todas las marchas, bueno he ido a muchas marchas feministas y muchas marchas contra la violencia, y decirles que nunca habían ocurrido estos hechos.

Y no habían ocurrido porque se nos olvida un dato muy importante. Se nos olvida el hecho de que una niña, una menor de edad fue afectada por la propia policía; estamos hablando de violencia institucional, es muy grave, porque esto pierde cualquier posibilidad de sentirte protegida.

¿Cómo me voy a sentir protegida por los policías, si los policías abusan de las mujeres?

¿Cómo me voy a sentir protegida cuando sabemos que hay once, por lo menos, policías que corrieron recientemente, justamente por violar y por violencia contra las mujeres?

¿Cómo me voy a sentir protegida, cuando llego al ministerio público y minimiza todos los actos de violencia que yo pueda ir a denunciar?

Entonces, también estos elementos hay que tomarlos en cuenta, porque yo sentí que hubo mucha molestia por parte de la autoridad al negar la posibilidad del diálogo, cuando justamente la agresión está representada por las propias instituciones.

Entonces, estos elementos siempre hay que tomarlos en cuenta. E insisto, yo sí hago un llamado a que la manifestación se haga pacíficamente, que preservemos siempre este elemento como algo muy importante y que hagamos un esfuerzo todos, las manifestantes, las instituciones y las instituciones de derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad, para que llevemos a cabo estas manifestaciones.

Ahora, segundo. Me parece que no solamente es un tema de manifestación, es un tema de agenda que tenemos que concretar.

Estas manifestaciones es un grito de impotencia frente a los hechos que acontecen todos los días, pero nosotros tenemos la responsabilidad, como diputados y como gobiernos, de tomar ya las medidas para evitar lo que está ocurriendo todos los días en los diferentes espacios de esta ciudad y de todo el país.

Ésa es la propuesta fundamental, por eso queremos una mesa de diálogo; estamos totalmente abiertas desde esta comisión para escuchar a todas las manifestantes y que podamos aterrizar, convertir este grito de dolor y de impotencia, en propuestas que nos permitan tener el derecho pleno a una vida libre de violencia. Ésa es nuestra propuesta.

P. Gracias, buenas tardes. Yo quisiera preguntar sobre el tema de los grupos parlamentarios y las bancadas de Morena, Yeidckol Polevnsky, la dirigente ha propuesta en varias ocasiones, que así como se iba a renovar la Mesa Directiva, también se renovaran las coordinaciones de las bancadas de Morena, y que bueno, obviamente correspondería aquí la que tiene Delgado y en el Senado la de Monreal. ¿Usted cómo ve esta propuesta, estaría a favor? Y dado, pues la nueva correlación de fuerzas que desplazó a Batres de la presidencia del Senado.

LVA. ¿Estoy a favor de que se renueven las coordinaciones? ¿O sea, la propuesta es sobre las coordinaciones o sobre la Mesa Directiva?

P. Sobre ambas.

LVA. Sobre ambas. Bueno, en primer lugar sobre la Mesa Directiva decir que no sólo es un asunto de honor, porque hay acuerdos que se tomaron entre los diferentes grupos parlamentarios para que se cumpliera cabalmente lo que establece la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Entonces, me parece que debemos honrar la palabra empeñada y cumplir cabalmente con lo que establece la Constitución y de esa manera podamos ver que se presida por otro grupo parlamentario la Mesa Directiva.

Y en relación a la coordinación, pues evidentemente, hasta el momento no se ha discutido el tema, tendremos pronto una plenaria justamente para hacer una valoración de cómo se ha trabajado desde la coordinación y desde la Mesa Directiva.

Nosotros tenemos una mesa directiva integrada por más de 10 personas, donde está incluido el coordinador y la vicecoordinadora, vamos a rendir un informe. Y bueno, no sabemos qué va a pasar porque pues el coordinador también está en una contienda y cuáles serán los resultados de esa contienda.

Entonces, estamos ahorita en una etapa donde no podríamos hacer comentario al respecto.

P. Inaudible.

LVA. Bueno, yo nada más podría hablar por la Cámara de Diputados. Yo siempre pienso que hay que respetar los acuerdos y la ley.

Tenemos no solamente que decir que somos distintos, sino asumir que somos distintos.

 

 

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ViU_SsqHur0


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez