LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Eugenia Hernández Pérez en donde presenta iniciativa para declarar el año 2021 como el año de la reconciliación de la nación mexicana.

20 octubre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA EUGENIA HERNÁNDEZ PÉREZ (MEHP). Muy buenas tardes. El día de hoy, pues quiero darle el agradecimiento a los medios de comunicación, al Canal del Congreso por la apertura para presentar esta iniciativa en donde estoy proponiendo se declaré el año 2021 como el año de la reconciliación, el reconocimiento y el origen pluricultural de la nación mexicana.

El martes 13 de octubre apareció en la Gaceta Parlamentaria, la Iniciativa que presenté para que el Congreso de la Unión declare el año 2021 como “Año de la Reconciliación, el Reconocimiento y el Origen Pluricultural de la Nación Mexicana”

El próximo año se cumplen 500 años, cinco siglos de la caída de Tenochtitlan, un acontecimiento de gran significado que merece una profunda reflexión. El debate sobre la Conquista no está acabado, tal vez esté más vivo que nunca.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado la necesidad de revisar los hechos y que todos los que tengan que pedir disculpas, lo hagan.

Por ello, considero que si México dedica todo un año, en este caso el 2021, a conmemorar la caída de Tenochtitlan, se ayudará mucho a completar la reflexión y el entendimiento de esa parte traumática de nuestra historia. En mi opinión, debe hacerse con una perspectiva incluyente, dejando atrás odios y animadversiones, enfocar los hechos a partir de que, para bien y para mal, desde hace 500 años somos producto del mestizaje, de la fusión de múltiples culturas y conformamos una Nación pluricultural, una gran Nación como lo es México.

Por eso, en mi Iniciativa propongo que el 2021 sea el año de la reconciliación y el origen pluricultural de nuestro México.

No me voy al extremo de idealizar las culturas prehispánicas, mucho menos me cargo a la idea de que los europeos vinieron a descubrirnos y a civilizarnos. Lo que creo que debemos hacer, es empezar a aceptar es que hace 5 siglos hubo un encuentro violento, pero fundador que es el origen de lo que hoy somos.

Es importante hacer referencia a uno de los grandes pensadores mexicanos, el poeta y Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz, quien reflexionó profundamente sobre la Conquista, entre otros periodos de la historia de México, siempre con una perspectiva que busca desentrañar las pulsiones interiores, el subsuelo del alma mexicana.

Dice Octavio Paz que toda la historia de México, desde la Conquista hasta la Revolución, puede verse como una búsqueda de nosotros mismos, deformados o enmascarados por instituciones extrañas, y de una Forma que nos exprese.

Que el mexicano no quiere ser ni indio, ni español. Tampoco quiere descender de ellos. Los niega. Paz considera que los mexicanos luchamos con entidades imaginarias, vestigios del pasado o fantasmas engendrados por nosotros mismos, que esos fantasmas son intocables e invencibles, ya que no están fuera de nosotros, sino en nosotros mismos.

Porque todo lo que es el mexicano actual puede reducirse a esto: el mexicano no quiere o no se atreve a ser él mismo. En muchos casos estos fantasmas son vestigios de realidades pasadas. Se originaron en la Conquista, en la Colonia, en la Independencia o en las guerras sostenidas contra yanquis y franceses.

A lo largo de 5 siglos los mexicanos hemos conocido, asumido o rechazado diversas doctrinas, ideologías y pensamientos. Pero incluso en este terreno, Paz dice lo evidente: nuestras ideas, asimismo, nunca han sido nuestras del todo, sino herencia o conquista de las engendradas por Europa.

En este contexto, los 500 años de la caída de Tenochtitlan no puede pasar desapercibida en México. El hecho conlleva una profunda carga simbólica y encierra múltiples referencias históricas, políticas y emocionales, razón por la cual es indispensable promover una conmemoración que contribuya a desentrañar el valor histórico de la caída de Tenochtitlan, y que a la vez impulse un enfoque de asimilación, superación de los estigmas, reconciliación y aceptación inequívoca del origen violento, radical, pluricultural y fértil de la Nación Mexicana.

Por todo esto, pongo sobre la mesa esta propuesta y solicito el apoyo de todos para que se declare el año 2021, como “Año de la Reconciliación, el Reconocimiento y el Origen Pluricultural de la Nación Mexicana”.

Es cuánto y espero que apoyen esta iniciativa que lleva mucho contexto histórico y esperemos que sea a bien que se considere para que pase a pleno. Muchas gracias y es cuánto.

El diputado Julio Carranza se suma a esta iniciativa y pues me dio mucho gusto presentar esta iniciativa, la diputada María Eugenia Hernández Pérez, para servirles. Muchas gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/ciDQyu8FUPc


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez