LXV LEGISLATURA

Contacto  Aviso de privacidad


Notice: Undefined variable: foo in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Notice: Undefined variable: br in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 24

Cumplimos

Conferencia de prensa ofrecida por la diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, sobre el punto de acuerdo que presentó para que se condonara la deuda externa del país y se auditen estos recursos contratados por administraciones pasadas

10 noviembre, 2020 - Prensa

DIPUTADA MARÍA GUADALUPE EDITH CASTAÑEDA ORTIZ (MGECO). Bueno. Muy bien. Pasamos a otro tema, por favor. Las personas que nos acompañan…

Ahora hablemos del problema que existe con la deuda externa, que en días pasados ya habíamos comentado sobre este asunto de cómo está absorbiendo gran cantidad de los recursos que deberían destinarse al gasto corriente en nuestro país.

Sobre el tema de la deuda externa, como ya les comenté, presenté un punto de acuerdo exhortando al Gobierno Federal para que se declara en mora y busque los mecanismos legales que convengan más a nuestro país, para que esos recursos que se pagan por concepto de deuda mejor se apliquen a diferentes programas, cómo podrían ser infraestructura, salud, educación, ciencia y tecnología, entre otros.

Pero vamos más allá. Estamos buscando los mecanismos legales para auditar los recursos que contrataron las administraciones pasadas y saber si esos recursos fueron ejercidos de manera correcta; de lo contrario, que se castigue a quien hizo malversación de esos recursos.

El punto de acuerdo que, les comento, va en el sentido de auditar a las administraciones pasadas. Es una obligación de los diputados vigilar la aplicación de los recursos contratados por el Gobierno Federal, a través de la Auditoría Superior de la Federación.

La corrupción que imperó y caracterizó los sexenios pasados, debe ser erradicada y sancionada conforme a la ley. Sabemos de las artimañas legaloides de las administraciones de los gobiernos neoliberales, que llevaron al endeudamiento excesivo de nuestro país sin saber, a ciencia cierta, si esos recursos se aplicaron para los fines que fueron solicitados.

Gracias a que se creó el Órgano Fiscalizador de la Auditoría Superior de la Federación, encargada de auditar los recursos federales, se ha llegado a conocer en cierta forma en qué se gastan los recursos del pueblo.

Para dar un ejemplo, en su Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2014, de fecha 23 de octubre de 2015, la Auditoría Superior de la Federación detectó un incumplimiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; esto es, los recursos contratados de deuda pública no fueron aplicados para el fin de su contratación. Es decir, los mexicanos estamos sometidos al pago de empréstitos que los gobiernos pasados, irresponsablemente, contrataban, y esos recursos no se sabía a dónde iban a parar.

El mencionado Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación fue concluyente. Citó textualmente: en opinión de esta Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no acreditó el proceso de aprobación de los proyectos y programas que requirieron de financiamiento para su realización, ni que dichos proyectos y programas estuvieran aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, conforme a la capacidad de pago de las entidades del sector público, promotoras de los financiamientos. Tampoco acreditó el registro del destino de los recursos captados en su forma particular y global, asumido por las entidades del Gobierno Federal. La Auditoría Superior de la Federación en el informe de resultados 2017, sigue insistiendo en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no solventó estos requerimientos de comprobación de aplicación de recursos adquiridos por la deuda pública.

Actualmente la grave crisis económica que padecemos acentuada por la pandemia está generando que la deuda pública aumente sin control, propiciando que los pagos por su servicio se tornen cada día más onerosos para nuestro país, todo ello a consecuencia de la mala administración de los recursos de los gobiernos neoliberales que tuvieron como bandera la corrupción.

México, en estos momentos, requiere pagar los empréstitos cuando los recursos serían más útiles al pueblo mexicano al destinarse a reactivar la economía nacional, generar empleos y aumentar el gasto social, a fin de, por lo menos, paliar la creciente pobreza.

Es necesario que se conozca a dónde fueron a parar esos recursos que el gobierno mexicano solicitó como deuda. Se requiere que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe a esta soberanía en qué fueron empleados los empréstitos.

Muchas gracias.

Participará Bernabé Enríquez, de la Promotora del No Pago de la Deuda Externa. Nos va a dirigir un mensaje.

BERNABÉ ENRÍQUEZ (BE). Bueno. Agradecer este exhorto que se está realizando.

Por parte de la Promotora nos presentamos hace como unos 15 días, aproximadamente, en el que se hizo un exhorto también en el sentido de suspender el pago de la deuda, o renegociar la deuda.

Hacer hincapié en que es una deuda que el pueblo no adquirió, que en realidad no supimos a dónde fueron a parar esos recursos, pero sabemos que nuestra deuda se incrementó en los últimos 5 años, 5 billones de pesos.

Es real lo que se está pagando por un servicio de una deuda que no fue adquirida por el pueblo, que no ha servido para el pueblo, y por eso es muy importante averiguar en dónde se aplicó esa deuda.

Se le entregó el viernes pasado, a través de Oficialía de Partes, por parte de la Promotora, una solicitud al Presidente de la República, para que se analice todo el problema de la deuda desde su origen, hasta las consecuencias en las que estamos inmersos, a raíz de que se realizaron estos contratos de deuda pública y es importante entender que sí no hacemos algo para detener el pago de la deuda, en realidad lo único que estaremos haciendo es utilizar más dinero para meterlo a un barril sin fondo porque nunca se pagaría esa deuda. Al contrario, cuando se están pagando esos intereses, como no se pueden pagar de manera adecuada, la deuda se está incrementando.

Se planteaba que esta deuda se incrementó desde el inicio de este gobierno, ya más o menos, alrededor de 2 billones de pesos. Entonces es muy importante considerarlo.

Por eso es que la Promotora está preocupada y está haciendo la labor que es necesaria de concientizar a la población para que solicitemos entre todo el pueblo al gobierno y a las instituciones de este gobierno para que se renegocie esta deuda y se pueda reducir.

Habíamos dicho, la reunión pasada, que en nuestra historia ya ha habido este tipo de participación de los gobiernos progresistas y se habían logrado quitas importantes a las deudas que se tuvieron desde el periodo de la Independencia, en el período de la Reforma, incluso en los momentos de la Revolución.

Entonces es muy importante que el pueblo conozca, que la sociedad conozca, y por eso estamos aquí, por eso es que ya también se le entregó esa carta al Presidente de la República, y pues también estamos solicitando igual que se plantee y por eso un saludo a esta exhortación, para que la Auditoría Superior de la Federación haga su trabajo.

Tenemos una página, www.nomasdeudapública.org, en la que podrán los medios de comunicación seguir esta actividad que se está haciendo por parte de la sociedad civil, digamos y, obviamente, que nos ayuden a difundir, porque es un problema grave para la nación, es un problema grave para el pueblo, porque cada vez, si seguimos en esta dinámica, nos vamos a ir empobreciendo más en lugar de lograr esa Cuarta Transformación que plantea el Gobierno Federal.

Pues sería mi intervención.

MGECO. Gracias. ¿Alguien más quiere participar? Bueno.

Pues le agradezco a la Promotora, están aquí algunos representantes de la Promotora del No Pago de la Deuda Externa, que están llevando a cabo muchas actividades y reuniones, y también muchos simpatizantes se están sumando a este movimiento. Desde aquí, de la Cámara de Diputados, lo que nos corresponde es poder apoyar en esas iniciativas ciudadanas y además estar al pendiente de que realmente se puedan hacer las cosas como le conviene a la nación.

Agradezco mucho la participación de los compañeros de los medios aquí presentes y seguiremos luchando porque realmente se concrete, como lo decía el compañero Bernabé, esa Cuarta Transformación y el beneficio para el pueblo gracias.

LINK PARA DESCARGAR VIDEO:
https://youtu.be/N4IbbwC7XKk


Notice: Undefined variable: link in /home/sd04qsszviaz/public_html/wp-content/themes/morena/single.php on line 63
x

TWEETS por @DiputadosMorena

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez

Tus Diputados Morena
@DiputadosMorena
14 h

#MorenaInforma Nuestro coordinador @mario_delgado1 informó que mañana se someterá a votación la integración de la Sección Instructora, la cual realizará la revisión y posible proceso de desafuero del diputado Cipriano Charrez